Ganador de la beca Alhóndiga Kómic

[Nota de prensa]
Josep Domingo “Nadar”, es el ganador de la cuarta edición de la ya consolidada beca del cómic de AlhóndigaBilbao. Este joven castellonense se presentó junto a otras 42 personas a esta cuarta edición de la beca de AlhóndigaKomik (una de las becas más prestigiosas y completas dentro del panorama del comic estatal).

Domingo tendrá la oportunidad de disfrutar de la beca en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs ) de Angoulême (Francia), equipamiento integrante de la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen (Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’image) de esta localidad francesa.

Mediante esta beca, AlhóndigaBilbao quiere promover la creación y favorecer la aparición de nuevos talentos profesionales en el ámbito del cómic. Para ello, a través de esta iniciativa, financiará la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador.

En las tres primeras ediciones de la beca, más de 120 personas presentaron sus proyectos a esta beca, consolidando así la calidad y el prestigio de esta iniciativa de AlhóndigaBilbao dentro del mundo de la creación de cómic y de las historietas gráficas.

El jurado que ha llevado a cabo la selección, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ha estado presidido por Antonio Altarriba, actual Premio Nacional del Cómic por El Arte de Volar, y compuesto por profesionales del mundo de la viñeta de reconocido prestigio como Miguel Ángel Martín, dibujante; Pepe Gálvez, guionista y crítico de cómic; Jesús Moreno, editor de Sin Sentido y Santiago García, guionista, traductor y crítico de cómic.

El ganador
Josep Domingo del Calvario Nada” (Castelló de la Plana, 1985), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona..

Ha colaborado en publicaciones como la revista “Dos veces Breve” y, entre otros galardones, sus trabajos han logrado el primer premio «XXIV concurs de còmic Ciutat de Cornellà» (2008), un Accésit en la convocatoria 2008 de las becas INJUVE (Instituto de la Juventud de España) y el primer premio en el «XXI concurso de cómic Noble Villa de Portugalete».

La catalana Clara-Tanit Arqué fue la ganadora de la primera edición, el gallego Martín Romero, de la segunda. Ambos impartieron en AlhóndigaBilbao el taller “12 horas de Cómic”, donde apoyaron a los participantes a trabajar su capacidad de improvisación y creatividad y a desarrollar una historia gráfica en un espacio de tiempo muy corto.
Álvaro Ortiz consiguió la tercera beca y actualmente está desarrollando su propio proyecto de comic en las instalaciones de La Maison des Auteurs.

La Casa de los Autores de Angoulême
La Casa de los Autores es un centro de reconocido prestigio internacional, dedicado al cómic y otras artes audiovisuales (cine de animación, los videojuegos,…etc.) y que acoge a autores procedentes de países de todo el mundo a los que brinda las condiciones de trabajo propicias para la creación, con el objetivo de llevar a cabo en ella su proyecto y previamente seleccionado.

Desde su apertura en 2002, La Maison des Auteurs, ha acogido a más de cien autores y autoras, tanto noveles como profesionales, de Francia y de otros países, para desarrollar proyectos relacionados con la historieta. Todos estos autores se han beneficiado de un marco de equipamiento gratuito, (taller individual o colectivo) dotado del material necesario para la creación en imágenes (puesto informático, tabla de dibujo, escáner,… etc.).

También se ponen a disposición de los becarios/as espacios comunes como por ejemplo una sala informática y de reprografía, sala de documentación, sala de exposiciones y conferencias entre otros recursos.

Dotación de la beca
La beca AlhóndigaBilbao-Cómic está dotada con:
• Alojamiento en un apartamento hasta un máximo de doce meses (electricidad, gas y agua por cuenta del becario/a).
• Acceso al equipamiento y a todos los servicios de La Casa de los Autores.
• Mil euros mensuales por un periodo máximo de un año.
• AlhóndigaBilbao, por su cuenta o en colaboración con una editorial especializada, estudiará la posibilidad de publicar el proyecto el año siguiente al de la finalización de la beca. La publicación, en caso de producirse, se hará en euskera y en castellano.

Esta iniciativa de AlhóndigaBilbao se inscribe en el marco de un amplio convenio de colaboración firmado con la “Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l´Image” para impulsar tanto iniciativas relacionadas con el cómic como con otras tendencias audiovisuales en auge en estos momentos. Alhóndiga Bilbao es un Centro de Recursos del Cómic.

Comments are closed.

Post Navigation