Anuario de fanzines

Una interesante iniciativa que necesita de colaboración popular: la elaboración de un Anuario de fanzines. Os paso la descripción que envía Mon Magan del proyecto. Si habéis tenido o tenéis un fanzine, ¡echadle una mano!

Anuario de fanzines (Pez #14)
El Anuario de fanzines (que en la práctica será un bianuario, pues cubrirá 2010 y 2011), corresponde al Pez número 14.
Incluirá reseñas de fanzines editados en esos dos años, crónicas de eventos fanzineros, entrevistas de algunos fanzineros y algún reportaje de actualidad.
Como comprenderás, para un proyecto como éste necesitamos de tu colaboración. Entre otras cosas porque queremos hacer un trabajo que sea abierto y representativo de la realidad fanzinera actual.

Puedes mandarnos:
– Reseñas de los fanzines que más te han gustado estos dos años. Incluye la imagen de la portada. Por email.
– Si tienes un fanzine, envíanos lo que has editado en este tiempo, también puedes mandarnos información sobre ellos en una nota o un pdf con él escaneado. Por email o por correo postal.
– Si tienes un fanzine digital o un blog sobre fanzines y similares, envíanos un correo con la dirección y unas breves notas hablando del proyecto. Por email.

De los fanzines en papel necesitamos saber algunos datos como:
– Descripción de temas tratados y línea editorial.
– Medidas.
– Número de páginas.
– Colores de impresión (o blanco y negro).
– Precio.
– Forma de venta o pedido.
– Web.
– Email (indicando si se puede publicar o no).
– Dirección postal (si no tiene email o web).

De los fanzines digitales o blogs, necesitaremos:
– Descripción de temas tratados, formatos y línea editorial.
– URL o dirección
– Email (indicando si se puede publicar o no).

Tenemos que tener tu info o reseñas antes del 18 de noviembre de 2011.

Los envíos se harán a:
Mon Magán
Apdo. 20.004
29080 Málaga
correo@monmagan.com
Tienes más info en http://www.monmagan.com/iumx1

————————————————————————————

Documental colaborativo de fanzines (Grapas)

Grapas es un documental en proceso de grabación sobre la escena fanzinera y la edición independiente. Pretende analizar el fenómeno y aportar pistas de su funcionamiento y las relaciones que establece con otros fenómenos de expresión como internet, DIY, handmade, etc. El resultado se distribuirá de forma abierta en internet y se presentará en varios eventos de la escena fanzinera.

El documental suma por un lado la producción convencional de este tipo de materiales a la recepción de materiales en convocatoria abierta por internet. Confluyendo ambos en un producto final único. Es por ello que se requiere la colaboración de cuantas personas tengan que aportar algo al tema.

Queremos que el mayor número de fanzineros y ex-fanzineros, así como lectores y seguidores de los fanzines participen en esta iniciativa. Para ello lanzamos este llamamiento.
Queremos conocer tu relación con los fanzines y tu visión sobre ellos.

Por eso:

1. Grábate con cualquier cámara de video, cámara de fotos digital, móvil o webcam y responde a las preguntas que te planteamos más abajo.
Puedes utilizar los recursos que veas convenientes, y sí, puedes usar seudónimo o incluso ponerte la máscara de luchador si lo crees conveniente. En la web de Grapas tienes ideas si te da vergüenza aparecer en cámara.
Por favor ten especial cuidado en que el audio sea lo más nítido posible y que no haya música o ruidos significativos de fondo.

2. También puedes responder a las preguntas en un audio y adjuntamos fotos (no escatimes y mándanos un buen puñado) de ti y de tu fanzine. Nos podemos conformar con sólo audio, pero nos harías feliz que mandaras fotos.

3. Entiende que el material que remitas será editado, cortado e incorporado a la trama argumental del documental de la forma que resulte más interesante para el proyecto conjunto. Esto implica que aparecerán los fragmentos que consideremos más interesantes allí donde corresponda. Por eso no es necesario que montes nada, manda todo seguido. Nosotros nos encargamos del resto. Por supuesto todo el material recibido será tratado con el máximo cuidado y respeto. Y por supuesto no se hará ningún uso diferente del planteado.
Queremos hacer un documental de referencia sobre el tema, profundo y con un contenido cuidado. Pero también creemos en la creatividad y en el humor.

4. El plazo para enviar materiales termina el 10 de diciembre de 2011.

5. Cuando tengas preparado el material, manda un email de aviso (sin el material adjunto) a correo@monmagan.com teniendo en cuenta. El material nos lo puedes enviar mediante:

a. File Dropper: Subiendo el archivo y mandándonos en el email el enlace que te aparece cuando el fichero se acaba de subir. Es la forma más fácil.

b. Dropbox: Cuando tengas preparado el material, manda un email de aviso (sin el material adjunto) y te enviaremos por email un enlace al que podrás subir tu material después de instalar el programa y registrarte en Dropbox, si no tenías cuenta en el servicio. Si tienes cuenta, nos puedes mandar el enlace de descarga tras subirlo a tu disco duro virtual. Un poco más complicado.

6. Las preguntas a contestar son:

– ¿Qué es para ti un fanzine? Buscamos tu visión, más que una definición.
– ¿Por qué haces (o por qué lees) un fanzine?
– ¿Cómo es el lenguaje del fanzine? En que crees que se diferencia de las revistas, que aportan, por qué deben existir…
– Presentanos tu fanzine si tienes o has tenido uno. Temas, formato, como lo haces…
– Y una corta para acabar ¿Saben tus padres/jefes que haces (o lees) un fanzine.
– Seguidamente grábate preparando tu trabajo para un fanzine, o realizando el tuyo, o leyendo, o lo que se te ocurra…

Y recuerda que no tienes que montar, ni editar el vídeo. Queremos el bruto, todo seguido. Nosotros lo editaremos y trocearemos para incluirlo en los fragmentos más adecuados de la trama argumental. Tampoco coloques música, ni créditos con los nombres de las personas que aparecen, eso nos lo indicas en el email. Nosotros nos encargamos del resto.

Tienes más info, y ejemplos de como hacer tu video si te da vergüenza grabarte en: http://www.monmagan.com/grapas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation