Encuentro con Luis Gasca

El próximo viernes 25 de noviembre, a las 19:30h, en la Sala Conferències del Centre Sociocultural de L’Eliana (Plaza Jutge Comes, s/n) se celebrará un encuentro con Luis Gasca. El encuentro será moderado por Lluis Andrés y Álvaro Pons.

[nota de prensa]
Luis Gasca es una persona poco conocida fuera de los ambientes especializados y sin embargo es un sabio, alguien que ha acumulado una vasta cultura sobre la imagen y la comunicación. Autor de más de 150 libros, algunos de los cuales se estudian en las universidades, que recorren un amplio espectro cultural. Ha sido director de diversas fundaciones relacionadas con el cine y la cultura. También fue director del Festival de Cine de San Sebastián durante cuatro años.
Actualmente dirige una fundación dedicada al mundo de la imagen. Y por encima de todo lo anterior, es, sobre todo, alguien extraordinario. Amigo de todos los actores y actrices del mundo del cine, gran viajero y un pozo inacabable de historias y anécdotas. En la Tarde de Libros de hoy hablaremos de Cine, de Cómic, de Imagen, de Comunicación, y sobre todo escucharemos a Luis Gasca, un hombre culto que tiene muchas cosas que contar.
Participan: Luis Gasca
Álvaro Pons (Profesor de Universidad y experto en cómic).
Modera y coordina: Lluís Andrés
Obras de referencia: “El discurso del cómic”, “Chicas malas, mujeres perversas”, “Chicos duros, hombres canallas”, de Luis Gasca

13 Comentarios en “Encuentro con Luis Gasca

  1. incredulo on 23 noviembre 2011 at 12:46 said:

    "Actualmente dirige una fundación dedicada al mundo de la imagen."
    a ver si contrastas un poco las fuentes.

  2. incredulo on 23 noviembre 2011 at 13:04 said:

    vamos a ver. ya he leido que dirige una fundación, un museo, un centro y un no se que más.
    ahora que ha escrito 150 libros. si tiene 75 años y escribiendo desde la infancia sale a dos libros por año.
    luego está su colección. que trasladó en 13 trailers… 13 trailers en el centro de san sebastián?
    vamos, no dudo yo de su cultura, pero hace ya un rato que no me creo nada.

  3. incredulo on 23 noviembre 2011 at 13:44 said:

    ."Sólo los afiches cinematográficos se cuentan por millones."
    ja ja ja. muy bueno, muy bueno
    "ha participado en 150 libros"
    bueno, ves, ya hemos dejado de escribir a haber participado.
    "dirigiendo el Festival de San Sebastián"
    eso, en cambio, sí es constatable, lo mismo que el estado y la categoría en que quedó el festival.
    y así todo. nadie sabe si lo suyo es museo, centro de interpretación, instituto o, simplemente, una donación más a la koldo mitxelena, como otras tanta que llevan el nombre del donante.
    lo dicho, que no digo que no sea una persona muy culta, muy viajada, que estuvo en Bordighera y que fuera amigo de Ackerman. Que muy bien.
    Sólo digo que le daría más valor a todo eso si no fuera siempre, SIEMPRE, acompañado de una nebulosa indefinada que cada vez va creciendo más sin tener nada dentro.
    A mi esto me recuerda ya a "en un lugar de la mancha de cuyo nombre no PUEDO acordarme, no ha mucho que vivia…"

    • lacarceldepapel on 23 noviembre 2011 at 14:52 said:

      A ver incrédulo: yo no he escrito la nota de prensa. yo sólo participo como moderador de la charla, así que no me achaques algo que no es responsabilidad mía. Y de lo que es, que es conocer a Gasca algo, puedo afirmar que lo de los afiches es cierto. Y lo de los libros, pues ahí está la lista, no digo que los ha escrito, por supuesto, sino que ha participadp. Y, hasta donde sé, no es una donación más a la Koldo Mitxelena, sino una colección estable que se considera parte importante. Y es una colección que puede ser muy interesante en tanto objeto de estudio futuro. Lo de la nebulosoa indefinida es algo que no entiendo, la verdad.

  4. ¿Quien es incrédulo? ¿Es de bildu? Poco cateto si que parece. Que estamos hartos de ver el centro y es como el Sr. Pons lo describe…. ¡Hartos de verlo!

  5. incredulo on 23 noviembre 2011 at 22:05 said:

    No pensaba importunar más al Sr. Pons, al que yo no he achacado nada, fuera de reproducir una nota para mí desconcertante. Pero ante el tono impertinente de empi voy a contar mi experiencia.
    De bildu? te rogaría que dejaras de leer comics de Miller.
    mira, yo soy de Santander, por cuestiones laborales viajo mucho a san sebastián. Hace dos meses aproveché para quedarme el fin de semana. Encontré el "centro", cerrado el viernes a la tarde y el sábado a la mañana. En la koldo mitxelena me dijeron que no está abierto. Me alegro que lo hayais visitado. Afortunados vosotros.
    Me llamó la atención que en la vidriera pusiera colección luis gasca. No sé cómo lo ponía en vasco. Pero no ponía ni fundación, ni centro. Ponía colección. En esa calle peatonal, creo recordar, no me imagino yo 13 camiones, fuera de los de playmovil.
    Y en la biblioteca me explicaron que hay varias colecciones como la de Gasca, también compradas a otras personas importantes.
    Después del mensaje de empi, he estado un rato en la base de datos de la koldo mitxelena. Ni rastro de varios millones de carteles de cine. Que no digo yo que no los tenga; digo que no están en la base de datos. y dudo que en el centro. Insisto, no digo que gasca, a quien no conozco y con quien no tengo nada fuera de una curiosidad curiosa, ante toda esta curiosa leyenda urbana, no los tenga.
    Me alegra que le hayas llamado "centro", que ya es distinto de fundación, o de museo o de instituto, que es como lo he visto otras veces en otros foros.
    Y a eso es a lo que iba. Que no niego lo importante de este señor. Digo que visto lo que yo he visto, visto esta defensa ultramontana y carpetovetónica y visto que cada vez que sale algo alrededor de esto cada vez se cuenta una historia distinta, digo que no me creo la mitad y que si se presentaran las cosas con más humildad, sería mejor y más valorado por catetos como yo. Por ejemplo lo de que ha escrito 150 libros (ni daniele steel) aunque luego se dice que ha colaborado en ello. Pardiez! magna diferencia. Y, repito, que no recrimino nada al Sr. Pons y su paciencia. Sólo aprovecho esta bizarra información para presentar mis dudas, razonbles, e incompresión.
    Por último, empi, la próxima vez que vayas al centro ese que es como pons lo describe (aunque no lo haya hecho) pregunta quien es el patrón de la fundación de la nota de prensa. Y cuando confirmes que no existe, preguntate quien es el cateto.

    • También soy de Santander. He visto el centro 100veces. Ha tardado en arrancar, el exterior. El interior esta hecho. Hay que verlo para opinar. No leo a Miller. No se quien es el patrón. He visto el centro muchas veces. He visto el archivo y los metros cuadrados y cúbicos que ocupa. He visto la colección de originales. De libros, de cómics, de prensa.
      A lo mejor te veo en nexus4 próximamente. Si así fuera me disculparía por lo de cateto.

  6. Hypocrite on 24 noviembre 2011 at 0:56 said:

    ¿En qué ciudad es el acto?

    El problema de un acto así, tan abierto temáticamente, es que por querer hablar de todo no se acabe hablando de nada. O que la posibilidad de que Gasca dé información que complete nuestra historia del cómic se vea tapada por simples anécdotas. El señor Gasca ya se mostró muy escurridizo a la hora de responder en esta entrevista, dejando al final más preguntas que respuestas:
    http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/buru_
    http://www.tebeosfera.com/autores/luis_gasca.html

    Ya se sabe que el señor Gasca está muy ocupado, pero estaría bien que se dejara de verdad someter a un buen y largo cuestionario (no el limitado que le permitió a Tebeosfera) y que respondiera de la forma más concreta posible, y de una vez, sobre temas importantes de la historia del cómic español que él ha tenido la fortuna de presenciar. Como por ejemplo si Gasca actuó de puente para que Warren y Toutain pudieran conocerse. O, por ejemplo, que diga cosas concretas sobre su muy negativa opinión sobre el Sr. Warren. O de cómo se coló para ser jurado en el primer salón del cómic de Angouleme (1974) o cuál fue su contribución exacta en The World Encyclopedia of Comics (Maurice Horn, 1976).

    Tendrá Gasca una colección enorme, pero en la entrevista que pongo arriba asegura que no conserva todos los tebeos que editó en Buru Lan. Pues vaya coleccionista más birrioso.

  7. Antonio on 10 julio 2015 at 8:29 said:

    Pues a mi me encantaría comunicarme con él o que me faciliten una dirección donde poder enviarle alguno de sus libros que tengo para que me los dedique… Sería posible? Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation