El nuevo Spider-Man, afroamericano

El sistema de ir pasando el traje de uno a otro es un método ideal para el marketing en la industria de los superhéroes: puedes ir matando periódicamente al personaje sin perder “las esencias”, hacer caja, y pasar al siguiente. Y, de paso, ir tocando todas aquellas minorías o mayorías que no compraban tus tebeos, por aquello de la identificación. Ahora le toca el turno a Ultimate Spider-Man, que después de la muerte de Peter Parker será encarnado por un chico negro. Ahora, a ver cuánto tarda en morir y que le pase el testigo a…¿una mujer?¿un hispano?¿un asiático? Todo dependerá de las estadísticas de ventas y perfil del comprador, por supuesto.

21 Comentarios en “El nuevo Spider-Man, afroamericano

  1. corbenforever on 3 agosto 2011 at 11:27 said:

    ¿Pero todavía quedan lectores de superhéroes? ¡Qué gran pérdida de tiempo y dinero!

    • Fry on 3 agosto 2011 at 12:48 said:

      tengo 30 y si….aun quedan lectores de superhéroes, aunque no caigamos en estas estrategías de marketing para quinceañeros. Como en todo mercado y arte que se precie, hay cosas buenas y malas. Sin ánimo arrogante ni pretencioso, los que sabemos, sabemos que comprar. Y si…algunas sagas de super héroes aun son mejores que muchas películas de cine..

    • cram on 3 agosto 2011 at 17:40 said:

      "¿Todavia lees superheroes?" es el "¿no eres mayor para leer tebeos?" del mundo del comic.

  2. urbs on 3 agosto 2011 at 12:26 said:

    La casa de las ideas hace años que tiene el encefalograma plano. Madre mía, ahora sólo hace falta que cada Spiderman que muera le pase las dos pistolas y el anillo de la calavera a su sucesor… Uf

  3. Pues en realidad esto lo tenían que haber hecho hace mucho tiempo, si querían conservar "las esencias", como bien señala don Álvaro. No me puedo imaginar qué hay de malo en que una máscara y un anillo vayan pasando de generación en generación… Así, en vez de una larguísima e inabarcable continuidad, hubiéramos podido tener distintas "épocas" de un mismo personaje que, quién sabe, tal vez hubieran enganchado a distintas generaciones de lectores.

    En lugar de eso hemos tenido intentos de "renovar" el personaje sin renovarlo, cosas como la saga del clon, que parece que ya senos ha olvidado pese a su infausto recuerdo. De hecho, y conociéndoles, seguro que esto del chaval nuevo queda en una cosa así, y luego las aguas vuelven a su empantanado cauce…

  4. Personalmente opino que el futuro del género de superhéroes debería pasar por imitar un poco al shonen manga en el aspecto argumental global. Peter Parker debería comenzar siendo un adolescente sí, pero a lo largo de los números debería ir creciendo a los ojos del espectador, como ocurre con muchos personajes manga. Luego puede casarse, tener hijos, es decir, contar el ciclo de la vida de un superhéroe. Como ocurre en los Shonen más exitosos Dragon Ball o Naruto.

    No entiendo porqué en los superhéroes les cuesta tanto hacer crecer a los personajes y se estancan en contar las cosas siempre desde el mismo punto de vista reiterativo, ya sea manteniendo eternamente la edad del personaje o matándolo y sustituyéndolo bajo la máscara.

    • cram on 3 agosto 2011 at 13:55 said:

      David,
      Supongo que solo lees shonen manga y que nunca habràs leido a Spiderman.
      Aunque es cierto que la evolución es lenta, precisamente en Spiderman es patente.

      Peter Parker empieza como menor de edad estudiando en el instituto y al pasar los años ha ido creciendo hasta llegar a la trentena, ha terminado los estudios, se ha casado (con sus vaivenes) y ha ido cambiando de trabajo.

      De hecho, esto es parte del problema, pues a ojos de la editorial el personaje pierde el factor de atracción entre el publico joven.

      • Pues supones mal. De hecho es al revés, leo más superhéroes que Shonen. De hecho Dragon Ball, y Gunnm (Alita) son los dos únicos Shonen que he seguido íntegramente. Mientras que de Spider-man, aunque no todo, he leído de todas las épocas.

        De hecho al final incluso coincides conmigo. A la editorial no le gusta que el personaje crezca, porque a sus ojos pierden lectores jóvenes. Y ese es el motivo de que el personaje crezca tan lento, o vuelva al principio (One More Day). Error pienso yo. con ese sistema pierden lectores adultos, y el éxito de Son Goku demuestra que a los lectores jóvenes no les molesta seguir un cómic donde el protagonista crezca con normalidad.

    • cram on 3 agosto 2011 at 17:49 said:

      Si lees algunso comics del personaje veràs que Peter parker ha crecido. Ha pasado de adolescente alumno de instituto en sus primeras historias a treinañero (casado hasta hace poco) en las ultimas. Así que si que hay una paulatina evolución en la edad y el aspecto del personaje.

      El problema, para la editorial, viene de ahí, cuanto más crece el personaje menos se identifica el publico potenciál (juvenil) y caen en pretendidas reinvenciones.

      • Y tan paulatina! El personaje se tira 40 años para pasar de la adolescencia a casarse con su novia, y luego un giro de guión lo lleva al insti de nuevo.

        • cram on 4 agosto 2011 at 8:23 said:

          a ver, primero perdón por repetir el mensaje, me dió que el primero no estaba aprobado y lo repetí.
          Segundo, ha sentendio a la inversa lo que te decía. Te digo que la solución que propones (que envejezcan como en Drabonball) ya se ha venido haciendo, y sesde antes de Dragonball.

          Tercero, te cito:
          "el éxito de Son Goku demuestra que a los lectores jóvenes no les molesta seguir un cómic donde el protagonista crezca con normalidad. "
          ¿Te suena Dragonball GT? ¿Donde un giro de guión le lleva a la infancia de nuevo para que viva nuevas aventuras?
          Pues eso, que en tu ejemplo también han tenido el mismo problema y han usado la misma solución.

          • Sí te he entendido, lo que pasa es que no comparto tu opinión. Son Goku envejece desde los 12 años hasta más de 60 en una única historia que dura 28 tomos, que Toriyama, su autor, tardó en dibujar, no sé, 10 o 15 años. Sin embargo, Spider-man es un chaval que tenía 16 años en los 60, 30 años, cientos de tebeos, autores, y varias colecciones paralelas después, en los 90, estaba recién casado con su novia, y habían transcurrido aproximadamente 5 o 7 años de historia. Es un proceso de cambio lentísimo, que busca eternizar al personaje unicamente porque es rentable. Des mi punto de vista, crecer un año en la historia por cada 10 en el mercado real, no es crecer ni evolucionar.

          • Tampoco dije que el proceso de envejecimiento lo inventen en Dragon Ball, ni que sea esto en concreto y sin matices (envejer) lo que le falte a Spider-man. Dije que según mi opinión, al tebeo de Superhéroes le falta en la línea argumental global un concepto cronológico parecido al que sí hay en los shonen manga.

          • Sobre Dragon Ball GT; sí, algo me suena. ¿Te suena a ti que Dragon Ball GT no es una obra original del autor de Dragon Ball, sino un producto de marketing televisivo creado por Toei Animation que tenia los derechos de la serie animada? Sabrás que Dragon Ball GT es un producto odiado por todos y cada uno de los fans de Dragon Ball por su escasa calidad, falta de respeto por el manga en que se basa, y por precisamente volver al protagonista a la infancia por arte de magia para repetir una y otra vez las mismas historias. Vamos, que GT no es Dragon Ball, Dragon Ball es el manga, no la serie de tv.

          • cram on 17 agosto 2011 at 20:57 said:

            Ah? Que si los seguidores lo odian no cuenta?
            Pues mirate las reacciones de los lectores de Spiderman a intentos similares como "las Saga del clon" o "Un día màs".

            Te repito, estàn a la par.

  5. He leído "un asmático" en vez de "un asiático", y por un momento me había ilusionado :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation