59 Comentarios en “Planeta publica Principe Valiente (otra vez)

  1. Ei, pero esta vez es la definitiva.

  2. Antonio on 29 julio 2011 at 22:49 said:

    A priori, gran noticia. Pero habrá que ver lo que finalmente sale publicado…

  3. Manuel Caldas on 29 julio 2011 at 22:50 said:

    Gracias a Dios, es la definitiva. Nadie necesita hacer otra

  4. Ignacio on 29 julio 2011 at 23:27 said:

    Fijo que la sacan en el mismo formato de álbum europeo que la otra vez. Por otro lado, 52 páginas por tomo me parecen una auténtica miseria.

  5. El tamaño sí que importa…

  6. Xelo on 30 julio 2011 at 0:36 said:

    Creo que paso. Ya son muchas las ediciones definitivas de PV, y me quedo con la estupenda edición (infelizmente truncada, eso sí) del señor Caldas.

  7. No existe eso que se llama la edición definitiva. Ni en comics ni en literatura.

  8. No se si definitiva o no. La cuestión es… ¿merecerá la pena? Espero que los expertos me ayuden a decidirme.

  9. a mí esto de la edición definitiva, me parece una tomadura de pelo.

  10. cram on 30 julio 2011 at 12:23 said:

    Un aliciente es que publicará material reciente aúninedito en España.
    De la , para mí muy interesante, etapa Schultz/Gianni solo se ha visto hasta 2008 y aquí anuncian hasta Diciembre de 2011 (es decir, planchas tan recientes que aún estàn por dibujar).
    Se que la etapa ha sido criticada por los puristas pero yo la encuentro muy disfrutable.

  11. Eduardo on 30 julio 2011 at 13:12 said:

    ¿Por qué se dice que seguirá la de la editorial Boccola alemana? Yo no veo que en la publicidad de Planeta lo digan en ningun lado.

    Y desde luego no me creo para nada lo de que será la definitiva. Para que sea la definitiva tendría que estar implicado de algún modo Manuel Caldas, pero aprovechando los recursos de Planeta. Pero como no está implicado Caldas, pues no trago. Porque seguro que ni estará igual de bien restaurada que su edición en blanco y negro, ni cuidarán hasta el más mínimo detalle la rotulación y la tipografía para que sea idéntica a la de Foster (como hace Caldas), ni gozará de la magnífica traducción de Rafael Marín… y seguramente el tamaño será demasiado pequeño.
    Son demasiadas decepciones ya como para creer que esta vez sea la vencida. Repito, si el nombre de Caldas figurara en alguna parte me lo creería, pero como no es así, pues de Planeta, con todos los respetos, no me fío ni un pelo.

    • lacarceldepapel on 30 julio 2011 at 13:46 said:

      Eduardo: me pidieron un artículo para esta edición y, según me dijeron, era la edición de Bocola. Que no está mal, pero evidentemente, no es la definitiva.

  12. JCarlos on 30 julio 2011 at 15:10 said:

    Según tengo entendido, los coleccionables (sean del tipo que sea) obtienen ya beneficios sólo con la increíble tirada y venta del primer número (y también del segundo y tercero que suelen salir a mitad de precio). Algo me dice que todos picaremos con, al menos el primero. Muchos la continuarán a poco que la edición sea medio decente. Por tanto, negocio redondo para Planeta. En ese contexto ¿por qué querría Planeta contar con Caldas y hacer una edición de acuerdo a la grandeza que la obra merece?

  13. Alberich el Negro on 30 julio 2011 at 15:31 said:

    Si hablan de la espada "cantarina" (y es lo que hacen, tal como puede verse en la publicidad del preview), entonces no puede ser la edición definitiva. No es posible…

  14. Eduardo on 30 julio 2011 at 17:06 said:

    Exacto, Alberch, muy mal empezamos…. no quiero ni imaginarme como será la traducción, o la rotulación…

  15. Eduardo on 30 julio 2011 at 17:11 said:

    Pues perdona, Alvaro (me imagino que el sr. carceldepapel eres tú), pero aunque tú digas que "evidentemente no es la definitiva", ellos en su publicidad si la anuncian como la "edición definitiva". Manda huevos que diría aquel. Y ojo, que ojalá lo fuera, pero no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo…

    • lacarceldepapel on 30 julio 2011 at 23:06 said:

      Eduardo: si a estas alturas nos creemos lo que dice la publicidad… :)
      La edición definitiva de PV no existe. Y dudo que exista jamás, la verdad, porque recuperar los colores originales que se vieron en prensa es una labor extraordinariamente compleja. Lo más próximo que se vería algún día a una edición definitiva sería si Manuel Caldas hace una edición a color a gran tamaño…
      Ay! Soñar es gratis…

  16. Eduardo on 30 julio 2011 at 17:13 said:

    Y tienes razón, Alberich, si ya empazamos en la publicidad con lo de "espada cantarina", muy mal pinta esto. No quiero ni pensar en la traducción y rotulación que llevará..

  17. Francisco Rodriguez on 30 julio 2011 at 19:01 said:

    Estoy de acuerdo con Eduardo, para mi la definitiva se quedo truncada con la de M Caldas, a veces mejor blanco y negro que algunas coloraciones, y me mosquea mucho lo de gran formato porque lo logico seria hablar en centimetros y no quedarse en generalizaciones, un gran formato para mi es el Principe Valiente de Manuel Caldas o Lance del mismo,dos ejemplos de como editar un clasico

  18. Carlos on 30 julio 2011 at 19:02 said:

    ¡Qué disparate! ¿Dónde vamos a meter 74 tomitos más?

    La única solución es liquidar algunas otras ediciones antiguas y comprar esta. Más tarde, habrá que hacer lo mismo cuando Caldas publique la suya en color. Mientras tanto, nos habremos divorciado en más de una ocasión.

    ¡Peste de editores de cómics!

  19. Alberich el Negro on 30 julio 2011 at 19:17 said:

    El color no es malo (Caldas dixit), lo malo es la línea (no tan nítida como la de nuestro bendito portugués). Pero basta con comprarse el primer tomo (por sólo 2,99 euritos) para hacerse una idea aproximada y decidir. Tampoco hay problema, ¿no?

    A mí hay cosas que me han gustado menos del preview promocional. Por ejemplo: ¿por qué se silencia la edición de Caldas cuando hablan de todas las que se han hecho en España? (que PdA no mencione tampoco la suya parece lógico, pues es como para avergonzarse de ella). Otra cosa más: ¿por qué se dice que se basa en la edición americana (hay que entender Fantagraphics) si parte de la de Bocola (como afirma nuestro anfitrión)? Eso, y otros antecedentes de la editorial (¿os acordáis de Popeye o de Krazy Kat?) me hacen tener la mosca detrás de la oreja. Pero así, a bote pronto, no parece que la cosa esté demasiado mal. Y conste, no obstante, que yo también preferiría que siguiera la edición de nuestro bendito luso…

    En todo caso, habrá que esperar a verla para juzgar con buen fundamento…

  20. JUANCA on 30 julio 2011 at 19:46 said:

    Lo siento, pero a mí me encataba aquella súper-edición de Burulán.

  21. ¡Qué disparate! ¿Dónde vamos a meter 74 tomitos más?

    Cierto, además ¿y si no es todo lo buena que pensábamos?. Tengo tomos sueltos de BURULAN, la edición completa de Ed. B, con cambios en el criterio del color a mitad de la obra, en Chito se editó algo en b/n, de BO tengo unos cuantos numeros de calidad variable en b/n, e Caldas me falta el 1º pero de Planeta tengo los 10 primeros, hasta que vi el fiasco. En esta edición cual va a ser la pega. Quizás que abulte mas la enuadernación que las hojas. Son unos 40 cm de estantería, y al precio que el m2 de vivienda, es como para pensarlo.

  22. Alberich el Negro on 30 julio 2011 at 20:06 said:

    ¿Pero y lo bonitos que van a quedar luego todos los tomos en esa estantería, con sus lomos unidos para dar como resultado el dibujito de Val, el título de la serie y el escudo con la llamada "espada cantarina"? ¿Eh?

  23. Anónimo on 30 julio 2011 at 20:38 said:

    Sobre la edición de Bocola escribió em 2007 Rafael Marín: http://www.crisei.blogalia.com/historias/52704

  24. Eduardo on 30 julio 2011 at 20:51 said:

    Pues no parece la edicion definitiva ni mucho menos. Y encima el tamaño a mi entender es una caca. A tamaño grande igual me la pillaba. Como la saquen al mismo tamaño que la edición alemana ni de coña.

  25. ¿Pero y lo bonitos que van a quedar luego todos los tomos en esa estantería, con sus lomos unidos para dar como resultado el dibujito de Val, el título de la serie y el escudo con la llamada "espada cantarina"? ¿Eh?
    Está claro que Planeta no pensó ni en ti, ni en mi, ni en la mayor parte de los que siguen este blog, su estudio de mercado le habrá recomendado otro tipo de público mas abundante y al que le vayan mas este tipo de detalles.

  26. Dicker on 31 julio 2011 at 2:02 said:

    Ya era hora que alguien rescatara este comic del olvido, un comic inencontrable.

    ¿Para cuando una reedición de Sandman, de Predicador?

    Es inconcebible como pueden permanecer estas obras en el olvido.

  27. se suele decir que esta edición es de las muy buenas, y también que a día de hoy la más completa es la de Fantagraphics (al menos si piensas que el color es elemento indispensable en Valiant y le achacan eso a la exquisita recuperación que hace Caldas). En todo caso, claramente el primer número es ganga de compra más que tentadora, aunqeu sea solo, como dicen arriba, para ver qué tal…

  28. Un anónimo on 31 julio 2011 at 12:22 said:

    Un blog con novedeades de PV (y Cisco Kid): http://bloguedelos300.blogspot.com/

  29. Dicker; Sandman y el predicador ya están reeditados, sandman por norma con una edición a todo lujo(letras doradas, tapa de cartone imitando piel).El predicador en cartone , tomos, por planeta

  30. La definitiva será cuando se publiquen las páginas de esta serie, todas, al tamaño al que se publicaron originalmente en los diarios. Y yo aún diría más: con el mismo color de papel. Era taaaaan bonito aquel amarillo de prensa…

  31. Keops on 31 julio 2011 at 15:08 said:

    Pues yo estoy siguiendo la edición de Bocola y con cada tomo se me cae la baba.
    Ni siquiera la edición de Caldas me ha parecido tan buena, tanto que me voy a comprar los 5 tomitos que sacan con la etapa Foster- Murphy.

    Claro que es sólo mi opinión…

  32. Eduardo Lopez on 31 julio 2011 at 21:26 said:

    ¿Pero la edicion de Bocola no es demasiado pequeña? A mi 23,5 x 32 me parece un miseria para PV.

  33. Keops on 31 julio 2011 at 22:35 said:

    Bueno, a mí me parece correcta.
    Manejable y no hace falta alejar el cómic un metro para verlo.

  34. Eduardo Lopez on 31 julio 2011 at 22:40 said:

    Para un comic normal sería correcta, no para PV. Para PV cualquier cosa inferior al tamaño Caldas para mi no vale. Y si es mas grande mejor. El formato ideal de PV para mí sería el mismo que el de los tomos gigantes de Little Nemo publicados por Sunday Press (Norma en España).

  35. Keops on 31 julio 2011 at 22:49 said:

    Mi pregunta: La has tenido en tus manos?.
    Yo tengo los 15 tomos (de 18) y también los de Caldas y la verdad prefiero la de Bocola.

    Pero sobre gustos………..

  36. Keops on 31 julio 2011 at 22:50 said:

    Ah! También tengo el Little Nemo de Norma y bueno la edición es buena pero algo engorrosa de leer

  37. Eduardo Lopez on 31 julio 2011 at 23:03 said:

    No, no los he tenido en mis manos, pero sigo pensando que el tamaño, igual que el de Fantagraphics es demasiado pequeño.
    Y el Little Nemo, pues si, es algo engorroso de leer, pero vale la pena por verlo a ese tamaño!

  38. Keops on 31 julio 2011 at 23:25 said:

    Igual tienes razón, pero por 3 € se puede probar y si no gusta ……:3)

  39. Nos estamos dejando llevar por lo que han escrito en un panfleto cargado de la típica retórica publicitaria. Quien ha redactado eso pertenece al departamento de coleccionables, no tiene ni idea no ya de PV, sino de cómics, lo ha llenado de generalidades del tipo "edición definitiva" y "gran formato" que lo único que pretenden es vender el producto a un público generalista, y lo ha acompañado de un batiburrillo de imágenes salidas de diferentes fuentes. Igual se ven los colores infográficos de la anterior edición de Planeta, que un apunte de rotulación muy similar al de Caldas (y Bocola). De hecho no hacen mención a esa última edición porque todavía es encontrable en librerías y no les interesa hacerse la competencia a ellos mismos. Lo que ofrecen es otro de sus coleccionables con el lomo a juego como han hecho con Capitán Trueno hace poco. Si esta información viniese de una fuente más seria merecería todo este revuelo, pero no.

  40. salvador on 1 agosto 2011 at 15:59 said:

    puede ser la mejor edición en color …
    publicada hasta la fecha en España? esa es mi pregunta
    ya sabemos cual es la mejor otra edición, pero podemos llevarlo por separado sin tirarnos de los pelos..

  41. J Calduch on 1 agosto 2011 at 16:15 said:

    74 entregas ¿mensuales? ¿quincenales? ¿semanales? ¿le importa a alguien?

  42. La edición de Bocola va por el número 15. O sea, unos 30 si tienen 20 páginas.

    ¿Y cuando la alcancen, de dónde sacarán los colores?

  43. Manuel García on 1 agosto 2011 at 23:00 said:

    Mas de lo mismo. Zenda, Bocola, Fantagraphics…Una más. Esto es lo que hay. Con la excepción de mejor o peor papel, mas o menos tamaño, rotativa o imprenta.
    Seguimos dando vueltas a la noria como el burro detrás de la zanahoria, esperando que algún pulcro "restaurador" nos de la dichosa "edición definitiva", estoy harto de la frasecita.
    Que no es por ahí. Que para recuperar esta magnífica obra hay que dejar de pensar en pasado. Que con los ortodoxos el mundo no avanza. Rotulación original, Syracuse… tintas, papeles mate o brillo. Que lo que quería su autor era que fuera popular, que se publicara en muchos periódicos. Que estamos en 2011, no en 1939. ¿Lo pilláis?.

  44. Eduardo Lopez on 2 agosto 2011 at 17:36 said:

    ¿Y? ¿Exactamente cuál es tu propuesta para el 2011? ¿Que se publique en diarios? Porque no me queda claro.

    • En diarios y, preferentemente escritos en inglés. Porque, no lo olvidemos (y que me perdonen los traductores, aquí presentes), la traducción también es una traición como la copa de un Pinus pinaster ait., y eso no puede ser (y además es imposible). En fin, Serafín. Es que, si nos ponemos tan puristas…

      Yo, por mi parte, y aunque estoy comprando los volúmenes de Fantagraphics, sigo aguardando con expectación esta nueva ocurrencia de Planeta. Cuanta más oferta, más capacidad de elección (creo yo).

  45. Keops on 2 agosto 2011 at 21:07 said:

    Bueno, el siguiente de Bocola (16) sale en Noviembre. No se cual será la periocidad de Planeta pero una vez alcanzados los 18 pueden continuar 10 tomos más con la edición de Bocola (5 tomos de Foster y Murphy) . El tomo 3 sale en Agosto y el 4 en Noviembre.

    Después…………….

  46. Los coleccionables son semanales normalmente. Pongamos que sean quincenales… ¿les pillará el toro?

  47. JCR on 3 agosto 2011 at 12:11 said:

    No espero nada bueno de Planeta. PV otra vez en quioscos… Y porque estamos en 2011 se puede y se debe hacer una edición en condiciones de una vez. No se trata de si Foster quería o no que fuera popular. Los que querían que fuera popular, desde luego, eran y son los de KFS. Que, y no les entiendo ni les entenderé jamás, por cierto, son los responsables de que Caldas no termine su edición. Edición que sí podemos considerar de coleccionista, por lo que es compatible con la edición "popular" de Planeta o de otro. Y también tiene peros. A mi me hubiera gustado que fuera en tomos dobles y tapa dura (por cierto en USA Caldas la saco en tapa dura). Vamos que con tomos dobles nos habrían parado a mitad de camino.
    Y os imagináis una edición tinta Caldas color Fantagraphics o Bocola. Pues Planeta pasó de hacerla, así de sencillo, pasó. Lo que quisiera es tener una edición en blanco y negro (Caldas) y otra en color decente.
    Viva Planeta y KFS que nos animan tanto.

  48. Juan on 3 agosto 2011 at 13:49 said:

    La edición de PV de Bocola a partir del tomo 5 es Magnífica, con buen detalle de la linea negra del dibujo. Los 4 primeros tomos (8 años) tendría PdA que decidirse a sacar los primeros tomos de la nueva de Fantagraphics.

  49. Carlos Nieto on 24 agosto 2011 at 20:25 said:

    Ah, pero, ¿la "refinitiva" no era la nueva de de Fantagraphics…? (By the way… ¿El mundo necesita realmente una nueva edición de "El Príncipe Valiente"?)

  50. Enrique on 25 agosto 2011 at 21:05 said:

    Pues ya ha salido. A mi me gusta. Hice la de BuruLan. la de ediciones B y la anterior de Planeta. No compré los de Caldas (con perdón) ya que no sentí la certeza de verla terminar. Esta nueva es la mejor de las editadas en España, lo que no era dificil. Lo que a mi más me llama la atención es que la misma editorial la edite dos veces, debió ser un exito la anterior y pese a las críticas venderse de maravilla. Lo cierto es que el precio es tirado.

  51. Carlos on 28 agosto 2011 at 18:07 said:

    Estimado Álvaro: ¿va usted a dedicar algún artículo a esta nueva edición?

    Gracias.

    • lacarceldepapel on 28 agosto 2011 at 20:38 said:

      Carlos, poco puedo decir a lo que se ha dicho por ahí. No es una mala edición: el color es muy aceptable (aunque la de Fantagraphics me parece un pelín superior en estos primeros números, luego veremos), la definición de línea, pasable (sin posible comparación con la de Caldas) y el tamaño, pequeño para poder apreciar la calidad de Foster. No es la edición definitiva, pero es una buena opción para leerla. Yo, personalmente, opto por la de Caldas en BN o la de Fantagraphics en color, pero entiendo que si prefieres que sea en color y no lees inglés, esta es una de las mejores opciones que existen hoy en castellano, con la ventaja de que será completa en todas sus etapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation