Gianni de Luca

Señoras y señores, el 2012 ya tiene su noticia: por fin se reeditará en España la obra del gran Gianni de Luca, uno de los grandes innovadores del lenguaje de la historieta. Tanto en sus adaptaciones de Shakespeare como en su gran serie, El Comisario Spada, De Luca se adelantó en décadas a su tiempo, tomando los recursos clásicos de autores como McCay o Frank King y renovándolos completamente. Un genio.

En nuestro país se publicaron en su día (finales de los 70) las adaptaciones de Shakespeare en dos volúmenes por Edicions Paulinas. Ya era hora de que se recuperaran en una edición de calidad.
A medida que se puedan ir diciendo más cosas, ya las iré comentando por aquí… :)

16 Comentarios en “Gianni de Luca

  1. Doom on 12 octubre 2011 at 4:17 said:

    Lo primero que tendrías que decir es el tamaño que van a usar.

    Después de googlear un rato, veo que "El Comisario Espada" se publicó originalmente en la revista católica IL GIORNALINO con un formato 21 x 29,5 cm, pero la reedición en 4 volumenes disponible en Italia es como no, formatito "novela gráfica" 17 x 24, o sea, estamos ante otra infame reducción: http://www.blackvelveteditrice.com/spip.php?mot74

    Y no me cabe duda de que el editor español, sea el que sea, estará contentísimo de hacer lo mismo.

    Por otro lado, la edición que mencionas de "Shakespeare en dos volúmenes por Edicions Paulinas." es en formato grande:
    29 1/2 x 21 1/2 cm http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-18116202-

    ¿Respetará este tamaño la "edición de calidad." que anuncias o nos ofrecerán otra miniatura?

  2. 4ojos on 12 octubre 2011 at 5:02 said:

    Tengo los dos libros, pero juraría que no es la edición de Paulinas. La portada no me suena para nada. En cuanto pueda los busco

  3. Encontré de casualidad la obra de este hombre en la biblioteca de Valencia. Es fascinante la manera genial de usar el lenguaje del comic, rompiendo con los esquemas establecidos en la industria, y abriendo el camino a investigar nuevos conceptos narrativos. En ese terreno está a la altura de autores de la misma índole como Guido Grepax .

  4. Tengo el de Romeo y Julieta – La tempestad de Ed. Paulinas del 78, pero nunca más he sabido nada de este señor y sus geniales plano secuencia página o como se deba llamar. Buen momento para completar mi biblioteca.

  5. kohell on 13 octubre 2011 at 13:33 said:

    Tengo las Paulinas, de hecho las he tenido tres veces, tenía la manía de comprarlas en cuanto las veía en cualquier rincón polvoriento de librería (sí, librería) para regalarlas y hacer apostolado. Ese hombre era grande. Veo por la página que se enseña aquí que la reproducción era muy mejorable, pero… ¿¿¿17×24??? ¿en serio? eso es destrozar en buena medida la obra, espero que regalen lupa, joder.

  6. El formato "novela gráfica" ha sido muy positivo para el desarrollo comercial del medio, pero también tiene su parte negativa. Claro que sí. Y ésta del tamaño es una de ellas. ¡Como hay que "novelizarlo" todo para que se venda mejor…!

    Pero no desesperemos: quizá aquí se opte por adoptar el formato original de Il Giornalino, o el que se utilizó en una edición de Óscar Mondadori que se realizó con una selección de la serie. Ya veremos.

    En cualquier caso, se trata de una magnífica noticia, pues ya iba siendo hora de recuperar a este gran artista que fue Gianni de Luca.

  7. kohell on 14 octubre 2011 at 0:24 said:

    A mí después de ver cómo se reduce el "ancho de vía" de cómics franceses al pasar al sur de los Pirineos (hasta Pellejero, señor), que no me vengan con milongas de la libertad que da la novela gráfica. Ahora ya sé que cuando quiera hacer un comic de 17×24, será muy libre de hacer la novela gráfica que quiera, eso sí.

  8. Merluzo on 14 octubre 2011 at 11:20 said:

    Pero esto de la jibarización más que con la moda grafinovelesca tendrá que ver con el recorte de gastos de impresión en un mercado tan difícil como el nuestro, ¿no? Porque no vamos a pensar que ahora ese público entendido que consume alta cultura viñetil es ver un tebeo con hechuras importantes y ya se echan para atrás creyendo que es un "cómic" o algo peor todavía.

  9. Ocioso on 14 octubre 2011 at 14:58 said:

    El formato novela gráfica ha dado un montón de libertad a los que hacen novela gráfica, pero se la ha quitado a todos los demás.

    • John Space on 14 octubre 2011 at 21:49 said:

      Siempre fuiste un coñón, Ocioso.

      • Ocioso on 16 octubre 2011 at 20:19 said:

        Solo surfeo en tu estela, John.

        Es algo de lo que se quejan algunos autores. Parece que ahora mismo muchos editores solo te publican si dibujas un mínimo de ciento y pico páginas para un formato pequeñito.
        Pero vamos, los que trabajan para Francia también se quejan de la imposición del formato album, los que lo hacen para los yankees del formato comic-book, los japos…

  10. Doom on 14 octubre 2011 at 19:43 said:

    El silenzio stampa del carcelero no augura nada bueno, y la edición reducida de SPADA es la que han hecho en la propia Italia, así que…

    Aunque la misma editorial también ha empezado a publicar LA BIBLIOTECA DI GIANNI DE LUCA VOL. 1, y esta vez a tamaño 21,5×29:
    http://www.blackvelveteditrice.com/spip.php?artic

  11. Derek on 17 octubre 2011 at 11:13 said:

    El formato reducido ha hecho mucho por la economía de las editoriales porque gente que tenía ganas de comprarse cosas y no lo hacía por miedo que lo viesen con un álbum, ese formato infantil, por fin se convirtió en comprador.
    Por lo demás, jibarizar una obra que está pensada para ser vista y leída a un tamaño concreto es una cafrada y punto.

  12. McClure on 20 octubre 2011 at 12:19 said:

    ¿Hay alguna noticia nueva respecto a este asunto?

  13. McClure on 20 octubre 2011 at 14:55 said:

    Gracias. Espero que nos tengas al corriente cuando haya algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation