El Catálogo del Cómic publicará DC…. ¿y?

La noticia pilla a todo el mundo en bañador y chanclas: El Catálogo del Cómic publicará DC en España y Sudamérica. Bombazo que te cagas. El rumor de la posible pérdida de derechos de DC (que si Panini, que si otras, que si no sé qué…) era continuo, pero el verdadero bombazo es que recae en una empresa que no ha editado cómics, sólo hacía de packager y tenía una división de venta on-line. Y que se queda, además, con el bombón suculento de “sudamérica” (sin indicar qué países…). No creo, sinceramente, que suponga mucho cambio para el aficionado a DC, ya que la empresa garantiza hasta la continuidad de la numeración (a lo que hay que añadir que eran los equipos es de esperar que se mantengan), pero para el mercado español es un mazazo sin precedentes, ya que Planeta De Agostini desaparece en la práctica como editorial de cómics en España. Durante los últimos meses, la editorial había liquidado prácticamente todas sus líneas de trabajo (Disney, autores europeos, españoles…), quedando casi únicamente la franquicia americana como eje de su negocio de publicación de cómics en España. La pérdida de DC parece un lógico resultado de esa lenta liquidación que puede suponer un hito en la historia de la industria del cómic de este país, cambiando radicalmente el panorama de la edición en España.
ACTUALIZACIÓN:
Como bien indican en los comentarios, quedan todavía en catálogo series como Los muertos vivientes, la franquicia de Star Wars y el manga, así que también se puede hacer otra lectura: limpieza para quedarse con lo rentable…

35 Comentarios en “El Catálogo del Cómic publicará DC…. ¿y?

  1. bender el que ofende on 5 agosto 2011 at 18:45 said:

    Pero le queda los muertos vivientes,star warsconan y todo los comics japoneses en los que tenga los derechos. O se van a retirar de todo?

  2. Realmente, parece que Planeta se retire del negocio. Sólo le van a quedar cuatro mangas.

  3. cada tebeo de un palo, con DC y Vertigo siempre estamos igual.

  4. Nestor on 5 agosto 2011 at 19:18 said:

    Yo creo que más bien delega que otra y ademas aprovecha el relanzamiento de DC , que hablando claro no le veo mucho futuro.

  5. Planeta estaba pidiendo esto a gritos. No ha dado más que palos de ciego en los últimos años.

  6. Esto es grave, porque no parecer ser una "pérdida", más bien una retirada.
    Si PdA se retira del mercado es que el mercado no va bien según entiende PdA.
    A lo mejor es que el mercado no va bien, entonces.
    Ulp.
    Hasta ahora ese sello ha lanzado 18.000 tebeos. http://www.tebeosfera.com/entidades/editorial_pla
    Mucho. La segunda que más ha editado en España tras Bruguera (25.000) y casi el doble que la tercera (Toray, con 10.000)
    Mal asunto.

  7. JOAN on 5 agosto 2011 at 21:32 said:

    Tampoco hay que ser alarmistas: Si PdA deja los comics otra editorial ocupará su lugar, si no fueran rentables nadie seguiría con ellos. A lo mejor PdA busca una rentabilidad que no se da en el ámbito del entretenimiento de masas más que en contadas ocasiones (caso Crespúsculo, caso Harry Potter, caso Muertos Vivientes, etc). Quizás el bombazo les venga de mano de su edición definitiva de Príncipe Valiente, aunque lo de "edición definitiva" puede significar muchas cosas.

  8. Mala contabilidad la mía porque olvidé lo que editó este grupo bajo otros sellos (Planeta Cómic, Ediciones Forum, Planeta Junior). En total unos 1.900 tebeos más. O sea, en total, unos 20.000 tebeos diferentes editados por el Grupo Planeta hasta hoy.
    Pero Planeta Junior seguirá, y esas otras líneas también.
    Lo que dejaría de editar PdA son los superhéroes.
    Parece ser que las adaptaciones del cómic de superhéroes al cine están beneficiando… al cine.
    :(

    • la noticia tiene esa lectura Manuel, sí. ¿Puede ser que los tebeos de Sh muy lentamente decaen como motor de ventas? yo lo dudo, pero está claro que los tiempos de comic-books vendidos a puños desde el kiosco han pasado a mejor vida y se está imponiendo el modelo trade paperback de lujo, con otro ritmo y cifras de ventas. De modo que muy posiblemente Planeta, con un material que no es el potente Marvel (en España con mucha más fortuna histórica, lo que ha creado una inercia de "clientela") posiblemente no está "perdiendo" la licencia sino traspasándola. Mera especulación, claro.
      Eso sí, pienso que el papelazo de Planeta como gran montaña industrial en España puede estar dando sus últimos coletazos. Aunque claro, lo mismo hemos dicho cuando perdió los derechos de Marvel… se avecinan, en fin, tiempos editorialmente interesantes.

      • lacarceldepapel on 6 agosto 2011 at 11:50 said:

        Octavio: no creo que se pueda hacer esa lectura… Puede que los SH de DC estén en declive en España (si alguna vez han tenido éxito, claro), pero los de Marvel es evidente que van viento en popa, sólo hay que ver cómo va Panini…

  9. A lo mejor retoman la edición de clásicos de prensa, que ahora en Estados Unidos vive una etapa muy brillante. O mejor aún: el fondo Sergio Bonelli completo :D

  10. Bueno, no hay mal que por bien no venga y que cien años dure… Así tendrán más tiempo para dedicarse al nuevo coleccionable de Prince Valiant…

  11. Octavio, si es "trade paperback" no es "de lujo".

    Decir "con formato libro" es más fácil. La palabra "libro" estaba antes.

    :)

    Pero en esencia es eso, sí, se ha impuesto el tebeo como libro. Con otras cifras de ventas, en efecto.

  12. corben forever on 6 agosto 2011 at 11:10 said:

    Planeta nunca ha sido sólo DC. Seguirán con la excelente e imprescindible edición tanto de Creepy como Eerie y seguro que vendrán más clásicos, sin olvidar lo aquí ya citado. Planeta es mucho Planeta y habrá también más cómic europeo.

  13. «Sed sobrios y velad, porque la "novela gráfica", como león rugiente, anda por ahí buscando a quien devorar».

    1 Campbell, 5:8

  14. Nacho Carmona on 6 agosto 2011 at 14:56 said:

    ¿A nadie la parece raro que DC encargue sus ediciones en español a una empresa que no es una editorial?
    En Francia DC lo publica el potente grupo editorial Dargaud
    En Italia la multinacional Panini
    Y en España, unos packagers que no han editado nada en su vida.

    Da la impresión de que a DC le importa bien poco quien edite sus comics en español, porque seguro que Norma, Panini y Planeta, que son editoriales DE VERDAD, han pujado por el tema.

    • UNAMAS on 20 agosto 2011 at 11:31 said:

      Joder tío!! Tampoco hace falta ser tan drastico.Todas estas empresas que estas citando y que son editoriales tan de "verdad" tuvieron alguna vez un comienzo.O se hicieron de verdad de la noche a la mañana?
      Demos un voto de confianza a esta pequeña empresa que seguro que entra con muchas ganas y dejemos paso a gente que igual es menos experta pero no está tan contaminada como grandes empresas que son tan DE VERDAD.
      un saludo!

  15. jlmunuera on 6 agosto 2011 at 16:53 said:

    Esperemos que no les de por saldar el stock… eso sí que sería una catástrofe para los tebeos..

    • Ignacio on 6 agosto 2011 at 17:12 said:

      ¿Una catástrofe? ¿Por qué?

      Entiendo que para las librerías de fondo de armario y para los (pocos) especuladores pueda ser una putada, pero para el lector me parece que sería una gran noticia.

      Saludos.

      • lacarceldepapel on 6 agosto 2011 at 20:11 said:

        El saldo es la muerte de la editorial Ignacio. Para el lector es cojonudo, pero para la editorial significa cerrar futuras ediciones porque el comprador desconfía. Por qué voy a apgar X si dentro de unos meses se saldará a X/10? Es verdad que es una circunstancia excepcional, pero en general el saldo es venenoso a largo plazo…

        • Ignacio on 6 agosto 2011 at 21:52 said:

          A mí me parece demasiado excepcional como para pensar que es una práctica habitual.

          Planeta no saldó apenas nada cuando perdió los derechos de Marvel (ya se encargó de ello Planetacomic) pero por ejemplo Norma sí lo hizo cuando perdó los de DC y no creo que nadie vaya ahora pensando "uy, no me compro nada de éstos porque luego fijo que saldan".

          Yo creo que la gente no es tonta. Si Planeta se encuentra con que no puede seguir vendiendo el material que tiene en stock se verá obligada a saldar… y la gente sabrá por qué.

          No es como por ejemplo lo de SD, que saca tomos de Panini 3×2 constantemente apenas 2 o 3 años después de que éstos salgan a la venta. Eso sí entiendo que genere el efecto que comentas. Pero estamos hablando de un caso muy distinto.

  16. Dicker on 6 agosto 2011 at 16:56 said:

    Yo a esto lo llamaría una "externalización"…igual que las de otras muchas empresas.

  17. Sería buena cosa que ahora retomaran la edición de muchos de sus colecciones colgadas que no eran de DC, Madman, Popeye etc…, potenciaran los comics de Fleetway y por supuesto no dejaran de sacar los de Warren, Dreadstar etc… como ya han dicho Planeta era más que DC, de echo de DC en estos últimos tiempos yo salvo alguna cosa puntual solo me pillaba Vertigo, sin embargo de sus otros productos si que pillaba y pillo bastantes cosas

  18. sahiher on 6 agosto 2011 at 21:50 said:

    Me huelo que volveremos a los tiempos de Norma, pocos comics, todos en tomo, y a precios elevandos. Con Planeta, pese a sus errores, teniamos casi todas las novedades editadas, publicación de clásicos, y a precios, en general, aceptables.

  19. flashspirit on 7 agosto 2011 at 7:21 said:

    Lo más extraño de todo es que la que se va a encargar de los superheroes de DC es la empresa a la que redirige Planeta en su página de comics como Tienda On-line, ¿es que sólo me extraña a mi que si alguien me quita los derechos de algo que yo publico la mantengo en mi página como tienda?

    Todo esto es como poco muy raro…

  20. jlmunuera on 7 agosto 2011 at 10:43 said:

    Distribuir es considerablemente más rentable que editar, flashpirit…

  21. Si no recuerdo mal, lo de que Planeta dejara de utilizar un equipo de packagers para dárselo todo a El Catalogo fue un chanchullo de Antonio Perez, que era quien estaba detrás de El Catalogo.

    Ya hace tiempo que estoy muy desconectado de la editorial (afortunadamente), pero puestos a especular, y dado que Perez ya no trabaja para la editorial desde hace un par de años, no me extrañaría nada que fuera un nuevo chanchullo entre Planeta y Perez, o que Perez les haya traicionando negociando a las espaldas de la editorial como venganza por haberle dado la patada.

    De esa editorial y sus allegados me espero cualquier cosa, porque ahí están más ocupados en guerras internas editoriales y nepotismo que en editar bien.

  22. Bueno, parece que Ignasi lo explica con pelos y señales en un comentario de Zona Negativa…

    Ignasiha comentado el 5 Agosto, 2011 a las 17:57h

    Hay pocas mentes criminales tan ingeniosas como la de Jaime Rodríguez. Y hay que ADMIRARLO.

    Ficha como editor en Planeta. Asciende a Director, en detrimento de otros mejor cualificados. Convierte a su amigo Beni en packager, o sea, El Catálogo. Empieza a despedir a los empleados de toda la vida de PdA. Empieza a deshacerse de todo el que puede interferir en sus planes. Luego despide a todos los Packagers; bueno, a todos menos a Beni y El Catálogo, claro, que queda como packager único de PdA. Luego deja el cargo cuando PdA tiene que reducir personal, pero se queda como Asesor/Director, dejando a Hernando al mando, cuya novia trabaja para, hop, El Catálogo. Luego empieza a contactar directamente con los propietarios de licencias, y se establece como intermediario (hasta el punto de que algunos licenciatarios, cuando les contactan, contestan “es que lo nuestro lo lleva Jaime Roidríguez”). Luego El Catálogo acaba consiguiendo los derechos de DC COMICS.

    Lo dicho, y nos es coña, un plan perfecto. Eso sí, se ha cargado a mucha gente por el camino. Pero creo que eso a él le da igual, ¿eh Jaime? <icon_smile.gif> Eres el amo. Moriarty, un aficionado. En serio, te felicitamos.

  23. La idea feliz de Mr. Hugues tampoco tiene desperdicio. Las consecuencias de centralizar todo el trabajo en un packager o unos pocos packagers…

    "Todo el mundo supone que El Catálogo va a editar DC en España pero ¿es así? Yo no lo sé.

    No es ningún secreto que al menos DC quiere centralizar el control del digital sea cual sea el idioma y el país. Para poder hacer eso sólo necesita un packager que tradumaquete digitalmente. Y de la tradumaquetación a la tienda sólo hay una imprenta y un distribuidor. ¿Para qué, exactamente, querría DC una editorial en España?

    Además eso lo explicaría todo: El Catálogo no necesitaría capital porque todo el capital lo está poniendo… DC Entertainment. Hasta podría ser la propia DC quien editorialmente “decidiera” aquí (aunque esto último dudo).

    ¿No se rumoreaba acaso que Disney podría estar pensando en reclamar los derechos de Marvel para editarla ella solita? Pues that’s it, pero al revés. Si Panini fuera lista empezaría a vigilar a SD y Estudio Fénix. Algo de las barbas de no sé qué vecino…

    • lacarceldepapel on 7 agosto 2011 at 19:50 said:

      Lógica tiene Ferran… el digital evita intermediarios internacionales, es obvio…

      • Nacho Carmona on 7 agosto 2011 at 21:20 said:

        Si pero si DC fuera a publicar en español, lo publicitarían ellos mismos. Es mucho más prestigioso decir "DC publicará en español" que cualquier otra cosa. No creo que esa pelicula tenga mucha consistencia.

        • The Question on 7 agosto 2011 at 23:39 said:

          Yo creo que sí. Si es cierto de lo Mr. Hugues (y no digo que lo sea) DC no puede permitirse ponerse a malas con el resto de licenciatarios de los cómics DC en todo el mundo. De esta manera, utilizan el caso español como experimento (y punta de lanza). Si funciona, el resto caerá como naipes. De todas maneras, que nadie se escandalice. Sea o no verdad, este es el futuro que correrán los cómics. Un packager en cada país y las imprentas en China o en el país que sea. No será lo mismo imprimir los 80.000 cómics del Spiderman de turno sólo para USA que 150.000 o más para todo el mundo.

  24. ferran tal como lo pintas¡ da miedo! una cosa es casí segura; que después de tanto tomito para entrar en las librerias, haber que historieta les cuentan ahora a los libreros, que han confiado en ellos y tienen en sus estanterías un puñado de material.¿Porqué, no tendrán la desfachatez de volver a empezar por el número UNO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Post Navigation