10 Comentarios en “El cómic en España

  1. Ehm… ¿y Panini? En el punto "1.2 Perfil de la empresa editorial" Panini sólo aparece glosada en el listado "Las 10 editoriales españolas con mayor oferta de títulos de cómic (2006-2009)" en 2008. No aparece en ningún año más, y el listado acoge editoriales como Dolmen. No hay ni una sola referencia a Panini en el resto del .PDF. ¿Es un error, me estoy confundiendo yo o…?

    • lacarceldepapel on 21 septiembre 2011 at 12:50 said:

      Es el problema de usar sólo datos de la FGEE o del ISBN…

      • Pues vaya tela. Por otra parte, Álvaro, ¿esto se acaba de publicar? Tiene fecha de diciembre de 2010, pero mismo fue la fecha de finalización del documento. Lo digo porque no lo encuentro en las publicaciones recientes del Ministerio de Cultura y, también, porque no le veo el más mínimo sentido a publicar esto ahora. No son sólo cuestiones risibles (al menos para mí) como la mayor parte del apartado dedicado a "creación", los arrebatos de crítica que le dan al autor del documento (a veces coincido, pero creo que no procede), sino cuestiones muy elementales: basar una evolución histórica del medio en España en un artículo de 2006, acudir al listado de José Antonio Serrano en Guía del Cómic para cifrar con tanta exactitud el número de librerías especializadas en España cuando su última revisión total data de marzo de 2008 (en diciembre de 2009 sólo se hizo una actualización parcial sobre aquellas que habían remitido cambios), cosas como "el formato TPO (trade paperback)", meter en el mismo saco a Sin City, The Spirit o Scanner Darkly (se comen la "A" del título, por cierto) cuando el croma y el rotoscopio son bien distintos, establecer que el anime es "manga japonés trasladado al lenguaje cinematográfico" (no sólo vive de adaptaciones ni mucho menos) o que el anime en sí constituye un género (¿?), y un larguísimo etcétera.

        Aparte de todo esto, la relevancia del informe si se ha publicado ahora mismo es poco más que nula. Se basa en datos del Comercio Interior y Exterior del Libro de la FGEE de 2009, cuando ya tenemos los informes de 2010. Y, naturalmente, muchas de las cuestiones que expone (como que Koomic sólo tiene funcionando de momento un blog y un canal de YouTube) están totalmente desactualizadas. Esto último desde luego no se puede reprochar si el informe es de diciembre de 2010… pero lo que sí se puede reprochar es que publicarlo en septiembre de 2011 es totalmente ridículo.

    • lacarceldepapel on 21 septiembre 2011 at 17:00 said:

      Pues con todos los respetos, en este caso tiene razón de quejarse. Son de muy mal gusto y poco apropiados para el lugar donde aparecen. Otra cuestión muy diferente es que se prohiban o censuren. Los ha pagado una sociedad prvada y son muy libres de tener mal gusto.

    • Merluzo on 21 septiembre 2011 at 17:24 said:

      "Los dibujos, realizados a mano por el ginecólogo Javier Server Gosálvez".
      Y para más inri, intrusismo profesional. A ver qué pensaría este caballero si los pintamonas fueran por ahí explorando señoras sin los estudios correspondientes.

  2. es que a veces los obispos quieren reglamentar la ginecología y también pasa que ciertos ginecólogos son del opus… ya me entendéis… pero censurar la libertad de expresión no es correcto, aunque sean de tan mal gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation