Los números del 2010 (III). Procedencia de los títulos

¿De dónde son los tebeos que se publican en España? Pues, casi por primera vez en muchos años, se puede asegurar que la hegemonía del tebeo americano es total, superando el 50% de los títulos publicados en nuestro país. Una cifra que no se veía desde hace muchísimos años, pero que indica claramente la brusca caída del manga, soportado por un lector más joven y ocasional, frente a la fidelidad total del lector de tebeo americano, particularmente del género de superhéroes que supone la gran mayoría de las novedades que aparecen de ese país. Desplome total del tebeo japonés, en consonancia con lo que ya comenté en el apartado de formatos, que ha bajado a porcentajes no vistos desde hace casi una década mantenimiento de la cuota de tebeo español. Un dato que hay que matizar, ya que estamos hablando en proporción del total de novedades (realmente, se ha bajado de más de 300 novedades en 2009 a poco más de 220 en 2010), pero que es ilusionante pese a todo. Recordemos que 2009 fue un año atípico, con muchos coleccionables basados en tebeo español (con el de RBA a la cabeza), una gran cantidad de reediciones de material clásico y editoriales como Planeta y Norma con colecciones dedicadas a autores patrios. Pese a la desaparición de estas contribuciones, el porcentaje de tebeo español sigue alto, indicando que se resiste a bajar y que las editoriales confían más que antes en los autores nacionales (aquí hay que hace una salvedad, ya que he considerado como autores españoles los tebeos que tienen producción o coproducción española, es decir, no he considerado como tebeos patrios los de autores españoles trabajando para USA o Francia). Hay que destacar la apuesta por el autor nacional de editoriales como Glénat, que se convierte en la de mayor producción de autor español, con las contribuciones siempre importantes de editoriales pequeñas como Diábolo, Dibbuks, Bang, Sinsentido, El patito, Ponent o Dolmen, que apuestan en un alto porcentaje de sus novedades por el autor de aquí.

9 Comentarios en “Los números del 2010 (III). Procedencia de los títulos

  1. Disiento Álvaro, mi experiencia en relación a mis charlas con otros autores y editores me llevan a decir con bastante conocimiento de causa que la producción española y la confianza y / o apuesta por los autores españoles y al revés, de los autores españoles por la edición en España está a niveles muy bajos. Yo mismo he declinado ser editado y tal y como está la situación en España. Esa es mi experiencia. De ilusionante nada, absolutamente decepcionante, y como ya dije anteriormente en el otro post, con la potencia con la que el formato digital ha irrumpido, cuando las plataformas productivas internacionales funcionen de verdad, vamos a ver que editoriales españolas sobreviven sin producción propia, cuando las franquicias en español ya no se concedan… y estoy pensando en las editoriales con superhéroes. manga y Bd. El inglés y el español son idiomas internacionales.

    • lacarceldepapel on 13 julio 2011 at 20:39 said:

      Javier, es cuestión de botella medio llena o medio vacía. Nadie ha dicho que la situación sea boyante, sino que hay un cambio claro. Es obvio que hablar de un porcentaje del 13% de autores españoles respecto a las novedades editadas es ridículo. Más si se descuentan reediciones. Pero respecto al 7 u 8% de hace pocos años, es casi el doble. Y eso es un dato claro y objetivo. E ilusionante, sin duda. No es, desde luego, la solución a los problemas ni la panacea. pero es un cambio.

      • ya, ya pero lo real es que antes la botella ya estaba medio llena, y ahora casi vacía. El 13% de unas ediciones de tiradas más bajas que antes, reducidas al mínimo porque casi nadie tira más de 1000 o 1500 en el mejor de los casos, y con muchas menos novedades sólo indica una cosa, y es que excepto contadas excepciones, aún hay muchos autores españoles que aceptan ser editados aunque no se gane dinero aunque sólo sea por tener presencia cada pocos años. Tener expectativas de ganar "algo" en España con un comic es ilusorio, no ilusionante, y el 13% de un mercado y una industria paupérrima, es, perdóname Álvaro, un porcentaje absolutamente decepcionante, y no hablamos de ventas ni beneficios, que entonces… :-)

        • Álvaro Pons on 13 julio 2011 at 22:24 said:

          Javier, la botella estaba completamente vacía desde los 90, cuando se hundió el mercado de revistas. Desde entonces se ha dado un lento y agónico crecimiento. Pero crecimiento al fin y al cabo. Es cierto que es insuficiente, pero es mejor eso que nada.

  2. Torri on 13 julio 2011 at 19:53 said:

    Me pregunto yo. ¿Llegaremos a ver "distribución" digital de títulos editados desde sus países de origen y en nuestro idioma? Imaginaos lo que sería para el mercado…

  3. Eso dalo por hecho, en los pocos años que faltan para que los legisladores y operadores reduzcan al mínimo las páginas sin derechos de propiedad, y las plataformas legales crezcan en contenidos y en bajada de precios. Ni Marvel, ni DC vana a dejar de editar en digital sus propias obras en español, serían idiotas, sobre todo cuando las ventas en papel en España son mínimas a sus ojos. Quizá en los países donde los idiomas no sean muy hablados o haya ventas fuertes en papel, pero en España y sudamérica su negocio digital en español lo tienen asegurado. Yo lo veo así de claro. Incluso Izneo en Francia tiene comics en ingles ya…

  4. Jumal on 14 julio 2011 at 0:12 said:

    Me gustaría hacer dos preguntas y , por favor, si algien tiene datos que me conteste:
    Los cómics en inglés de la revista Previews, que se distribuyen en España ¿Han bajado o subido sus ventas?
    Todo el material clásico de cómics de prensa, que trae el Previews, ¿han bajado o subido sus ventas? (Claro, aqui tambien habría que tener cuenta lo que amazon vende en nuestro país)

    • lacarceldepapel on 14 julio 2011 at 8:17 said:

      Jumal: es muy difícil de saber, ya que no existen esos datos, por lo menos de forma accesible. Sí te puedo decir que mi librero trae más americano que nunca a través deDiamond. Pero datos, me temo que no existen.
      En cualquier caso, no sé hasta qué punto afectan realmente las importaciones de americano. EN principio, sobre tiradas bajas (como comentaba Torralba, de 1200-1500 en los TPB), puede ser muy importante, suponer un 20 o 25% de las ventas o más (es una simple elucubración). Pero visto que la cantidad de oferta de títulos americanos sube, no creo que sea tanto problema.

  5. Pingback: El retroceso del manga: el tebeo de superhéroes vuelve al primer lugar de ventas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation