Fascículos

Me perdonarán ustedes, pero a mí la industria americana del comic-book me parece cada vez más idéntica a la de los fascículos. El esperable exitazo de esa maniobra de marketing que es el “reboot” de DC tiene toda la pinta de la habitual estrategia de las colecciones de fascículos: vamos a vender la intemerata en el primer número y de los siguientes, pues como que da lo mismo, que ya sacaremos otra vez un número uno otra vez, y otra, y otra…

41 Comentarios en “Fascículos

  1. Bueno,Alvaro, la industria americana siempre ha sido un poco eso¿no?

  2. Morrigan74 on 14 Septiembre 2011 at 19:19 said:

    Mucho negro sobre blanco le estás dedicando a algo que en teoría no va dirigido a talluditos como nosotros y que además en principio ya ni te interesa.

    • lacarceldepapel on 14 Septiembre 2011 at 19:22 said:

      Me interesa a nivel de estrategia industrial (como tebeos, pues ya sabemos lo que hay), porque puede cambiar bastante la forma de entender la distribución de tebeos si la apuesta digital funciona. Y puede cambiar también el género, a modo de continuo reboot….

  3. sr. pons,
    como muy bien se dice en los anteriores comentarios, no creo que una persona con sus gustos, deberia atacar lo que hace, en este caso, la nueva DC.

    primero, comenta que le interesa a nivel de estrategia industrial debido a la futura apuesta digital, y digo futura pq yo no creo que funcione a corto plazo. pero ese comentario no lo dice en el titular de la noticia sino como respuesta, en el titular compara y ataca a la industria americana con el mundo del fasciculo, que para mi es como comparar el tocino con la velocidad. yo no veo ni tantas renumeraciones ni que se hagan de manera tan reiterada.

    segundo, me disgusta el hecho de que no se haya valorado el esfuerzo por parte de DC en marketing y publicidad en otros medios (creo que han invertido varios millones de dolares) con la finalidad de atraer nuevos lectores, NUEVOS LECTORES. ya sabemos todos que el comic no esta ni de lejos en su mejor momento y la huida de lectores es evidente, con lo que se deberia aplaudir el intento de DC de atraer nuevos lectores inviritiendo dinero en publicidad, cosa que otros NO han hecho.

    ademas, gusten o no los contenidos de los comics DC, cualquier nuevo lector que se consiga atraer beneficia al mundo del comic, ya que lea lo que lea sera beneficioso para nuestro medio, lo digo pq solo he leido comentarios negativos acerca de la NUEVA DC y hay mirar mas alla y ver que lo importante es atraer gente nueva y sangre nueva ya que son el futuro del medio. y no lo digo solo por los comics mainstream sino tambien por todos estos comics "gafapasta" y "culturetas" de tambien estan de capa caida con dibujos horrorosos y guiones faciles que cuentan aventuritas amorosas y/o sexuales o historietas tontas de la vida diaria que no por tener mas premios son mejores.

    yo lo compararia al comic con el cine, que ves una pelicula de un pais remoto al que le han dado tropecientos premios que cuenta como una familia pasa hambre y miseria en nosedonde (mas o menos lo mismo que ves en un telediario) pero que por nuestro sentimiento de culpa le damos infinidad de premios y aplaudimos para demostrar que somos modernos y culturalmente superiores. PATETICO
    un saludo

    • lacarceldepapel on 15 Septiembre 2011 at 10:52 said:

      A ver juan… El esfuerzo de marketing es precisamente de lo que hablo, pero precisamente en que se queda en una operación de marketing que olvida completamente los tebeos. No se pueden atraer nuevos lectores sólo con humo. Por mucho marketing que se haga, por mucha publicidad, si al final lo que se oferta es nada, no tiene sentido. Y más cuando ni siquiera tienen claro qué están buscando. Uno de los problemas graves de este New DCU es, precisamente, la indefinición de su target. Sólo tienen claro que quieren que el comprador lo compre todo, pero dentro de esa ambición, no hay estructura, no hay planteamientos… no hay nada. Y no hace falta que vistas un santo para desvestir a otro: yo no estoy atacando los cómics mainstream, sino a una industria que parece ningunear a los lectores repetidamente. No me hace falta para argumentar, decir que tal o cual comic es una mierda como haces tú, porque se puede disfrutar tanto de ese tebeo como de uno mainstream. El problema, es que al final parece que perdemos el horizonte y traducimos "mainstream" por "baja calidad".
      Y una mierda.
      Precisamente por se3r mainstream, por tener mucho más dinero, por tener una industria detrás, ese tebeo debería ser de muchísima más calidad. Y no hablo de temáticas más propias del tebeo mal llamado gafapasta. No, hablo de entretenimiento de calidad, no de simple relleno para vender. Y esa es la sensación que veo en este New DCU: relleno. No hay interés real por reformular las series, por llamar a un nuevo lector, por ofrecerle un producto distinto realmente que atraiga a nuevos lectores del siglo XXI. A jóvenes lectores que ya piensan en otros términos y no en los de los años 60. A eso voy: a que se puede hacer entretenimiento de calidad, mainstream que no vea sólo las carteras del cliente, sino que además sepa ponerle delante buenos tebeos.
      A eso me refiero.

      • Travis on 15 Septiembre 2011 at 17:57 said:

        cuanta calidad en la respuesta, Alvaro. Exceptuando la de Action Comics, los demas titulos, hasta la fecha , no son mas que relleno o, como minimo, mas de lo mismo. esto da la pauta que la movida es solo marketing…Y es triste, porque con la pasta que maneja esta gente , los contactos, el acceso a miles de jovenes artistas que, si bien necesitan pulir su arte, seguramente tendran ideas mucho mas amplias, con horizontes mas innovadores, podria realizar algo mas ambicioso y no pan para hoy y hambra para maniana…en fin, hasta el momento una desiulucion, que si los numeros son astronomicos? seguro, alguien se acuerda de Heroes Reborn? dos meses de ventas estratosfericas y luego la nada, los que estan a cargo de estas editoriales, gente como Geof Johns y Lee no son mas que fans-nerds con la posibilidad de "jugar" con los juguetes de la compania, tratando de sacarle el jugo con muy pocas ideas, solo la de repetir hasta el hartazgo las cosas que leyeron cuando ninatos fanaticos. lo de Justive League es DE VERGUENZA. Es algo que se agotara en 10 numeros y vuelta a la crisis. pero que es tan ovio que me da pudor y lastima comentarlo. Sigue con tus analisis, Alvaro. A veces de acuerdo, a veces no, pero siempre disfruto de tus articulos y de tus criticas. Y gracias por traer de nuevo este espacio para comentar.

        • caramba, ¿cuantas series has leido para afirmar eso? 3 o 4? cuantas series lees de marvel o dc? y europeas o independientes? y no son todas mas de los mismo?

          hablas de los jovenes artistas perdidos y alienados por culpa de las grandes editoriales, pero no hablas de que la mayor parte de esos jovenes artistas solo quieren trabajar en marvel o dc, o que gracias a marvel o dc esos jovenes artistas tienen para comer ya que si solo se dedicaran a autopublicarse o hacer obras personales estarian sin un duro. ademas tampoco hablas del trampolin que es trabajar en marvel o dc para luego hacer otro tipo de obras.

          hablas de verguenza cuando hablas de la justice league, ya me gustaria saber que obras europeas del ultimo año me recomendarias o de autores europeos, te pongo algunos ejemplos de obras fantasticas del comic europeo: mi grasa y yo, love blog, corto maltese (aburrido y mal dibujado), xiii o thorgal (coño, hablando de series exprime bolsillos y sin rumbo), alef thau, eric castel, la mazmorra y sus 300 numeros, las ramificaciones del incal….. veo el comic europeo en plena ebullicion y a toda vela

          hay que acabar con marvel y dc que son el diablo… pero sin embargo, le pese a quien le pese, son los unicos que pueden salvar el comic

          • John Space on 15 Septiembre 2011 at 19:27 said:

            "corto maltese (aburrido y mal dibujado)"

            Todo iba bien hasta llegar aquí…

          • jejeje sabia que iba a recibir por semejante comentario.

            mis disculpas a quien le molente pero no me gusta corto maltese, he leido algun tomo y he intentado que me guste pero es que ni su guion ni la forma que tiene de dibujar del señor pratt me atrae, a veces incluso tengo la sensacion de que dibuja a desgana y su narrativa a veces me confunde, pero tampoco he leido mucha de su obra con lo que tampoco quiero hacer de esto el tema principal del interesante dialogo que tengo con vosotros

          • Travis on 15 Septiembre 2011 at 19:41 said:

            Juan, estimado, alguien dijo alguna vez "que se quiebre pero que no se doble". Si el futuro del tebeo es lleer comics de capitan america, dibujados por rob liefeld, pues que se muera el tebeo, porque eso es peor que la muerte. La mediocridad absoluta que representa un relato como el de justice league es tan pasmosa, pero que ni siquiera es medioce, si es que no pasa nada!. Entendamonos, desde mi humilde punto de vista:
            1. el comic de superheroe no salvara el mercado del tebeo.. Amo ese genero, ha dado grandes obras, pero esta agotado, muerto dead. Hace anos que no surgen ningun tipo de gran referencia artistica en ese campo, como en oyras epocas lo fueron Steranko, Kirby, Wood, Dikto. Esos eran verdaderos porfecionales con todas las letras. hoy las "superestrellas como Lee, tratan de copiarlos mal. Que hay muy buenos dibujantes , como Yanique Paquette (clon de Nolan), Hitch(cruza de adams con Davis) etc…
            2. no puedo creer que "creas" que esta movida sea por el bien del teveo. estos tipos , de donde sacan la pasta es de las adaptaciones filmicas y o de video juegos y merchandising en general y los tebeos estan supeditados a estas. ya no hay gente que "ame geniunamente" el genero de superheroes, ahora esta todo supeditado al marketing. estos tipos se cargan a cualquiera por las ventas. La linea tebeistica la mantienen para mantener los copyrights y para darle un fondo historico al personaje, pero estos tipos no le hacen ningun bien al tebeo. y mucho menos al tebeo de superheroe, te repito, amo el genero, pero lo considero muerto hace unos anios, oh casualiad, desde la aparicon de a "gloriosa" generacion del 90.
            3. lo del trampolin para el artista es … un error. Ahi lo tienes a Pacheco, A Ferry, a tantos otros. ENORMES talentos desaprovechados para dibujar guiones mediocres. ATRAPADOS en ese medio dibujando una y otra vez lo mismo. A mi me consta personalmente eso, porque conozco un par trabajando para el mercado USA (no a los citados, a otros mas jovenes pero que hace un par de anios que estan en eso) que ya estan con las neuronas agotadas de dibujar SIEMPRE LO MISMO y es que es logico. Y que horizonte tienes? Cuantos ejemplos hay de tipos que han podido "hacer la suya"? Charest con los metabarones? ok, Dogson, ok, quien mas? Casaday con Iam legion? ok…tienes mas nombres? y te estoy habando de los famosos "hot" artist, de los pobrecitos que estan debajo ni noticia, condenados por siempre a dibujar a un ritmo esclavista 16 horas por dia .
            Lo del comic europeo no es del todo errado,(lo del corto maltes aburrido y mal dibujado es imperdonable, pero bueno, lo lamento por ti)
            marel y DC no son el diablo ni muchomenos, simplemente estan muertos y aun asi siguen queirendo robarle la plata a los jovenes. por mas que halla artistas a los que amo y respeto muchisimo, como JHWilliams, o Pacheco, ya no da para mas. Te puedo asegurar que en un anio tendran tra maniobra preparada para asaltar el mercado porque las ventas estaran por el piso.
            Hasta cierto punto entiendo tu acalorada defensa por el tebeo comercial, (a mi marjane satrapi no me gusta para nada y no entiendo su "exito") Soy de los que creen que los mercados son sostenidos por los porductos mas comerciales,pero hay maneras y maneras de hacer un porducto comercial. esta pasando en general con la cultura norteamericana. star wars es un simbolo mas que evidente de la decadencia absoluta, james cameron otro. Tipos que en su momentos hicieron grandiosas obras comerciales y que ahora se dedican a hacer imbecilidades con el unico fin de recabar mas dinero.

          • travis on 15 Septiembre 2011 at 19:44 said:

            Y perdon , Juan, por los errores (horrores) ortograficos y si en algun momento me propaso, siempre es u gusto discutir con alguien con argumentos, como tu, aunque no los comparta, pero que sabes lo que quieres decir, y eso vale mucho.
            Abrazo

          • hola travis
            no te preocupes por tus "horrores" ortograficos, yo seguro que tambien los he cometido sin darme cuenta y no me habeis reñido, lo importante es el dialogo critico y argumentado, que aunque tengamos ideas distintas, hace que la conversacion sea de lo mas interesante y amena y es de agradecer

            continuo contestando por la tarde a todos los que tengo pendientes, siento no ser tan rapido en mis respuestas pero mis obligaciones son muchas y el tiempo es escaso.

            saludos

          • Hola
            Yo tambien espero y deseo que el futuro del comic no sea solo el capitan america de liefeld pero si que es necesario este tipo de comics para las generaciones mas jóvenes, creo que todos hemos empezado en este mundillo con este tipo de comics y una vez madurados nos hemos desviado a comprar comics mas inteligentes, variados y adultos. Te respondo punto por punto.
            1-de acuerdo que el comic de superhéroes esta agotado pero es que no surge otro tipo de comic en su lugar, no hay tematicas que traten de romper ese monopolio, un ejemplo, cada vez hay mas comics sobre videojuegos o series de la tele o películas pero que no acaban de afianzarse ni tener grandes ventas
            2-tambien de acuerdo pero sin embargo es curioso que después de varios años con adaptaciones filmicas millonarias: batman, thor, 4f, iron man, etc… no se haya traducido en mas ventas en los comics ¿Por qué? ¿Por qué?  pues un motivo, creo yo, es la inaccesiblidad al comic
            3-hay dibujantes de comic que nunca han trabajado en dc o marvel y otros que solo han trabajado solo en marvel o dc, y no me negaras que el trabajar para dc o marvel no les da de comer y les da currículum, pacheco (por ejemplo) hoy en dia es un autor reconocido en todo el mundo y su nombre es un reclamo para cualquier tipo de comic que el quisiera hacer, si no lo hace y sigue en el mundo de los superhéroes sera porque le gusta, no lo pongas como si fuese una carcel o que estan atrapados.

            Creo, como muy bien has dicho, que todas las variantes del comic son necesarias e imprescindibles, TODAS, pero que viendo como trabajan las editoriales (integrales, absolutes, harcovers, etc.) y viendo que tipo de material se edita creo que el unico medio por el cual podemos conseguir mas y nuevos lectores jóvenes es mediante maniobras como la que ha hecho DC. ¿Qué medidas propondrias tu para conseguir nuevos lectores?

            Saludos

          • Travis on 16 Septiembre 2011 at 21:17 said:

            Juan, los jovenes no comen vidrio. Si tienen una propuesta de mejor calidad y donde

            se destila que los tipos se lo toman en serio, van a elejir esa. liefel podra vender

            unos meses, 5 meses. 8 meses, pero al final sus porducciones se caen (ya ni me

            acuerdo cuantas editoriales fundo y fundio) porque la gente se termina cansado de la

            mala calidad, del vacio de ideas. Tal ves seamos de diferentes generaciones, yo

            empece con el comic de superheroes en una epoca en que tenias los xmen de byrne y

            claremont, el daredevil de miller y luego mazzuchelli, simonson, perez, romita,

            sienkiewicz , golden, Buscema…sigo? MES A MES. Perdoname por el viejazo, pero si lo comparas con

            los 90, es evidente que el genero a principios de los 80 estaba descollando, la

            diferencia es enorme, en calidad, en porpuesta, en riesgo, EN TODO. me consta que

            muchos jovenes se compran y prefieren el xmen de byrne y claremont a lo que se hace

            ahora, seria bueno saber la diferencia entre la veta de los comics actuales y los

            reentapados viejos.
            1-Yo digo que el comic de superheroes esta agotado, no por el genero en si, sino por que la industria se desvio hacia un callejon sin salida. Esta en manos de ex-fanaticos que , al carecer de creatividad por un lado (estoy generalizando exageradamente, que hay joyas, pero sin mucho poder de expocicion) y estar precionados cada vez mas para producir buenos numeros o franquicias lo suficientemente populares para pasarlo a otro soporte.
            2 – exacto! yo creo que la inaccesiblidad se da por la mala calidad general, De nada vale tener a dos o tres llaneros solitarios si la direccion de la empresa va por otro lado, ochocientos crosovers, (alguien se acuerda de la salida de straczisky de Thor?), alguien tiene idea de lo que pasa en xmen? a mi ni ganas de asomarme, me da. Y mira que lo he intentado con etapas como las de cassaday o quitly-morrison.

            3 – esta la famosa historia de Pacheco y Alan moore. Habia la posibilidad de hacer un proyecto juntos queal final no se dio. En mas de una ocacion pacheco ha dicho que lo unico que le falta en la vida es hacer algo con el monstruo de Northampton. Me /te pregunto, porque no lo hizo, que le impide ir hasta inglaterra, golpearle la puerta a moore y hacer algo con el?, y te estoy hablando de hace anios cuando Moore estaba en activo. Pacheco tiene chapa hace rato. te puedo asegurar que esas editoriales han arruinado a muchos artistas. Te queman con las fechas de entrega, con exigencias de "derecho de piso" con correcciones , mil y una. Y despues de traspirar tanto, no obtenes el mas minimo beneficio. Si siguen teniendo la misma politica con los autores que en la epoca de kirby! la unica diferencia es en royalties (en algunos casos y luego de una dura negociacion) y de la devolucion de originales. si hasta hitch, despues del bombazo de Ultimates, lo seguian apurando con las entregas. tienen durmiendo a un tipo como Charest porque "dibuja lento", tienen durmiendo a otro monstruo como huges porque no entrega en tiempo…en fin.
            Y si, muchos les gustara dibujar superheroes toda la vida, en eso tienes razon, pero en que porcentaje?, porque muchos de los grandes se alejaron del genero disgustados por el tratamiento y la direccion que estaban tomando las cosas?
            Que te da de comer, seguro, aunque, desde mi punto de vista y por lo que vi, el precio es muy alto. Ya lo dijo Djujervic el otro dia que se fue de marvel: es todo arrebatado, o dan mil vueltas a los proyectos, para nada. tratan mal a los artistas. y no es el primero que dice eso. Y no se trata de "dibujar siempre tipos musculosos y chicas guapas, que eso es algo inherente al genero y me parece perfecto, pero hablo de hacer el trabajo de manera porfecional. encauzar la cosa con un sentido mucho mas coherente y fresco. Yo se que hablar es facil, y que los tipos estan agarrado de los huevos por las megacorporaciones. debe ser muy dificil, pero lo que veo como concreto es que decreciendo la calidad la gente se va, a la larga se va…o lo ve y no ingresa.
            Juan, pero si a mi la medida de DC me parece excelente!lo que critico es la falta de riesgo y si me duele tanto como amante del genero, es precisamente porque lo veo como una oportunidad perdida.El reboot me parece fantastico, pero sigo viendo los proyectos que salen semana a semana y no desentonan en la mediocridad. Ya tedigo, lo de morrison me parece muy digno (action comics), pero lo que hicieron con las otras colecciones, lo de tony daniel es mas de lo mismo. El batwoman es rescatable y el Demon Knights puede desarrollar algo interesante pero lo demas. Excepciones hay siempre, pero yo hablo de la direccion editorial de la casa DC. Yo entiendo que siempre hubo relleno en estas megaeditoriales. Porque la porduccion es ingente como para tener solo top artist y porque el trabajo del tebeo es bien dificil. Pero siento que el relleno se convirtio en estandar, dejo de ser relleno, sobre todo en el ambito del guion y las ideas y sobre todo en la direccion editorial.
            Me hubiera gustado muchisimo que esto fuera distinto y que el genero refloreciera, porque le tengo mucho carino .
            Abrazo, Juan

          • hola
            dices que los jovenes "porque la gente se termina cansado de la mala calidad, del vacio de ideas" y que "pero al final sus porducciones se caen" pues eso contrasta con las cifras de ventas, que llevan muchos años con unos mutantes descafeinados y unos vengadores cada vez mas vitaminados a la cabeza de las ventas. ademas de acuerdo contigo en que la calidad ha descendido pero es que los que compran los mutantes hoy en dia son los que tambien compraron en su momento los mutantes de claremont y byrne, yo creo que en los USA no se ha produccido una evolucion del lector (siempre con las cifrasde ventas encima de la mesa) al contrario que en españa que si creo que los que comprabamos superheroes de jovenes seguimos comprando en menor medida superheroes (con esto de los recuerdos y afan completista) pero tambien compramos comics de muchas otras tematicas.
            1. de acuerdo, tambien puede ser que los culpables son las compañias que tienen como presidentes a gente mayor de 50 años con ideas anticuadas sobre el comic, pero crees que si los jefazos de marvel o DC fueran gente joven ¿cambiaria mucho la situacion?
            2. otro tema de accesibilidad, los crossovers, llevamos bastantes años que se hace muy dificil entrar en una serie y que el guionista trabaje libremente en ella pq cada 2 o 3 meses tiene un cruce con alguna otra (civil war, countdown,…) son una lacra para el comic y un sacacuartos
            3. respecto a lo interesante de tu comentario, ¿no se creo image por algo asi? ¿no es vertigo un oasis de derechos de autor? ¿pq no se van esos autores, algunos con mucho nombre, a fantagraphics o dark horse, que creo que respetan mas esas cosas? ¿cuesta tanto autopublicarse? ¿pq no crear una nueva image?

            un saludo

          • Travis on 19 Septiembre 2011 at 21:08 said:

            1-Las cifras de ventas empalidecen si comparamos la muerte de phoenix (X-Men 137) o Captain marvel con la (mas reciente) del capitan america, por poner ejemplos.
            2- No me referia q ue los jefes de la editoriales son gente grande, al contrario, quesada , didio y lee no son gente "mayor". Lo que digo es que ellos estan supeditados a intereses que NADA tienen que ver con el comic.
            3-totalmente deacuerdo con el tema de los crossovers
            4-El tema de image es interesantisimo y se enlaza con lo que queria decir que los editores de hoy en dia son ex-frikis-fan de los comics y no gente "profecional". Los que se fueron a image, trataron de reproducir el mismo esquema de los personajes clasicos, pero esta vez siendo ellos los porpietarios para quedarse con toda la pasta. Ahi tienes solo copias de mala calidad de productos de las grandes companias. Y los resultados fueron los mismo o peores, con Mcfarlane en litigios legales con gaiman por la creacion de personajes…cuando habia invitado en un comic a Dave Sim y su cerebus para criticar eso de las grandes companias!!!!, patetico. Y eso se debe a que ese tipo de gente era, en general , gente sin una cultura amplia y ni hablar del comic (si le nombrabas a Raymond o Cannif creo que ni sabian de que le estabas hablando). Jovenes medianamente ignorantes en cultura general, centrados SOLO en comics (en algunos casos ignorantes hasta de las reglas mas basicas del oficio, como McFarlane o Liefeld) tratando de lidiar con su porpio proyecto. Hacer lo que hizo miller o mignola en dark horse no es para todos, tambien estamos hablando de capacidades. byrne lo quizo hacer con los next men y les salio mal. creo que algunos tienen la cabeza tan comida por el genero que simplemente no saben hacer otra cosa. Si lees un comic de Mignola o miller te das cuenta que la cultura de esos tipos pasa por otro lado ADEMAS del comic. Si lees un comic de McFarlane , te das cuenta que es un regurgito mal digerido de muuuchos comics ya leidos hasta el hartazgo. en la cadena creativa cuando te pasas reprocesando y reporsesando a la tercera seleccion las cosas salen de poquisima calidad. se necesita gente que no sea del guetto, gente que aporte cosas, que tenga una vision mas amplia y que no se circunscriba al mundo del comic solamente. los grandes exitos de Kirby lo fueron porque metio a la biblia, metio a las obras de los clasicos, estaban homero, london, poe…en las paginas de fantastic four…se entiende? pero creo que eso esta pasando en la cultura norteamericana en general. La crissi economics de ellos es tambien cultural, es un imperio en decadencia (con brillantes excepciones, seguro, hablo supergeneral).
            Abrazo

          • muy interesante tu comentario, matizaria el hecho de que el image de hoy en dia dista bastante del que surgio en su momento y que actualmente su mejor serie esta fuera del genero superheroico(los muertos vivientes). ademas editoriales como ddt, idw y alguna otra intentan comer algo del pastel con comics distintos y fuera del genero de superheroes, con lo que son una oportunidad para los autores que tengan inquietudes con el comic ¿no son esas unas buenas editoriales para producir buenos comics e intentar ganar nuevos lectores con cosas nuevas?
            un saludo

          • travis on 20 Septiembre 2011 at 20:03 said:

            si,si , claro hablaba del de los 90, image hoy es distinto, aunque sacando a los zombies no hay mayor signo de exito, pero, si es algo. Muchas de esas editoriales que nombras sacan reimpreciones o compilaciones de materialviejo (idw) o, en su gran mayoria, le dan series a jovenes inexpertos que trabajan mas rapido y mas barato que tipos que podrian hacer excelentes obras. Para un tipo porfecional y formado, esas editoriales no le rinden (menos que menos si tienes familia que mantener)

          • hombre, tampoco es todo asi, buffy es otro ejemplo de exito, hellboy tambien y the boys otro.
            y respecto a los autores no todo es asi, trabaja gente de la talla de ennis, berenton, casey, kirkman, cho,… pero si tienes derecho sobre tu obra que te metan prisa por tu trabajo te molesta menos :)
            saludos

          • Travis on 21 Septiembre 2011 at 17:49 said:

            En eso tienes razon, hay excepciones, es cierto

          • No empezaste mal con tus argumentos, pero decir que el corto Maltes es aburrido y mal dibujado, son palabras mayores Tienes alma de Troll XD

  4. humo??? indefinicion??? sin planteamiento??? me parece muy atrevido por su parte hacer semejante aseveracion, incluso me parece casi una falta de respeto. ¿que motivos tiene para indicar que DC "no tiene claro lo que esta buscando" ? yo creo que si lo tienen muy claro: FACILITAR EL ACCESO AL COMIC pura y llanamente, es mas facil acceder a una coleccion en su numero 1 (o el 2 o el 7…) que en su numero 900.

    por otro lado me parece muy curioso el comentario que hace acerca de no confundir el mainstream con la baja calidad, estoy muy de acuerdo con usted pero si alguien lee su blog asiduamente no creo que lo tenga muy claro. yo, personalmente, creo que puntua mas alegremente comics europeos o independientes que comics americanos que muy raras veces se salvan de la quema.

    usted dice: "Precisamente por ser mainstream, por tener mucho más dinero, por tener una industria detrás, ese tebeo debería ser de muchísima más calidad." pero es que ya la tiene, los mejores dibujante y los mejores guionistas trabajan en el medio americano y personalmente creo que SI ofrece una alternativa de ocio y entretenimiento a los lectores del siglo 21.

    ¿quien le va a dar, segun usted, entretenimiento de calidad a los lectores del siglo 21? los autores independientes? el comic y los autores europeos? con una o dos obras al año, en formato albun y que te cobran 14 euros por 48 paginas? y que en la mayoria de los casos son comics facilmente olvidables. lo dudo bastante

    ademas, le repito por si no ha quedado claro: FALTAN LECTORES, EL COMIC SE HUNDE, ¿quien va a intentar captar nuevos lectores? las editoriales pequeñas? los comics independientes o de autor? si precisamente estas editoriales pequeñas son las que acaban con el comic, comics caros, de pocas paginas, en blanco y negro y de dudosa calidad no es el mejor reclamo para alguien que empieza en el mundo del comic. SOLO MARVEL Y DC tienen el poder de atraer nuevos lectores y DC ha movido ficha (muy aplaudida por mi parte) y espero que marvel haga algo parecido en poco tiempo, HAY QUE FACILITAR EL ACCESO para que este se produzca y de ahi el tiron de orejas que le doy por no apoyarlo desde su blog.

    si al final lo que importa es que haya muchos lectores y no lo que lean
    saludos :)

    • lacarceldepapel on 15 Septiembre 2011 at 20:13 said:

      Mira juan, no tiene sentido atacar algo para defender una idea. Y menostodavía atacar una obra para defender otra. Puedo entender que te guste mucho esta línea New DCU, pero el argumento de "es que lo otro no me gusta y por lo tanto es una mierda", no se aguanta, lo siento. Puedo entender que no te guste Corto Maltés, que te parezca aburrido, vale, que según tú esté mal dibujado (el argumento de "buen o mal dibujo" me temo que es más antiguo que la charito), pero ya meterte con Thorgal, XIII u otros, que son dignísimos tebeos mainstream (que a mí ni fú ni fa, pero me parecen de mucha solidez), invalida todo tu agrumento: cargas contra el tebeo europeo porque sí. Y la cuestión es, de neuvo, que una cosa es falicitar el acceso y otra aumentar la cantidad de lectores. Facilitar el acceso no es pensar que los tebeos son para tontos, eso lo primero. Hablemos de aumentar el espectro de elctores. ¿Qué significa? Pues en el caso del mainstream americano de Superhéroes dos cosas: por un lado, aumentar el número de lectores jóvenes, que se han ido en masa hacia el manga o han abandonado definitivamente el medio por las ofertas deel cine o los videojuegos. Por otro, consolidar un público adulto que ha leído tebeos de SH y que quiere seguir en el género pero con argumentos más adultos. El problema es que lo que hace el New DCU es no definirse, es intentar hacer un totum revolotum en el que ni una cosa ni otra. Y no vale con simplemente hacer un número uno sin más. Eso es una simple operación de marketing: se deben hacer profundas reflexiones sobre qué se busca y qué se desea. pero lo que tienen estos primeros números de New DCU es lo mismo que se podía leer en cualquier tebeo de los años 90. Argumentos que suenan a ya vistos, ideas ya exprimidas, recursos gráficos ya rancios… No estoy pidiendo un amerimanga, pero sí que aprendan de sus planteamientos narrativos y argumentales, por ejemplo, mucho más dinámicos y vivos.
      Y lo siento: el mainstream ya no tiene a los mejores dibujantes y guionistas. Tiene a dibujantes que pueden hacer 24 páginas al mes, ya no tiene a los mejores. Si miras los dibujantes de mainstream de los 60, 70 y 80 y los comparas con las generaciones de ahora…es deprimente. Y auqnue tenemos grandes guionistas hoy (Hickman, Aaron, Brubaker…) es sintomático que firman sus mejores obras en cuanto salen del género, muy indicativo de hasta qué punto las limitaciones les cortan.
      Te animo a que amplies tu postura de que "Solo Marvel y DC tienen el poder de atraer nuevos lectores". Simplemente mira las cifras de ventas: en el público joven, el manga atrae mucho más a los elctores. En el público adulto, la NG se está haciendo un sitio cada vez más importante.
      Yo entiendo que la industria se basa en el mainstream. Y que cualquier tebeo de los que a mí me gustan m´sa "gafapasta" existe porque hay una base de mainstream que permite la existencia de unos canales de distribución y venta. Eso es así. pero también me gusta el mainstream, y no voy a apoyar un operación comercial que no piensa en los elctores y en los tebeos, que piensa sólo en las carteras. Y que, a mi entender, se ríe del lector. Lo siento, pero ese tipo de argumento no me vale, porque existe un tebeo mainstream que demuestra día a día que es posible hacer otras cosas, desde el entretenimiento puro, desde la industria, logrando nuevos lectores y sion considerarlos forraje que compra soma. Ahí tienes a Aaron con su Scalped o Wolverine, a Hickman con sus muertos vivientes o Invencible, a Brubaker cuando escribe DD, por ejemplo.

      • Hola
        dice que ataco al comic europeo sin fundamento y me gustaría que releyera su propio articulo llamado "rebooteando" y que me explicara pq con solo 6 u 8 grapillas en el mercado haya tenido la verguenza de llamar a la nueva DC de "falacia que esconde la falta de ideas crónica" "no hacen más que sonrojar con sus planteamientos…" etc. creo que el origen de nuestro dialogo no era la calidad o futura calidad de las series DC (que daria para muchas horas) sino porque ha atacado a la nueva DC sin argumentos, ni vision de futuro, desproporcionadamente y sin piedad. lo importante es ver que el mundo del comic necesita de este tipo de movimientos para poder atraer nuevos lectores, facilitando el acceso. ¿no cree lo mismo?

        tema comic europeo: me reitero en lo dicho sobre el tratamiento que recibe el comic europeo en este blog por su parte y me gustaria que la gente hiciera una critica sobre sobre la calidad del comic europeo que, PERSONALMENTE, esta a un nivel muy bajo, bajisimo, hay autores que no me explico como se les publica y que sigo diciendo que usted le trata de manera mas generosa en comparación con el comic americano.

        otro tema: facilitar el acceso y atraer nuevos lectores vienen de la mano, imaginese a un primerizo que se acerce a una libreria especializada para comprar algo de batman, le puede dar un ataque, una serie en su numero 789, otra en el 900, o dile que tiene una larga serie de colecciones de la familia batman (b y robin, red robin, musas, dark k….) o que le de por comprar alguna miniserie o algun tomo de 20 o 25 dolares, yo creo que se iria con dolor de cabeza. En España pasa mas o menos lo mismo, tomos e integrales, ha visto el plan para el ultimo trimestre del año de norma (por ejemplo)? Ha contado los integrales, tomos de mas de 20 y absolutes que van a editar? Eso si es pan para hoy y hambre para mañana.

        DC no se define? Pq deberia hacer una profunda reflexion sobre lo que edita? DC son superhéroes, siempre lo han sido y siempre lo seran, no ve que el comic de superhéroes es puro entretenimiento? Yo no quiero comprar un batman y verlo hacer un monologo de 20 paginas sobre el bien, el mal y el regular y que su ultima pagina se quite la mascara y llore (que seguro que es muy adulto) yo quiero dibujos espectaculares, fluidos con accion y que sea divertido, entretenido y que me pase un rato desconectado sin mas.

        Indicas que “Y auqnue tenemos grandes guionistas hoy (Hickman, Aaron, Brubaker…) es sintomático que firman sus mejores obras en cuanto salen del género” eso no es cierto, el mejor brubaker, por ejemplo, se ha plasmado en gotham central y en sleeper. El mejor aaron en scalped y other side de vertigo (DC) y hickman tiene su reputacion por the nightly news de image y por los cuatro fantasticos de marvel. Siempre dentro del mainstream

        Voy a intentar sacar algo constructivo, ¿que medidas hacen falta para atraer nuevos lectores?
        Ya me dice

        • lacarceldepapel on 16 Septiembre 2011 at 17:30 said:

          A ver juan:
          Diferenciemos dos cosas: la cuestión de gustos, es que es una sobre la que no s epuede discutir. Mi gusto es uno y el tuyo otro, tan respetable uno como otro. Yo no puedo entender que digas que son de un nivel bajo y es evidente que, con las opiniones que vertiste antes
          Pero vamos al meollo:
          -" lo importante es ver que el mundo del comic necesita de este tipo de movimientos para poder atraer nuevos lectores, facilitando el acceso. ¿no cree lo mismo?"
          Creo que hay que ganar lectores, pero no simplemente con un número 1. Mi pregunta ante esto es obvia: ¿qué diferencia hay entre el número 780 de cualquier serie que se ha rebooteado y estos números 1? Te lo digo yo: ninguna. Yo creo que hay que buscar nuevos lectores, por supuesto, pero repito: sin pensar que son tontos. No vale sólo con cambiar el número. Porque eso se ha hecho cientos de veces y es evidente que no funciona: tú mismo lo dices, por ejemplo con Iron Man se renumeró aprovechando la película y no se atrajeron nuevos lectores. Por eso hablo de falta de ideas: porque es más de lo mismo. No he hablado en ningún momento de calidad ni nada. Hablo de una industria que no entiende que se puede hacer mainstream de calidad, entretenimiento de calidad. Y no me quiero poner como abuelo cebolleta, pero sinceramente, las series de género de los años 60, 70 y 80 me parecen mucho más interesantes en sus planteamientos. No veo que de este reboot (y puedes añadir ya la hornada de esta semana, que es más de lo mismo) esconda un nuevo gran tebeo de superhéroes.

          – "Pq deberia hacer una profunda reflexion sobre lo que edita? DC son superhéroes, siempre lo han sido y siempre lo seran, no ve que el comic de superhéroes es puro entretenimiento?"
          Es que creo que la industria debe reflexionar: ¿por qué los lectores jóvenes prefieren el manga al género de SH? Y hablamos ahora, por lo que veo, de lectores jóvenes, de entrada de neuvos lectores jóvenes (yo creo que se puede ser más ambicioso, la verdad, se pueden buscar nuevos lectores adultos, no restrinjamos el género). Pues la pregunta que te hago es un poco lo que tú dices: "de acuerdo que el comic de superhéroes esta agotado " ¿Por qué está agotado? Yo es que no creo que lo esté, la verdad. Tienes muchos ejemplos de series que demuestran día a día que no lo está, que lo único que es necesario es que haya autores con imaginación. Pero curiosamente, siempre que hablamos de ese agotamiento, hablamos de Marvel y DC. Porque lo que está agotado no es el género, sino una concepción de la industria. Ése es el problema, por eso digo que la industria tiene que reflexionar, tiene que pensar por qué no puede atraer lectores jóvenes con unos aliados tan buenos como los videojuegos y los SH. Y mi respuesta es evidente: porque no creen en lo que editan. Ya no les interesa vender tebeos, les interesa sólo vender mucho. Y ese pequeño cambio es brutal: porque los autores pueden hacer grandísimos tebeos de entretenimiento. AHí tienes Scalped, Sleeper, Invencible, Los mUertos Vivientes… tebeos extraordinarios que son también de entretenimiento. Y tebeos también para gente más joven, como lo que hacía Dan Slott, por ejemplo. Pero por desgracia, no es lo habitual.
          A mí, sinceramente, me hubiera gustado un reboot total, en que dieran libertad a los autores para replantear por completo a los personajes, darles nueva vida, nuevas concepciones, que fueran realmente apuestas por el cómic digital y que se atrevieran no a hacer continuidades infinitas, sino experiencias interactivas con los videojuegos,. con el cine… Eso es lo que yo cre que atrae a los nuevos lectores: las ideas nuevas. Pero volver a hacer la enésima historia de Batman… No, eso no es. Eso es rancio, eso es el humo que digo.

          – "Eso no es cierto, el mejor brubaker, por ejemplo, se ha plasmado en gotham central y en sleeper. El mejor aaron en scalped y other side de vertigo (DC) y hickman tiene su reputacion por the nightly news de image y por los cuatro fantasticos de marvel. Siempre dentro del mainstream"
          Perdona, pero he dicho fuera del género, no fuera del mainstream. Y respecto a lo que pienso de estas series, repasa lo que digo de Scalped, de Los Muertos vivientes, del Capitán América de Brubaker… Que considero tebeos excepcionales, todo sea dicho.
          Mi problema no es con el mainstream juan. Llevo casi cuarenta años leyendo mainstream (que uno casi aprendió a leer con los tebeos de Novaro allá por 1970). Mi problema son los tebeos malos y una industria que no cree en el autor.

  5. hola
    "¿qué diferencia hay entre el número 780 de cualquier serie que se ha rebooteado y estos números 1? " pues yo creo que a nivel psicologico mucha, alguien que empieza y que todavia no sabe que le puede gustar y que no y que ademas tiene que escoger entre una gran variedad de comics su tendencia va a ser comprar algo que le suene de otros medios (batman o spiderman antes que un bola ocho o un astro city por ejemplo) y algo que no le suponga mucha inversion.

    "¿por qué los lectores jóvenes prefieren el manga al género de SH?" muy interesante pregunta, pues personalmente creo que es por la gran variedad de series de television manga (entre otras cosas) que los han ido adoptrinando, pero a la vez me surge la duda de decir ¿pq las pelis de superheroes no han traido nuevos lectores y sin embargo las series de television de dibujos japoneses han conseguido que cada vez haya mas lectores manga?

    ""de acuerdo que el comic de superhéroes esta agotado " ¿Por qué está agotado? Yo es que no creo que lo esté, la verdad." vaya hombre, pensaba que por esta vez ibamos a coincidir, pues creo que esta agotado por lo que muy bien comentabas anteriormente, la continua repeticion de situaciones y la no evolucion psicologica de los personajes.

    "porque no creen en lo que editan. Ya no les interesa vender tebeos, les interesa sólo vender mucho." que fuerte me parece lo que acabas de decir pero tienes mucha razon, e intentando torcer la pregunta ¿no crees que es el propio lector, cada vez con mas edad y mas recursos economicos, es el que muchas veces propicia esas ediciones cada vez mas elitistas y caras?

    del resto, y por no tocar punto por punto, indicar que me ha gustado mucho tu comentario y decir que estoy muy de acuerdo con muchas cosas, quizas no tengo tu optimismo acerca del comic digital pero bueno, el tiempo dira.

    saludos

  6. hola
    unos cuantos datos de las ventas de septiembre para los USA:
    2 series de la nueva dc sobrepasan los 200.000 ejemplares vendidos
    10 series mas sobrepasan los 100.000 ejemplares vendidos
    13 titulos de la nueva dc han agotado su primera edicion
    2 numeros marvel de la linea ultimate agotan su primera edicion

    viendo estas cifras, ¿pensais que ha funcionado la publicidad realizada por dc? ¿que porcentaje de ventas creeis que son fruto de nuevos lectores?

    • lacarceldepapel on 17 Septiembre 2011 at 17:19 said:

      Juan: esos porcentajes son sospechosamente parecidos a los que se dieron con las operaciones especulativas de los años 90. Fíjate que en ebay los números 1 ya se están vendiendo a precios entre los 12 y 20$, lo que no es muy conherente con "nuevos lectores" y sí con "especuladores". De todas formas, me sorprende que hables de cifras de ventas aparentemente buenas: te recuerdo que en apenas 15 años casi se han dividido por 10… Y respecto a la evolución del lector, no son pocos los que han hablado a los largo de los últimos años del profundo cambio del elctor de superhéroes en los USA: desde el lector infantil y juvenil de los años 60 y 70 a un perfil de lector que tiene de media casi 30 años. No le eches la culpa a presidentes de 50 años (por cierto… ¿gente mayor? Oye que con 50 años no se es tan mayor…), de hecho, la media de edad de los ejecutivos Disney/Marvel y Warner/DC es menor: échasela a que son ejecutivos que no tienen cultura del tebeo, sólo les interesan las cifras de ventas, sin entender que se pueden hacer compatibles las ventas y la calidad.
      2. Los crossovers son un ejemplo más de lo que te digo: maniobras de marketing que no buscan crear una obra atractiva, sino que los lectores se tengan que comprar muchas más colecciones de forma simultánea.
      3. Image se creo, precisamente, por las restricciones a los autores, es cierto, pero resultó ser un bluff inmediatamente por la dispersión y egos de los diferentes autores. Y llamar a Vertigo "oasis de los derechos de autor"…Hombre, es cierto que mantienen derechos, pero no pueden ahecr lo que quieran. Respecto a por qué no se van a Fantagraphics, DH… pues porque en su día lo hicieron con DH, por ejemplo, ¿te recuerdo Legend? Pero las ventas, de nuevo, no acompañaron: no se puede comparar la fuerza editorial de Marvel y DC con estas pequeñas, aunque DH ha crecido espectacularmente gracias a las adaptaciones. Y es evidente también que Marvel y DC pagan más. Autopublicarse cuesta en un mercado tan grande como el USA muchísimo, pregúntaselo a DAve SIm… :)
      Y respecto a crear una nueva Image… Pues supongo que la situación actual no da de sí. La crisis es fuerte y el golpe de otras formas de cómic, como el manga, hacen que los autores, muy lógicamente, sean conservadores.
      Pero es que la situación es mucho más sencilla…¿por qué se tiene que ir? ¿Por qué no se pueden respetar lso derechos de autor, su libertad, desde el mismo corazón del mainstream? EN Japón hay una industria del entretenimiento brutal creada precisamente alrededor del autor y en Francia, aunque son los personajes también los que marcan la pauta, hay mucho más respeto al autor. Y aunque no te gusten, no puedes negar que el cómic francés y el manga son una industria del cómic saneada que entiene un mainstream de género dirigido a un público infantil y juvenil…

      • hola
        image funciono muy bien al principio, cuando sus autores se forraron y se dedicaron a la fiesta en lugar de trabajar fue cuando sus egos decidieron separarse, pero sus distintas editoriales siguen viguentes en la actualidad con lo qeu ya es un triunfo y demuestra que es viable

        vertigo es una delicia, magnificos comics, derechos de autor y libertad de contenidos, no se pq dices que no pueden hacer lo que quieren, no me suena que ningun autor se haya quejado nunca de vertigo.

        dices "¿Por qué no se pueden respetar lso derechos de autor, su libertad, desde el mismo corazón del mainstream?" pq trabajan sobre personajes que no son suyos, ya han sido creados y son de la editorial. no se puede comparar con el manga o el comic europeo pq los personajes son creados por los autores y cuando estos deciden acabar la serie ya nadie mas los toca, no se si me explico.

        respecto a las cifras de ventas no me has contestado, no creo que sea de especuladores las reediciones de las 13 series dc o de las dos series marvel

        • lacarceldepapel on 19 Septiembre 2011 at 9:29 said:

          ". no se puede comparar con el manga o el comic europeo pq los personajes son creados por los autores y cuando estos deciden acabar la serie ya nadie mas los toca, no se si me explico"
          Ojo, que tienes también los ejemplos de series de personajes que han seguido otros autores. Pero la cuestión es que, independientemente de esa cuestión, en ambos casos se dan estructuras industriales envidiables…
          Y respecto a las cifras de venta sí te he contestado: no son una maravilla. 200.000 ejemplares queda muy lejos de los momentos gloriosos de los 90, es evidente que no se puede hacer comparación con datos de dos décadas antes, pero la experiencia dice que los primeros números venden. Lo que habrá que ver es si esos números se mantienen (te tendré que dar la razón a ti) o si bajan rápidamente (me la tendrás que dar tú…) :) Yo desde luego, apuesto por la maniobra de especulación, igual que en aquellos números especialmente mediáticos que al día siguiente están en eBay. Y haz la prueba, busca en eBay los números 1, hay una amplia oferta que llega casi a 12$. De la primera edición por supuesto… Si fueran lectores normales, no habituales, ¿qué les importa que sea segunda o primera?

          • por ahora parece que el mes de septiembre va a ser un mes con records de ventas, seguro que las ventas bajaran (y los especuladores existirian siempre) pero lo importante sera ver si dentro de un par de años el numero de ventas totales es mayor que lo son ahora, ya que significaria que el sector se recupera o que por lo menos crece.
            un saludo

          • lacarceldepapel on 20 Septiembre 2011 at 16:12 said:

            juan: mi apuesta es que en dos o tres meses vuelven a las cifras de ventas anteriores… No será necesario esperar dos años.

          • Travis on 21 Septiembre 2011 at 17:47 said:

            agregame al monto, Alvaro.

  7. Xavier on 19 Septiembre 2011 at 13:43 said:

    Buenos días a todos. Viendo la discursión (que no he podido leer entera aún) que hay no he podido evitar dar mi opinión.

    Sr. Alvaro, creo que realmente es aún temprano para opinar y creo, desde la ignorancia, que realmente no se ha leído todas las nuevas series, más que nada porque aún hay algunas que no han salido a la venta. Es cierto que hay algunas series de relleno en este reboot (no nos alarmemos caeran bajo su propio peso) pero tambien hay algunas que pese a tener un planteamiento dudoso acaban sorprendiendo.

    En mi caso hablo de los Red Lantern de Peter Milligan. Me esperaba algo noventero máximo y me he encontrado un cómic que creo que mezcla la acción por la acción y a la vez un gran planteamiento de evolución de personaje. Hay un momento en que Atrocitus ,el protagonista, habla con el cadaver del hombre que mató a su familia y del qual no se pudo vengar. Ese momento a mí me gusto muchísimo y lo vi digno de cualquier tragedia o de cualquier comic, como dicen por aquí, más "gafapasta".

    Creo firmemente que tiene un gran rechazo a los comics de DC y Marvel, que si bien a veces coincide con la realidad, a veces se dista de la objetividad. Me encantaria ver un analisis suyo de las 52 obras como el que hizo del "Quai d'orsay" de Lanzac, con la que estoy totalmente de acuerdo. Además el reboot no solo trae sereis de superheroes. Hay una serie con tintes medievales (demon Knights) que supera el listón del notable, aunque no llegue al excelente, y una militar que pese a no ser demasiado buena, arriesga añadiendo nuevos generos.

    Yo emepecé hace poco con el cómic de superheroes y reconozco que he leído más comics de los 2000 que de los 80-90 y creo que, por ejemplo, el Batman de Morrison y el Capitan América de Brubauker son buenos cómics más allà de lo que intente la industria DC-Marvel para vender, cosa que realmente hace con los "crossover". Esto es realmente y con pocas excepciones una campaña de marketing.

    Sr. Juan, creo que como fan DCero que es está un poco encendido. Estoy de acuerdo en algunos puntos pero hay algunos que disto. No creo que Dc y Marvel sean los salvadores del comic, aunque realmente tienen papeletas. Y tampoco creo que atraer nuevos lectores sea razón para hacer cosas como Static Shock o los nuevos Hawk and Dove.

    Disculpen mi ortografía, esto tomando medidas para solucionarlo, y que me entrometa en su discursión.

    Un saludo cordial

    • lacarceldepapel on 19 Septiembre 2011 at 20:49 said:

      Xavier: es posible que sea temprano para opinar y me haya dejado llevar por el olfato, que a estas alturas es de perro viejo y puede estar pelín deformado y sesgado. Me he leído las dos primeras oleadas y, la verdad, la decepción es grande porque, sinceramente, pensaba que sí que por lo menos se encontrarían pistas, insinuaciones de nuevas ideas. Pero nada de nada. Incluso ese Red Lantern que dices me ha decepcionado mucho, muy previsible y demasiado visto ya. Y eso que es Milligan, uno de mis autores preferidos, que con este tebeo espero que cumpla la máxima de una de cal y otra de arena y se vuelque en esa esperada Liga de la Justicia Oscura…
      Pero incluso tampoco sería correcto hacer un análisis de las 52 series, ya que no conforman un todo, no son un puzzle que forman una única historia, sería en ese sentido diferente a lo de Blain. Lo lógico sería esperar un año y ver qué han hecho. Pero me temo que sólo seguiré un par de series…con suerte.
      Pero efectivamente, creo que existe ese espacio para hacer un tebeo que combine calidad con entretenimiento, como los ejemplos de Morrison (no en vano, el mejor estreno hasta el momento es el de Morrison) y el de Brubaker… Y, desde luego, por mucho número 1 que se ponga, como bien dices cosas como Static Shock o Hawk and Dove no van a atraer nuevos lectores…

      • xavier encantado de que te entrometas.
        metiendome yo solo indicar que lo que puede ser previsible o trillado para unos no lo es para otros. y repitiendome como el ajo, aqui lo importante es ver si toda esta campaña de publicidad y este reseteo sirve para darle un empujon al comic y conseguir nuevos lectores, en un par de años se sabra pero yo creo que DC lo ha intentando y lo ha hecho bien
        saludos

  8. John Space on 19 Septiembre 2011 at 23:07 said:

    Los marvelitas están que trinan. Sólo por eso ya valía la pena el reseteo (o lo que sea).

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