Arranca el XXX Salón del Cómic de Barcelona

[Nota de prensa]
LOS ROBOTS INVADIRÁN EL 30 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA
El certamen contará con grandes autores venidos de todo el mundo

El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha anunciado hoy un avance de su programa en un acto celebrado en la Universitat Politècnica de Catalunya, que este año tendrá un carácter cultural, lúdico y científico con motivo de la exposición Los robots en su tinta.

El certamen, organizado por FICOMIC que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo en Fira de Barcelona, aprovecha su aniversario para montar “la edición más espectacular de su historia”, tal como ha señalado el director del certamen, Carles Santamaria. No en vano, durante los días del certamen, se intentará reunir al mayor número de robots autónomos y humanoides que se han concentrado nunca en España, puesto que uno de los ejes temáticos de esta edición es de la relación entre los robots y el mundo del cómic y la cultura popular.

La exposición Robots en su tinta, comisariada por el profesor de la UPC Jordi Ojeda, tratará no sólo de reflejar “de qué manera el cómic ha intentado explicar el mundo de los robots”, en palabras del propio Ojeda, sino también “fomentar el interés científico entre los jóvenes” y dejar claro que “la robótica va a ser el ocio del futuro”. Para todo ello, contará no sólo con la exposición central, sino con diversas exhibiciones en vivo en las que los visitantes podrán interactuar con robots reales.

“La robótica forma parte del imaginario colectivo de la ficción y puesto que aquí contamos con un instituto de robótica pionero nos pareció una buena idea dedicar esta edición de aniversario a los robots, y poder contar con el rigor que nos daba la UPC”. En la muestra colabora el Instituto de Robótica Industrial, IRI (CSIC-UPC). Alberto Sanfeliu, su director y catedrático de la UPC, indicó que “la robótica va a tener un gran impacto en esta década” hasta el punto de que podría “crear un nuevo modelo socioeconómico”. El Salón va a realizar una doble tarea de divulgación entre el gran público y de creación de vocaciones científicas.

Entre las novedades del Salón, Carles Santamaria explicó la redefinición de los premios del Salón “reduciendo el número de categorías y creando dos premios con una gran dotación económica para promocionar a nuestros autores y editores”. Los galardones del Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español y el de mejor obra de autor nacional tendrán cada uno 10.000 euros de dotación. Además, para celebrar el aniversario del Salón todos los nacidos en 1982, o sea que cumplen este año los 30, tendrán la entrada gratuita.

Respecto al programa provisional ha explicado que se dedicará una exposición a los 50 años de vida Spiderman, uno de los superhéroes más populares del mundo. También se dedicarán muestras a los ganadores de los premios de la pasada edición, como la de Jordi Longarón Gran Premio del Salón del Cómic 2011 cuyo nombre va asociado a la popular serie Hazañas Bélicas; Juanjo Guarnido, dibujante de Blacksad; o Paco Roca, que obtuvo los premios a Mejor Obra y Mejor Guión con El invierno del dibujante y que además es autor del original cartel de este año.

Roca aseguró que el cartel, en el que puede verse a un dibujante y a un lector compartiendo el mismo cómic, “pretende mostrar las dos caras de la misma hoja, el dibujante y el lector. No existe el uno sin el otro y el lugar en el que se encuentran es precisamente el Salón”, dijo. Este reconocido autor recordó la época en la que él mismo era “aún un lector” e iba “al Salón a conocer a los autores que admiraba”. Para señalar a continuación que “ahora es una buena oportunidad para conocer a aquellos que me leen”. Roca protagonizó una de los momentos divertidos del acto al descubrir con la ayuda de la robot Tibi el cartel del certamen. Paco Roca está de plena actualidad por la nominación a los premios Goya de la película de animación Arrugas basada en su comic.

Por su parte, el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de FICOMIC, Xavier Mallafré, aseguró que el Salón sigue gozando de “buena salud” y en ese sentido, de “una vitalidad, una fuerza y una proyección exterior envidiables”. Además, afirmó que “el cómic es un medio indispensable para generar nuevos lectores”. Pere Mayans, representante del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, coincidió con Mallafré en apuntar que el cómic “puede ayudar a mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos”, puesto que “aporta más de una manera de leer”. Añadió que “este es el quinto año consecutivo que colaboramos con el Salón del Cómic y estamos muy contentos con esta relación porque consideramos el cómic una herramienta pedagógica muy importante”.

La lista provisional de invitados extranjeros incluye a reconocidos autores como Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los maestros del cómic europeo; Guy Delisle, autor de novelas gráficas como Pyongyang y Crónicas de Jerusalén; y Sergio Aragonés, un clásico de la revista MAD. Destacados autores de la revolución de los superhéroes de DC estarán presentes como Paul Cornell, guionista de Doctor Who y de la nueva serie de Action Comics; Rags Morales, dibujante de Action Comics; y Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano.

El Salón cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Además este año el certamen retoma la colaboración con el Instituto Francés de Barcelona. El Salón se celebrará en el palacio número 8 del recinto de Fira de Barcelona, donde ocupará 19.000 metros cuadrados. Este es el octavo año consecutivo que tiene lugar en Fira de Barcelona.

Os recordamos que está abierto el periodo de solicitud de acreditaciones para el Salón del Cómic. Éste finalizará el lunes 23 de abril, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año al que se acude al Salón es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el cómic o la cultura. Esperamos contar con tu asistencia. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar nuestra web www.ficomic.com. Muchas gracias por tu atención.

El Dossier del salón:

INTRODUCCIÓN GENERAL
30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona, consolidado ya como una de las citas mundiales más importantes del sector, celebra este año su 30 edición del 3 al 6 de mayo en el Palacio 8 de Fira de Barcelona Montjuïc. El certamen organizado por FICOMIC aprovechará su aniversario para presentar un atractivo programa de exposiciones, contar con la participación de destacadísimos autores de cómic nacionales e internacionales y numerosas actividades culturales y lúdicas.
Uno de los ejes temáticos del 30 Salón versará sobre la relación de los robots con el cómic, el cine y la literatura. Robots en su tinta es el título de una gran exposición que pretende hacer un recorrido de la ficción a la realidad, donde los visitantes podrán interactuar con robots reales. Para dicha actividad el Salón cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC).
El avance del programa cuenta con exposiciones dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del Salón, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2011 Jordi Longarón o Paco Roca que ganó los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión del pasado Salón del Cómic con El invierno del dibujante. Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación de Spiderman se realizará una muestra dedicada a este popular superhéroe.
La lista provisional de invitados extranjeros incluye reconocidos autores como Go Nagai, uno de los autores más populares del manga por ser el creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los grandes maestros del cómic europeo; Guy Delisle, renombrado autor de obras como Pyongyang y Crónicas Birmanas; el británico Paul Cornell, guionista en la serie Doctor Who y responsable de la nueva serie de Action Comics; Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano; Rags Morales, el aclamado dibujante de Crisis de Identidad y del relanzamiento de Action Comics. Y no podemos olvidarnos del brillante Sergio Aragonés, artífice del éxito de la revista MAD y de la creación del bárbaro más divertido de los cómics: Groo the Wanderer.
El Salón, que se celebrará del 3 al 6 de mayo de 2012, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El encuentro se ubicará en el palacio número 8 del recinto de Fira de Barcelona, donde ocupará unos 19.000 metros cuadrados. Éste es el octavo año consecutivo en el que el Salón se celebra en Fira de Barcelona.
El Salón mantiene un año más, y ya van siete, los precios de las entradas al público. La entrada general cuesta 6 euros. La entrada de descuento es de 4 euros y de ella se podrán beneficiar los titulares del Carnet Jove y aquellos con carnet de cualquier biblioteca pública de Catalunya. La entrada para grupo escolar es de 2 euros por alumno. Además, este año para celebrar el aniversario del Salón, todos los nacidos en 1982, y que por tanto cumplan 30 años en 2012, tendrán una entrada gratuita.
LISTA PROVISIONAL DE INVITADOS
Gô Nagai (Wajima, prefectura de Ishikawa, Japón. 1945)
Inicia su carrera en el mundo del manga en 1965, con la colaboración de Shotaro Ishinomori. Es en 1967 cuando crea Meakashi Porikiki, su primer manga. Al año siguiente debuta con Gakuen Harenchi (La escuela indecente, revista Shōnen Jump de Shueisha). Desde entonces ha trabajado en una amplia gama de géneros. En la actualidad trabaja en la serie Gekiman para la revista Goraku (editado por Nihon Bungeisha). Entre sus trabajos más representativos destacan Meakashi Porikiki, Devilman, Mazinger Z, Violence Jack o Cutie Honey, entre otros. En el 2005 comenzó a dar clases de Arte y Diseño en la Universidad de Osaka. En 2009, el Go Nagai Memorial Hall se inauguró en Wajima, en Ishikawa, lugar de nacimiento del autor.
Guy Delisle (Quebec, Canadá. 1966)
Una vez culminados sus estudios de artes plásticas en Sainte-Foy y en Toronto comienza a trabajar en 1986 en el estudio CinéGroup en Montreal. Tras cerrarse el estudio un año después, Delisle emprende un largo periplo por Europa. Trabaja durante seis meses en Múnich y, posteriormente en Berlín, Valence y, finalmente, Montpellier, localidad en la que reside desde 1991. En 1993 enseñó animación en la isla de La Reunión y en 1994 realizó un cortometraje para niños titulado Trois petits chats. Su primer libro fue publicado por L’Association en 1996. Astiberri ha publicado sus obras Cómo no hacer nada, Shenzhen, Pyongyang y Crónicas Birmanas, nominada para el premio de los álbumes “esenciales” del Festival de Angulema 2008. Su última obra es Crónicas de Jerusalén, una crónica dibujada del año que pasó en esta conflictiva zona de Próximo Oriente. Su página web oficial es www.guydelisle.com. Guy Delisle viene al Salón en colaboración con Astiberri.
Milo Manara (Bolzano, Italia. 1945)
Se interesó por el cómic cuando rondaba los 20 años, gracias al vanguardismo presente en obras como Barbarella y Jodelle. En una primera etapa, a principios de los setenta, en su producción se combinan diversas historietas eróticas de bolsillo con trabajos de militancia izquierdista. Tras un período durante el cual realiza proyectos artísticamente más ambiciosos junto a diferentes guionistas, en 1978 Manara inicia su carrera como autor completo con HP y Giusseppe Bergman, primer paso de una ascendente progresión donde la aventura y – de nuevo – el erotismo, juegan un papel central. A este periodo – que se prolonga hasta la actualidad – pertenecen el resto de episodios de Las aventuras de Giuseppe Bergman, las diversas entregas de El Clic y El perfume del invisible y también historias como Gulliveriana y Kamasutra. Junto con su producción como autor completo, Manara ha realizado colaboraciones con autores tan destacados como Hugo Pratt (Verano indio, El gaucho), Federico Fellini (Viaje a Tulum) y Alejandro Jodorowsky (Los Borgia). Coincidiendo con la presencia del autor, Norma Editorial lanzará el integral de Los Borgia. La página oficial del autor es www.milomanara.it. Milo Manara viene al Salón en colaboración con Norma Editorial.
Paul Cornell (Gran Bretaña. 1967)
Paul Cornell es un escritor de ciencia-ficción y fantasía en novela, cómic y televisión y el único autor que ha sido nominado para el Premio Hugo en las tres categorías. Ha escrito tres episodios para la serie de televisión Doctor Who, además de varias novelas del personaje, entre ellas la premiada Human Nature. Otras series de televisión en su currículum serían Primeval, Robin Hood o Coronation Street, por ejemplo. Como guionista de cómics ha trabajado en series como Capitán Britania y el MI-13 y Jóvenes Vengadores para Marvel, y Action Comics, Knight and Squire, Demon Knights y Stormwatch para DC, y su nueva serie para el sello Vertigo Saucer Country. Puedes visitar su blog en www.paulcornell.com. Paul Cornell viene al Salón invitado por la editorial ECC.
Rags Morales (Manhattan, Nueva York, 1966)
Ralph “Rags” Morales realizó su primer trabajo como dibujante en la serie de rol Forgotten Realms para DC Comics. Después de diecinueve números la dejó para crear, junto al guionista Brian Augustyn, la encarnación de Black Condor en los 90. Posteriormente, Morales dibujó varias series para Valiant, incluyendo Turok Dinosaur Hunter, Archer & Armstrong y Geomancer. A su regreso a DC se encargó de los lápices de las series Hourman y Hawkman, esta última junto al guionista Geoff Johns. Gracias a su gran trabajo en este último título, DC le ofreció dibujar la exitosa serie limitada Crisis de identidad. Tras esta dibujó Nightwing, Superman / Batman, First Wave y la miniserie de Green Lantern Corps vinculada con la saga La noche más oscura. Rags Morales es el dibujante del relanzamiento de Action Comics junto al guionista Grant Morrison. La página web oficial de Morales es http://ragsagainstthemachine.net. Rags Morales viene al Salón en colaboración con la editorial ECC.
Scott Snyder (Nueva York, Estados Unidos. 1976)
Scott Snyder se dio a conocer en 2006 con el recopilatorio de cuentos Voodoo Heart. En 2009, Snyder comenzó a escribir para Marvel Comics. Su primera incursión en el género de superhéroes fue un especial centrado en la Antorcha Humana que formaba parte de las celebraciones del 70 aniversario de Marvel. A continuación se hizo cargo de la miniserie de cuatro números, Iron Man: Noir, con lápices del español Manuel García. Para la línea Vertigo de DC Comics crea American Vampire, una serie basada en una historia de Stephen King. Su trabajo en Detective Comics, la serie principal de Batman, comenzó en su número 871 y fue el inicio de su contrato de exclusividad con DC Comics. También ha guionizado la miniserie Batman: Puertas de Gotham. Snyder forma parte del relanzamiento del nuevo universo de DC escribiendo las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano. Snyder es profesor de escritura en la Universidad de Columbia, Universidad de Nueva York, Sarah Lawrence College y SUNY Southampton. Scott Snyder viene al Salón invitado por la editorial ECC
Sergio Aragonés (San Mateo, Castellón.1937)
Sergio Aragonés Doménech es un dibujante de cómics de origen español residente en Ojai, California. Legendario dibujante de la revista MAD, es conocido por dibujar pequeños chistes en los márgenes de la revista. También es autor de su propio cómic Groo the Wanderer (Groonan el vagabundo), protagonizado por un guerrero no muy inteligente. Groo fue el primer cómic publicado en EE.UU. por una editorial comercial manteniendo los autores la propiedad legal sobre el personaje. Su página oficial es www.sergioaragones.com.
LISTA PROVISIONAL DE EXPOSICIONES
ROBOTS EN SU TINTA
La exposición Robots en su tinta está concebida como un proyecto de divulgación riguroso y al mismo tiempo divertido sobre la robótica y el cómic, que mostrará como se han dibujado los robots en las viñetas. También habrá apartados sobre la robótica en otros ámbitos de la cultura popular como la literatura de ciencia-ficción, la animación y el cine. La muestra está dirigida al gran público y pretende tener un carácter pedagógico y, a la vez, reivindicar la historieta como medio de divulgación.
La muestra tendrá un espacio de exhibición y divulgación donde se podrá interactuar con robots reales cedidos por diferentes departamentos de la UPC y por empresas del sector. Uno de los objetivos de la muestra es precisamente contribuir a fomentar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre el público que visite el Salón.
La exposición será un espejo del imaginario colectivo que está lleno de robots nacidos del cómic. Los mangas Astroboy de Osamu Tezuka, Dr. Slump de Akira Toriyama o Mazinger Z de Go Nagai, han traspasado fronteras. En el cómic europeo encontramos a RanXerox de Tanino Liberatore, o Carlitos Fax de Albert Monteys. En los Estados Unidos se han producido series míticas como Magnus Robot Fighter de Russ Manning, o The Big Guy and Rusty the Boy Robot de Frank Miller y Geof Darrow, sin olvidarnos de superhéroes de metal como Iron Man creado por Stan Lee o villanos como Eradicator de Roger Stern, el robot enemigo de Superman.
El cine también ha contribuido decisivamente y nos ha presentado desde la Maria de Metrópolis, hasta el Terminator T-800 modelo Cyber Dyne 101, aquel que tomó la fisonomía de Arnold Schwarzenegger, pasando por el mítico Robby de Planeta Prohibido. La cultura moderna y los robots forman un tándem inseparable en el cual robots como Bender de la serie de dibujos animados Futurama se han convertido en iconos modernos. Incluso, desde el sector del juguete se han incorporado los Transformers que han sido llevados al cómic, la televisión y el cine. La exposición dedicará un espacio destacado a los robots de la saga de Star Wars, que tiene como iconos a R2-D2 y C-3PO, coordinado por la Asociación Star Wars Barcelona. Dicho espacio llevará como nombre Droides de las galaxias, y allí se podrán ver cómics de la saga, así como figuras de personajes de diferentes tamaños y unas cuantas sorpresas que todavía no podemos desvelar.
El programa de actividades de la exposición también incluye talleres de robótica durante los cuales se enseñarán los fundamentos del funcionamiento de los robots, y se harán clases para aprender a dibujar robots, además de conferencias y mesas redondas con científicos y dibujantes.
El comisario de la exposición Robots en su tinta es Jordi Ojeda, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), doctor ingeniero industrial y divulgador de la ciencia y la técnica empleando las viñetas como instrumento pedagógico. En este sentido, la UPC tendrá una participación relevante en la exposición a través de diversas actividades paralelas que han estado programadas y entre las cuales destaca la participación del Instituto de Robótica e Informática Industrial, IRI (CSIC-UPC), dirigido por el profesor e investigador Alberto Sanfeliu.
SPIDERMAN. 50 AÑOS ENREDÁNDOSE
Uno de los superhéroes más populares celebra en 2012 su cincuenta aniversario, hecho que además coincide con el estreno de una nueva película basada en el personaje. Creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962 en el número 15 de Amazing Fantasy, este personaje ha pasado por las manos de guionistas tan remarcables como Gerry Conway, Len Wein, Bill Mantlo, Marv Wolfman, Mark Millar o Brian Michael Bendis, y de dibujantes como John Romita Jr., John Byrne, Al Milgrom, Ross Andru, Sal Buscema, Phil Jimenez, Todd McFarlane, Tony Harris o Salvador Larroca, por citar sólo unos pocos nombres.
La muestra pretende dar a conocer los orígenes y evolución del personaje en el cómic, además de detenerse en algunos de los personajes más destacados de la serie. Los villanos, siempre claves en el éxito de una serie de superhéroes, tienen en Spiderman un rol destacado con personajes como Duende Verde o El Doctor Octopus.
EXPOSICIONES PREMIOS DEL SALÓN 2011
HAZAÑAS GRÁFICAS DE JORDI LONGARÓN
Muestra antológica dedicada a la trayectoria del dibujante e ilustrador Jordi Longarón (Barcelona, 1933), ganador del Gran Premio del pasado Salón del Cómic. Longarón es un historietista, pintor e ilustrador, conocido sobre todo en los años setenta por sus westerns y sus tebeos bélicos, fue uno de los primeros autores españoles que trabajó para mercados internacionales. Además de trabajar para editoriales de diferentes países europeos, Jordi Longarón fue el primer autor español que dibujó, entre 1970 y 1974, una tira de prensa para un diario de Estados Unidos, en este caso el Chicago Tribune que la distribuyó en otros periódicos norteamericanos. La serie, titulada Friday Foster y con guiones de Jim Lawrence, fue una avanzada a su tiempo al dar el protagonismo a una joven afroamericana, lo que provocó entonces rechazo en estados con tendencias segregacionistas.
En la misma época colaboraba en publicaciones tan importantes como la revista francesa Pilote. Los lectores españoles disfrutaron de lo mejor de su trabajo gracias a los célebres cuadernos de Hazañas Bélicas, del mítico sello Toray, para los que realizó además magníficas portadas que forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones. El diseñó la imagen del soldado que se convirtió en el icono gráfico de la serie. Longarón también realizó numerosas contribuciones a otras publicaciones de la misma editorial, en cabeceras como Hazañas del Oeste, El Pequeño Mosquetero o Serenata Extra. Aunque nunca abandonó la ilustración, con el tiempo fue dedicándose cada vez más a la pintura hasta convertirse en un valorado paisajista.
DIBUJANTES DE PACO ROCA
Muestra dedicada a Paco Roca (Valencia, 1969), autor del cómic El invierno del dibujante, que ganó los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión del pasado Salón del Cómic. La muestra quiere ser una reflexión del oficio del dibujante a través de obras como Emotional World Tour, Memorias de un hombre en pijama y la obra galardonada el pasado año que narra las vicisitudes de algunos de los autores más destacados de Bruguera que intentaron montar su propia revista al margen de la editorial a finales de los años 50.
Paco Roca ha ganado el Premio Nacional del Cómic por Arrugas, obra por la que también recibió los galardones a Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón del Cómic. La adaptación en dibujos animados de Arrugas ha recibido muy buenas críticas en los festivales que se ha presentado y acaba de ser nominada a los premios Goya en la categoría de largometraje animado. Paco Roca, que empezó su trayectoria profesional a mediados de los años 90, es uno de los autores más interesantes de los últimos tiempos y con mayor proyección internacional del cómic español.
EL ARTE DE BLACKSAD POR JUANJO GUARNIDO
El dibujante Juanjo Guarnido (Salobreña -Granada- 1967) ganó el premio al Mejor Dibujo del pasado Salón por el álbum Blacksad. El infierno, el silencio con guión de Juan Díaz Canales. Se trata de una serie que ha sido repetidamente premiada en el Salón del Cómic de Barcelona, además de otros certámenes internacionales como el Festival de la BD de Angulema. También recibió el pasado año un premio Eisner en la Comic Con de San Diego.
La exposición tiene por objetivo descubrir el proceso artístico de la serie, a través de bocetos, story-boards e ilustraciones del dibujante que ayuden al visitante a conocer mejor los secretos de Blacksad. Esta serie de animales antropomorfos en clave de serie negra es uno de los mayores best-sellers del cómic europeo.
TÚ ME HAS MATADO DE DAVID SÁNCHEZ
David Sánchez (Madrid, 1977) es ilustrador y Tu me has matado (Astiberri, 2010) es el primer cómic que publica, parcialmente prepublicado en la revista El Manglar (Dibbuks). Por dicha obra ganó el premio Josep Toutain al Autor Revelación de la pasada edición del Salón del Cómic. Sánchez es el creador de la marca de camisetas Mong T-Shirts y se encarga del diseño de colecciones de la editorial Errata Naturae, para la que ilustra todas sus características portadas.
NAUFRAGUITO
El ganador del premio al mejor fanzine de la pasada edición del Salón del Cómic fue Naufraguito, una singular publicación de formato minúsculo. Este fanzine tendrá una exposición para conocer mejor su idiosincrasia.
CONCIERTOS EN EL SALÓN DEL CÓMIC
El 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA volverá a tener mucho ritmo. Desde el escenario del Salón del Cómic, ubicado en el mismo pabellón 8, diversos grupos españoles actuarán en directo ante el público asistente. El programa de actuaciones que se dará a conocer en marzo pretende que los grupos participantes tengan algún tipo de vínculo con el mundo del cómic, ya sea por alguno de los temas de su repertorio que hagan referencia a la historieta o por la estética de algunos de sus videoclips.
TALLERES DE CÓMIC
La Escuela de Cómic Joso desarrollará los talleres de cómic, organizando diversas actividades relacionadas con las técnicas narrativas y de dibujo. Además, dará cabida a destacados autores invitados que ofrecerán clases magistrales en las que mostrarán los secretos de su arte. El objetivo es acercar la historieta al gran público, explicando los secretos de la creación gráfica y narrativa.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya colaboran por quinto año consecutivo para acercar el cómic a las escuelas. Con tal objetivo se desarrollan toda una serie de actividades dirigidas a profesores y alumnos que coordina Oriol Borrás.
El cómic como medio de expresión artístico y narrativo tiene diversas aplicaciones en las diversas etapas formativas, siendo su utilización clave para la comprensión lectora además de formar parte de la bibliografía recomendada en diversas materias. FICOMIC participa de las actividades organizadas por la Generalitat de Catalunya para impulsar la lectura y considera que el cómic debe jugar un papel protagonista en ellas.
Respecto a las actividades dirigidas a los alumnos, se ha preparado un concurso de cómics titulado Los robots del futuro, concebido para alumnos de ciclos mediano y superior de primaria, y de ESO de centros escolares catalanes. También se realizarán visitas guiadas para grupos escolares los días 3 y 4 de mayo, así como talleres de cómic específicos dichos días.
Por otra parte, dedicada a los profesores, se celebrará una nueva edición de la jornada El cómic una herramienta pedagógica el jueves 3 de mayo por la tarde. En dicha sesión se explicarán experiencias que permiten a los enseñantes utilizar el cómic como un elemento pedagógico. Además, se realizará una visita guiada por el Salón del Cómic para aquellos profesores que quieran conocer la variedad de opciones que ofrece la historieta.
ACTIVIDADES PARALELAS
Fuera del Salón del Cómic acontecen durante los días del certamen una serie de actividades relacionadas con la historieta. Aunque todavía se están trabajando en diversas propuestas, podemos avanzar que el jueves 3 de mayo a las 21 horas en el Teatro Zorrilla de Badalona se estrenará el espectáculo visual y musical El vals del Gulag, basado en el cómic de Rubén Pellejero y Denis Lapière. La dirección de dicho montaje corre a cargo del artista francés Tony Canton.
PREMIOS 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA
FICOMIC está comprometido con la promoción de nuestro cómic y de nuestros autores. Por ello con motivo de la celebración del 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo de 2012, transforma totalmente sus premios precisamente para que sirvan de promoción y recompensen a nuestros talentos, a la vez que reconozcan la labor de los editores que apuestan por ellos. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España. Por otra parte se quiere reconocer específicamente en los premios el trabajo de los fanzines como auténtica cantera de nuestro cómic. Los premios que otorga el Salón Internacional del Cómic de Barcelona los diferencia de otros festivales nacionales e internacionales por el hecho de que tienen una importante dotación económica.
El Comité Organizador del Salón del Cómic ha acordado en este sentido reformular los premios y sus correspondientes dotaciones.
Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.
En reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español con un mínimo de 25 años de trabajo publicado. Para optar a este premio el autor debe estar vivo y no puede haber ganado este galardón previamente. Los profesionales del cómic (autores, editores, libreros, distribuidores, traductores, periodistas especializados…) votarán a cinco autores. No hay nominados y de dicha votación saldrá directamente el ganador con el mayor número de votos. El nombre se dará a conocer en la entrega de premios.
Dotación del premio: 10.000 euros
Mejor obra de autor español publicada en 2011.
Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2011. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic (autores, editores, libreros, distribuidores, traductores, periodistas especializados…) votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán al ganador entre los nominados.
Dotación del premio: 10.000 euros
Mejor obra extranjera publicada en España en 2011
Premio para la mejor obra de autor extranjero publicada en España en el año 2011. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic (autores, editores, libreros, distribuidores, traductores, periodistas especializados…) votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán al ganador entre los nominados.
Sin dotación económica.
Mejor fanzine español 2011
Premio en reconocimiento al mejor fanzine publicado en España en el año 2011. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic (autores, editores, libreros, distribuidores, traductores, periodistas especializados…) votarán hasta un máximo de cinco fanzines. De dicha votación saldrán los cinco fanzines con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán al ganador entre los nominados. No podrá resultar ganador un fanzine premiado al menos cinco años antes.
Dotación del premio: 1.500 euros.
Premio del público al cómic del año
Premio que se otorga por votación popular a través de la web de FICOMIC donde cualquier persona puede escoger la mejor obra de cómic del año, ya sea de autor español o extranjero. No hay nominados y el ganador se da a conocer directamente en la entrega de premios del Salón.
Sin dotación económica
Desde que se hagan públicas las nominaciones hasta que se otorguen los premios durante el Salón del Cómic, se realizará una campaña promocional con las obras nominadas en las categorías de mejor obra de autor español y mejor obra extranjera en librerías y centros comerciales y de ocio.
ENCUENTROS DE AUTORES CON EDITORES
El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere continuar siendo un punto de encuentro profesional con resultados tangibles para los autores. Por ello, un año más organiza las entrevistas de autores con editores extranjeros. Con tal motivo, el Salón habilita un espacio y se encarga de establecer las agendas de editores con los dibujantes. Los editores extranjeros que este año participarán pertenecen a las editoriales Marvel y DC. Resta por concretar el editor francés o belga que asistirá. Los editores españoles también podrán tener contactos con los autores en dicha zona.
CARTEL 30 SALÓN DEL CÓMIC
EL AUTOR
Paco Roca
El cartel del 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA es obra del dibujante Paco Roca (Valencia, 1969), uno de los autores más reconocidos los últimos años con obras tan premiadas como Arrugas o El invierno del dibujante. Precisamente del primer cómic se estrena su adaptación en dibujos animados a la gran pantalla. Roca ha querido hacer en el cartel un homenaje al autor y al lector de cómic, en una ilustración que muestra un juego de espejos con los personajes.
Paco Roca es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic. Entre sus cómics en formato novela gráfica destacan Arrugas, Las calles de arena, Emotional World Tour, esta última realizada a cuatro manos con Miguel Gallardo, y El invierno del dibujante, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2011. La gestación de esta última novela gráfica coincidió parcialmente en el tiempo con la publicación semanal de Memorias de un hombre en pijama, que ha sido recopilada en un cómic.
Paco Roca también se ha pasado al cine con la adaptación de Arrugas como película de animación clásica. Producida por Perro Verde Films (ganadores del Goya de animación con El lince perdido) junto con Cromosoma (Las tres mellizas), está dirigida por Ignacio Ferreras. Paco Roca es uno de los guionistas y ha realizado el diseño de personajes. La película acaba de ser nominada a los premios Goya en la categoría de largometraje de animación. Puedes visitar la web del autor en www.pacoroca.com.
INSTITUCIONES
El 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. La dilatada trayectoria, importancia industrial y creativa, junto a la gran repercusión mediática y popular, convierten a nuestro Salón en la gran fiesta del cómic en nuestro país de referencia internacional.
INFORMACIÓN GENERAL
FIRA DE BARCELONA. PALACIO NÚMERO 8. Del 3 al 6 de mayo de 2012
El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar en el palacio 8 de Fira de Barcelona. El acceso se realizará por Avenida Reina María Cristina. El recinto del certamen contará con unos 19.000 m2.
Horarios:
Jueves 3 de mayo: de 10:00 a 21:00 h.
Viernes 4 de mayo: de 10:00 a 21:00 h.
Sábado 5 de mayo: de 10:00 a 21:00 h.
Domingo 6 de mayo: de 10:00 a 20:00 h.
Precios:
– Entrada general: 6 €
La entrada se podrá adquirir en las taquillas del Salón del Cómic. La venta anticipada se realizará a partir del 20 de marzo. La entrada será válida únicamente para una persona y un día.
– Entrada Descuento: 4 €
De venta únicamente en las taquillas del Salón del Cómic. Los titulares del Carnet Jove y con carnet de cualquier biblioteca pública de Catalunya podrán adquirir las entradas al precio de 4 €. Esta promoción no es acumulable a otros descuentos. La entrada será válida únicamente para una persona y un día.
– Entrada Grupos Escolares: 2 €
De venta únicamente en las taquillas del Salón del Cómic. La escuela debe presentar en las taquillas una carta del centro en la que se especifique el número de asistentes. Esta promoción no es acumulable a otros descuentos. La entrada será válida únicamente para una persona y un día.
Las personas nacidas en 1982 tendrán una invitación gratuita. Para ello tendrán que presentar en las taquillas del Salón su DNI, pasaporte o carnet de conducir para obtener dicha invitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation