Exposición de José Sanchis en Valencia

[Nota de prensa]
LAS AVENTURAS DE PUMBY EN GRAN TURIA. HOMENAJE A JOSÉ SANCHIS
Una exposición organizada por Flash-Back Producciones y el Centro Comercial Gran Turia, con la colaboración de Grupo Datos Gabinete y APIV (Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos), que, comisariada por Antonio Busquets, podrá verse desde el 2 de Noviembre al 7 de Enero de 2012 en la Sala Granturiarte del C. C. Gran Turia de Valencia.

Miércoles 2 Noviembre en el Centro Comercial Gran Turia de Valencia:
A las 12,30 horas: Presentación a los medios de comunicación y prensa con la asistencia de familiares de José Sanchis Grau, representantes del Centro Comercial y organizadores de la Exposición.
A las 20 horas: Inauguración de la Exposición con asistencia de autores invitados.

El Centro Comercial Gran Turia, Flash-Back Producciones, Grupo Datos Gabinete y APIV se unen para ofrecer una nueva edición de la exitosa Sala Granturiarte. En esta ocasión, convierten el Centro Comercial en una auténtica Villa Rabitos con ocasión del homenaje al historietista valenciano Josep Sanchis Grau, creador, entre otros muchos inmortales personajes, del célebre Gatito Pumby, en lo que es la primera exposición oficial que se hace sobre su obra desde su fallecimiento en agosto de 2011.
Una amplia exposición que, comisariada por Antonio Busquets, recorre toda su obra mediante paneles gráficos, complementada con una muestra de destacados objetos y originales de la obra de Sanchis que nos retrotraen a la Valencia de las décadas de los años Cincuenta a los Ochenta. Todo ello acompañado de diversas actividades que harán las delicias de pequeños y grandes… como era de esperar si hablamos de un autor cuya obra estaba destinada para lectores de edades comprendidas entre 5 y 100 años!!!!
Os esperamos en Nueva Villa Rabitos
Antonio Busquets & Javier Gay Lorente

Igualmente os invitamos a visitarnos en Facebook en la página oficial de José Sanchis Grau, genio entre los genios de la Historieta mundial, donde se irán publicando todas las novedades en torno a Sanchis, esta exposición y su itinerancia prevista para los próximos meses.

https://www.facebook.com/Jose.Sanchis.Grau

Recordamos asimismo que todas aquellas personas, medios de comunicación, instituciones o empresas que deseen ponerse en contacto con nosotros para realizar cualquier tipo de publicación, exposición u otras actividades, propuestas o sugerencias sobre este autor y su maravilloso universo gráfico, solicitar material gráfico y / o dossier de prensa, pueden hacerlo a través del siguiente correo electrónico busquets@dreamers.com.

ORGANIZADOR
Centro Comercial Gran Turia
Flash-Back Producciones

PRODUCTOR
Flash-Back Producciones
Con la colaboración de
Grupo Datos Gabinete y
APIV (Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos)

COORDINACION GENERAL
Antonio Busquets (Flash-Back)
Javier Gay Lorente (APIV)
Raquel Suay Tadeo (C. C. Gran Turia)

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN
A. Homenaje a José Sanchis.
Un recorrido sobre la vida y obra de José Sanchis a través de sus trabajos, series y personajes más representativos, incluyendo documentos personales y curiosos ejemplos de su paso por otros ámbitos industriales como la televisión, llibrets falleros y merchandising variado.

B. Aquellas Maravillosas Portadas….
Una visión cronológica de Pumby mediante una cuidada selección de las maravillosas portadas de sus publicaciones desde 1955.

C. Las Aventuras de Pumby.
Diversos paneles que recogen un amplio panorama de la riqueza literaria y gráfica del personaje y su universo animalizado, plasmando igualmente la relevancia que tuvo para la sociedad y la industria del tebeo y del entretenimiento, la obra del autor y su interacción con la cultura popular a lo largo de más de cuarenta años de fértil producción.

ESCAPARATES. Las Décadas de Pumby.
En escogidos escaparates del Centro Comercial Gran Turia se ofrece al público una galería de destacados objetos de pequeño y gran formato que nos retrotraen a la Valencia de las décadas comprendidas entre los años Cincuenta a los Ochenta.
Décadas en las que “reinó” Pumby en el campo editorial del tebeo español, éxito y popularidad que fueron, sin embargo, compartidos con otras industrias del entretenimiento, aquellas englobadas en lo que se ha venido en denominar la cultura popular: juguetes, álbumes de cromos, muñecos/as, libros, máquinas manuales de cine y, en definitiva, toda clase de peculiares y representativos objetos creando ambientaciones que enriquecen aun más el placer visual que tiene la obra artística del autor homenajeado en la exposición, del que también se muestran diversas planchas, dibujos, bocetos y cuadros originales como asimismo materiales inéditos expuestos por primera vez en esta Exposición – Homenaje.
La muestra posee así un marcado carácter didáctico, recuperando la huella popular que conforma la memoria histórica de nuestra sociedad, haciendo hincapié ante todo en la diversidad y pluralidad del universo infantil.

BIO BREVE
Josep Sanchis Grau (Valencia 1932 – 2011) edificó una de las etapas más gloriosas que ha tenido la cronología del cómic español gracias a su inmortal creación Pumby. Entrañable personaje que, sin duda, ha marcado toda la vida y obra de su autor, desde que en 1955 su nombre encabezara y diera título a una de las mejores, quizá la mejor, revista humorística para niños de la historia de nuestro tebeo, galardonada con el Premio Nacional en 1963, 1966 y 1975 a la mejor publicación infantil en España.
Sanchis publicó el grueso de su obra durante tres décadas en la Editorial Valenciana con miles y miles de páginas y personajes –además de su inconfundible gatito feliz- tan inolvidables como el dinámico Soldadito Pepe, el cascarrabias Mago de Coz, Sandokancio, el Capitán Mostachete, Record Boy, aunque asimismo trabajase para otras firmas como Bruguera (el simpático Robin Robot) o sus innumerables publicaciones y libros de ilustración e historieta para otras editoriales e instituciones, tanto públicas como privadas hasta prácticamente comienzos de este siglo.
Toda una vida dedicada al dibujo, al humor, a la fantasía y a la creación de historias que han cautivado a varias generaciones de lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation