Avance de novedades de otoño de La Cúpula

Atentos al avance de novedades de otoño de La Cúpula, que incluye obras tan interesantes como el Pagando por ello de Chester Brown o nuevas antologías de Gilbert Shelton y Harvey Pekar.

ELECTRIC REQUIEM Biografía en cómic de Jimi Hendrix
Mattia Colombara & Gianluca Maconi
Novela gráfica
Cartoné, 17x24cm, b/n, 148 p.
PVP: 19 €
A la venta el 26 de agosto de 2011
Electric Requiem es una biografía apasionante que, cuarenta años después de su muerte, nos cuenta la infancia de Jimi Hendrix en Seattle, atrapada entre la segregación racial y la conflictiva relación de sus padres y el alcoholismo de la madre, la cima de su carrera y su muerte.
Electric Requiem narra la búsqueda por parte de Hendrix de un sonido nuevo, la cual, a través de múltiples adversidades relatadas en una mezcla caleidoscópica de blanco y negro en el que se mezcla la cultura vudú, cherokee y negra, asume el carácter de un verdadero desafío que pone a prueba toda la vida de un hombre y músico que ha dejado una huella profunda en la cultura contemporánea.
Mattia Colombara, nacido el siglo pasado, vive entre los viñedos de la región del Véneto produciendo vino.
Gianluca Maconi nació en Pordenone en 1977. Se graduó en el 96 en el Istituto Statale d’Arte de Cordenons y más tarde asistió a la Academia de Bellas Artes de Venecia, diplomándose en escultura en 2003. Se dedica a actividades tan dispares como la escultura, la decoración, la animación y la ilustración, y trata de integrar todas estas contaminaciones en el cómic. Colabora en el prozine “Lattepiù”. Se ocupa de la gráfica de algunos CDs de bandas musicales de la zona como Hecates y Cemento Posse, una historieta promocional de Grizz & Fizz aparecida en la revista Jamboree, y crea el personaje que aparece en logotipo de Capitán Jive.
En 2002, realiza con Emanuele Marchiori y Giorgio Finamore las intervenciones animadas del documental Nevicava in Aprile de Stefano Wiel, producto del Assessorato alla Cultura di Cadoneghe. Ese mismo año produce un cortometraje en stop-motion titulado Accross. En 2004 gana el Premio Miccia al mejor cómic, dentro del festival Torinocomics, con la
historieta Le ombre della laguna, con guión de Iacopo Soldà, y colabora con el famoso periódico Auagnamagnagna.

BORRA, de LUISD
Novela gráfica
Cartoné, 17×24 cm, bitono, 120 p.
PVP: 19 €
A la venta el 26 de agosto de 2011
Un grupo de niños juega entre escombros.
Una pareja busca un lugar tranquilo.
Un grupo de adolescentes se divierte alrededor de las vías del tren.
Un adulto y un anciano mantienen una conversación sobre tiempos pasados.
Los recuerdos de varios personajes se cruzan en una fábrica abandonada…
Borra nos habla de los recuerdos, de lo que significa crecer y, también, de cambiar. Nos habla de la amistad, el silencio, la tranquilidad, las dudas y, sobre todo, de lo rápido que pasa el tiempo.
LuisD nació en Béjar (Salamanca), una ciudad pequeña o un pueblo grande ¿famosa? por su industria textil, sus paños y por los hombres de musgo, que salieron hasta en el “Un, dos, tres responda otra vez”.
Le encanta contar batallitas como al abuelo Cebolleta.
Se trasladó a Salamanca con 18 años, estudió Bellas Artes y compartió piso y aventuras con amigos a los que le gustaría ver más a menudo. Se “desplazó” a Barcelona y allí se quedó 15 años.
Ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico, siempre muy cerca del cómic, como freelance, en Camaleón Ediciones/Estudio Fénix y en Glénat Ediciones, donde trabaja como diseñador gráfico.
Ha publicado Miedo en Camaleón Ediciones, Dani&Co. en Dibbuks y Txiri! en la revista Dibus de Norma Editorial. Ha colaborado también en varios proyectos colectivos, como ilustrador y dibujante y tiene miles de ideas que cree que nunca le dará tiempo a terminar (su mujer le llama “proyectitos” cariñosamente).
Se ha casado con una ilustradora/dibujanta que no es fashion víctima, pero casi.
Ha tenido una hija a la que lo más le gusta en el mundo es dibujar gatitos superhéroes.
Con ellas, se ha ido a vivir recientemente a Pamplona, aunque los Sanfermines le estresen.
También tiene una web donde podéis ver sus trabajos: www.dluisd.com

LO MEJOR DE SUPERSERDO 1966- 1968, de Gilbert Shelton
Cartoné, b&n, 17×24 cm, 160 p.
PVP: 19 €
A la venta el 26 de agosto de 2011
Del padre de los Freak Brothers y los Not Quite Dead…
Desde las tripas del auténtico underground norteamericano…
Ni pájaro, ni avión ni leches…
¡SUPERSERDO!
Vino del espacio exterior cuando no era más que un cochinillo y hoy lleva más de cuarenta años dándolo todo en nuestro planeta.
¡Más de trescientos kilos de superhéroe porcino!
Conoce en estas páginas los delirios oníricos de Philbert Desanex, reportero ganapán e identidad secreta de Superserdo. Atiende cómo se enfrenta a los supervillanos más gilipollas que puedas imaginar y prepárate para asistir a un auténtico Duelo de titanes.
¡A tripar con el verraco!
El talento de Gilbert Shelton comenzó a despuntar bien temprano, con la aparición por primera vez en 1959 de Superserdo (Wonder Wart-Hog) en una revista universitaria. Su devastadora parodia de la figura del superhéroe se convertiría con el tiempo en un clásico que a día de hoy sigue reeditándose en todo el mundo, sólo superado por Los fabulosos Freak Brothers (The Fabulous Furry Freak Brothers) y su gato Freddy, publicados por primera vez en 1969 y consolidados como uno de los baluartes del underground norteamericano. A través de los años, Shelton ha seguido creando cómics donde el sentido del humor corrosivo y la acción supersónica se dan la mano. A día de hoy, afincado en París y en estrecha colaboración con Pic, Shelton sigue trabajando incansable en Not Quite Dead, una serie de historietas cortas sobre un trasnochado grupo de rock que viene apareciendo en diversas publicaciones de cómic de todo el mundo.

VALENTÍN, de PASCAL GIRARD & YVES PELLETIER
Novela gráfica
Cartoné, 17×24 cm, color, 132 p.
PVP: 20 €
A la venta el 23 de septiembre de 2011
Cubierta edición original
Un pueblo pequeño, una calle tranquila: niños jugando a hockey. Un perro intenta atrapar una pelota. Desde la ventana de su cocina, Stéphanie, de 34 años, en camiseta y pantalón de chándal, observa los niños jugar mientras termina de prepararse un copioso desayuno. Su rostro soñador sonríe con tristeza: su novio, alérgico a los gatos, le ha dado un ultimátum… Stéphanie escogerá al gato.
Primera incursión de Yves Pelletier en el Cómic y quinta obra de Pascal Girard. Valentín gustará a los agentes inmobiliarios, a los amantes de los gatos y aumentará las ventas de antiestamínicos.
Pascal Girard nació en Jonquière (Canadá) en 1981. En el colegio ya rellenaba con dibujos los márgenes de las libretas. Como nunca logró deshacerse de esta manía, decidió convertirla en su profesión. En 2004 concluyó sus estudios interdisciplinarios en arte en la Universidad de Québec. Desde entonces trabaja como dibujante de cómics e ilustrador.
Sus dos primeras obras, Dans un cruchon y Nicolas compartieron el premio Réal-Fillion en el Festival del cómic Francófono de Québec en 2006. Además, de Valentín, ha publicado también Paresse, Jimmy et le Bigfoot y Conventum (ésta última de próxima publicación por EdicionesLa Cúpula).
Yves Pelletier, director de cine, actor y humorista quebequense, nació en Laval en 1961. Formó parte del grupo humorístico Rock et Belles Oreilles de 1981 a 1995.
Es el director y guionista de la película Les Aimants. Su última película, Le baiser du barbu, se estrenó en junio de 2010.

HAARMANN, de ISABEL KREITZ & PEER METER
Novela gráfica
Cartoné, 17×24 cm, b&n, 180 p.
PVP: 20 €
A la venta el 23 de septiembre de 2011
Cubierta edición original
El temor hace ya varios meses que recorre las callejuelas del casco antiguo de Hannover y la gente sigue desapareciendo sin dejar rastro. Los temores más horribles parecen confirmarse cuando se encuentran los esqueletos de varios hombres jóvenes, con los cráneos limpiamente separados del cuerpo.
Esta novela gráfica histórica de Peer Meter e Isabel Kreitz nos narra los últimos meses del peor asesino en serie de Alemania, Fritz Haarmann, también conocido como “el vampiro de Hannover”. Con una narración convincente y un dibujo que transmite a la perfección la sombría atmosfera de los años veinte en la ciudad de Hannover, asistimos a un excelente retrato de unos hechos que conmocionaros a la opinión pública de su tiempo y que supusieron también un gran
escándalo judicial.
Isabel Kreitz nació en Hamburgo y es una de las dibujantes de tiras cómicas más ambiciosas de Alemania. Entre sus obras destacan La invención de la salchicha de curry (2005) basada en la novela homónima de Uwe Timm y El caso Sorge, publicada por Ediciones La Cúpula. Peer Meter nació en Bremen en 1956. Se gana la vida como escritor freelance y en el mundo del teatro. Durante años ha escrito narraciones breves de ficción y no ficción y en la actualidad siente un interés creciente por la novela gráfica.

JUKEBOX, de CHARLES BERBERIAN
Cartoné, color, 17×24 cm, 120 p.
PVP: 20 €
A la venta el 28 de octubre de 2011
Éste es un libro totalmente estereofónico, especialmente concebido para ser leído a un volumen muy elevado. Este libro le proporcionará una satisfacción auditiva excepcional.
En esta obra Charles Berberian comparte con nosotros los recuerdos de todas aquellas canciones que le han acompañado a lo largo de su vida y rinde un homenaje a artistas de la talla de David Bowie, los Rolling Stones, los Beatles, Leonard Cohen, Michael Jackson, Phil Collins, Elton John y muchos otros.
Jukebox no sólo nos habla de la pasión de Berberian por la música, sino que también incluye entrevistas imaginarias realizadas por él mismo a Leonard Cohen o David Bowie, entre otros.
Repleto de anécdotas, en Jukebox asistiremos a los momentos más curiosos de la historia del rock y del pop, pasadas por el filtro de la imaginación, el humor y la ironía de Charles Berberian.
Charles Berberian nació en 1959 en Bagdad y pasó su juventud en el Líbano. Estudió Bellas Artes en la École nationale supérieure des beaux-arts de París. En 1983 conoce a Philippe Dupuy con quien establece una larga colaboraicón creativa bajo el nombre de Dupuy-Berberian que dará lugar a obras tan emblemáticas del cómic francobelga como El Señor Jean y que fue recompensada en 2008 con el Gran Premio de la Ciudad de Angoulême.
Charles Berberian es un gran amante de la música y ha realizado ilustraciones para discos.

PAGANDO POR ELLO Memorias en cómic sobre ser un putero, de CHESTER BROWN
Prólogo de Robert Crumb
Novela gráfica
Cartoné, 15,5×20 cm, b&n, 300 p.
PVP: 26 €
A la venta el 28 de octubre de 2011
Cubierta edición original
“Pagando por ello es un libro muy instructivo, a la par que divertido: [Chester Brown] en este sentido es un artista muy habilidoso.” R. CRUMB
En Pagando por ello Chester Brown nos narra sus experiencias con la prostitución.
Desencantado del amor romántico tras la ruptura con su última novia, Chester Brown debe solucionar el problema de seguir manteniendo relaciones sexuales tras haber decidido que no quiere volver a tener novia nunca más. Como no es lo suficientemente sociable y atrevido para conseguir mantener relaciones sexuales esporádicas con desconocidas, la única manera de seguir manteniendo relaciones sexuales es recurriendo a la prostitución.
Pagando por ello nos ofrece una completa exploración contemporánea del trabajo sexual: desde el cliente tímido que va en bicicleta a la búsqueda de prostitutas y se pregunta cómo dar propina sin ofender, lee a expertos en la materia para saber cómo actuar, hasta las transacciones modernas a través de reseñas on-line de prostitutas, y todo ello denunciando todos los clichés asociados a la prostitución (marginalidad, suciedad, drogas y proxenetas). En la obra no sólo describe pormenorizadamente sus encuentros con las prostitutas, sin entrar en detalles morbosos, sino que también refleja todas las discusiones que tuvo con sus allegados (entre ellos Seth y Joe Matt) sobre la prostitución, ya fuesen sus aspectos económicos, personales, morales, éticos, etc.
Chester Brown nació en Montreal, Canadá en 1960 y creció en el vecino suburbio de Chateauquay. A los 19 se trasladó a Toronto y en 1983 autoeditó sus creaciones en ‘minicomics’ fotocopiados que llamó Yummy Fur. En 1986, en Toronto, el editor de comics Vortex Comics empezó a publicar Yummy Fur, y Brown pudo dejar su empleo en un laboratorio
fotográfico y empezar a trabajar plenamente de dibujante de comics. En las páginas de Yummy Fur, Brown serializó varias de las que luego serían sus novelas gráficas: Ed, el payaso feliz (1989), merecedora de diversos premios internacionales, y dos estupendos frescos de recuerdo autobiográfico: El Playboy (1992) y Nunca me has gustado (1994). En 1998 recopiló un libro con sus historias cortas The Little Man: Short Strips 1980-1995. En 2003 completó la biografía de un líder rebelde canadiense del siglo XIX, Louis riel: Un cómic biográfico, que le confirmaría como una de las voces más capacitadas e influyentes de la historieta

LA COLECCIÓN DE PORTADAS DE DISCOS, de ROBERT CRUMB
Cartoné, 26x26cm, color, 112 p.
ISBN: 978-84-7833-945-7
PVP: 24.95 €
A la venta el 28 de octubre de 2011
Crumb, la colección de portadas de discos no sólo reúne las portadas de discos diseñadas por Robert Crumb, sino que además incluye otros trabajos relacionados con esas portadas. También le hemos añadido algunas ilustraciones menos conocidas y que están de alguna manera emparentadas con la música.
Robert Crumb nació en Filadelfia en 1943. En 1962 consiguió un empleo como dibujante de felicitaciones en Cleveland, Ohio, pero para entonces ya llevaba años dibujando sus propios cómics. Alentado por Harvey Kurtzman, Crumb se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar para Help! Por desgracia, la revista cerró. Crumb pasó una temporada dibujando trading cards y finalmente volvió a Cleveland. En 1967, se trasladó a California, donde colaboró en la revista Yarrowstalks. Su trabajo se hizo tan popular que le pidieron que creara su propio comic-book, y así nació Zap Comix. Pronto comenzaron a aparecer álbumes como Head Comix o Fritz the Cat, que le convertirían en toda una institución en el panorama underground. En 2009 se publicó conjuntamente en varios países su última obra, Génesis, logrando un gran éxito internacional. A día de hoy, consagrado como uno de los grandes artistas del siglo XX, Crumb vive en Francia
con su familia.

ANTOLOGÍA AMERICAN SPLENDOR #2, de HARVEY PEKAR
Frank Stack, Don Simpson, Joe Zabel, Bill
Knapp, William Foss, Alan Moore, Jim
Woodring, Gary Dumm, Mitch Sonoda, Carole
Sobocinski, Val Mayerick, Rebecca
Huntington, Sea Carroll, Gerry Shamray y
Kevin Brown
Rústica, 21.50×28 cm, b/n, 208 p.
ISBN: 978-84-7833- 959-4
PVP: 20 €
A la venta el 28 de octubre de 2011.
“La vida ordinaria es algo muy complejo”
Harvey Pekar
A principios de los años sesenta, Harvey Pekar era crítico de jazz y coleccionista de discos
viejos para redondear sus ingresos mensuales. Conoce entonces a Robert Crumb y descubre el
cómic underground norteamericano. Fascinado por las posibilidades que ofrece el medio,
desarrolla unos cuantos años más tarde un proyecto de cómic autobiográfico e, incapaz de
dibujarlo, convence a Crumb y a dos dibujantes de Cleveland, Gary Dumm y Greg Budgett,
para que ilustren las primeras historietas. En 1976, decide autoeditar su muy pronto mítica serie,
American Splendor, en la que participarán algunos de los miembros de la élite de la escena
independiente norteamericana. La serie recibió el prestigioso American Book Award en 1987.
American Splendor fue adaptada al teatro en 1985 y 1990 y finalmente llevada al cine en 2003,
recibiendo el Gran Premio del Festival de Sundance.
En American Splendor Harvey Pekar describe la vida cotidiana de la clase media
norteamericana, a través de su propia experiencia como archivero en un hospital público de
Cleveland y de sus agitadas relaciones sentimentales, sin ocultar su carácter colérico y sus
episodios maniacodepresivos. Realiza igualmente el retrato de los personajes que se va
encontrando que culmina en un fresco de Cleveland, ciudad industrial afectada profundamente
por la crisis de los años setenta. Al entrar en escena, Harvey Pekar, antihéroe de una América
desencantada después del shock de Vietnam, revoluciona el medio y crea la primera serie de
cómic autobiográfico que tendrá una gran influencia en los autores posteriores.
El segundo volumen de esta antología reagrupa las historietas publicadas entre 1983 y 1991.
Pekar vive una cuarentena accidentada: se divorcia de su segunda mujer y se casa con una
tercera, a la vez que adquiere una cierta notoriedad gracias a su participación en el talk show
Late Night with David Letterman, antes de hacerse despedir por haber criticado demasiado
abiertamente a los propietarios de la cadena de televisión. Las historietas de esta antología han
sido escritas por Harvey Pekar y dibujadas por Frank Stack, Don Simpson, Joe Zabel, Bill
Knapp, William Foss, Alan Moore, Jim Woodring, Gary Dumm, Mitch Sonoda, Carole
Sobocinski, Val Mayerick, Rebecca Huntington, Sea Carroll, Gerry Shamray y Kevin Brown.
Plaza de las Beatas, 3, entlo, 08003 Barcelona, tel.: 932682805, email: edicioneslacupula@gmail.com
Harvey Pekar nació en 1939 en Cleveland en una familia de comerciantes judíos provenientes
de la Europa del Este. Creció con el yiddish como lengua materna. En 1966, empezó a trabajar
en los archivos del hospital de Cleveland. Autodidacta y gran lector, sigue con fervor la eclosión
del cómic underground. Su encuentro con Robert Crumb a finales de los años sesenta le
convence a lanzarse a la escritura de historias autobiográficas. Empezó en 1976 a autoeditar
American Splendor. El relativo éxito de la serie a principios de los años ochenta y el estilo ultra
polémico de Harvey Pekar le permiten convertirse en un participante regular del talk-show de
más gran difusión en los EE. UU., Late Night with David Letterman, del cual le despidieron
después de unos comentarios que hizo sobre la empresa General Electric (propietaria de la
cadena NBC, en la cual se emitía en programa). Harvey Pekar continuó entonces con American
Splendor, además de su actividad de periodista freelance para la prensa y la radio, especializado
en su gran pasión: el jazz. En 1995 coescribe con su mujer Joyce Brabner una novela gráfica
sobre su lucha contra el cáncer, Our Cancer Year.
Harvey Pekar falleció en julio de 2010 en Cleveland. Se había retirado en 2001, después de
haber trabajado 35 años como archivero,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation