Los números del 2010 (II). Evolución de los formatos

A la vista de la gráfica, es indudable que la publicación de cómics en formato libro (que incluye desde la novela gráfica a los tomos manga) es, hoy por hoy, el gran dominador del mercado en número de títulos. Ese formato que la lista de ventas de The New York Times define como “libro gráfico” ha sabido salir de los círculos cerrados en los que se movía el tebeo durante los años 90 para encontrar nuevos compradores en las grandes superficies y librerías generalistas, impulsado por diferentes causas que es imposible diferenciar en importancia: la mayor presencia del tebeo en los medios, el encuentro afortunado de un cómic de vocación más adulta con su comprador lógico (que huía de él por las connotaciones infantiles que sufría el tebeo), el empuje de las adaptaciones cinematográficas… En cualquier caso, la novela gráfica se acepta en todas sus formas (desde el cómic de autor hasta el tomo de género) para destronar ya de forma definitiva a los otrora formatos inamovibles del tebeo: el álbum, la revista o el comic-book. Pese a que estos formatos han repuntado ligeramente durante el último año (debido, posiblemente, a que la contracción de títulos ha afectado menos al sector del comic-book de superhéroes, de un público extraordinariamente fiel aun bajo las circunstancias más difíciles), es indudable que lo que era un fenómeno a principios del milenio, es ya una tendencia asentada y generalizada: el libro ocupa un 65% de las novedades publicadas en España. Y que, en la gráfica, esconde una realidad todavía mayor, ya que del 2008 al 2010, el manga ha perdido más de un 50% de títulos, pasando del 33% al 15% del total, implicando que en ese ítem de libros la parte correspondiente a la publicación de obras no asiáticas ha aumentado espectacularmente, en porcentaje, en el último año.

¿Qué impacto tiene este análisis realmente sobre el mercado? Sin los datos de ventas y de tiradas, es difícil de evaluar. Es indudable que si existe una mayor oferta, es de suponer que existe mayor demanda. Es decir, que en buena lógica, el formato libro debe ser más demandado por los lectores porque las editoriales apuestan más por él. Sin embargo, sin cifras de ventas es difícil saber hasta qué punto este formato es realmente el que domina los datos de facturación del mercado del tebeo. Es evidente que tendrá importancia, habida cuenta de que el precio medio de una novela gráfica es muy superior al de una edición en comic-book, por ejemplo, pero habría que ver hasta que punto la restringida tirada que tiene una gran parte de las novelas gráficas en nuestro país compensa con el precio la mucho mayor tirada, a precio menor eso sí, de los comic-books. Hoy por hoy, y vistos estos datos, es imposible de saber.

12 Comentarios en “Los números del 2010 (II). Evolución de los formatos

  1. corbenforever on 12 julio 2011 at 13:45 said:

    "Libro gráfico"… Una nueva etiqueta, como mínimo, curiosa.

  2. lacarceldepapel on 12 julio 2011 at 13:49 said:

    Por favor, no entremos a discutir sobre eso… :)

  3. Sí, el libro gráfico está arrasando: bien sea como herramienta para el cómic de autor, bien sea para reediciones o reformateados de manga o álbum, bien sea para recopilar material previamente serializado, es el formato preferido por todas las editoriales españolas patrias para colocar sus tebeos en grandes superficies. Y prácticamente el formato hegemónico si descontamos a Panini, que aún mantiene una envidiable salud de sus grapas merced a la penetración que el Universo Marvel goza en nuestro mercado.

    El tema de las tiradas de esos libros gráficos y su rentabilidad es interesante y controvertido. Sotto voce, a mí hay quien me ha comunicado el dato de que la tirada de una serie regular americana en tomo ronda los 1.200 ejemplares. Y que la de una novela gráfica en su formato estándar (es decir, 17×24 cm.) es rentable a partir de los 500 ejemplares vendidos, ajustando a lo bajo y gracias a que precisamente ese 17×24 es con el que se desperdicia menos papel en las imprentas lugareñas (de ahí que hasta el 17×26 de comic-books como RASL se estandarice). No sé si tú sabrás más que yo, Álvaro, supongo que sí.

    Sea como fuere, como decíamos en el anterior post, LA pregunta sigue siendo la misma de siempre: ¿qué se vende cada cosa? A este respecto, Álvaro, no sé si lo tendrás guardado para otro post –si es así avisa– pero me gustaría conocer tu opinión sobre una variable que es inédita este año en el informe de la FEGE y que no sé yo interpretar muy bien: el precio medio de 4,05 € (medio sobre los ejemplares vendidos, no sobre los títulos publicados, supongo). Para mí es un dato clave, sobre todo si se contrapone con los que cabría esperar –teniendo en cuenta el formato bolsillo– en otras áreas y materias. ¿Qué crees que tira tan hacia abajo? ¿Se justifica eso con las grapas y los coleccionables?

    • lacarceldepapel on 12 julio 2011 at 16:44 said:

      No es un dato nuevo, José. Pero por primera vez, puede ser indicativo al regularizarse el número de novedades…. Hablaré del tema, sí :)

  4. Breixo on 12 julio 2011 at 16:18 said:

    Teniendo en cuenta la nueva realidad, sería interesante segmentar los formatos del libro al menos entre tapa dura y tapa blanda y, a ser posible, separar también bolsillo y los tomos tipo edición absolute. También como apuntas con mucha vista entre los libros que forman una serie y, propiamente, las novelas gráficas. Un trabajo de chinos, en el último informe de aquellos que hice lo intenté. Por otra parte sería interesante observar las relaciones, que de manera intuitiva todos hacemos, entre formatos y canales ¿corresponde la mayor venta de novela gráfica a las cadenas de librerías? ¿han perdido peso relativo los formatos asociados a la librería especializada? etc

  5. Ojo, añado una cosa… cuando he dado el dato de 1.200-1.500 ejemplares de tirada de serie regular americana me refería a una serie de impacto comercial medio en tomo de rústica. Hay series que por cualquier cosa (porque la firme Stephen King, porque el superhéroe esté de moda o porque se coloque fácilmente en el mercado generalista como Criminal) llegan a los 5.000-6.000 ejemplares de tirada. Tomos más gloriosos pueden alcanzar tiradas de 10.000 ejemplares y segundas ediciones.

    Las grapas van aparte: tiradas muy brutas en series estrella que puedan alcanzar fácilmente los 15.000-18.000 ejemplares vendidos, más brutas aún en determinadas revistas y más pequeñas en series que apenas lleguen a los 3.000 ejemplares vendidos por número.

  6. Mixmerik on 12 julio 2011 at 16:58 said:

    Todavía hay grapas que venden más de 10.000 o 12.000 ejemplares?

    Lo pregunto porque creía que eso había pasado a la historia y que las series estrella (tipo Spider-Man o Batman) andaban por los 5.000 ejemplares.

  7. felicidades, por la decisión de volver a poner comentarios

  8. AHORA mismo no sé cómo andará la cosa… lo que sí sé es que hace 1-2 años ésas eran las cifras. Y ten en cuenta que la crisis –por lógica– tiende a dejar precisamente a las series estrellas intactas: apuesta segura, desembolso pequeño y pecado culpable hasta para el aficionado que recorta sus compras. Mi librero por ejemplo sigue vendiendo sus cien ejemplares largos de Vengadores, y no es el único librero ni el más grande de la ciudad. Y me comenta que aunque los clientes han efectuado recortes, estos se han centrado en tomos y reediciones.

  9. Mixmerik on 12 julio 2011 at 19:24 said:

    Gracias, José. Aprovecho para felicitarte por tus análisis de la línea Vertigo en Zona Negativa.

    De grapas y ediciones a quiosco no sé nada, pero doy fe de que los tebeos están de moda en las grandes superficies. Hace más o menos un año, en El Corte Inglés, escuché a uno de los responsables de sección decir que había que traer más cómics y ampliar mercado. Cuando las dependientas le dijeron que ya tenían los Mortadelos y otras obras de literatura infantil, el encargado le contestó que había que traer cómics de todo tipo, porque de lo contrario "el Fnac les comía terreno".

    En la Casa del Libro también he visto que tienen sus baldas bien surtidas de Watchmen, Muertos Vivientes y cosillas de manga.

    Algo está cambiando?

    • ¡Muchas gracias Mixmerik! Se hace lo que se puede.

      Y sí… sin duda algo está cambiando. Los cómics están llegando (todos) a donde antes no llegaban. Y El Corte Inglés hace bien en espabilarse, que al menos en Sevilla sus secciones culturales palidecen frente a las de la FNAC, Casa del Libro o Beta.

      • hace años pregunté en El corte ingés de Vigo por, creo, La ciudad e cristal de Anagrama, cuando le dije (sin mentar edit ) que era un cómic el "librero" me dijo que no trabajaban cómic, solo muy puntualmente y algo en la zona infantil (donde tenían algunos tomos de Spiderman, mutantes… ) Y que "comprar para no vender…"
        Jose, comentas la competencia de Fnac, y ciertamente, pienso que en las ciudades que tienen Fnac, con su atención "a la francesa" por el cómic, la presión y competencia puede ser un factor para ponerse las pilas. Aquí, snif, no tenemos Fnac ("de momento", dijo con sonrisa malévola desde el fondo de la estancia, "de momento" -es el anuncio eterno, como el AVE-) Pero creo que si las grandes superficies y cadenas entran en el cómic, hay un efecto rebote o bola de nieve. Vuelvo a mi ciudad, aquí solo hay Casa del Libro, que SÍ tiene una sección modesta pero espabilá de cómic. supongo que en los últimos tiempos El Corte, en fin, "se ha puesto las pilas" un poco, pero si hubiera un monstruo como Fnac a 200 metros, se las pondría más…
        ¿A dónde voy? a que efectivamente yo creo que la gran superficie puede ser un nuevo soplo de ventas (a medio o largo plazo.. ya no sabría decirlo), pero sus modos nada tienen que ver con los uqe nosotros conocemos. Que el Corte, si le sientan delante una Fnac, compara mañana 10.000 cómics, los apila en una estantería y los vende también… "por sus huevos", al peso, vamos. No me parece mal, y es más, es algo tan diferente a la librería especializada que, pienso, todos se beneficiarían: el lector de siempre, porque el mercado saneado permite más y más osados títulos en castellano, y el ocasional (que es necesario, como en toda industria del ocio, y la nuestra es la única que hasta ahora lo veía como secundario), porque efectivamente no entra en Arte-9 pero sí en la Casa del Libro o el Corte ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation