28 Comentarios en “¡Tiembla, Labanda!

  1. JCuadrado on 4 octubre 2011 at 17:23 said:

    Dirá lo que otros: ande yo caliente…

  2. Calamardo on 4 octubre 2011 at 17:49 said:

    Vaya… se nota que el Labanda éste no es de la cuadrilla.

    Como si no hubiera casos de copy/paste estilístico en otros artistazos nacionales del cómic.

    Ah ya.

    Que este tio (Labanda) no es amiguito y hay que ir a morderle al cuello.

    Que raro!!!

    • lacarceldepapel on 4 octubre 2011 at 18:47 said:

      Pero Calamardo, de verdad, ¿qué tontería estás diciendo???

      • Calamardo on 5 octubre 2011 at 9:57 said:

        Yo solo digo que por aquí se practica mucho el peloteo al amigo. Tampoco es para tanto. Llevamos muchos años viendo esto en La Carcel. Y sobre comentarios despectivos al copieteo estilístico de Labanda (algo evidente, por otra parte) hace mucho que se da por aquí.

        Lo que digo es que hay otros personajes que practican lo mismo y casi se idolatran.

        Que tampoco es para tanto.

        • lacarceldepapel on 5 octubre 2011 at 10:00 said:

          Calamardo: ¿el peloteo? ¿Me puedes dar ejemplos de gente que copie de esa manera y que idolatre?
          Una cosa es que sea amigo de mis amigos, que nunca lo he negado, pero otra "el peloteo". Y, como bien dices, lo de Labanda lo mantengo desde hace muuucho tiempo, no es nuevo. Pero por favor, dame ejemplos.

          • Calamardo on 5 octubre 2011 at 10:52 said:

            Vaya… es que me da cosa volver sobre un autor que ya comenté hace unos días en un pequeño post. Tampoco quiero cargar las tintas sobre él, que yo no tengo nada en su contra y me parece perfecto que haya gente a la que le gusta.

            No es que quiera escurrir el bulto, pero como digo, tampoco quiero ser demasiado incisivo en el asunto. Solo decir que dicho autor hace "Ctrl+c/Ctrl+v" de un tal Andy Watson.

          • lacarceldepapel on 5 octubre 2011 at 12:16 said:

            Si te refieres a Fermín Solís, siento decirte que no es a Andy Watson (una autor que me parece, por cierto, muy flojito) al que copia, ya comenté, desde su primera obra, que existen claras conexiones con la obra de Michel Rabagliati. Pero también comenté que a mi entender tiene interés porque desarrolla un discurso propio definido.
            Copiar no es malo (que se lo digan a Sienkiwickz, a Buscema, a tantos y tantos…). Lo malo es cuando no hay discurso propio. Y en el caso de Labanda, su ilustración y temática clona a Kiraz, no usa el estilo para su propio discurso.

          • Calamardo on 5 octubre 2011 at 12:32 said:

            No te preocupes, me queda claro.
            Pero yo veo el problema de otra forma:
            – Cuando un autor triunfa (copiando o no, pero genera algo de industria) pero lo hace a espaldas del "star system" comiquero: se le salta a la yugular.
            Hay más ejemplos que siguen este patrón: Ibáñez.
            Es solo un ejemplo más de los complejos que rodean a los gurús acomplejados del comic (complejo que, por otra parte, siempre sale a flote, como en tu artículo sobre Uderzo en El país -penúltimo párrafo-).
            El mundo del cómic no quiere (ni sabe) hacerse mayor, por mucho que lo llamen cómic adulto, novela gráfica o cosas con dibujitos.
            Y el problema, digo, es que esa gente (que sí, que ha copiado en un momento u otro) no le hace ni puto caso, por ejemplo, a blogs como éste. Ni le baila el agua al "lobby" (je je je) del comic en esta mierda de pais; o le regala los oídos con loas y albricias (…)

          • Calamardo on 5 octubre 2011 at 12:33 said:

            (…)
            Por cierto, yo tengo un bote de nocilla diseñado por Labanda.

            Y sí… contar las experiencias de uno mismo en cómic es un discurso tan válido como cualquier otro. Es igual de interesante que quitarse las pelusas del ombligo uno mismo.

          • lacarceldepapel on 5 octubre 2011 at 13:01 said:

            Pues Calamardo, entonces estamos hablando de otra cosa. El caso de IBáñez: creo que he dicho por activa y pasiva que lo que hace ahora es muy malo, ok, pero creo también que he hablado de sus obras maestras (durante los años 60 y 70) y, sobre todo, de su importancia capital para la industria del tebeo en España, llegando a decir que la industria del tebeo en España es Ibáñez. Si eso es saltarle a la yugular… eso sí, me gustan mucho más autores como Conti, Vázquez, Cifré, Nadal.. Oh, vaya! esto es malo?
            Y ese penúltimo párrafo no tiene nada de complejo, es más es la constatación de que el tebeo es hoy por hoy mucho, muchísimo más que un simple entretenimiento, es un arte y una cultura. Y ojo, que te dejas el último párrafo, donde expreso claramente que el es ejemplo perfecto de cómo conjugar entretenimiento y arte. No está bien eso de señalar sólo una parte. No tengo ningún complejo en reconocer que me encantan los tebeos, que me gusta desde Astérix a Yokoyama, desde Cifré y Puigmiquel a Moebius y Clowes y Ware… Es eso ser acomplejado? Pues vale. Ni soy gurú, desde luego.
            A este blog, lo he dicho mil veces, es mejor no hacerle caso. Son mis neuras y paranoias particulares, así que aviso siempre de que esto es territorio personal. Si alguien le hace caso es bajo su propia responsabilidad. Y lo del lobby del cómic… Quien se crea que existe un lobby del cómic "va dao". Creo que he dicho mil veces que en este país, lo que vende, lo que realmente hace que funcione la industria, es Ibáñez, Purita Campos y el manga. Si alguien se cree lobby, que sean los que editan a esta gente.

  3. Xelo on 4 octubre 2011 at 19:26 said:

    La "influencia" es notoria y el libro apetecible, sí.

    Por lo otro, Álvaro, "pelillos ca la mar" …

  4. Antonio on 4 octubre 2011 at 22:27 said:

    De verdad Álvaro, cierra los comentarios….

  5. corben forever on 5 octubre 2011 at 8:21 said:

    NO hay que cerrar los comentarios, Antonio, hay que elminar algunos. Pero no metas a todos en el mismo saco.

  6. Angel on 5 octubre 2011 at 8:47 said:

    Jolin Antonio no se puede ser mas pelotillero y sumiso. Hay cosas que cansan y gente que se mete por fastidiar pero aqui como en todos los ambitos de la vida. No se puede pedir eso por tan poca cosa y mas aun recien reabiertos.¿tu que haces alma candida? ¿No sales a la calle?
    Por que con tu vara de medir supongo que es como debes reaccionar cuando algo no te gusta.
    Tonterias asi se soportan casi todos los dias , en el trabajo , en la calle incluso en el disfrute de nuestro ocio. No se puede vivir en una burbuja. Por lo menos pides que cierre los comentarios solamente , eso si a la proxima pediras sus manos o su cabeza…

  7. 4ojos on 5 octubre 2011 at 11:20 said:

    No hacía falta un libro para estar al tanto del homenaje de Labanda a Kiraz. Internet existe hace años. Su publicación, no obstante, me parece estupenda. Compra segura.

  8. jaal9000 on 5 octubre 2011 at 12:29 said:

    Yo debo ser el raro de la película: me gusta Kyraz del que tengo algo (en frances, claro) y me gusta Labanda :-)

    Yo diría que Labanda está más enfocado al diseño, lo cual si te va bien como a él, da mucho más dinero que el comic o la tira en prensa.

    • Calamardo on 5 octubre 2011 at 12:54 said:

      "Yo diría que Labanda está más enfocado al diseño"

      ¡¡¡efectivamente!!!, y el diseño de Labanda es más estilizado (partiendo de la base de que copia), pero sigue su propio camino… sigue su propio "discurso".

      Otra cosa es saber verlo.

      • lacarceldepapel on 5 octubre 2011 at 13:03 said:

        Cuestión de gustos Calamardo. A mí no me interesa Labanda y sí Kiraz. Posiblemente no vea ese discurso propio que tú comentas, pero no me refiero a cuestiones de diseño, obviamente, sino a sus incrusiones en el cómic, que se hacen en chistes a toda página de una viñeta… como Kiraz. Evidentemente, me refería a tebeos, que es de lo que hablamos aquí. A mí los bolsos de Labanda o sus vasos de Nocilla, como que me dan igual. Y lo mismo para las pelusas: efectivamente, hay gente a la que le gustan los vasos de nocilla y a otros que nos cuenten historias sobre cómo se quitan pelusas del ombligo. Y yo me quedo con lo segundo, cuetsión de gustos.

        • Calamardo on 5 octubre 2011 at 13:37 said:

          Por supuesto, de acuerdo con lo que dices: son tus gustos. Pero hay gente que, por su exposicion publica y su importancia (buscada o no, me da igual, tu la tienes en el mundo del cómic, te guste o no) debe de tener un poco de cuidado mas que en las cosas que dices, en "como" lo dices.

          Aunque sea tu blog personal, estás dando un opinión que será tenida en cuenta por mucha gente que en sus blogs seguramente harán de correveydile.

          Sí. Tienes razón en que no puedes controlar eso. Pero por eso digo que hay formas de decir las cosas.

          Y te lo dice alguien que no tienen ningún cuidado en como dice sus cosas (yo). Y así me va.

          • lacarceldepapel on 5 octubre 2011 at 13:45 said:

            A ver Calamardo, ahí hay dos cuestiones diferentes: una, la de una opinión personal y, por lo tanto, libre. Es mi opinión y yo la asumo con sus consecuencias. Que otro tío coja esa opinión y la adopte como propia es su problema, no el mío. Lo siento, es así, ya somos mayores de edad. Y otra muy diferente, las formas. Y creo que en ese aspecto, soy siempre bastante cuidadoso. Demasiado cuidadoso, diría yo, intento no perder nunca la compostura (aunque admito que la perdí cuando te contesté inicialmente, sorry), y llevar las discusiones siempre al terreno de los argumentos. Y por decir "¡Tiembla Labanda!", que evidentemente es una expresión jocosa, no estoy creo perdiendo esas formas. Ni he dicho que es una mierda ni nda.Ni tampoco creo que las pierda si expreso que Labanda copia a Kiraz cuando hace tebeos. No estoy insultándole, no diciendo que es una mierda, ni nada: expreso mi opinión. Si alguien me demuestra que no copia a Kiraz, retiraré toos mis argumentos y aceptaré mi error, por supuesto.
            Pero creo que en ningún momento he dicho nada mal.

  9. John Space on 5 octubre 2011 at 12:51 said:

    A este Calamardo ya lo he visto en acción en otros blogs. No se tomen nada en serio de lo que dice.

    • Calamardo on 5 octubre 2011 at 13:31 said:

      ¿Por qué?

      ¿porque no opino como tú?

      • lacarceldepapel on 5 octubre 2011 at 13:35 said:

        Calamardo: se puede disentir sin perder las formas, sin atacar. Pero es un absurdo disentir atacando al interlocutor, no a sus argumentos.

        • lacarceldepapel on 5 octubre 2011 at 13:36 said:

          Y lo mismo va para Mr. Space…

          • Calamardo on 5 octubre 2011 at 13:42 said:

            Increíble.

            Doy mis argumentos. De acuerdo que quizá me pierdan las formas.

            Otro me dice que no se me tome en serio. Sin más.

            Le pregunto que ¿por qué?

            Me reprendes a mí.

            No tengo mas preguntas, señor juez.

            Increíble.

          • lacarceldepapel on 5 octubre 2011 at 13:45 said:

            Eh, te respondo a tí, pero también he reprendido al otro. Cuando te he respondido, hablaba claramente de tu respuesta sobre el “por que no opino como tú?”.
            No sigas por ahí, que no es eso.

  10. Calamardo on 5 octubre 2011 at 13:48 said:

    ok. Asunto cerrado por mi parte. Borra mi comentario, pues, si así lo consideras oportuno.

    Sorry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation