9 años rayado


Pues sí señores. Nueve años ya. Aunque la cosa comenzó en pruebas allá por mayo del 2002, la fecha oficial de parto de La Cárcel de Papel fue un 27 de diciembre de 2002. Lo que ha llovido y todo lo que ha pasado. Miro atrás y creo que casi todo ha cambiado. En mi vida, en el mundo del tebeo, en internet… Todo menos una cosa: me siguen apasionando los tebeos. Siguen siendo eso mágico que me sulibeya, que me deja maravillado, que me admira y que me enamora.
No hay nada como los tebeos (bueno, sí, un enano que corre por aquí desde hace casi un par de años, pero ésa es otra historia…).
Y respecto a esta cárcel, pues me parece increíble que sobreviva pese a todo. Reconozco que en los últimos tiempos la tengo algo abandonada, pero es que compaginar lo de leer devorar tebeos y la vida cotidiana era más o menos posible, pero combinar lo de ser padre, leer tebeos, trabajar y esas cosas habituales como dormir y otros vicios, pues se hace un poco más cuesta arriba. Así que perdónenme ustedes la falta de compulsiva actualización que antaño caracterizaba esta página. Supongo que, poco a poco, volverá y, quizás, el décimo aniversario (que llegará, llegará) traiga una página algo más normalizada. Quizás, también, un poco de vuelta al pasado, que releo aquellas primeras entradas y encuentro una frescura que he perdido, me temo que demasiado embargado por esa supuesta responsabilidad de “hacerlo bien” que me tengo que quitar de encima como sea. Dejar de lado las reseñas infinitas y volver a una relación más informal, a retomar eso de “diario de un lector de tebeos” que caracterizaba a esta página en sus inicios. Que son muchas y muy buenas las páginas que dan información hiperactualizada y excelentes y curradas reseñas de tebeos, a años-luz de las mías.
Y, por lo demás, amigos y amigas, ante todo y sobre todo sigan leyendo tebeos. Disfrutándolos por encima de cualquier debate u opinión, de modas, fobias y filias; buscando el criterio propio, el gusto personal, aquellas cosas que hacen de leer un tebeo un placer.
Acabo con un regalito de 9 aniversario: Migrañas infernales, una de las historias que más me gustan de la larga historia del tebeo patrio, que es capaz de experimentar radicalmente desde el respeto reverencial al tebeo clásico español, con homenajes evidentes que van de Coll a Hergé pasando por Sanchis o Urda, mezclando la estructura del cuento tradicional con la serie negra a la par que con el costumbrismo más cotidiano, con un fondo de surrealismo tan irreverente como divertido. Apareció, allá por los 80, en la revista Cairo, formando parte de la serie Raya. Y era de Micharmut, claro.



El (c) de esta historia es de Micharmut, y ha sido publicada con su consentimiento.

23 Comentarios en “9 años rayado

  1. allau on 27 Diciembre 2011 at 1:19 said:

    Felicidades, Álvaro, por tantos años de trabajo mudo. Comprendo perfectamente la presencia de un pequeñajo que te sulibeye. Tengo un sobrino de casi dos años y mis atenciones se dividen.

  2. Hypocrite on 27 Diciembre 2011 at 2:01 said:

    Antes, en donde ahora dice "ni idea" hubiera dicho "ni repajolera idea". Antes, criticaba más a los otros y ahora sólo ve el lado bueno de las cosas. Como siga así, ya se puede imaginar con qué tiento escribirá usted cuando se imagine a su hijo leyendo el blog de su padre: como si pisara porcelana china. También no poner imágenes más grandes y con más frecuencia en su blog, ha acabado dándole una imagen aséptica, farmaceútica, como de funcionario que pone matasellos. Sospecho que no es por asunto de derechos sino por dar más importancia al argumento de los tebeos y menos a sus dibujos, aunque jamás lo reconocerá.

    Véase usted en el retrovisor, criticando a los que criticaban mal. Eso sí que era echar una cana al aire:
    http://lacarceldepapel.blogspot.com/2003/02/crtic

    …una cana al aire como la que se ha quitado hoy con Raya de Micharmut. Le felicito, una joya de tebeo.

    • lacarceldepapel on 27 Diciembre 2011 at 9:09 said:

      Ayyy Hypocrite, aplique usted la navaja de Occam y acabará antes. Jamás he criticado más a los otros: sigo viendo el lado bueno de las cosas, como siempre, uno que es así de ingenuo. Aquél post tuvo su sentido y hoy lo que no tiene es volver a escribirlo si ya está escrito. Pero sigo pensando lo mismo palabra por palabra. No me gusta, lo siento, montar broncas. Es más, intento evitarlas. Uno, que es blandito. Respecto a las imágenes… Navaja de Occam again, que resumo en unos cuantos puntos: 1) que si se fija usted en ese post de hace 8 años, las imágenes eran enanas, minúsculas, y hoy el tamaño es 10 veces más grande. Las razones son varias: primero, que hay más ancho de banda y puedo poner imágenes mucho más grandes; segundo, que pongo menos por una cuestión de derechos, intentando restringir a portadas (la nueva legislación suprime en la práctica el derecho de cita) y, tercero, porque uno es vago y no tiene tiempo de subir imágenes, razón ésta la más importante. 2) Lo de dar más importancia al argumento que a los dibujos no es tal, es una cuestión de lo que uno entiende que es una historieta. Y yo creo que, ante todo, es un medio, una forma de comunicación entre el artista y el lector, lo que le da una función definida: transmitir. Lo que sea, sentimientos, sensaciones, historias. Para mí la historieta no es mezcla de dibujo y texto, no es un híbrido. Es un medio con personalidad propia definida. Y un buen tebeo es aquél que usa sus recursos de narración gráfica para transmitir. Cuando un tebeo no transmite, pese a tener un grandísimo dibujo (y ojo, lo de grandísimo dibujo depende de muchas cosas, que el criterio puramente académico fue superado hace siglos)… pues no, no me va. Me recuerda a la arquitectura, a esos edificios grandiosos estéticamente pero que no sirven para vivir o para ser utilizados, que están más próximos a la escultura que a la arquitectura. En el tebeo me pasa lo mismo con esos álbumes de gran dibujo pero pésima narrativa o mal argumento: que están más próximos a otras artes como la pintura o el dibujo que a la historieta.
      Es simple. Como yo. :)

      • Manuel on 27 Diciembre 2011 at 15:22 said:

        Yo pienso que un ¨buen¨ guión puede hacer disfrutable un tebeo con ¨mal¨ dibujo, pero no suele sucederme al contrario, que un ¨buen¨ dibujo salve a un ¨mal¨ guión. Si te refieres a eso estoy plenamente de acuerdo. Y entrecomillo bueno y malo dado lo subjetivo de decidir que guión o dibujo es bueno o malo.

  3. Noiryaguara on 27 Diciembre 2011 at 2:07 said:

    Felicidades, muchas gracias por seguir escribiendo :)

  4. Angel on 27 Diciembre 2011 at 3:23 said:

    Felicidades, es un grandisimo blog. Y gracias por volver a abrir los comentarios.
    En el debe, ciertos gustos….je,je,je.

  5. Contra viento y marea, ahí continuaremos leyéndote año tras año :-)
    ¡¡¡Feliz Aniversario & Feliz Año Nuevo 2012!!!

  6. y por un día no tienes un bautismo de los que marcan carácter, el 28 de diciembre, jojojo…

  7. eh, mi comentario era más largo, qué pasó, se ha cortado… bueno, pues eso, nueve y que vengan otros nueve, muchas felicidades

  8. Miguel on 27 Diciembre 2011 at 10:01 said:

    Felicidades señor Carcelero, y aqui estaremos atentos como siempre a sus artículos. Muchas gracias por tu tiempo

  9. Nueve años ya, no lo puede decir cualquiera…

    El ritmo de actualización y las prioridades las va marcando la vida que aunque parezca mentira no se acaba en los tebeos. Todo se andará…

    Enhorabuena. Como siempre, seguiré leyéndote impaciente.

    Impacientes Saludos.

  10. Muchas felicidades, don Álvaro. Nueve años son muchos años, y en ese tiempo las cosas cambian (si no, malo). Tanto dentro del blog como fuera, en el mundo real. Es normal. Quien no lo quiera entender… bueno, allá él. Siga usted ahí y hágalo como le vaya pidiendo el cuerpo en cada momento. Nosotros seguiremos de este lado, aprendiendo.

    Un saludo.

  11. Muchas felicidades !!!. Nueve años al pie del cañón.. vaya tela.. ahora, a por otros nueve !!

  12. A por la década. Siempre ha sido su cárcel un sitio de visita obligada. Felicidades.

  13. Ricardo Esteban on 27 Diciembre 2011 at 16:53 said:

    Para lo que quieras, aquí estamos Sr. Pons. La Carcel tiene la mismita edad que mi hija pequeña, jajajajaja…

  14. Aquí nos den la perpetua, Alvaro. Muchísimas felicidades.

  15. John Greek on 27 Diciembre 2011 at 23:09 said:

    Estimado Álvaro: mis felicitaciones y mis mejores deseos para que salga de esa cárcel ideológica en la que está encerrado.

  16. Muchas felicidades por estos 9 años marcando profundamente la blogosfera comiqueril.

    Sobre el tema de más arriba, yo debo decir que, como gran amante del dibujo, le doy muchísima importancia al apartado artístico del cómic (arte lo es todo, pero yo suelo llamar artístico al dibujo y literario al guión… en fin…).

    Tal vez penséis, vistas vuestras opiniones, que yo no soy fiel a lo que es puramente la narrativa gráfica y que me gusta más el dibujo ilustrativo que el más sencillo y plenamente al servicio de la narrativa, pero es que a mi un cómic bien dibujado me pesa mucho.

    Yo en muchas ocasiones compro cómics básicamente por sus dibujantes; tengo estanterías dedicadas a un solo artista (John Buscema, Gene Colan, Will Eisner, etc…), pero en pocas ocasiones he comprado un cómic solo por su guión… En todo caso por ambos, pero muy pocas veces solo por su guión.

    Y sí, el guión es muy importante, no lo niego, y tengo cómics a los que considero poseedores de un dibujo muy simple y que me llama poco la atención, y que a la vez me encantan por su aspecto literario (La vida es buena si no te rindes, de Seth, por ejemplo), pero no hay nada que me llene más que contemplar un cómic excelentemente dibujado…

    Aunque no hay que confundir un gran dibujo de cómics con un dibujo muy bien hecho y detallado, pero carente de narrativa (como el Mercenario, por ejemplo). Me gusta la ilustración y siempre me va a gustar contemplar las páginas de Segrelles para el Mercenario, pero cuando digo un cómic bien dibujado, me refiero a un gran dibujo, pero con una buena narrativa gráfica.

    En fin, entiendo perfectamente a los que dais preferencia a cómics tipo Pyong Yang (por poner solo un ejemplo) y lo respeto profundamente, pero a estas alturas yo ya no voy a cambiar y los cómics que más me van a hacer correr hasta mi librería habitual para comprarlos, siempre van a ser los que cuenten con dibujos de, por ejemplo, Frank Frazetta, Joe Kubert, John Buscema, Neal Adams, Moebius, Paul Gillon, Alex Raymond…………………….

    Saludos.

    • raw tijuana on 28 Diciembre 2011 at 16:57 said:

      ..y hace usted bien señor MO, tienen que haber tebeos para todo el mundo…

    • Álvaro Pons on 28 Diciembre 2011 at 19:18 said:

      Y nadie te pide que cambies Mo! Lo importante es disfrutar de los tebeos y no ser excluyente, no pensar que la opinión contraria es inválida, sino otra forma de pensar. Y debatir sobre ello con tranquilidad :)

  17. raw tijuana on 28 Diciembre 2011 at 16:55 said:

    …nueve años es un buen parto…una preparación para La Cárcel de Papel que nos aguarda…no desfallezca…los lobos acechan.

  18. Juanca on 28 Diciembre 2011 at 18:48 said:

    Enhorabuena, y gracias por haberme ayudado a reencontrarme con los cómics tras muchos años de sequía.

    • me imagino que comentarios como el anterior son el mejor ánimo para seguir currandose esta carcel.

      pues eso, ¡muchas felicidades y que sean muchos mas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation