Novedad de Cátedra

(**)- El discurso del cómic, de Luis Gasca y Román Gubern. Colección: Signo e imagen 20 x 25 cm. 540 Páginas Cartonado PVP: 28,00€


Índice
Introducción; Encuadres; Perspectivas ópticas; Estereotipos; Gestuario; Situaciones arquetípicas; Símbolos cinéticos; Descomposición y plasmación del movimiento; Distorsión de la realidad visible; Metáforas visuales e ideogramas; Cartuchos; Globos; Rotulación; Soliloquio; Idiomas exóticos; Palabrotas y enfados; Voz en off; Letreros; Onomatopeyas; Montaje; Paso del tiempo; Acciones paralelas; Flash-back; Zoom; Visión y puntos de vista; Guiño al lector; Bibliografía.
Contenido
«El discurso del cómic» constituye un excepcional inventario enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada, ilustrado por cerca de mil seiscientas viñetas. En un apasionante recorrido por el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus técnicas narrativas. Nunca se había llevado a cabo tan esclarecedora disección analítica de este popular medio de expresión, coetáneo del cine y convertido en uno de los pilares de la cultura de masas contemporánea y cantera de mitos cotidianos. Jamás un estudio académico dedicado a los cómics había compilado tan gran número de vistosas ilustraciones, que van desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Ello hace que este libro se pueda leer secuencialmente, se pueda consultar gracias a su ordenación sistemática y su índice de materias, o se pueda recorrer con espíritu lúdico y curioso a la vez, dada la amenidad y rareza de muchas de las imágenes compiladas. A través de este corpus enciclopédico se demuestra que algunas convenciones semióticas y estéticas de los cómics proceden de otros medios de expresión anteriores (como la pintura, la caricatura o la novela), mientras que otras constituyen acuñaciones específicas, que revelan el ingenio de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation