XXIII Xornadas de Ourense

Las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense estarán dedicadas a la memoria de Benito Losada
Las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense celebrarán su 23ª edición del 4 al 18 de octubre. Será este un año de transición y austeridad, de actividades mínimas, marcado por el homenaje a Benito Losada, el difunto director de la Casa a Xuventude y coordinador de este evento desde sus inicios, a través de una exposición colectiva que se ubicará en dicha institución. Para esta especial retrospectiva, 16 autores de cómic gallegos, colaboradores habituales del festival, cedieron varias páginas de distintos momentos de sus carreras, en las que condensan su trayectoria en medio y, en cierto modo, hacen una retrospectiva de la historia de las propias Xornadas: 23 años en los que Ourense asistió a los primeros pasos amateurs de esta docena y pico de dibujantes en su concurso de BD para la juventud, presenció sus audaces iniciativas de autoedición y en muchos casos testimonió su profesionalización. Un paseo por la historia de las Xornadas en el que quedará patente a figura de Losada como mecenas de una generación de dibujantes que triunfan aquí y en el extranjero.

Despedida del colectivo Polaqia
También habrá espacio en las Xornadas para rendirle tributo al colectivo Polaqia, uno de los grupos de autores de cómic gallegos más activos en esta última década, que anunció su disolución para finales de 2011. Esta desaparición no viene motivada por un fracaso o discrepancias personales, sino porque sus miembros consideran que han cumplido todos sus objetivos y prefieren embarcarse en nuevos proyectos. En el Museo Municipal se recuperará la exposición que pudo verse en el edificio Normal de la Universidad de A Coruña el pasado verano, en la que más de 50 originales nos aproximarán a los 10 años de trabajo de este colectivo; una exhibición que marca el comienzo de sus actividades de despedida.
La habitual muestra dedicada a los ganadores y accesits de la edición anterior del certamen de cómic e ilustración organizado anualmente por el Instituto de la Juventud (Injuve) cerrará el panorama expositivo de esta edición.
Demo Editorial, galardonada con el Premio Ourense
El Premio Ourense de BD, que cada año otorgan las Xornadas para distinguir las iniciativas y trayectorias más importantes dentro del panorama de la historieta gallega, recae este año 2011 en Demo Editorial, por apostar por la publicación de cómics de autores gallegos emergentes y en lengua gallega y por la recuperación del patrimonio histórico de Galicia mediante un medio como la novela gráfica.
Demo Editorial es una iniciativa del dibujante coruñés Manel Cráneo, e inició su andadura en marzo de 2009 con la aparición de Os lobos de Moeche, del propio Cráneo, con una trama ambientada en la Guerra Irmandiña. Dentro de su catálogo, destacan las obras ganadoras de las últimas ediciones del Premio Castelao, organizado por la Deputación de A Coruña: Sen mirar atrás de Dani Montero, y A man do diaño, de Brais Rodríguez. Como es habitual, el Premio Ourense de BD, que llega así a su 22ª edición, consiste en un trofeo elaborado expresamente para la ocasión por el artista plástico Manolo Figueiras.
Un cartel de José Domingo
El cartel de esta edición de las Xornadas ha sido realizado por José Domingo, el ganador de la última edición de la modalidad de cómic del concurso Xuventude Crea. También se publicará un nuevo número (el n.º 18 ya) del habitual Fanzine das Xornadas, la revista con toda la información sobre esta “fiesta gallega del cómic”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation