Repaso al 2011(II): Las reediciones

La teoría dice que las grandes obras del tebeo deberían estar siempre a disposición del lector. Debería ser inconcebible que un clásico como Príncipe Valiente, por ejemplo no pudiera comprarse en cualquier momento… pero de lo “inconcebible” a la realidad va un largo trecho, tan largo como que lo supuestamente imposible pasa a ser la norma habitual. Así, mientras un aficionado a la literatura no podría entender que una librería no contara con una edición de El Quijote o un cinéfilo que no pudiera comprar una edición de Ciudadano Kane, el tebeófilo considera el pan nuestro de cada día que los clásicos de la historieta sean objetos imaginarios producto de calenturientas utopías. Y ojo, que esto no es sólo mal español, es mal universal aliado con el cada vez más ínfimo ciclo de vida en librería de las novedades. Pero mire usted por dónde, la crisis y los cambios en los hábitos de compra se alían con el lector y los clásicos y las reediciones comienzan a florecer. En los USA, porque con un precio estándar de 50$ (o más), se rentabilizan rápidamente las pequeñas tiradas de ediciones de clásicos alentadas por el megabombazo que supuso la recuperación de Peanuts por Fantagraphics. Y, aquí, porque se vuelven a rentabilizar derechos ya comprados con nuevas ediciones que, en un mercado donde las tiradas tan pequeñas que parecen serigrafías de lujo, pueden subsistir relativamente bien con ventas mínimas. A lo que hay que añadir la traducción particular del “efecto Peanuts”, que por estos lares se conoce como “efecto Esther”.
Sea por una cosa o por otra, el lector está de suerte: se publican más clásicos que nunca y se recuperan obras que antes parecían condenadas al olvido.
Ahí ha estado, volviendo a casa por otoño, como casi ya es habitual, una nueva edición de Príncipe Valiente que, por primea vez, recupera un color medianamente correcto, aunque la calidad y cuidado de la edición quede a años luz de la orfebrería practicada por Manuel Caldas. Y ya era hora que, por fin, contásemos con una edición “como dios manda” del clásico de Goscinny y Uderzo, Astérix.
Por géneros, muchas recuperaciones de clásicos de los superhéroes gracias sobre todo a Panini, que ha editado excelentes tebeos como los Nuevos mutantes de Claremont y Sienkiewicz, Parábola, de Moebius y Lee, los X-Men Claremont y Byrne o la novela gráfica de La muerte del Capitán marvel de Jim Starlin. Panini se apunta también el tanto de la recuperación de dos clásicos de prensa: Flash Gordon de Dan barry y Juliet Jones. Planeta por su parte nos dio la alegría (a medias, por un espantoso color infográfico) de recuperar el Superman contra Muhammad Ali de O’Neil y Adams o la edición completa, por fin, del Starman de Robinson y Harris. Hay que añadir aquí las nuevas ediciones en formato absolute de Planetary y Authority. En la lista de tebeos USA imprescindibles, la esperada reedición del American Flagg de Chaykin, de Vida en otro planeta de Eisner, la antología FOur color fear o la lujosa edición de Ghost World de Clowes.
En lo que a tebeo europeo corresponde, las ediciones de Theodore Poussin y Gil Pupila tuvieron un compañero de excepción, el Jerry Spring de Jijé. Y aunque modernos, era casi una exigencia reeditar en formato integral dos obras tan interesantes como El fotografo de Guibert y Lupus de Peeters.
De reediciones nacionales, alfombra roja para ese monumento de la contracultura que fue el Peter Pank de Max, así como al monumental OPS la edad del silencio, el cuidado regreso de 5xInfinito de Estaban Maroto y el integral necesario de El bueno de Cuttlas, sin olvidar a ese maestro de la provocación que es Álvarez Rabo con su Rabo con almejas.
Y ojito que, desde sudamérica llegaron dos obras maestras: la cuidada edición mexicana de El eternauta y la nueva edición de la inquietante
Informe sobre ciegos de Breccia.

18 Comentarios en “Repaso al 2011(II): Las reediciones

  1. leox on 5 Enero 2012 at 1:17 said:

    No se si habrá 3ª entrada de "clásicos editados por primera vez que no son la santísima trinidad…" o similar.
    Se me haría raro no ver en alguna lista el "Four Color Fear", uno de los cómics mas alucinogenos, divertidos e interesantes que me he zampado de una sentada este año.
    Con una edición bien bonita y documentada (y cara, pero es lo que hay).

    La verdad es que siempre nos estamos quejando, yo el primero, del cuales y cómo se reeditan los clásicos, pero si hace unos cuantos años me dicen que podría elegir entre todo el material antiguo que hoy veo en las librerías no me lo hubiese creído.

  2. Hypocrite on 5 Enero 2012 at 2:41 said:

    A mí me gustó, y compré, la cuidada edición de Dick Turpin, de Martín Salvador y Víctor Mora:
    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/dic

  3. Y nosotros apostamos fuerte por el ROBNY, EL VAGABUNDO de JOAN BOIX. Y puedo decir, como Álvaro, que me parece importante rescatar las obras importantes de nuestro cómic y asegurarse que vuelvan a poder revisitarse cuando el lector quiera. Justo como sucede en cualquier otra disciplina narrativa. Saludos!!!

  4. La gran colección de Asterix y los X-Men son una bomba. El integral de Theodore Poussin una maravilla. Por fin se editan clásicos de forma decente. Veremos que pasa con Jeremiah y si piensan por fin en Bernard Prince.
    En el mercado norteamericano destacan Mickey Mouse de Floyd Gottfredson de Fantagraphics, Polly and her pals de IDW, Captain Easy y Prince Valiant de Fantagaphics y El Flash Gordon/Jungle Jim sundays de IDW; EN CAMBIO ES ENORME EL FIASCO DE HERMES PRESS CON JOHNNY HAZARD.
    Solo falta que Panini continue con el Flash Gordon de Dan Barry para creer que vamos por buen camino.

  5. salvador on 5 Enero 2012 at 10:49 said:

    Añadir otras obras que ya continuan de otros años como Spirit,Creepy, Eerie, Dick Tracy, etc.,

    • Álvaro Pons on 5 Enero 2012 at 15:43 said:

      Si, no he puesto las continuaciones y se me han pasado cosas como el 5xinfinito, flash gordinflón o Julieta Jones… Luego lo modifico

  6. luchino on 5 Enero 2012 at 11:56 said:

    Yo echo de menos en la lista a "Julieta Jones".

  7. Miguel on 5 Enero 2012 at 12:01 said:

    Hablando de Peaunuts no has incluido la edición de planeta de snoopy y carlitos, traducción de la de fantagraphics. Una gozada

  8. Andoni on 5 Enero 2012 at 12:29 said:

    Para seguir los clásicos de prensa americanos hay que tirar de Amazon, tanto USA como UK. Y aprender inglés. Los precios son mucho más bajos.

  9. Manuel on 5 Enero 2012 at 12:36 said:

    A mi me gustó que se recuperase el ¨5 x Infinito¨ de Maroto, aunque es cierto que la edición de Glenat salió francamente cara.

  10. Eduardo Lopez on 5 Enero 2012 at 14:21 said:

    Lo siento, Alvaro, pero disiento contigo. Yo he tenido en mis manos al mismo tiempo la edición del Eternauta de Norma y la edición mexicana, y la de Norma tiene mejor reproducción. Otra cosa es que la presentación te guste más la mexicana, pero la reproducción es mejor en la de Norma. No mucho, pero mejor.

    • Álvaro Pons on 5 Enero 2012 at 15:42 said:

      Es posible Eduarso, pero la mexicana no tiene remontados posteriores y es más fiel a la original…

  11. José Torres on 5 Enero 2012 at 14:34 said:

    Pues a mi, sinceramente, lo que me ha dado este post es un golpe a la nostalgia y me estoy abriendo unas cuantas cajas. Lo cual dicho sea de paso, pone de los nervios a mi señora, pero encontrarme de nuevo con algunas Trinca, con los cimoc, con los 1984, con los Conan, con esos relatos salvajes, con los Thor de Simonson y su olor, con algunos Bumerang, Ramblas, Hom de Carlos Giménez, El Spirit de Garbo. El prisionero de las estrellas de Font. Y más. Hay de todo aquí. Los Totem de Nueva frontera. El hombre de papel. Esto no tiene precio.
    Gracias por el post.

  12. Toni Ribas on 5 Enero 2012 at 20:31 said:

    Discrepo en el punto que une a todos los comiqueros. Y es que sufrimos el síndrome de Calimero. Por aquello de 'nadie nos quiere' o, en este caso, el que des por sentado que los cinéfilos o los lectores de literatura tengan fácil encontrar sus clásicos. Sin ambigüedades, es falso. Si como clásicos del cómic entendemos a Tintin o Astérix, es tan fácil de encontrar como lo es Casablanca o El Quijote. No vayas a pedir Los 400 golpes o las novelas completas de Sherlock Holmes. Si coincide una nueva edición de un DVD, lo encontrarás (en la mayoría de los casos tendrás que encargarlo), pero como lleve dos o tres años a la venta, tiene muchos número de quedar descatalogado. Y en los cómics tres cuartos de lo mismo. Nadie nos odia. Es que el sector de la cultura es un negocio.

  13. Yo añadiría especialmente Creepy (con trabajos de muchos grandes del cómic), la Edad Dorada de Stan y Jack en los 4 Fantásticos y Rocketeer.

    Y también celebro la publicación del Dick Turpin de Mora y Martín Salvador.

    Saludos.

  14. JUANCA on 7 Enero 2012 at 17:28 said:

    Yo incluiría LA COSA DEL PANTANO

  15. Bocho on 9 Enero 2012 at 14:13 said:

    Personalmente me quedo con American Flagg, Theodore Pousin y Flash Gordon … de lo mas disfruton del año ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation