65 Comentarios en “Recortes en la historieta gallega

  1. No es que afecte a los colectivos de autores de BD, Álvaro, afecta a todo dios, a los libreros, a los bibliotecarios, a los editores, A LOS LECTORES.

    Y, sobretodo, a los que vienen detrás, a los chavales que quieren hacer cómics y ven como con todo este tinglado se están quedando sin concursos y sitios en dónde dar a conocer lo que hacen, sin motivos para crear.

    Se están cargando lo que costó diez años levantar, el futuro.

    Un saludo!

    d.

    • lacarceldepapel on 27 Septiembre 2011 at 12:58 said:

      Sí David, por eso hablo de los colectivos. Con eso me refeiro no sólo a los autores, sino a todos los que trabajan por la BD en Galicia, que son muchos y muy activos, desde los autores, por supuesto, a libreros, los que trabajan en salones, en xornadas, lectores, aficionados…

  2. Antony on 27 Septiembre 2011 at 12:21 said:

    Si quieren el apoyo de todo el colectivo del cómic, deberían pedirlo en un idioma que podamos entender todos.

  3. En este link a Zona Negativa la tienes en perfecto castellano, no sea que un idioma bárbaro e ininteligible, similar al ruso de interior o al venusiano, como el gallego, te prive de enterarte y apoyar la denuncia: http://www.zonanegativa.com/?p=34544

    Para casi todo hay solución.

    d.

  4. Paz, en el mismo link que da Mr Pons esta en gallego y en castellano. Hay que mirar con más calma las paginas en las que uno se mete.

  5. no te entiendo Antony para dar apoyo ¿solo pueden ser escritas las cosas en castellano? ¿ y para pagar im puestos, deben pagarlos todos? Por cierto Antony en que idioma va escrito tu nombre?

  6. Indignado on 28 Septiembre 2011 at 9:04 said:

    Francamente, a mí lo que me parece escandaloso es que en una época donde a cada momento nos sobresaltamos con noticias sobre recortes sociales en temas realmente cruciales para la sociedad –sanidad, servicios sociales, educación- se proteste porque se quita dinero a los cómics. Corrijo, no me parece escandaloso, me parece una obscenidad. Literalmente. Si no hay dinero para pagar a los profesores y a los médicos, para obras públicas, no debería haber para la peli del capitán trueno o para o para un premio municipal que, probablemente –como la mayoría de los premios- estará amañado. Me encantan los cómics, pero hay que saber donde se encuentran en la lista de prioridades de un país con un nivel de paro enorme y las instituciones públicas con deudas enormes. Por otro lado, también habría que discutir qué hay de sano en una cultura “adicta” a las subvenciones, pero eso sería otro tema. En todo caso, creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos verían ridículo esta protesta.

    • John Space on 28 Septiembre 2011 at 11:15 said:

      Acabo de ver este mismo mensaje en ZN. Donde algunos foreros también parecen insinuar que los creadores del mundo de la BD galega son sólo unos parásitos subvencionados.

      ?Qué pasó? ?Quién decidió que eso es así y punto?

  7. "Indignado" (qué seudónimo tan mal elegido): No tienes ni puta idea de lo que dices. Primero, hablas de cultura adicta a subvenciones cuando el cómic gallego ha sido levantado desde la NADA a pulso, puro nervio y músculo por un puñado de valientes entre los que se cuenta David Rubín y otros firmantes del manifiesto, sin apoyo económico de ninguna institución. Lo que se está denunciando son mentiras, incumplimientos y falta de compromiso. Segundo, si te crees que "no hay dinero para pagar a los profesores y a los médicos, para obras públicas" es que te pierde la ingenuidad y que a ti también te han colado ese gol, los medios de comunicación de masas y sus amos los mercados financieros. El dinero se le niega a la educación y a la sanidad mientras en la última década (en todo el ancho mundo y Spain no es different) los ricos se han ido haciendo más ricos que nunca… y los pobres, qué te voy a contar. Eso sí que es OBSCENO. Pero lo que más obsceno me parece de tu "razonamiento" es que de tus palabras se desprende que entre "temas realmente cruciales para la sociedad" no se encuentra la cultura. Pues entérate, chaval: Sin cultura no hai sanidad ni educación. Es la cultura y ninguna otra cosa la que te hará darte cuenta de que hay dinero, de que se lo niegan a la sanidad y a la educación y de que hasta aquí hemos llegado con las tonterías del mayor robo perpetrado a la comunidad internacional.

  8. Amén, José, y punto.

  9. Indignado on 28 Septiembre 2011 at 11:46 said:

    Por supuesto que la cultura es importante. Pero no son cultura los cientos de premios municipales y autonómicos de todos los géneros amañados en la mayoría de los casos. Ni las escandalosas subvenciones a películas que luego no se llegan a estrenar. Ni los sueldos de tantos gestores culturales colocados a dedo por el partido de turno. Eso se llama corrupción. Y un motivo de indignación, uno de tantos, es la corrupción de la cultura oficial. Una cultura la crea un público interesado y subsiste por él. Por cierto, qué bonito eufemismo: “falta de apoyo e incumplimientos”, otra manera de decir: “que nos suelten la guita”.

    • Javi Montes on 28 Septiembre 2011 at 14:51 said:

      Coincido contigo en que no es cultura invertir dinero público en cosas que no llegan al público, en premios de mentira ni en sueldos de gestores ineficientes y precisamente esa es una de las cosas que se denuncia en la carta.

      Cuando se habla de "falta de apoyo" claro que se habla de suelten la guita. De que suelten a TODOS la guita que han RECAUDADO. Entiendo por tu visión de la cultura que no estás a favor de la existencia de bibliotecas o de centros culturales públicos. A menos que el "público interesado" del que hablas no sea sólo el de pago, sino también el que frecuenta bibliotecas y centros culturales.
      Cuando se habla de "inclumplimientos" se habla de ayudas que han prometido (foto en prensa y comunicado incluidos ) y que no han llegado o han llegado en una forma que supone un despilfarro para las arcas de la administración y poca o ninguna repercusión para el sector, a pesar de los consejos de la propia gente del cómic.

      Evidentemente la protesta hay que contextualizarla dentro de los recortes generales a sectores como la sanidad, la educación y la cultura en general. Puede que opines que los recortes son inprescindibles y no, como se ha comentado también aquí, una patraña de los mass media y de los mercados financieros que nos roban el dinero. Opines una cosa u otra, el caso es que las inversiones en cómic eran minúsculas en comparación con el beneficio que producían. No se estaba sosteniendo algo que no interesaba sino dando un empujoncito al esfuerzo particular de futuros profesionales y ayudando a cubrir el interés de muchos lectores.
      Hablamos de sembrar un terreno ya abonado. Si no se siembra, se está desperdiciando el abono y perdiendo los futuros frutos. A la larga, incluso a medio plazo, se pierde más de lo que se ahorra.

  10. Indignado, aquí en Madrid, los que intentamos vivir del comic hemos tenido la de dios de apoyos, nadamos en subvenciones :-D… yo siempre he estado en contra de las subvenciones y lo único que pedía es que apoyaran los canales comerciales para poder luchar por vender mi obra (qué es independiente) pero ni ese pequeño apoyo. Todas mis obras están pirateadas en la web 2.0 por los defensores de la cultura libre, y una de dos, o se adoptan medidas para que el mercado independiente pueda ser comercial (sin pirateos, por ejemplo) o acabamos todos trabajando subvencionados por el estado y pirateados libremente en internet, Pero las dos situaciones son incompatibles, menos para los que defienden la indignación… hay que ser coherentes no? :-D

  11. Indignado on 28 Septiembre 2011 at 12:15 said:

    La piratería es otro tema y yo, personalmente, estoy totalmente en contra (aunque desde luego es mucho más “cool” decir sandeces como que la industria no se adapta a los nuevos medios, como si alguna industria pudiera sobrevivir al robo indiscriminado). Lo que me ha cabreado es que estamos en un país donde están echando a la calle a cientos de familias todos los días a la calle por incumplimiento de hipoteca. Que tiene cinco millones de parados. Que está ahogado en deudas. Me parece que hay motivos bastante más graves para poner una firmita (de hecho, lo de las firmitas me da risa: probablemente algún político gallego se limpiará las nalgas con ellas. Lo que habría que hacer es colocar alguna guillotina bien visible en alguna plaza pública, a ver si nuestros “amos” se dan por enterados) que la subvención al cómic gallego.

  12. indignado_2 on 28 Septiembre 2011 at 12:35 said:

    Malos tiempos para la "cultura" "gallega".
    Qué inolvidables tiempos aquellos cuando la Consellería de Cultura era del Bloque: lo escrito en gallego era bueno y se subvencionaba y al resto ajito y agua. Utilizando nuestros impuestos para relegarnos y arrinconarnos en nuestra propia tierra. Se acabaron por ahora las subvenciones a dedo jovenzuelos, toca ponerse a trabajar, como el resto de pringaos, y vivir de la calidad y aceptación de vuestro trabajo.
    Y a los jóvenes que vienen detrás y se les ha cerrado el futuro, pues que se den cuenta de una vez de la realidad, y desciendan de esa tierra prometida a la que fueron guiados por 4 iluminados.
    Ya está bien de victimismos y "ataques a nuestra cultura". El gallego se lee por imperativo legal. ¿les parece normal y justo que el 0.2% de los libros se lleve el 99.8% de las subvenciones, como sucedía antes, cuando ustedes estaban calladitos?
    Soy un amante de mi tierra, y del cómic, pero a ustedes que les den… Y a los de la normalización (=imposición, limpieza lingüística) lo mismo, y ración doble, que yo ya me siento muy normal.

    • John Space on 28 Septiembre 2011 at 13:59 said:

      Y los de Galicia Bilingüe, ?váis a apoyar a Feijóo otra vez o habéis decidido no volver a hacer el primo?

      • indignado_2 on 28 Septiembre 2011 at 15:39 said:

        No soy de galicia bilingüe, ni monolingüe, ni trilingüe, ya estoy harto de tanto problema artificial que nunca existió en esta tierra, y en dividirnos en bandos.

        El pueblo gallego siempre ha demostrado que es muchísimo más inteligente de lo que aparenta.

        • blokeiro, of course on 28 Septiembre 2011 at 17:07 said:

          claaaro que sí, un problema artificial que nunca exsitió… especialemente tal y como es vendido por las Glorias Lagos y aledaños. Por que lo otro … Simplemente, prueba a vivir tres meses en todas tus relacones oficiales en gallego y nos cuentas, pedir los impresos de cualquier cosa, testificar en un juzgado, hacer un testamento, obtener una resolución judicial o una sentencia, hablar, y ser respondido, por distintos nivele de funcionarios, por no hblar de la aulas, esos sitios donde se la el cerebro a los niños con l himno gallego, si no fuese por la inmensa tasa de inclumplimiento de la ley, consentida desde Educación… Porque de la no oficial ni hablamos, por ejemplo conseguir que un empleado del Corte Inglés te atienda en gallego… "normalización" era eso, hasta que cierta propaganda goebbelsiana la ha convertido en otra cosa.

          • indignado_2 on 28 Septiembre 2011 at 23:48 said:

            No sé, quizá yo no tengo problemas porque soy más tolerante y no me importa lo más mínimo en lo que me hablen. Yo entiendo a mí me entienden. Todo el mundo entiende las dos lenguas, ¿porqué tiene que haber problemas? ¿alguien te ha dicho alguna vez que le hables en castellano?
            También hay muchos impresos, documentos, y señalizaciones que sólo vienen en gallego, contradiciendo la Constitución y el Estatuto ¿y qué pasa? a mí desde luego no me traumatiza. Y, desde luego, nunca intentaré que en mi pueblo (100% gallegoparlante) me hablen en castellano.
            Vive y deja vivir, y relájate porque nosotros dos nos moriremos y esto no habrá cambiado ni para un lado ni para otro (ni falta que hace).

          • John Space on 29 Septiembre 2011 at 11:31 said:

            Falas galego?

          • indignado_2 on 29 Septiembre 2011 at 13:44 said:

            Yo no tengo ningún problema con los negros, hombre, hay negros y negros pero no soy racista. Tampoco soy racista con los rumanos y gitanos pero en mi barrio no los quiero. Con eso no soy seguidor de Hitler. El gallego no me gusta ni los nacionalistas, porque nos imponen sus ideas y su idioma, tanto que yo acabo por creérmelas y hablar el gallego, y coño, no quiero, pero nos lo imponen tanto, tanto que voy con mis amigos por la calle y de repente me salen frases en gallego. Joder, creo que tengo un problema mental. Para empezar de identidad, por eso me hago llamar Indignado cuando lo que soy es un puto facha.

          • John Space on 29 Septiembre 2011 at 14:11 said:

            "hay negros y negros pero no soy racista. Tampoco soy racista con los rumanos y gitanos pero en mi barrio no los quiero. "

            No hay más preguntas, señoría. Deica.

          • blokeiro, of course on 29 Septiembre 2011 at 14:36 said:

            No, hombre, lo que eres es un humorista…

          • indignado_2 on 29 Septiembre 2011 at 16:05 said:

            El indignado este de los negros no es el de los mensajes iniciales. No tengo nada que ver con lo que dice este payaso

            Sí, falo galego

          • blokeiro, of course on 3 Octubre 2011 at 14:00 said:

            Pois en galego "si" non leva acento… ves como unhas clases non estaban de máis?

          • indignado_2 on 4 Octubre 2011 at 0:19 said:

            Muy bueno, tomo nota.
            Pero sigo sin entender porqué te molesta que en el corte inglés no te atiendan en gallego. Yo me paso el día escuchando a gente en castellano y en gallego (entre estos últimos gran parte de mis alumnos y mi mujer) y es que no me importa lo más mínimo en lo que me hablen. Y no es ni bueno ni malo en sí, es la realidad y punto. Y todo intento de aplastar alguna de las dos siempre ha fracasado y seguirá fracasando.

          • John Space on 4 Octubre 2011 at 10:52 said:

            Ves, luego a los docentes nos miran por encima del hombro. Cómo no lo van a hacer, con actitudes como la tuya.

  13. Bernal Prieto on 28 Septiembre 2011 at 12:39 said:

    Amigo indignado, es muy comprensible lo que expresas, y a la hora de redactar este documento se ha tenido en cuenta la situación de crisis en que vivimos y esperábamos reacciones como la tuya, que no carecen de fundamento.
    Ahora bien, lo que tratamos de denunciar es algo tan simple como que al igual que se están haciendo recortes lamentables en otros ámbitos, que no dudo que sean más importantes y de primera necesidad, también se está acabando con los apoyos a la cultura, y en este caso concreto a lo que atañe al cómic en la comunidad gallega.
    Que los pocos certámenes que existían peligren es un duro golpe para los futuros creadores. Que los dos eventos directamente relacionados con el cómic, las Xornadas de Orense y Viñetas desde o Atlántico, estén de capa caída y con un presupuesto limitado, y que incluso peligre su futuro, para mí no resulta menos dramático. Que los políticos lleven años prometiendo becas de cómic, inversiones millonarias de mejora en el medio, sacándose fotos en cada acto relacionado, y que en vez de cumplir ahora hagan justamente lo contrario que han prometido, meter tijeretazo a nuestro medio, a mí me parece realmente denunciable… Al igual que me parecen denunciables y drámaticos el resto de los recortes, que es algo que se expresa con meridiana claridad en la carta.
    Saludos.

  14. A ver. Yo, si me dan a elegir, prefiero una industria fuerte a un estado que subvencione lo que se podría mantener con una industria. Se ha de subvencionar la educación, la sanidad y la vivienda (por derecho constitucional y humano), pero es que con la trampa de la crisis, que ha surgido por el pelotazo desmedido de la banca-ladrillo de capital privado especulativo internacional, se están apretando las tuercas a los de abajo para seguir limando los derechos sociales que se consiguieron desde los 60 (en España en los 80). Mientras, los capitales privados especulativos siguen inundándose de dinero especulando con esta situación.
    Vamos a ver, si hay políticos que se corrompen en este sistema estatal de protección social sera… ¡porque hay capital privado que corrompe!, exáctamente igual que si un chaval consume drogas será… ¡porque un camello internacional las trae y porque un banco blanquea el dinero!.
    Hay que ir a la raiz, y la raiz es el capitalismo especulativo, pero amigo, esos son muy poderosos, así que mejor darles kaña a los de abajo, a los profesores, a los sanitarios, a los autores etc… y porque no se le dan kaña a los paraísos fiscales? auténticos culpables de la ineficiencia del sistema de mercado internacional y os dejáis de pinchar a unos pobres currantes del tebeo.
    Acabo de leer aquí : "toca ponerse a trabajar, como el resto de pringaos, y vivir de la calidad y aceptación de vuestro trabajo." ¿CON LA PIRATERÍA QUE IMPIDE LA EXISTENCIA DE UNA INDUSTRIA DE LA QUE VIVIR? ¿PORQUÉ NO ATACÁIS ESO CON IGUAL VEHEMENCIA?

  15. Javier Trujillo, me ha resultado curiosa tu intervención por lo de que tu obra está pirateada en la web 2.0 por los defensores de la cultura libre. Sinceramente ni sabía que dibujabas comics. No te lo tomes como un mensaje con mala baba o acritud, pero los que nos bajamos tebeos gratis de internet optamos por tebeos más conocidos. Yo me estoy leyendo así "Los muertos vivientes" y muchos comics clásicos potentes para ponerme al día sin tener que pagar 30 euros por tomo. De nuevo insisto que mi mensaje no pretende ser ofensivo para con tu persona, pero creo que deberías ser autocrítico y pensar si realmente el motivo de que no tengas tantas ventas como desearías es realmente que la gente está disfrutando de tu obra gratis.

  16. Que no me conozcas es irrelevante, ya que mis seguidores son como diríamos, seguidores de culto…
    De hecho, ya hace un par de años que no edito en papel y solo edito en digital, muy barato y asequible, pero en una plataforma legal, así que dudo que tu la conozcas, porque es de pago, y no creo que quieras pagar no ya 30 eurazos, ni siquiera 3€ por el disfrute de una obra.
    Sí, sé realmente que han disfrutado de mi obra gratis. Porque si he perdido ventas en papel (de la que sobre todo ganan los distribuidores, editores, libreros y muy poco el autor) es porque el pirateo en la red suple con gran eficiencia los problemas económicos de la distribución en papel. Si un libro es más fácil, rápido y gratis pirata, ya no se va a comprar a una tienda. Es un echo. Desde ese momento cambié mi opinión y decidí que si no se abogaba por un internet legal, las subvenciones son el único camino…

    • Iba a responderte en profundidad, pero es preferible dejar el tema. Solo te hago la recomendación de que no te enerves con quienes te hablan de forma sincera y honesta. Puede que no te haya gustado lo que he opinado, y te pido disculpas por ello, pero si ante lo que te dije, te dejas llevar y me respondes que dudas que yo conozca una plataforma legal y que no crees que pueda pagar 3€ por una obra, pues queda fuera de lugar si lo que quieres es que la gente te lea legalmente. Que yo haya manifestado que leo tebeos gratis no significa que todo lo que lea sea gratis.

      • no en absoluto, no hay acritud en mi respuesta. Tu has usado el manido argumento de "si no te conozco ni yo, no te debe conocer nadie que sepa mínimamente de cómics, y menos comprarte" dando por sentado que yo no soy nadie, ni existo en el tebeo español, y yo he contestado en los mismos términos, dando por hecho que alguien que se descarga contenidos piratas en realidad lo que quiere es disfrutar del duro trabajo de los autores sin pagar un euro… en función de tu tono y nivel dialéctico te he contestado, si subes el nivel, yo lo subo, dalo por hecho :-)

        • "No te lo tomes como un mensaje con mala baba o acritud" "De nuevo insisto que mi mensaje no pretende ser ofensivo para con tu persona"

          Esto que entrecomillo te lo saltaste al leer mi comentario por lo visto. Siento no conocerte ni a ti ni a tu obra, pero decir que no te conozco no es insultarte ni decir que eres nadie.

          Sobre el tema de la piratería creo que me tiras de la lengua, pero no es el tema que se está tratando en este post.

          • Puedes pedir perdón antes de darle una ostia a alguien, pero se queda con la ostia. Si a mi me da igual que no me conozcas, ya te lo he dicho, yo sólo te he contestado con un sentido similar al que me has replicado, nada más. :-)
            Venga, un abrazo.

          • Yo no te he dado ninguna hostia ni he pretendido ofender en ningún momento. Siento que tengas un ego tan inconmensurable que el hecho de decirte que no te conozco ya te ofenda, pero eso no es problema mío. Es algo que tendrás que acarrear tú cada vez que te topes con alguien que no te conozca y te des cuenta de que no eres tan importante como crees.

          • que no me ofende, ni es ego ni nada de eso, que con 50 años ya todo eso me da igual, que yo soy un friki underground que estoy de vuelta de todas esas tontería. A ver si lo entiendes esta vez, que tu has tirado de un tópico muy manido para criticar mi comentario, lo de la queja del autor que vende poco para criticar la piratería y esas tontería, y yo te he contestado con otro tópico igual de tonto. Si me hubieras respondido en inglés te habría contestado en ingles también. Ahora si?
            La próxima vez intenta subir el nivel de profundidad en el análisis, y seguramente te contestarán de igual forma.
            Venga, ya está :-)

          • Joer pues menos mal que no te ofende nada, porque vaya retahila de victimismo te habías marcado en anteriores comentarios con el tema de que he querido decir que no eras nadie. Nadie soy yo, y se vive muy bien xD. La próxima intentaré elevar el nivel de profundidad de mis argumentos como me sugieres, pero entiende que es dificil saber que se habla con un tío de 50 años cuando este se dedica a puntuar positivamente sus propios comentarios al tiempo que califica negativamente la opinión del interlocutor, eso no está al nivel de un señor de 50 años, xDDDDD.
            Nah, no me tengas en cuenta estas últimas mala puya (por no decir hostias jajaja).

          • Bueno, dejando las malas coñas, si te digo que mi argumento no era decirte que vendes poco y que no tienes derecho a quejarte de la piratería. Es parecido pero al revés. Yo quería hacer entender que el factor del boom mediático es lo que mueve realmente las descargas "ilicitas". La mayoría de las descargas, tienen relación con blockbusters de éxito. Si no perteneces a ese núcleo la "piratería" ni te afecta. Y si perteneces, vendes tanto tanto que te da igual que haya quién no pase por caja. Ese era el argumento realmente, sin entrar en valoraiones personales ni nada.
            Espero que ahora sí nos hayamos entendido mejor, un saludo.

          • se me puntúa sólo y no sé porqué, al replicar O_O
            no eso no es verdad, la piratería a día de hoy está afectando a los que venden mucho, medio y poco, a todos. La prueba es que a regañadientes, pero las editoriales de todo el mundo se están metiendo a subir todo en digital, aún tienen que disimular con la distribución en papel porque estamos a medio camino, pero acabarán por distribuir a lo bestia en digital y barato, y las web piratas perderán su sentido. Es cuestión de algo de tiempo.
            Venga, un abrazo

          • El cómic bombazo y bueno que vende millones de ejemplares, se ve afectado por la piratería. El cómic anónimo y malo, como puede ser uno de los míos, ni vende ni se descarga. Entre emdias hay toda una escala. Esa es la realidad.
            Luego hablas de "webs piratas" ¿¿¿??? ¿Qué es eso? No hay webs piratas, eso no funciona así. Lo que hay son usuarios, que escanean un material, y lo suben a webs de descargas directas, a foros, o a redes P2P, sólo por compartir, pero no existen "webs piratas". Cuando una web, sube contenido protegido con ánimo de lucro, se le denuncia y cae como una mosca. Contra lo que no se puede luchar es contra el libre intercambio sin ánimo de lucro, eso es a lo que yo pensaba que llamabas "piratería".

          • ya, ya… pero todo eso sería para otro post, eh?
            un abrazo

  17. Calamardo on 28 Septiembre 2011 at 14:32 said:

    Suele ser un argumento bastante español el echarle la culpa de que algo no venda (en el contexto cultural -cine, musica, literatura…. vale, aceptamos comic-) al tan manido tema de la pirateria.

    Me resulta curioso que el hecho de que alguien no venda no le lleve a reflexionar sobre si su producto gusta o no y si esta es la verdadera razon de su no-venta.

    Siempre es culpa de la crisis y de las descargas ilegales.

    Segun ultimos estudios, el jamon de York marca Hacendado vende menos que el jamon de York El pozo.

    Sera por la pirateria?

  18. Calamardo on 28 Septiembre 2011 at 14:34 said:

    donde pone:

    Siempre es culpa de la crisis y de las descargas ilegales.

    queria decir:

    Siempre la culpa de la crisis es de las descargas ilegales.

  19. Claro Indignado, es mucho mejor que el dinero destinado a la Cultura gallega se gaste en ladrillo para ese mausoleo de Fraga irónicamente llamado "CIDUDAD DE LA CULTURA".
    Del que según informa EL PAÍS :"Sólo el mantenimiento de la Cidade da Cultura costará 2,5 millones al año"
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmo

    Estamos pidiendo que no quiten premios de 3000 euros (oh, cielos cuantísima pasta!! léase con ironía) para promover jóvenes autores, a día de hoy no hay ni un sólo autor de cómic ni gallego ni de ningún lado que viva del estado… vamos que lo de Funcionario del cómic es tan sólo el título de un recopilatorio de MONTEYS. Los que vivimos de dibujar lo hacemos como autónomos, buscando trabajo y haciéndolo lo mejor posible para que los lectores los compre.

  20. No, no, yo he substituido mis ventas en papel de mis lectores por las ventas digitales, para mi no hay problema, no sé de donde os sacáis que el problema es que yo me queje de las ventas. Total, en papel me daban sólo un 10%, ahora salgo ganando y mis lectores también, leen mucho más barato. Ahora bien, que no se venda el papel es fundamentalmente culpa de el éxito del modelo digital, eso no lo dudéis, y no de la crisis, e irá a más, a mucho más con el tablet de Amazon.
    Pero el tema es otro, no os podéis quejar de las subvenciones si apoyáis la piratería, es de cajón :-D

    • Hay muchos autores que viven sin subvenciones, y que comparten su obra de forma gratuita en internet. Si ellos pueden cualquiera puede.

      • a ver, David, hay mucha gente que trabaja gratuitamente para ONGs, si ellos pueden tu también puedes, hazlo, no trabajes por dinero y haz trabajos sociales gratis toda tu vida. :-)
        Venga un abrazo.

        • ¿Y quién ha hablado de trabajar gratuitamente para ONGs?. Hablo de autores profesionales de cómic, que exponen su obra gratis en internet, se hacen legiones de seguidores, y luego venden sus obras en formato físico, lo cual les reporta un sueldo más que digno cada mes.

          ¿Te suena Kochalka? Cada día publica en su web http://www.americanelf.com/ una tira cómica completamente gratuita, luego las recopila en tomos y… se venden de maravilla.

          Y ahora un autor joven, local, y mucho más desconocido, Runtime Error Comics se hace llamar. Publica tiras en su web http://www.runtimecomics.com/, luego las recopila y las vende en formato libro. Con el dinero que saca de esas ventas, más la publicidad en su web, más los encarguillos que le surgen gracias a su página, gana para vivir dignamente cada mes.

          Como estos hay muchos más. Insisto, ni son una ONG, ni trabajan gratis, ni les importan que la gente lea sus obras gratis porque ellos van a ganar lo mismo.

          • pero convendrás conmigo que eso es un modo que ellos han elegido, y que la libertad creativa debe permitir que cada uno elija el modo. Yo por mi parte no tengo interés en los formatos físicos, sólo en los digitales.

          • Es cierto, ellos han elegido eso y les va bien. Que existan descargas "ilicitas" de sus obras no les ha supuesto perjuicio alguno, que es lo que quería dar a entender. El formato (digital o físico) es lo de menos, si pueden vender físico también pueden vender digital. Y lo mismo se puede aplicar a tu trabajo. Con una buena web, donde de vez en cuando expongas cosas gratis, puedes generar suficiente publico como para que te paguen publicidad, como para que se salgan más encargos, y para que tus comics digitales se vendan más sin que te tenga que parecer un perjuicio que la gente se baje gratis tus trabajos.

          • ya, pero verás, si un autor no quiere, debe tener el derecho a que no ocurra, de acuerdo?, es una cuestión de libertad creativa. Si un autor no quiere que su obra esté escaneada ilicitamente se debe respetar su derecho. Sube tu tus dibujos propios y regálalos, nadie te lo impide, ni te lo exige.
            No le demos más vueltas. Ganar dinero ilicitamente con el trabajo de los demás es un robo, pero además artísticamente es un atentado a la libertad creativa.

          • Un autor tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que crea conveniente con su obra. Yo sólo digo que un autor no puede quejarse de que gana poco por culpa de la piratería porque hay muchos ejemplos de autores que REGALAN directamente su obra y eso les repercute en beneficios.
            Luego lo de ganar dinero ilicitamente con el trabajo de los demás, no sé a qué viene.
            Normalmente el que sube un tebeo, o una película, no obtiene nada a cambio. Cuando una web sube contenidos "ilicitamente" para obtener beneficio económico se le persigue por ley. En las descargas normales nadie gana dinero, sólo se comparten gratis los materiales.

          • El tema de la piratería y las webs de intercambio (todas con beneficio económico, pero se haría muy largo) mejor lo dejamos para otro post.
            Y sí, un autor se puede quejar de tener perdidas por la piratería, porque ni los estilos, ni las vías de márketing pueden tener que coincidir y lo que beneficia a un tipo de autor puede perjudicar a otro. El tema de la creación artística tiene muchas aristas, una por cada autor que es un caso único y distinto a los demás, tu máxima es totalitaria, la misma máxima para todos. Mi opinión es otra, la protección a la libertad de creación. Y aquí acabo que tengo que trabajar dibujando.
            Un fuerte abrazo.

  21. En dónde se podría recortar de cojones es poniendo de patitas en la calle a la Consellería de Cultura de la Xunta AL COMPLETO, porque total, ya que para el amigo Feijoo la Cultura no importa….¿Para que pagar unos sueldos -que no son de 1000 euros, precisamente…- a la gente que la integra?. Para lo que hacen mejor nos ahorran a todos la pasta despidiéndolos.

    Ya de querer cargarse la Cultura, que hagan las cosas bien y comiencen por cargarse la Consellería.

    d.

  22. Si no hay dinero para la cultura, tampoco lo hay para los bancos.

  23. Tengo 43 años. Llevo unos 37 años de esos leyendo historietas, tebeos, comics, y desde hace aproximadamente unos 15 puedo disfrutar de una excelente banda deseñada. Donde había pioneros ahora hay nuevos autores, editoriales, tiendas especializadas, más lectores. Que una obra pensada, escrita, diseñada e impresa en un idioma minoritario sea leída por unos tres mil lectores no es algo que ha surgido de la nada. Hay detrás el trabajo de varios profesionales que de forma honesta tratan de mostrar obras que consideran son interesantes. Es un negocio. Y también es una manera de difundir una realidad, una forma de pensar, unas maneras de vivir. Desde hace quince años se intenta que en Galicia exista algo similar a una industria. Una forma de que a esa industria se unan nuevos autores, ideas y lectores son los premios, las xornadas(jornadas). Ahí es donde yo considero que es necesario la presencia de la Consellería de Cultura(Concejalia de Cultura), ya que uno de los objetivos de dicho organismo es el apoyo a las iniciativas que fomenten el desarrollo de la difusión cultural. Por desgracia una vez más los políticos gallegos conservadores nuevamente nos coartan en cuanto a la difusión de nuestra cultura. Yo llevo unos 10 años acudiendo a las Xornadas de BD en Ourense, durmiendo en un hostal de esta ciudad y comiendo en sus restaurantes durante ese fin de semana. Eso también es parte del negocio. Este años todavía lo podré hacer. Lo disfrutaré.
    Pero a mí me interesa pensar en positivo, y curiosamente considero que lo mejor de todo es precisamente la cantidad de autores, editores, lectores que se están poniendo de acuerdo en protestar por esta decisión. Si o conselleiro se limpia el culo con estas firmas pues lo siento por él porque estará faltando al respeto a cientos de personas y eso siempre pasa factura. Tengo derechos, y puedo escribir en internet que no estoy de acuerdo con una decisión política y compartir mi opinión con vosotros. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation