Rebooteando

Pero qué olor más rancio tiene el reboot de DC. Quizás porque la posibilidad de comprar los tebeos en formato digital el mismo día de su aparición evita que el fuerte olor de la tinta recién impresa oculte esos vahos de papel añejo y algo mohoso que desprenden casi todas las “nuevas” series que ha lanzado la editorial, quien sabe, pero aunque sólo he leído la primera oleada, la verdad es que el escepticismo ideal se ve desbordado por una realidad todavía más deprimente: las ideas de siempre, las actitudes de siempre, los conceptos de siempre… La supuesta revitalización de los personajes para atraer nuevos lectores es tan sólo una falacia que esconde la falta de ideas crónica. Series que intentan jugar a captar al lector juvenil más acostumbrado a los superhéroes que aparecen en cine y videojuegos blockbuster, con planteamientos estéticos “marchosos” que no hacen más que lograr que añoraremos aquellos escorzos geniales de Neal Adams (los de antes, porque lo de Batman Odyssey es de vergüenza ajena, un truño tan en expansión como su teoría del hinchamiento, que deja el Batman & Robin de Miller y Lee como obra maestra indiscutible). Series que se ponen la medalla de “¡Ey!, ¡somos adultos!” pero que no hacen más que sonrojar con sus planteamientos… Es verdad que sólo con un primer número es difícil hacer evaluación de nada, pero el tufo viejo que desprenden las series del reboot es de tal calibre que uno actúa con la misma celeridad que cuando olemos un alimento podrido: no queremos seguir catando semejante “manjar”. No es que estemos ante malas series, ojo, pero es que es más de lo mismo. Es volver al New Universe shooteriano pero con aspecto externo de photoshop y alma de operación de marketing.
Se salva, eso sí, la propuesta de Morrison en Action Comics #1, que transforma a Superman en un Li’L Abner hipervitaminado que podría estar acampado en la Puerta del Sol. Un “perroflauta” en toda regla que todavía tiene ideales de juventud, y que no se enfrenta contra perversos galácticos, sino contra millonarios corruptos, todo contado con guiños continuos al Spiderman de Lee y Ditko, reciclando ideas con cierta frescura que por desgracia está ausente en el resto de la propuesta hasta el momento. Lo de ponerle a este Super Li’L Abner la capita roja es ridículo hasta decir basta, pero se le perdona, de momento. Tampoco está mal el Animal Man de Lemire, y eso que este señor no es precisamente de mi gusto. Aunque su versión del zoo ambulante es flojita, gana todos los puntos con una inquietante estampa infantil final que, bien llevada, podría dar lugar a una curiosa reflexión sobre la vida familiar superheroica.
Faltan treinta series más. Pero mucho, mucho, mucho tendrán que cambiar las cosas para que este reboot tenga el más mínimo interés. Más que una atracción para nuevos lectores, es la ocasión ideal para que los lectores de siempre que se compraban las series por inercia las dejen definitivamente.

7 Comentarios en “Rebooteando

  1. John Space on 12 septiembre 2011 at 9:47 said:

    O, como dicen en ZN, "En muchas ocasiones las imágenes hablan por sí solas y se puede saber si la serie va a ser un bombazo o un bluff tremendo solo viendo una o dos páginas de la serie."

    • lacarceldepapel on 12 septiembre 2011 at 10:14 said:

      Intento creer que es imposible saber cómo será una serie sólo por el primer número, pero la verdad es que uno ya va haciendo callo y no puede evitar sacar conclusiones sólo de unas páginas…

  2. John Space on 12 septiembre 2011 at 12:40 said:

    Es que os fijáis demasiado en el dibujo (a veces con razón, como en el caso del nuevo Halcón y Paloma…); haced como yo y prestad atención al guionista. ?Morrison? Bien. ?Lobdell? Mal.

  3. -Series que intentan jugar a captar al lector juvenil más acostumbrado a los superhéroes de cine y videojuegos con planteamientos estéticos “marchosos”-

    Respecto al medio del tebeo, creo todos estamos ya de acuerdo en que no es un mero medio "juvenil" con héroes "enrrollados" y "guays". Sabemos que es un medio en el que tienen cabida todo tipo de géneros y categorías, que puede ser serio, dramático, profundo y adulto, o que puede ser ingenioso, inteligente y divertido, dependiendo de la obra. De eso no hay duda, (al menos en esta página). Con el medio del videojuego ya debería ir pasando igual. A estas alturas no deberíamos atribuir a nuevas narrativas artísticas, los prejuicios ya superados por otros medios, aunque sea por mera empatía.

    • lacarceldepapel on 12 septiembre 2011 at 14:50 said:

      Tienes razón David, pero no era mi intención decir que los videojuegos son infantiles o juveniles, sino que se busca a un público juvenil que está ahora más volcado a ese tipo de juegos. Creo que se entiende claro al poner en el mismo saco al cine y al videojuego, no califico a los medios como juveniles o infantiles, sino a un determinado público juvenil que está más volcado al cine y videojuegos que al cómic.
      Es más creo que queda claro desde elk principio que no identifico tebeos de superhéroes con el medio, sólo hablo de un género…que se puede extrapolar de la misma manera a cine, videojuegos, etc.
      De hecho, creo que estos tebeos deberíans er más “juveniles”… :)

      • lacarceldepapel on 12 septiembre 2011 at 14:54 said:

        De todas formas, para que quede claro David, he modificado un poco la redacción por si daba lugar a malentendidos: "Series que intentan jugar a captar al lector juvenil más acostumbrado a los superhéroes que aparecen en cine y videojuegos blockbuster, con planteamientos estéticos “marchosos” que no hacen más que lograr "

  4. Cierto Álvaro, entendiéndolo bien, el escrito inicial no demuestra ningún desdén por el medio del videojuego. Supongo que es la visión de gato escaldado que muchas veces tenemos los seguidores de comics o videojuegos. Aunque ahora el texto no deja lugar a dudas, quedando muy bien la matización de "blockbusters", que muchas veces marcan con el estigma de la frivolidad a más de un medio artístico.
    Puntitos positivos para usted ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation