Premios

De todas las noticias de la nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona destaca sobre todo, a mi entender, la muy esperada y demandada reformulación de los premios del Salón. Durante años, el Salón ha arrastrado unas categorías ya caducas en la forma de entender la historieta, que se han ido engordando sin funcionalidades, objetivos o definición clara. Empezando por el Gran Premio del Salón, que abandona su oscurantismo anterior para tener un unívoco fin: reconocer una dilatada trayectoria profesional por parte de los gremios afines a la historieta. Importante también dejar por fin las divisiones artificiales a dibujo, guión, etc, que podían hacer caer los premios del Salón en ese absurdo que son los Eisner y Harvey, con decenas de categorías que atomizan su importancia. Un sólo premio y, además, muy bien dotado económicamente, que coloca al premio del Salón a la altura de los premios más importantes del Noveno Arte. Un premio a la mejor obra extranjera, que tiene una finalidad promocional de cara a librerías y editoriales, igual que el premio del público a la mejor obra y, creo, un gran acierto al mantener el premio al mejor fanzine, como expresión clara del futuro de la historieta.
Es verdad que se podrían haber puesto muchas más categorías, que muchas que se han perdido eran reivindcaciones antiguas de diferentes colectivos de la historieta (librerías, divulgación…), pero lo lógico es lo que ha hecho Ficomic. Y ahora, si hace faltar premiar a un autor revelación, una librería, a un divulgador, al dibujo, al guión o a la mejor labor editorial, deberían ser otras instituciones las que propusiesen esos premios, que se podrían dar simultáneamente en la misma ceremonia de entrega de premios del Salón de Barcelona. La Asociación de Críticos podría dar el premio a la mejor labor de divulgación (al que propongo desde ya el nombre de “Premio Juanjo Sarto”); la asociación de librerías podría hacer lo propio con las tiendas; la de editores reconocer la excelencia editorial de sus compañeros; la FADIP por ejemplo dar el premio al mejor dibujo o al autor revelación… Y, por qué no, que estas mismas instituciones negociaran con mecenas privados (ahora que parece que va a ser lo que se llevará) para conseguir que estos premios tengan dotaciones económicas.
El camino iniciado por Ficomic es el correcto para que los premios de Barcelona tengan importancia y reconocimiento real. No estaría de más indicar también los listados de votantes con “voz” en estos premios, enterrando de una vez todas las dudas que muchas veces se lanzan sobre ese famoso listado. Sinceramente, no creo que ese listado esconda ninguna sorpresa: autores, libreros, críticos, editores, distribuidores…gente con nombre y apellidos que forman parte de esta profesión y que, creo, tienen derecho a votar como parte de este gran gremio de la historieta.

10 Comentarios en “Premios

  1. Estoy más o menos de acuerdo con todo lo que expones, pero como ya he comentado por twitter el premio de autor revelación o similar (obra revelación, obra joven) es un premio importante por es apostar por el futuro y promocionar a quienes empiezan. Y si apostar por dos títulos da mayor posibilidad de promoción mediática, aprovecharla para que tire del carro de un tercer premio importante para los que están empezando. Y sí, está muy bien pensar que eso lo pueden hacer otros, y a lo mejor Ficomic tiene los medios para buscar un sponsor para ese premio, pero mientras tanto, no lo dejes desierto. ¿Cuántas obras de autores jovenes veremos entre las nominadas? No sé. Creo que han olvidado un premio importantísimo.

    • lacarceldepapel on 13 Enero 2012 at 0:15 said:

      Es posible absence, pero creo también que la promoción de jóvenes autores debe ser mucho más que un premio del salón. Debe ser uan labor activa por parte del SAlón, mucho más amplia.

    • Jose A. Serrano on 15 Enero 2012 at 13:44 said:

      Suscribo lo dicho por Absence. Totalmente.

  2. Jorge on 13 Enero 2012 at 1:54 said:

    totalmente de acuerdo con Abscence, se han cargado un premio importantisimo. En fin entre las buenas noticias tenia que haber una mala.

  3. Entiendo las razones, pero… La falta de premio a la divulgación también me parece un gran error. ¿Qué es un premio que podría dar la Asociación de Críticos? Sí, cuando esté plenamente operativa. Pero mientras tanto, como ocurre con el premio a autor revelación y dice Absence, no se puede dejar ese campo desierto. Y respecto a la labor de promoción que hará el Saló… Está por ver que sea mejor que un premio. Las propias editoriales, grandes interesadas en que lo que publican se venda, delegan la promoción cada vez más en los propios autores (que muchas veces pagan de su bolsillo viajes para presentaciones). Un premio a autor revelación hace que los medios y aficionados se interesen por el galardonado motu proprio, de la otra manera, se lo que van a hacer es dar la brasa con más o menos éxito.

    • lacarceldepapel on 13 Enero 2012 at 14:21 said:

      Quizás el problema es que estamos asumiendo como normales esas cosas Óscar: que las editoriales deleguen la promoción en autores o blogs, que no se apueste decididamente desde la industria o que un premio sea la única posibildad de promoción de un autro novel. Quizás es el momento de replantear todas esas cosas y realmente hacer lo que se tiene que hacer: apostar por el autor joven. Afortundamente, no creo que las editoriales apuesten por los autores jóvenes sólo por ganar el premio del Salón, sino por un interés real. El problema es que no se puede quedar es einterés en un tebeo que se queda escondido en los anaqueles de una librería.

  4. Provoqueitor on 13 Enero 2012 at 18:12 said:

    Hombre, el reconocimiento del Salón tiene más credibilidad que lo que pueda decir la propia editorial. Quiero decir, que no va a promocionar sus productos diciendo que son una porquería, lo lógico es que digan que es lo mejor de lo mejor.

    De todos modos entiendo que nominando a 10 títulos tiene que caer, por narices, dichos autores revelación, ¿no? Aunque no ganen, pero figuran como nominados. Al fin y al cabo en sus stands las editoriales podrán poner lo de "¡obra nominada al Gran Premio del Salón!" y la gente apostar por su compra, etc. Quiero decir, el reconocimiento sigue allí, aunque no vea el autor un duro.

    Pienso que la gala de los Golden Globos esos ha tenido su efecto: era tontería nominar a 6 o 7 personas en muchas categorías y que el resto de profesionales se fuesen a ese festival alternativo. Es cierto que el año pasado la entrega de premios se la veía bastante vacía. Supongo que si ahora con las 10 nominaciones nominan a todos los buenos conseguirán llenar la sala.

    • lacarceldepapel on 13 Enero 2012 at 18:26 said:

      Hombre, es evidente que con menos premios, las nominaciones toman más sentido de "finalistas" y, por lo tanto, tienen valor promocional.

  5. Breixo on 13 Enero 2012 at 22:23 said:

    En mi opinión que hagan como Angouleme, pongan de presidente de un jurado a Art Spiegelman (por pedir…) y creen también el premio de patrimonio, que ya existe en Francia y EE.UU. Y, de paso, que le pongan nombre de una vez, que lo pide a gritos. Saludos.

  6. Yo estoy contenta con que mantengan el del Fanzine, pero ahora mismo, en la "era digital", echo de menos el premio a mejor webcómic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation