Sobre el sector del tebeo en España. Los números del 2010 (I)

El dato está en la prensa y ha sido muy publicitado: el sector del cómic ha crecido en España un 7.5%, según datos del estudio de comercio interior del libro de la Federación de Gremios de editores de España.
Pues me van a permitir disentir. No me lo creo.
Y no me lo creo por la experiencia previa de lo sesgada que ha sido siempre esta encuesta para el mundo del tebeo. Hagamos memoria: en el año 2006, mientras que el estudio de la FEGE indicaba que se habían editado 1220 novedades, el listado que se realiza en FICOMIC indicaba ya ¡2439! novedades. Una disparidad que se repetía en 2007 (1582 de FEGE/ 2453 FICOMIC), 2008 (1824 de FEGE/ 2850 de FICOMIC) y 2009 (1514 de FEGE/ 2170 de FICOMIC). Afortunadamente, por fin el estudio de 2010 indica la cifra correcta de novedades que se han dado en ese año: 1766.
1766. Eso significa que, en apenas dos años, el sector del cómic ha sufrido la brutal contracción de un 40% en el número de títulos editados. Es cierto que, en términos de facturación las diferencias en el número de novedades pueden ser pequeñas. Cuando se habla de facturaciones totales del sector de 100 millones de euros, una diferencia de 1000 novedades no es tan importante, sorprendentemente: a una tirada media de 1500 ejemplares y con un precio de 12€ de media, la diferencia es del orden del 18%, muy lejos de lo que aparenta la espectacular diversidad de datos. Sin embargo, es un porcentaje suficiente como para pensar que ese 7.5% de aumento de facturación puede ser debido, simplemente, a la corrección de datos que ha hecho el estudio de la FEGE. Pensemos que la realidad marcada por FICOMIC indica una reducción de títulos durante el último año de un 18.6% de los títulos, mientras que el estudio de la FEGE indica…¡un aumento del 16.6%. Es decir, que el dato de aumento de facturación puede ser debido, únicamente, a que por primera vez, el estudio de la FEGE indica (supongo que gracias a la colaboración de FICOMIC) el número real de novedades. Pero resulta completamente sorprendente que la facturación haya aumentado en los dos últimos años con la contracción tan salvaje que ha tenido el mercado, más cuando uno de los grandes motores, el manga, ha sufrido un reducción en picado que le ha llevado de ser más del 30% de las novedades anuales a quedar en la mitad, apenas el 16%. En términos de facturación, y habida cuenta de que el precio de los mangas es elevado y su tirada, en algunos casos, llegaba a ser espectacular, puede ser impactante.
Es verdad que, sin los datos reales de facturación es muy difícil hacer evaluaciones, pero me temo que es absolutamente erróneo hacer cualquier tipo de valoración interanual de los datos del informe de comercio interior del libro. Si que es probable que, por primera vez, los datos de facturación den una visión realista de la situación del cómic en España y que ese 3% raspado sea el protagonismo real del cómic en el sector del libro español.
Pero lo del aumento de facturación, me temo, es un simple artefacto de la estadística. Ilusionante por un momento, irreal en cuanto se piensa un poco.

(Continuará)

47 Comentarios en “Sobre el sector del tebeo en España. Los números del 2010 (I)

  1. Álvaro, no sé si ese 7,5% es o no ilusorio. Yo la verdad es que ni había caído en que los datos provenían de la misma institución que sistemáticamente difería de los datos de FICOMIC de esa forma tan espectacular. Lo que yo me pregunto es a qué se debe esa diferencia; creo que es posible (no lo sé) que la FEGE sólo tenga en cuenta en sus cifras los cómics con ISBN, lo cual excluye las publicaciones periódicas en grapa. En todo caso, creo que el problema es que las propias editoriales de cómic no parecen muy interesadas en que se haga un estudio serio y específico (aquí está la clave) sobre las cifras del cómic en España. Yo no sé si se venden más o menos tebeos, pero tengamos en cuenta que el hecho de que haya bajado el volumen de novedades también puede optimizar los beneficios: las editoriales van a lo fácil, a las obras con ventas mínimas aseguradas, y dejan los experimentos arriesgados para otro momento.

    Un saludo.

  2. lacarceldepapel on 11 julio 2011 at 20:34 said:

    Efectivamente, esa lectura de optimización de beneficios es posible, pero dado que las cifras de novedades son tan erróneas, hacer cualquier estimación interanual da lugar a cifras que, con seguridad, no son correctas. Es decir, que puede que haya habido un incremento de facturación, no lo niego, pero con las mismas, y dado la gran discrepancia de las cifras de los últimos años y que esa discrepancia puede estimarse en un 20% de la facturación, se podría dar una bajada del 10%. Y teniendo en cuenta que el mercado del libro y del cómic son similares, no creo que haya muchas diferencias. Otra cosa es, dentro del cómic, el comportamiento de los diferentes "sectores". Es evidente que el manga ha bajado, lo dice todo el mundo, comenzando por el primer editor, Glénat. Es evidente también que el tebeo americano se ha mantenido, es un sector de público muy fiel (sobre todo Marvel). Y la novela gráfica es una incógnita. Aparentemente, ha crecido, pero dadas las tiradas tan bajas que maneja (con las honrosas excepciones que todos conocemos), su impacto sigue siendo un misterio en el total. De hecho, la gran duda es: ¿ha bajado la facturación de Mortadelo? Y no es una broma, Ibáñez se puede comer él solito el 10 o el 15% de la facturación del mercado…

  3. lacarceldepapel on 11 julio 2011 at 20:35 said:

    Por cierto, la diferencia es evidente: se hace sobre una muestra de editoriales de libros, no tiene en cuenta la especifidad de las editoriales de cómics, altamente especializadas. Y aunque considera a las grandes (B, Planeta, etc), se deja fuera casi todas las pequeñas.

  4. seguimos esta serie de post con interés, y más allá de teorizar sobre datos que, francamente, desconozco, me permito apuntar otra variable, el buen efecto publicitario de la noticia. También una duda: ¿se está con este tipo de noticias que la red aumenta en su caja de resonancia espectacularmente, un pequeño gigante con pies de barro? ¿O asisitimos a una lenta recuperación/resestructuración del mercado, la industria del cómic, etc?

  5. corbenforever on 11 julio 2011 at 20:57 said:

    Yo coincido en lo del buen efecto publicitario que tiene esta noticia. Aunque espero que también se trate de una recuperación del mercado y lde a industria, que buena falta hace. Saludos a todos.

    • lacarceldepapel on 11 julio 2011 at 21:01 said:

      Reestructuración, seguro: las editoriales están adecuando su oferta a la demanda real. Recuperación… todavía estamos lejos. El problema de estas noticias buenas que realmente no lo son es que tienen un perverso efecto burbuja. Es como al enfermo se le dice "está usted curado!" como mentira piadosa. Se recupera levemente por el efecto placebo, pero la enfermedad sigue ahí.

  6. Javier Trujillo on 11 julio 2011 at 21:55 said:

    Otra vez por aquí Maese Pons.
    Bueno, yo en lo que sé de cierto, es que los editores en su mayoría hablan de ventas bastante más bajas. Mi impresión es que estamos asistiendo a una nueva revolución industrial, un cambio radical de modelo, inexorable, y que en gran medida, como siempre ocurre con los contemporaneos de este tipo de cambio, no nos estamos dando cuenta a pie de campo de la magnitud colosal de esta. La revolución digital está siendo imparable, y me temo, que hasta que el cambio de modelo no se complete, seguirá la caída libre del sector del libro tradicional a la que asistimos. Es muy curioso que en esta crisis actual, es cierto que hay sectores bastante perjudicados, y sin embargo otros en crecimiento exponencial. A mi modo de ver, esto es un cambio de modelo, sí o sí. Habrá que tener paciencia. Lo que está claro es que los editores tradicionales del libro en general le tienen miedo a esta revolución digital como si fuera la bicha, y en ese miedo fóbico su recurso recurrente es intentar negar el cambio y que las cosas volverán a ser como antes. No, creo que esto es imparable. Es mi forma de ver esta situación que atravesamos. Síntomas claros ya los hay.

    • lacarceldepapel on 11 julio 2011 at 22:02 said:

      Javier: ese cambio de modelo es imparable, yo también estoy de acuerdo. Pero estos números y los datos que se ven no creo que tengan nada que ver con el cambio a lo digital, sino con el impacto de la crisis. Es evidente que si no hay ingresos, lo primero que cae es lo superfluo, las aficiones y vicios. Y, nos guste o no, la cultura es superflua cuando uno no tiene para darle de comer a sus hijos.

  7. Ignacio on 11 julio 2011 at 22:22 said:

    Yo sólo paso por aquí para felicitarte por tu esfuerzo para que puedan volver a haber comentarios, que la Cárcel muda no es la Cárcel. :)

    Gracias.

  8. Pues menudo factor de distorsión que has introducido, Álvaro. Acabas de convertir –fundadamente– el estudio entero en papel mojado con respecto al mundo del cómic. Sea como fuere, y como indiqué yo mismo en Zona Negativa, incluso si aceptamos pulpo como animal de compañía y hacemos un estudio interanual tenemos que la cifra es publicitariamente interesante… con respecto al año pasado (2009), pues se recuperan los datos de 2008 y quedamos muy lejos de los de 2009. Todo esto teniendo en cuenta además que la presentación de datos y la divergencia de variables (no siempre se ofrecen los mismos datos; el precio medio es nuevo este año) varía de un informe a otro.

    Respecto a lo que decía Gerardo… las editoriales no ofrecen cifras de ventas o de ganancias, cierto, pero ojo porque a la hora de analizar los ejemplares vendidos eso también sería papel mojado. Las librerías especializadas españolas tienen un sistema de pseudomercado directo que además varía de editorial en editorial… por ejemplo Planeta en las exclusivas ofrece un descuento del 50% sin derecho a devolución, con derecho a devolución en grapas (creo recordar) y con un margen de beneficio distinto en las reposiciones. Norma se distribuye a través de distribuidores locales. Panini distribuye a través de SD en las librerías especializadas, a través de Logista las grapas, y las grandes superficies y los Panini Points a través de su propia red comercial. Etcétera, etcétera, etcétera… Es decir, que la ganancia de la editorial dimana en muchos casos de la venta a la librería especializada, pero de ahí no puede deducirse la venta de ejemplares (que se hace a un consumidor).

    Por tanto, un estudio serio de la facturación y venta de ejemplares en España no dependería de las editoriales (no así la evaluación de las tiradas) sino de un estudio a gran escala en todos los distintos puntos de venta de España: quioscos (coleccionables, grapas), librerías especializadas, grandes superficies, venta por internet, venta digital, etc.

    • Perdón… quedamos lejos de los de 2005.

    • lacarceldepapel on 11 julio 2011 at 22:50 said:

      José: supuestamente el informe de comerciointerior sí que tiene en cuenta los puntos de distribución. Lo que pasa es que el hecho de usar una muestra limita totalmente los reusltados en el caso del cómic. Piensa por ejemplo que en el informe del 2009 (el del 2010 no se ha publicado de forma completa todavía) se indica que las librería sólo distribuyen el 14% de los tebeos frente al 47% de los quioscos. UN dato absurdo si se piensa en la red de distribución de librerías especializadas, pero lógico si pensamos que la gran mayoría de ventas se laslleva ediciones B a través de quioscos.
      En cualquier caso, el aumento, ya digo, hay que cogerlo con pinzas: básicamente está dentro del margen de error del estudio, que en el caso del cómic, como ya digo, puede llegar al 20%. Es decir, que con la misma alegría que se ha hablado de una umento, se podía hablar d euna disminución.

      • Es que ese margen de error es del todo inaceptable. Es brutal e invalida la mayor parte de las diferencias interanuales que pueda haber. Lo de los puntos de distribución, lo sé, lo sé… le respondía a Gerardo únicamente: la información de las editoriales hay que cogerla con pinzas porque su cliente no es el lector en muchos casos.

        Ah, y que se me ha olvidado: felicidades por rescatar los comentarios. Intentaremos no liarla :P

  9. Es evidente que las cifras de novedades que se estaban manejando alrededor de 2006 eran insostenibles, creo que lo sabíamos todos. Por eso quizás a mí personalmente no me parece preocupante el descenso en el número de novedades que hemos visto en los últimos años. Como dice Álvaro, se está adecuando la oferta a la demanda real. Sigue habiendo, creo, mucha variedad en esa oferta, que es de lo que se trata. Tengo la sensación desde hace tiempo de que el cómic está ampliando su espectro de público, que es donde al final estará la salvación. Por lo demás, estamos en lo de siempre: mientras no haya cifras oficiales, nos tenemos que fiar de lo que se vaya diciendo por canales no oficiales.

    Aparte, si se dejan fuera editoriales pequeñas y se centra en las grandes, se desvirtúan aún más los resultados, claro.

    • Ampliar el espectro de público es interesante y sin duda beneficioso… la cuestión es cómo influye. Porque un aumento o descenso en bruto (nuevamente aceptando barco, es decir, aceptando esos datos) no nos indica de dónde provienen las variaciones. Es decir, ¿qué clase de contenidos suben y bajan?

      • esa es La Pregunta, sin duda, José. Para analizar la deriva del mercado habría que saber algo más que datos cuantitativos (y como muy bien estais explicando, ni de estos hay cifras fiables). Un estudio de un mercado tan plural y particular como el del cómic requeriría una seriedad y profundidad que empieza por la colaboración de todas las partes implicadad (editoriales, distribuidoras) y una amalgama de datos de la que extraer conclusiones (diferentes targets de compradores de cómic, diferentes cómics (¿está en crisis la venta de mangas, por ejemplo, o sigue soportando la industria holgadamente? -por usar un ej, que aplica Álvaro en el post-).

  10. Jumal on 12 julio 2011 at 0:11 said:

    ¿Cuantas librerías especializadas se han abierto en estos últimos dos años y cuantas han cerrado sus puertas?
    Un dato es seguro, librería especializada que cierra, recorta los beneficios a las editoriales, aunque parte de su clientela se vaya a comprar a otra librería.

    • es que el mercado ya no está en la librería especializada, esto lo vemos todos. Salvo en grandes Capitales y así, en las ciudades (medias/grtandes) existen una, dos librería "de toda la vida" que, por tradición y stock, permanecerán. Pero es un mercado enquistado. Efectivamente imagino que todos podemos señalar casos de aventureros que abren una librería y al poco (dos, tres años) tienen que cerrarla. Y en ese "aguante" hay que contar que un año resisten no por ventas, sino por inercia lógica (que el negocio respire, ver si atrae clientes) y otro año (o medio al menos) gracias a las ayudas, reintegros de inversión que promueven estado y admones (a veces al año vencido las ayudas recibidas pueden asciender hasta los 6000 €, con lo que la librería puede intentar aguantar y ver si se afianza) en resumen, el cómic, parece, se mueve bien por la zona asentada (el librero que montó en los ochenta, que tiene de todo y más, que es la cara ya conocida) o busca nuevas vías (la Fnac, el alcampo). Y ni siquiera tengo claro que esta lenta penetración de nuevos puntos de venta sea efectiva hoy por hoy…

  11. No creo que debamos caer en el pesimismo. Desde hace largo tiempo el mundo editorial dedicado al cómic ha sido marginal, salvo Bruguera y poco mas. Sin embargo, las cifras de novedades publicadas en 2010 superan las de 2001, 2002 y 2003, y supongo que las de toda la década anterior. Pienso que algo se ha consolidado de entonces acá, lo cual no era difícil, dado lo esquelético del punto de partida. Se suele olvidar que hay vida fuera de Madrid y Barcelona, incluso la hay fuera de Sevilla, Valencia y Bilbao. Doy fe de ello. Hay lectores que aunque contamos poco o nada para los distribuidores si que hemos apreciado que algo ha cambiado. Se venden tebeos en las librerías, han salido de sus especializados reductos y vuelven a comprarse sin complejos. Incluso el Corte Inglés los ha recuperado en esa extraña librería donde se venden libros como si fueran lavadoras. Allí está Arrugas, junto al Are de Volar, junto a Esther, Mortadelo y Superman. ¿Algo está cambiando? No, algo ha cambiado.

    • sí, el momento es medianamente bueno en tanto que se viene de un pozo negro. Y la mayor transparencia mediática (y la mirada justa, no cargada de topicazos) supongo que ayuda. Yo creo que a día de hoy y tras pasar por los noventa y parte de los dosmiles, lo evidente es que el sector se está recuperando desde sus márgenes, aunque desconozco si el mainstream ha crecido, temo (es pura intuición, puedo equivocarme) que el producto-grapa (superhéroes sobre todo) está perdiendo ventas (aunque sigue siendo un producto rentable, claro, de los que más dentro el mundo de la historieta) frente a una moda, digamos, la del cómic de autor y novela gráfica, que por supuesto es minoritario cuantitativamente pero está provocando transformaciones lentas a otros niveles (visibilidad, remodelación del prejuicio mediático): así, si unos consiguen sostenerse (pienso que será difícil) y otros abren el espectro (creo qeu está ocurriendo), el momento me parecería crucial y muy bueno.
      Y luego está el manga, que sostuvo la industria y a juzgar por lo que comenta Álvaro, parece que empieza a decaer. esto tampién supone un peligro, un momento de contracción muy peligroso, me temo.

      Ah, y el cómic para dispositivos electrónicos, ipads y demás… que en diez años al cómic no lo va a conocé ni la mare que lo parió (cita política)

      • Yo sigo diciendo lo mismo, Octavio, y créeme si te digo que no es por fastidiar a nadie, pero no encuentro ni un solo dato que me permita suponer que el cómic de autor (que yo separo del concepto novela gráfica) está levantando el mercado. El mercado americano sigue dominado por el manga y los superhéroes, y la presencia del cómic de autor se reduce a un puñado de nombres conocidos. El top de ventas del New York Times ya lo ves, evidenciando además el factor de las adaptaciones cinematográficas de superhéroes, que no has nombrado y que yo creo que es importante, integrador y muy mediático.

        Si nos vamos a las FNACs, el top global es demoledor. Y el específico de novela gráfica y cómic de autor también lo es. Claramente además. Y de nuevo evidencia el poder de atracción de cine y televisión.

        Paralelamente, en el estudio de Gerardo sobre el cómic en la prensa digital, la presencia de la novela gráfica es notable pero como ya indiqué se mezclan suplementos culturales y se excluyen noticias de adaptaciones a la gran pantalla, con lo que está un poco distorsionado. Por último, la terminología neologista cala, pero es la fórmula menos empleada para referirse al medio, según el apéndice del propio Gerardo.

        Lo dicho: sin cifras y estudios serios e integradores sólo podemos suponer en base a los datos que conocemos. Pero esos datos no corroboran tu intuición. Sea como fuere, lo dicho: no es por molestar ni nada… es sólo por debatir sanamente. ¡Un abrazo!

        • lacarceldepapel on 12 julio 2011 at 12:06 said:

          Lo que es indudable José es que, por primera vez, hay obras que antes se consideraban minoritarias que han llegado a un público general. No creo que sea la norma, pero el hecho de que un Paco Roca sea superventas, es tan sorprendente como indicativo de que, por lo menos, se ha abierto un camino. Evidentemente, el mercado no se sustenta en las obras de Paco o en el cómic de autor, ni creo que sea el futuro (ni significativo, aunque el mercado sea tan pequeño, pero las tiradas de cómic de autor son muy pequeñas en general). EL mercado lo sustenta el consumo industrial, igual que pasa en el cine: el tebeo americano, el manga, etc. Que se comporta, en nuestro caso de formas muy, muy diferentes (el manga más ocasional, el americano con un público mucho más fiel). Pero es indudable que la publicación en formato de “libro gráfico de tapa dura” (no entremos en discusiones, pero sorprende el ítem del The New York Times :) ) ha abierto un mercado de ventas que no existía, generalizando las ventas a las grandes superficies y rompiendo el monopolio de la librería especializada, no tanto restándole clientes como aportando nuevos que nunca se acercaban al cómic y que la presencia mediática (inducida en muchos casos por las adaptaciones cinematográficas) ha favorecido.

          • Jjejeje, sí, lo de los Hardcover Graphic Books tiene tela, pero no abramos esa caja de pandora porque es la misma de siempre y ya sabes que provoca incendios (aquí el principal pirómano algunas veces, por cierto).

            Respecto a lo que comentas: es del todo impepinable. Es más, yo lo veo sano y estimulante. Cuanta más variedad mejor. Y si un Paco Roca es superventas me alegro enormemente porque además ese tipo de cómic de autor vehiculizado a través de novelas gráficas es descomunal y titánico. La cuestión es si desde el punto de vista industrial supone un factor decisivo o supone la excepción. Es decir, si pueden suponer una industria propia o jubilar a la habitual.

            Y ahí me inhibo porque carezco de datos. Sí sé, como apuntas, que las tiradas son cortas (por lo general y salvando la excepción); y los datos y tops que se conocen inclinan a pensar en cierto "encumbramiento de la excepción" por cuestiones cualitativas y mediáticas. Sea como fuere, el precio medio del estudio de la FEGE me orienta un poco si lo interpreto bien… a ver cómo lo interpretas tú en los siguientes textos y lo comentamos. ¡Un saludo!

        • ojo, Jose, no te quito razón si hablamos de números, pero si contemplamos cómo se está atendiendo al cómic en los medios (y sí, creo que a un diario o un programa de radio no específico, le llama más la atención ese cómic de autor que el nuevo Superboy) sí pienso que hay un movimiento, repito, no de ventas, no de cantidades, sino de forma de ver al cómic a ras de calle, al menos en los media. Y hablo de nuestro mercado, claro, de España. Ni en los ochenta con el boom de los superhéroes adultos vi una mirada tan desprejuiciada hacia el medio por parte de los media (juego de palabras, jeje). Esto tiene que llevar a algún sitio, no es posible pensar que es un 'agua de borrajas'.
          aunque es simplemente una opinión, sin cifras (no se puede cuantificar las sensibilidades) pero creo qeu la mirada hacia el medio en los últimos 1uince años ha cambiado un montón. Y de ello se benefician todos los cómics, sea cual sea su género, nación, formato, movimiento o lo que sea.

          Que en fin, no estamos en otros debates, insisto, sino en ver cómo están cambiando las cosas (en global) y en qué modo repercuten en ventas. Las ventas, ay, parecen pocas, pero también en una etapa ascendente, aunqeu tímida. Seguiremos leyendo los post que el asunto va a ser muy interesante :)

  12. Torri on 12 julio 2011 at 9:11 said:

    Sí, así es, algo ha cambiado. Pero también han cambiado las ediciones y el precio de las mismas. En general mejores ediciones pero la subida no me parece ni medio razonable. Y de esto todas las editoriales, que antes se criticaba a unas pocas por caras, ahora el tebeo a mi entender es un producto de lujo. No sé el mercado pero sí sé cual ha sido mi consumo de los últimos años y se ha reducido mucho en los últimos años.
    Posiblemente es cierto que hay más comprador ocasional de tebeos lo cual es muy bueno, pero si otra parte de consumidores habituales compramos menos pues…. lo uno por lo otro.

  13. lacarceldepapel on 12 julio 2011 at 10:07 said:

    Torri: siempre es mejor lanzarse por el consumidor ocasional que por el coleccionista. De los ocasionales hay millones. De los otros unos miles.

  14. er, algo no ha funcionado? contesté hace unas horas a tres comentarios y no lo veo :(

  15. lacarceldepapel on 12 julio 2011 at 10:25 said:

    No sé por que no salen Octavio, todavía estoy un poco verde en este sistema de comentarios. Me aparecen en el panel como aprobados…

  16. lacarceldepapel on 12 julio 2011 at 10:31 said:

    Vale, ya aparecen directamente como respuestas :)

  17. Javier Trujillo on 12 julio 2011 at 11:01 said:

    Pues Álvaro, yo recuerdo con mucha claridad, que en 2007 el impacto de la revolución digital no existía, lo recuerdo muy bien, y sin embargo en tan sólo 3 años, todas las obras de todos los comics, de todos los autores están asequibles en la red, y gratis. Y claro, hace unos años, si alguien me preguntaba por un comic X (mío o de cualquier otro) le daba el título y la tienda más probable para encontrarlo en Madrid. Ahora no hace falta indicar la tienda, lo primero que todo el mundo hace es buscarlo en la red, encontrarlo y descargárselo. Como consecuencia no se lo compran. Puede que las ventas bajas que hay ahora se mantengan con los compradores fieles (que también van cayendo) pero desde luego los no fieles y los nuevos lectores de comics (y conozco algunos) lo son del comic digital en la red y ni se plantean comprar en papel, eso indica que el mercado, con crisis o no, seguirá decayendo en el formato actual de ventas, lo cual es inverso a que sin embargo hay más lectores de comics. Con el libro tradicional pasa igual. Por ejemplo, libros huerfanos clásicos, (el tao te king, por ejemplo) que para leerlos tenías que comprar una edición de una editorial en una librería, ahora lo recomiendas y la gente se lo descarga de la red y no lo compran, en consecuencia, el sector está cayendo, por la crisis y sin la crisis, y seguirá cayendo por la revolución digital, obviar esto es un grave error, pensadlo. Por eso digo que hasta que el modelo no esté completado, es decir, que el modelo digital se convierta en productivo, la caída del sector es y será continua. El modelo digital está ya implantado y con enorme éxito, eso es ya una realidad, lo que no está configurado es el modelo productivo, pero ellos sabrán cuanto están dispuestos a seguir perdiendo :-)

    • lacarceldepapel on 12 julio 2011 at 11:07 said:

      Javier… en 1991, yo ya me bajaba tebeos escaneados. Existir han existido siempre. Desde hace unos años, se ha disparado, cierto, pero existir, desde que existe la red. Pero creo que es evidentísimo que la actual situación no es directamente una consecuencia del aumento de tebeos digitalizados en la red, sino, simplemente, de la brutal crisis que vivimos. El futuro, no lo dudo, pasa por el digital. Pero con más de cuatro millones de parados, no hay ni compras digitales ni de papel. Lógicamente, los que lo puedan sacar gratis, se lo bajan. Pero los que puedan pagar un ADSL, que no te creas que muchos pueden.
      Son dos frentes diferentes, me temo. El cambio de modelo de producción y distribución llegará en pocos años, es evidente. Pero esta contracción brutal no tiene que ver únicamente con eso. Puede que haya favorecido la bajada, no lo dudo, pero es demasiado paralela a la crisis generalizada como para no tener relación. Navaja de Occam, amigo… :)

  18. Emilio Aurelio on 12 julio 2011 at 11:33 said:

    A grandes rasgos, los contenidos de la red son gratis, regalan la digitalización de lo que en el mundo real tiene precio. Los que digitalizan regalan su tiempo y el trabajo de otros sin su autorización porque esperan conseguir lo mismo de los demás. Solo salen ganando las compañías telefónicas. Si todo esto deja de ser gratis ¿como repercutirá en la red, en esa gran competidora desleal? La red se está beneficiando de un trato de favor porque se piensa que su implantación vale la pena. ¿Hasta cuando ese trato de favor?

    • Yo sigo pensando que la red es un mercado de estraperlo librecambista que existe porque las industrias culturales lo han permitido con su falta de visión; y que está cubriendo una necesidad que hoy en día no aportan las industrias tradicionales: simultaneidad, rapidez, comodidad, etc. etc.

      El modelo funciona cuando se plantea bien (léase la iTunes Store, la App Store, Facebook, Netflix, Spotify, etc.). Y plantearlo bien es sencillo: micropagos para contenido individual y tarifas de suscripción a contenido audiovisual para un uso exhaustivo. A este respecto me encantaron las tesis de Don Tapscott y Anthony D. William en Wikinomics: La nueva economía de las multitudes inteligentes.

  19. javier Trujillo on 12 julio 2011 at 12:20 said:

    A esto te puedo contestar yo más o menos, hasta que el contenido legal de la red sea generalizado, accesible y barato. Es decir, las operadoras, los gobiernos y todos los que influyen saben que para que la banda ancha crezca necesita contenidos audiovisuales. Hasta día de hoy los dueños de los contenidos eran refractarios a participar del cambio de modelo porque aún mantenían beneficios en el modelo anterior, pero eso está acabando. Como ahora el modelo digital gratuito es un éxito total (y es importante comprender que lo determinante no es porque sea gratis, sino por la facilidad, la capacidad distributiva transfronteriza y la inmediatez) y se está acabando el viejo modelo, muchas compañías, sobre todo norteramericanas están explotando el modelo de pago accesible y barato digital y con mucho éxito, (amazon, netfix) Dicen que Borders en USA (era la tercera en libros allí) ha quebrado por llegar más tarde que Barnes & Nobles a la oferta digital. Bien, cuando los productores pongan en loa red de forma generalizada el modelo digital, y en ellas las operadoras tengan su parte para crecer, las páginas gratis morirán. Las operadoras se ocuparán de ello sin problemas. La ley de internet que están elaborando en el parlamento europeo hace a las operadoras responsables como complices de los delitos que se produzcan el la red y a los que ellas no pongan los medios para colaborar a erradicarlos. Y es que el problema es simplemente que se quiera hacer, y eso depende sólo de unos muy pocos años por delante, los necesarios para que el crecimiento de la banda ancha ya no se produzca en nuevos contratos, sino en la necesidad de venta de los contenidos.
    Ahora lo vamos a ver en sudamerica, donde netfix va a implantar ya mismo su modelo de venta de cine por streaming y telefonica que tiene el 80% del mercado con Terra está moviéndose para ofrecer una opción competitiva.

  20. Emilio Aurelio on 12 julio 2011 at 12:38 said:

    Se expresa usted como un libro abierto. O como un ebook encendido.

  21. Emilio Aurelio on 12 julio 2011 at 12:45 said:

    Yo empecé allá por 2006 con mi blog. Apenas había contenido visual en la red (me refiero al que a mi me gustaba). Empecé a subir imágenes hasta que vi que esa fase estaba empezando a estar cubierta. Luego empecé a darle mas contenido, a escribir artículos. Poco a poco todo eso que hice va perdiendo el sentido, pues lo que intentaba era ofrecer algo diferente. Al haber de todo tengo que volver a cambiar mis objetivos.

  22. probando el modo "subscribirse a" :)

  23. Javier Trujillo on 12 julio 2011 at 13:03 said:

    pero hombre, si mis Waldemar Daninskys, los dos, los da una pagina gratuita escaneados y además con la descarga de las dos películas originales de Paul Naschy incluidas. ¿Se le ocurriría a alguien ofrecer libros y películas todo junto en papel y DVD con las limitaciones de distribución física cuándo en la red te lo da instantaneamente y gratis?. Bueno, pues todos los nuevos lectores de este formato no lo serán nunca en papel… Sin embargo, con toda esta crisis que acontece, el mercado de videojuegos, que es on-line hace mucho y de despegó de la venta en físico y en tiendas, ha seguido creciendo y con buena salud, con crisis y sin crisis. Hay que tomar nota de todo esto y adaptarse. Es lo que yo creo.

    • Toni Ribas on 12 julio 2011 at 20:55 said:

      Javier, aunque no te lo creas, la gente no compraría más DVD porque viniesen junto a los cómics. La venta de películas es miserable gracias en gran parte a esas páginas de descargas gratuitas que mencionas. Disney ha probado lo que sugieres, primero con 'libros DVD' y luego con packs de película y videojuego. Todo son intentos de intentar parar la locomotora que va cuesta abajo sin frenos.

  24. corbenforever on 12 julio 2011 at 13:42 said:

    Un poco off-topic pero, amigo Javier, quería decir que tus Waldemar a mi me han gustado mucho. ¡¡A seguir así!!

  25. Gracias! (sorry Álavro, no ha sido aposta, es que lo he sufrido en mis carnes, y lo he puesto como ejemplo en primera persona). Como estoy viendo o que pasa Corbenforever, ahora estoy produciendo Latidos de Pánico, por episodios bimensuales a 70 céntimos, en exclusiva digital en Amusedo.com. Y no quiero saber nada en papel excepto bajo demanda para los compradores digitales, porque no puede ser que te tires meses haciendo una obra, un editor ponga el dinero para el libro en papel sólo esté 3 meses distribuido en tiendas y luego lo regalen en la red. Para eso lo edito yo en la red, barato, en alta resolución, y en contacto con los lectores-compradores. Sino es imposible. Este es mi punto de vista de la bajada progresiva de ventas y el cambio que hay que hacer. Igual estoy equivocado, pero yo lo veo así. :-)

  26. Breixo on 12 julio 2011 at 16:10 said:

    No puedo estar más de acuerdo con esta entrada a la que añadiría como apostilla la de Joan Navarro en Viñetas. Creo que la producción es en si misma un dato que sirve para comparar pero no me gusta el sistema de encuesta a los agremiados y, en términos de facturación, pues ni te cuento. Una explicación verosímil del crecimiento, además de el ajuste necesario de la desviación del informe durante años, es la inserción editorial de los cómics en el circuito del libro como indicas en tu siguiente entrada.

  27. Breixo on 12 julio 2011 at 16:10 said:

    En cualquier caso, a partir de ya, ningún informe tendrá validez sin mención a la venta y consumo digital que, a modo pendular, corregirá el fenómeno de la novela gráfica en favor de la serialidad y la vuelta a los precios económicos ¿asistiremos en el futuro inmediato a una dualidad entre estos dos modelos? Mi apuesta es que lo digital obligará a reformular los formatos del papel ¿seguiremos estando dispuestos a pagar 20 euros o más por la obra de un autor primerizo en novela gráfica? Necesitamos de entrada una primera ventana de explotación que sea económica, ese será el papel del digital, los libros vendrán después y su peso se reducirá inevitablemente.

  28. Está claro. No tiene sentido lo contrario. Si se sigue con el papel es la inercia y la formación. Yo, con mis 49 tacos soy incapaz de leer por placer en el ordenador. Pero si que soy capaz de trabajar con el, solo me queda una manía, necesito imprimirlo para leerlo, no se por que. En el ttrabajo estoy deseando que se informatice todo, para evitar el chorreo de firmas. La técnica está, pero la formación no. Con los números pasa algo parecido, cuando estoy en Excel no paro a comprobar los resultados, los doy por buenos, pero tengo que imprimirlo al final.

  29. El coste es claramente inferior, con lo que todos salimos ganando. Incluidos los bosques.

  30. Breixo on 12 julio 2011 at 17:55 said:

    También he enviado un par de comentarios que se ha tragado

  31. Atención a esta interesante información que surge del comic-con de San Diego:

    "Las ventas de cómics cayeron un 2% durante el primer semestre de 2011 en Norteamérica, un dato en línea con el declive que atraviesa desde hace unos años un sector sumido en su transición digital, según un estudio presentado hoy por la consultora ICv2."

    "El manga se ha visto especialmente afectado por la piratería que se nutre del desfase entre el estreno de los contenidos en Japón y en EE.UU. y Canadá, lo que favorece la distribución ilícita de los cómics en internet."

    "El consejero delegado de la editora Dark Horse, Mike Richardson indicó que su compañía no se planteó seriamente el formato digital hasta la llegada del iPad (abril 2010) y tienen como objetivo distribuir sus títulos en versión digital en siete idiomas."

    LINK: http://www.latercera.com/noticia/negocios/tiempo-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation