Adiós a Juanjo Sarto

Una terrible noticia para el día de Reyes: ha fallecido Juanjo Sarto, una de las mejores personas que he conocido en el mundo del tebeo. Descansa en paz Juanjo.

23 Comentarios en “Adiós a Juanjo Sarto

  1. Me quedo de piedra. Menudo palo, mal, muy mal.

  2. Tomás Pardo on 6 enero 2012 at 16:00 said:

    Era la mejor persona que he conocido en mi vida. No sólo en el sector del cómic sino en todos los ámbitos de mi trayectoria. Culto, divertido, con una trayectoria profesional que sólo podíamos aspirar a envidiar. La peor noticia del año de largo.

  3. Pingback: Juanio sarto passed away

  4. thewatcherandthetower on 6 enero 2012 at 16:15 said:

    Yo no tuve la suerte de conocerlo en persona, pero recuerdo sus textos y su labor en Comics Forum. Un palo…

  5. Me sumo al último comentario. Se va, sin conocerlo en persona, un buen pedazo de mi infancia y adolescencia. Mis sinceras condolencias a sus seres queridos. :-(

  6. Tomás Pardo on 6 enero 2012 at 17:58 said:

    Gracias a él pudimos descubrir los mangas de El Puño de la Estrella del Norte, Alita, Dragon Ball, Shin chan o Caballeros del Zodiaco, entre muchos otros. Eran los primero intentos de traer a España mangas y uno de los que abrieron la puerta a este fenómeno en nuestro país.

  7. Lo traté ocasionalmente cuando trabajaba en Forum, y siempre fue muy agradable y cordial. Todos hablaban siempre muy bien de él. La noticia me ha dejado de piedra. Con tanto hijo**** suelto que hay en el mundillo y se tiene que ir uno de los mejores. Puta mierda.

  8. ADIOS JUANJO

  9. Alfons Moliné on 6 enero 2012 at 22:19 said:

    Una persona noble y altruista que, ante todo, amaba los cómics. Para mí llegó a ser casi como un padre, ya que en los viejos tiempos de Forum (hacia 1992-93), cuando él era supervisor de la entonces recién inauguarada línea de manga, él me alentó mucho en mis primeros intentos de escribir sobre las viñetas niponas. Siempre te recordaremos, Juanjo!

  10. Un de los más GRANDES. Un buen maestro para los que nos iniciábamos en la profesión. Una persona ENTRAÑABLE.

  11. Una triste noticia. Muy triste. Sabíamos que Juanjo estaba mal hace tiempo pero no esperábamos que se fuese tan pronto. Hace poco menos de dos meses que me puse en contacto con él para pedirle que colaboras en el presente número de Tebeosfera, pues Juanjo sabía mucho de tebeos (yo le he seguido la pista desde siempre) y era uno de los técnicos editoriales que mejor había conocido el erotismo editado en nuestro país, en todas sus vertientes. Se negó amablemente debido a su estado de salud. Un hombre culto, buena persona y muy trabajador. Como se suele decir… se van los mejores, maldita sea! Hasta siempre, Juanjo.

  12. Todo lo que digamos es poco sobre esta GRAN persona, de esas que siempre escasean. Fue el primero que confió en mi trabajo, para él hice mi primer texto profesional. Siempre recordaré su entusiasmo y su energía positiva. Descansa en paz Juanjo.

  13. Alex Samaranch on 7 enero 2012 at 0:05 said:

    Recuerdo las visitas a Forum cuando estaba Juanjo. Charla que te charla, sobre todo y nada… siempre una sonrisa. Era una energía positiva en un sector en el que somos casi todos bastante cenizos. Gran persona, buen amigo. Le echare de menos.

  14. David Cuadrado on 7 enero 2012 at 1:06 said:

    Descansa en paz, Juanjo. :'-(

  15. Armand Zoroa on 7 enero 2012 at 11:54 said:

    Era grande, grande. La primera persona que nos atendió, hace ya muchos años, cuando éramos tres chavales que querían hacer un programa de radio sobre cómics. Qué manera de reír tenía… :(

  16. Antoni Guiral on 7 enero 2012 at 14:19 said:

    Era uno de nuestros grandes profesionales de la historieta. Yo aprendí mucho de él, tanto a nivel laboral como, sobre todo, personal. Siempre estará con los que le conocimos.

  17. A lo largo de cerca de veinte años tuve ocasión de trabajar con él en varias ocasiones, desde los primeros tiempos de la línea manga de Forum hasta la Historia de los cómics de Panini en la actualidad, y siempre daba gusto colaborar con JuanJo. Siento muchísimo su desaparición. Mucho ánimo para su familia y sus amigos.

  18. Yo le conocí en su labor como divulgador (en un club de lectura de comic). SIempre una sonrisa, siempre alguna "bonita parábola en la que él estuvo presente". Adiós Juanjo, no te vas, te quedas con los que te disfrutamos (escuchándote o leyéndote) y con los que te descubrirán.

    • Antonio Martín on 8 enero 2012 at 19:33 said:

      8 Enero 2012. … y como duele.
      Esta malana he estado en la ceremonia íntima en que despedíamos a Juanjo en la casa de los muertos (los modernos tanatorios).
      Nuestra amistad comenzó hacia mediados de los años 70. Vivimos muchas historias: Bang!, Butifarra, Trocha/Troya, Cul de Sac… Y las colaboraciones que le pedí durante mi tiempo de editor en Planeta.
      Despues, en Cómic Forum (Ya para entonces Planeta-DeAgostini) su etapa como Redactor Jefe, entre Jordi Solé y Antoni Guiral, fue memorable. Sobre todo cuando le pedí que fuese el editor de la línea manga y se encargó de desarrollar la planificación de los títulos que yo traía de Tokyo. Solo Ana María Meca, le superó, más tarde, en esta tarea.
      Fue a través suyo y de Mª Dolores Mañas, como conocí a mi actual mujer.
      Gracias también por esto, Juanjo.
      Más tarde la vida y los años nos fueron separando y nos veíamos, sobre todo, en el Salón del Cómic. Hasta enterarme de su muerte no he sabido como dolía esa distancia.
      Adios Juanjo, perdón y gracias por todo.

  19. Carles Santamaria on 9 enero 2012 at 7:44 said:

    Una cascada de lamentos que muestran que se ha ido una persona a la que vamos a estrañar por su enorme bondad y profesionalidad. Con Juanjo he tratado profesionalmente en diversas situaciones y circunstancias los últimos veinte años, dentro y fuera del Salón. Era un escritor de género como la copa de un pino, un gran conocedor de la cultura popular ya fuese cómic, cine, literatura o jazz. Y joder, un pedazo de buena gente. También lamento no haber quedado más veces contigo porque siempre parece que uno va muy liado y no hay tiempo para las cosas importantes, como la amistad de verdad. Un abrazo, compañero.

  20. Ana María Meca on 9 enero 2012 at 11:10 said:

    Un consejo siempre bueno, una sonrisa siempre amable, una broma siempre con –mucha– retranca y una persona –personaza– a la que siempre valía la pena escuchar. Un abrazo, compañero, un beso y un recuerdo.

  21. carolina on 11 enero 2012 at 12:34 said:

    Yo no tuvé el placer de trabajar con él, mi entrada en Planeta fué posterior . Toda una leyenda en el sector . Su fama y vuestros comentarios confirman que así es.

  22. max on 15 enero 2012 at 21:06 said:

    Yo lo conocía desde los tiempos de Butifarra. Nadie ha exagerado nada en los comentarios anteriores. Un pedazo de persona, de esas que se echan en falta. Un gran abrazo como adiós, Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation