Novedades de Astiberri de agosto

(**)- La mano del diablo, de Brais Rodríguez.
(*)- Wáluk, de Ana Miralles y Emilio Ruiz.
(**)- Lupus. Tomo integral, de Frederik Peeters.
Blankets 5.ª edición, de Craig Thompson.

La mano del diablo, de Brais Rodríguez Blanco y negro. Rústica con solapas 72 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. 10 euros

Los efectos de la guerra
La ópera prima del coruñés Brais Rodríguez es un sólido alegato contra la sinrazón de la guerra, que consiguió el Premio Castelao de cómic 2010
Un grupo de soldados recorre el territorio asignado destruyendo pueblos y eliminando a los supervivientes hasta que uno de los miembros del grupo resulta herido en una emboscada. Obligados a buscar ayuda para su compañero, acaban encontrando refugio en la casa de unos campesinos que, en otras circunstancias, hubieran sido el blanco de sus acciones… En la esencia de La mano del diablo está un sólido alegato contra la sinrazón de la guerra y la forma en la que ésta afecta al comportamiento de quienes participan en ella.
A Brais Rodríguez, ganador del premio Injuve 2010 en el apartado de cómic e ilustración, y del Premio Castelao 2010 por La mano del diablo que ahora se publica, le interesaba hacer una historia bélica, donde los protagonistas, que deben penetrar en un lugar ajeno a ellos y completar una misión, demuestran pasividad moral en sus violentas acciones, masacres ante las que ni siquiera revelan un ápice de piedad.
Con un dibujo en blanco y negro que dota de dinamismo a la lectura, el autor coruñés plantea una narración marcada por escenas elípticas tendente a evitar una explicación constante de los sucesos y que busca la colaboración del lector en la interpretación de la historia; asimismo, le resultó interesante darle un papel antagonista a la naturaleza, al azar y al destino: “La intención fue que, en el viaje de los soldados, sus enemigos (muy débiles, pero existentes) y el entorno pusiesen en tela de juicio su comportamiento y sus actos”, confiesa Brais Rodríguez.
Brais Rodríguez (Brión, A Coruña, 1980) estudió Bellas Artes en Pontevedra, donde coincidió con otros dibujantes de cómic como Diego Blanco, Roque Romero, Miguel Porto, Jano, Bernal Prieto o Alberto Vázquez. Junto a ellos y otros dibujantes gallegos, comenzó a colaborar en fanzines y entró a formar parte del colectivo Polaqia.
Sus tebeos han sido publicados en fanzines y revistas como Barsowia, Fanzine Enfermo, ARGH!, Dos Veces Breve, Monográfico, Lunático, Buendolor, Usted está aquí, Ragú, Desde el abismo, El Dios Mofeta, Condorito Muerto, La cultura del duodeno o El visitante, que le han llevado a cosechar múltiples premios. También se pueden encontrar algunos de sus tebeos en las recopilaciones de Barsowia (Barsowia en llamas, Dolmen) o del Fanzine Enfermo (Enfermo, Astiberri).

Wáluk, de Emilio Ruiz y Ana Miralles Color. Cartoné. Formato apaisado 56 páginas. Tamaño 29 x 21 cm. 15 euros

Dos osos polares buscan su lugar en el mundo
Este cuento delicado y emocionante, con un mensaje que trasciende la fábula ecologista, se publicará también en Francia antes de fin de año
Un osezno polar es abandonado por su madre y se pega a un viejo oso gruñón que le va a enseñar a desenvolverse ante los avatares de la vida. Admiración y miedo. Belleza y agilidad, aspecto, a veces, humano. Los osos polares son unos animales irresistibles y ejercen un influjo irrefrenable, también en Ana Miralles y Emilio Ruiz, que crean con Wáluk un relato delicado y emocionante, del que ya se han vendido los derechos para su publicación en Francia por la editorial Delcourt antes del fin de 2011.
Ana Miralles, una dibujante con tres décadas de experiencia publicando cómics en el mercado internacional, y Emilio Ruiz, un contrastado guionista multidisciplinar, se sirven de la lucha por la supervivencia de dos osos polares capaces de hablar y de emocionarse como los humanos, para dar un repaso a sus problemas como especie, a la actualidad medioambiental y al impacto del hombre sobre el destino de estos animales.
Pero la pareja creadora va más allá. Wáluk habla de carencias, de la ausencia de una total autonomía del individuo a cualquier edad, de cómo en cada etapa de la vida se disfruta de un variable desequilibrio entre mermas y virtudes: “Nuestras capacidades físicas e intelectuales por sí solas no son suficientes para asegurarnos la felicidad o una positiva evolución personal. Mejoramos integralmente al convivir entre individuos de diferente edad y experiencia. La persona se enriquece”, reconoce Emilio Ruiz.
Para Ana Miralles ha sido un verdadero reto gráfico dotar a los osos de expresiones y rasgos humanos.
Las bromas sobre lo fácil que sería hacer una historia de osos polares en el Ártico se rompieron en pedazos al ver los colores que se iban desplegando en su paleta. El resultado es un sorprendente mundo multicolor que amplía la gama de ciertos lugares paradigmáticos como la siempre verde selva tropical.
Emilio Ruiz (Santander, 1960), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, comienza su actividad profesional como fotógrafo en 1982. En principio, en el mundo de la publicidad, posteriormente en el entorno de la danza y del teatro. Más adelante se especializa en la realización de audiovisuales de diapositivas aplicados a fondos escenográficos para teatro, danza y exposiciones. También realiza diversos documentales y propuestas de videoarte, al tiempo que como diseñador y documentalista trabaja en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó (2001-2003).
En el mundo del cómic ha hecho varios guiones junto a Ana Miralles: publica en 1990 El brillo de una mirada (Casset) y la trilogía En busca del unicornio (Glénat, 1996-1999), esta última, adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán (premio Planeta 1987), que consigue el premio del Diario de Avisos 1998 al mejor guión.
Tras publicar en 2009 De mano en mano (De Ponent), Ana Miralles y Emilio Ruiz repiten colaboración con Wáluk. Actualmente realizan juntos la serie Muraqqa, una historia de una mujer artista en la corte mogola del rey Jahangir, a comienzos del siglo XVII, prevista inicialmente en cuatro entregas.
Ana Miralles (Madrid, 1959). Se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración desde el año 1982. Publica en revistas como Rambla, Madriz, Cairo, Marca Acme, Blue Press, Marie-Claire España, Vogue España y Je Bouquine, entre las más importantes. Autora inquieta y prolífica, su obra, en los primeros años de su carrera profesional, se puede seguir en libros infantiles y juveniles, de texto, carteles, portadas, secciones de revistas, álbumes colectivos, publicidad, folletos, serigrafías y en todo tipo de trabajos vinculados a la comunicación gráfica, sin olvidar el teatro y el cine, como diseñadora de vestuario, fondos escenográficos y realización de varios guiones gráficos.
Publica álbumes y series tanto para el mercado interno como el francés. Marruecos, mon amour y la trilogía Eva Medusa (Glénat) cuentan con guión de Antonio Segura, amén de las diversas colaboraciones con Emilio Ruiz. Con el nuevo milenio, crea, junto al guionista Jean Dufaux, la serie Djinn (Norma), de la cual ya se han publicado 10 entregas, de un total de 13 álbumes previstos. Ana Miralles recibe el Gran Premio del Salón de Barcelona 2009, en reconocimiento a su larga trayectoria en el mundo del cómic, con la consecución de una exposición antológica en la siguiente edición

Comments are closed.

Post Navigation