22 Comentarios en “Objeto de debate

  1. José A.Cartán on 20 Diciembre 2011 at 18:23 said:

    Escribí ayer una reseña, tras leérmelo hace un par de días, y me ha parecido el mejor trabajo de Brown hasta la fecha. Se podrán decir muchas cosas sobre el cómic, pero de lo que no hay duda es de que Chester es un torbellino de valentía y sinceridad.

  2. John Space on 20 Diciembre 2011 at 22:40 said:

    Parece hecho de plástico, este Brown. Lo que ayudaría a entender su preferencia por el amor artificial.

  3. Y por encima de lo valiente y sincero, lo buen tebeo que es. No hay nada que se le parezca de lo bueno que es.

  4. javi3r on 21 Diciembre 2011 at 3:40 said:

    Brown es un tipo con una forma de ver ciertos aspectos de la vida de forma muy diferente a lo establecido. Normalmente la gente como Brown es la más interesante. Y esto se hace extensible a los artistas. Más que un chalado a mí me parece un tipo enormemente lúcido.

  5. Angel on 21 Diciembre 2011 at 9:18 said:

    De chalado nada es la opcion que ha elegido y me parece fenomeno. El comic esta muy bien aunque no estoy de acuerdo en que sea su mejor trabajo. Lo que no me ha gustado mucho es el afan persistente de Brown en justificarse todo el rato por lo que hace. Se empeña y se pone pesado. Lo mas molesto es que al final se pone a criticar y a despreciar con saña las relaciones sexuales o amorosas mas convencionales. Esto me fastidia mucho porque el esta pidiendo respeto y comprension pero ironicamente ni respeta ni comprende las otras opciones.Es bastante infantil por su parte y tiene pinta de que tiene menos personalidad de lo que parece.

  6. Merluzo on 21 Diciembre 2011 at 14:26 said:

    Mirando la foto del bueno de Chester uno llega a la conclusión de que la prostitución cumple una importántisima labor social. No todo el mundo puede acceder con normalidad a las relaciones sexuales.

  7. No estoy de acuerdo con los últimos comentarios: Chester Brown critica un modo de vida basado en el amor romántico porque DESPUÉS DE SUS EXPERIENCIAS CON EL AMOR ROMÁNTICO Y EL DE PAGO, opta por el último. Punto. Su apología por otro lado es lógica, es de lo que va el libro. Es como si te comes un helado de fresa y dices que no te gusta porque sabe a fresa. Faltaría más.

    • Angel on 22 Diciembre 2011 at 0:27 said:

      Puede ser. Pero me suena a justificación que creo que no hace falta, porque me parece estupendo que sea un putero. Creo que podría criticar el modo de vida que llamas amor romantico ( por llamarlo de alguna forma , porque anda que no hay parejas que se "arrejuntan el uno con el otro" por puro conformismo o desesperacion ya que saben que es lo único que van a encontrar o parejas que se junta por 1000 intereses distintos por poner un par de ejemplos) pero Brown se ensaña y se obsesiona. Se esta justificando. A mi personalmente al principio cuando empieza con sus explicaciones me pareció muy bien , justo e interesante pero llega un momento que se pasa y llega a molestar bastante. Al final te sientes casi insultado. Defender su postura y sus preferencias con vehemencia es licito y es lo que debe hacer pero sin llegar a pisotear a la otra parte.
      Si nos ponemos a su altura a lo mejor podemos llegar a ser muy crueles e injustos con el, lo mismito que el se pone con los usuarios del amor romántico.
      No se trata de ser guapo o feo( anda que no hay feos que ligan mas que los guapos). Se trata de que según cuenta el mismo tiene poco éxito con las mujeres y mas problemas de los normales para relacionarse. Por eso recurre a la prostitución, no es porque no tenga tiempo , ni quiera profundizar en una relación ( aunque luego se acostumbre a ir con putas se sienta confortable y llegue a la conclusión de que es el ideal de las relaciones humanas en el futuro). Eso se ve en el cómic, aparte no nada precisamente en la abundancia económica y esta siempre haciendo cuentas bastante patéticas, por lo que el tema económico tampoco le sirve de excusa – a lo mejor si fuera un millonetis sin ganas de perder ni un segundo ligando y queriendo mucha variación entre sus compañeras de cama podría colar-
      Chester es valiente no hay duda, pero no se si del todo sincero. A lo mejor podría haber dicho entre todo lo que cuenta, no me como un colín ,soy mas frió que un pez gato y tengo bastante poco orgullo y muchismo morro.
      Pero es mas fácil machacar a la postura contraria. Y ya digo eso me revienta.

      • Angel on 22 Diciembre 2011 at 0:36 said:

        Aun diría mas una cosa es defender algo y otra querer reeditar a Catón el viejo con su famoso ,Ceterum censeo Carthaginem esse delendam.
        Porque los anexos explicando y criticando su opicion al fina del comic son abrumadores( y ya se que es algo comun en el como hace tambien en Louis Riel pero vaya)

  8. El tema que trata es un tema que siempre está en debate, pero la opra de Brown es un cómic en estado puro, de hecho lo mejor de este año que acaba. No es un objeto de debate (lo que reduciría su categoría artística a mínimos), como Maus no es un objeto de debate del Holocausto. Hay que saber distinguir de categorías. Por lo que respecta a Brown, me remito a lo que dice Robert Crumb en el prólogo: "Es un ser humano más avanzado que la mayoría", cosa que, viendo algunos comentarios aquí, es fácil de constatar

    • lacarceldepapel on 23 Diciembre 2011 at 9:09 said:

      Pedro: decir que es objeto de debate no es reducir su categoría artística. Es darle una nueva dimensión, que es otra cosa. Ambas son compatibles.

  9. Provoqueitor on 22 Diciembre 2011 at 1:59 said:

    Ahora resultará que irse de putas es ser más avanzado que la mayoría XD

    Aun tengo que leer el cómic, pero decir que un cómic sobre un putero es lo mejor del año sería para reflexionar lo mal año que ha sido (es más, si cierta tienda barcelonesa ha chapado es porque no vendía cómics, y si no los vendía es porque las novedades eran infumables y nadie las compraba). De todos modos los cómics de Brown nunca me han gustado, pero reconozco que tengo cierta curiosidad por ver cómo es este mundillo de la prostitución, aunque hay comentarios perturbantes por parte del autor por lo que ve leyendo, pero bueno, le respetaremos, jeje!

    • sergio on 22 Diciembre 2011 at 19:07 said:

      Que conste que aun lo tengo pendiente y Chester Brown no es santo de mi devoción pero, ¿porque razón es imposible que el comic de un putero sea bueno?

    • "pero decir que un cómic sobre un putero es lo mejor del año sería para reflexionar lo mal año que ha sido". Uf, aquí hay madera. Menudo argumento: juzgar una obra sin haberla leído y sojuzgarla por el tema tratado. San Escriva de Balaguer te bendiga.

      Yo SÍ he leído el tebeo y muchos otros. Y aunque es injusto comparar, porque cada autor tiene una pretensión diferente, para mí es lo más satisfactorio del año y vete a saber si de la decada.

  10. John Space on 22 Diciembre 2011 at 13:02 said:

    A ver, es muy fácil. Brown es un friki que ha hecho como muchos otros frikis (los que tienen dinero, al menos), irse de putas para así poder tener una vida sexual. Y el tipo se justifica para que nadie se le ría en la cara (ya se reirán de él en la intimidad). Ya está, no hay nada más.

    • Carlos on 28 Diciembre 2011 at 18:25 said:

      Sí, claro. Argumento éste también de peso donde los haya. Recurrir al sexo de pago puede tener como objeto tener acceso "otro tipo" de vida sexual que en muchos casos se revelará como más satisfactoria e interesante que aquella otra estipulada y bendecida por el canon normalizador establecido. Pero, claro, para tener un mínimo atisbo lúcido sobre en qué podría consistir esto, y como tantas otras cosas en la vida, uno ha de contar con cierta experiencia al respecto.

      En "Saint Jack, el rey de Singapur", Jack Flowers, el personaje interpretado por el gran Ben Gazzara, que acaba de iniciar una particular relación de amistad con el delegado comercial de la embajada británica, le propone tras una sesión de whiskies ir a un burdel. Éste se muestra un tanto sorprendido y descolocado por la propuesta, ante lo cual Jack le responde: "Las personas hacen el amor las unas con las otras por infinidad de razones, ¿por qué no podría ser el dinero una de ellas?".

  11. Lo de decir que es un ser humano mas avanzado que la mayoria o enormemente lucido como dice Crumb o alguien por aqui , me parece tambien de traca. Seguramente lo es no sere yo quien discuta eso. Pero no por este libro en si. Ni por lo que cuenta en el. A fin de cuentas solo se trata de la forma que elige para tener relaciones sexuales. Pagar por sexo es lo mas viejo que hay. Si al menos propugnara cosas como la aceptacion social del gang bang por poner un ejemplo (aunque no se si esto es tampoco muy moderno porque en la antiguedad si se hacian estas cosas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation