Martes.02.Noviembre
Premios del Festival de Lucca
El festival italiano de Lucca, reconvertido desde hace años en un evento de cómics y videojuegos, da sus premios (que sustituyeron a los Yellow Kid que ahora da el de Roma):
Mención especial a la mejor iniciativa editorial: SCUOLA DI FUMETTO, Editado por Francesco Coniglio Editore.
Gran Guinigi a la mejor historia breve: PAUL APPRENDISTA TIPOGRAFO, de Michel Rabagliatì
Gran Guinigi a la mejor historia larga: ALIAS n° 1 – IDENTITA’ SEGRETE, de Bendis & Gaydos
Gran Guinigi a la mejor serie: MONSTER de Naoki Urasawa
1° Concurso de jóvenes autores: Marco Gasparetti por “Zippo e la resa dei conti”.
Gran Guinigi al mejor dibujante: ANDREA ACCARDI.
Gran Guinigi al mejor guionista: TITO FARACI.
Premio Especial del jurado a un autor completo: JOANN SFAR.
Premio Especial del jurado: MASSIMO MATTIOLI.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Algunas cosillas de interné
- El amigo Jordi Juanmartí, sapientoso conocedor del mundo del tebeo (ya quisiéramos algunos saber tanto como él) publica en su página de El Gatu una extensa e interesantísima entrevista al maestro Giménez. No tiene desperdicio, Carlos sigue siendo una persona que tiene las ideas muy claras y no tiene pleos en la lengua. Podrás estar de acuerdo con él o no, pero su sinceridad y entusiasmo se contagian con facilidad. (Por cierto, que en la sección Artículos tenéis una larga entrevista que le hice a Carlos hace unos años)
- Nuevo número de Indy Magazine, la revista on-line que se centra en el cómic independiente. El número de otoño, con una clara vocación política (os recuerdo que hoy se decide entre GWB y JFK...) habla de Honoré Daumier, entrevista a Jules Feiffer y contiene artículos sobre la visión política de Bagee, Spiegelman o Joe Sacco. Atentos porque sus extensas reseñas están dedicadas a Chris Ware y a Novia por correo, la obra de Mark kalesniko que en breve editará Ponent-Mon.
- Y, por último, una petición de Ron Goulart a la que me sumo desesperadamente: la edición cronológica y respetuosa de una de las obras maestras más olvidadas del noveno arte, el Barnaby de Crocket Johnson. Antecedente directo de Calvin & Hobbes (que se inspiró y tomó muchas ideas de la serie de Johnson), Barnaby es una maravilla de la que apenas hemos podido deleitarnos con pequeñas muestras. En España, algo apareció en la Historia de los Cómics de Toutain, mientras que en los USA es posible encontrar alguna historia en las compilaciones del Smithsonian, en el Comic Strip Century de Blackeard o en el Little Lit de Spiegelman. Por Amazon es posible encontrar alguna recopilación de su siguiente obra, Harold and the purple crayon, más infantil.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


45 años no son nada
Parece que el irreductible galo está decidido a llegar a la cincuentena con un aspecto juvenil más propio de sesiones de cirugía estética que de pociones mágicas. El caso es que, después de 45 años de vida y de sobrevivir a la muerte de su co-creador René Goscinny (bueno, sobrevivir es quizás una palabra adecuada, pero la verdad es que desde entonces la serie es sólo una lejana sombra de lo que fue) este mes la revista literaria LIRE le dedica un especial con colaboraciones de escritores (Alexandre Jardin, Eric-Emmanuel Schmitt, Didier van Cauwelaert, Frédéric Beigbeider, Arturo Pérez-Reverte, Amélie Nothomb, Eric Fottorino, Max Gallo, Daniel Pennac, Umberto Eco o Philippe Delerm.), autores de historieta (Loisel, Zep, Sfar, Ludwine, Bourne, Bilal, Moebius, Pétillon, Turk, Tibet, Vance, Gotlib y Franquin) y diseñadores como Jean-Claude Jitrois, Lolita Lempicka o Raymond Moretti, terminando con una larga entrevista a Uderzo. Por cierto, que el galo tendrá nueva película en el 2006, esta vez de dibujos animados.
Por cierto, que Pilote una de las revistas más influyentes de la historia de la BD, donde Asterix vio la luz (y por lo que recibió el subtítulo de Le Journal d'Asterix), vuelve a su cita anual navideña con una sensacional portada de Juanjo Guarnido (ya toda una estrella en la France)y con el irónico subtítulo de Le journal qui s’amuse à revenir.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 2 comentarios


Miércoles.03.Noviembre
¡Invasión!
Me despierto con la más que posible victoria de Bush en las elecciones americanas, pese al empate que se ve en los números en el momento en que escribo esto. Cosas de la democracia, que a veces sale lo que no nos gusta y a veces sí. Al final, si el voto es lo que ha decidido, habrá que respetarlo, lo que no quiere decir que uno siga manteniendo su opinión contraria, en este caso de la mayoría.
Así que , a la espera de que saber quien será el presidente que decidirá cuando estornudamos con sus catarros, me dedico a reflexionar sobre tebeos y sobre una noticia que tiene que ver mucho con lo que está pasando en los USA, tanto a nivel comiquero como en el político: que la realidad no es como muchos querrían, sino de otra forma muy diferente.

Me refiero, como podéis suponer, al manga. La décima edición del Salón del Manga se ha cerrado con casi 60.000 visitantes que durante los cuatro días de evento han visitado los stands de más de 70 expositores (una cifra cercana a la del Salón de Mayo), que han participado masivamente en las actividades que se programaron. Una cifra que, por supuesto, hay que tomar con todas los prejuicios a los que nos ha acostumbrado la organización con sus cifras, que no tiene en cuenta que un mismo visitante entra veinte veces en una hora, etc, pero que puede ser una medida de comparación, sobre todo si matizamos con la opinión de los expositores. Con todos los que he hablado, se comparte la opinión de optimismo generalizado, con una afluencia para algunos muy superior a la del Salón de Mayo (recordemos que las cifras de este año fueron muy cuestionadas porque la percepción y los datos económicos de muchas librerías indicaban una clara bajada de visitas). Público joven, mucho más joven que el de otros salones, que iba al Salón a divertirse y a pasárselo bien. A uno, ya peinando demasiadas canas, le sale la vena de abuelete Cebolleta y piensa que es una diferencia que provoca envidia. En los salones de tebeos, llamémoslos tradicionales, hay cierto ambiente de seriedad, de ponerse taciturnos, incluso de frikis que intentan argumentar sus vicios en lugar de disfrutar de ellos. Una atmósfera que contrasta con la alegría de los otakus, que no sólo leen tebeos, sino que se divierten con ellos. Para los aficionados al cómic japonés, las convenciones son ocasiones de diversión donde la fiesta del manga es una excusa para pasárselo bien con toda una serie de actividades que rodea típicamente estos eventos. Una diferencia fundamental que sorprende y que es vista con desprecio por muchos aficionados "de siempre" que no entienden que el tebeo puede ser motivo de gozo y algarabía.
Pero dejando de lado esta reflexión, la única conclusión posible de este salón es que el manga se está convirtiendo en el balón de oxígeno que necesitaba esta industria. Genera público nuevo, tiene ventas que superan claramente a las de las otras formas de historieta, rellena las arcas de las librerías gracias a la venta edl merchandising asociado... un negocio, vamos.
Las razones son lo de menos, ya sea porque ha atraído al público femenino, porque es un formato que da mucha lectura por un precio razonable, por la diversidad temática, por el arrastre del anime o porque es un tebeo de consumo rápido, lo único cierto es que el manga vende. Y mucho, sólo hay que ver cómo el manga va comiéndose el espacio en las estanterías de las librerías especializadas, asentándose poco a poco en una evolucion que poco tiene que ver con el falso boom explosivo de hace diez años que se creó alrededor del éxito de Dragon Ball. Esta vez, el manga viene para quedarse.
Sin embargo, y como bien expresaba Warii en un comentario hace unos días, el manga todavía tiene ante sí el gran reto de salir de la librería especializada para invadir otros canales de venta como las librerías generalistas, las grandes superficies o los quioscos, siguiendo el ejemplo del mercado USA, donde el manga está arrasando en las grandes cadenas de librerías. Evidentemente, y según se apuntaba en esos comentarios, las razones que dificultan este trasvase pueden ser básicamente dos: primero, la poca capacidad económica de las editoriales especializadas en manga. Tanto Glenat, como Ivrea, Mangaline u Otakuland dominan con tranquilidad la librería especializada, pero está por ver que tengan infraestructura y recursos para aumentar su tirada en las cantidades necesarias para salir del reducido circuito de las librerías especializadas sin asumir unos riesgos que podrían derivar en el cierre editorial. Ese salto deben protagonizarlo las dos grandes en liza, Planeta DeAgostini y Panini, que ya han dado muestras de su interés por el tebeo japonés y por llevarlo a los quioscos (como ya ha hecho PdA con "No se lo digas con flores") y que tendrán que abrir un camino que podrá ser aprovechado por las otras editoriales.
Pero por otra parte, hay otro aspecto peliagudo que levanta ampollas entre los otakus de pro pero que, como certeramente indica Rafa Marín, puede ser también importante: el sentido de lectura oriental. Mientras que para muchísimos aficionados (entre los que me cuento), el sentido de lectura invertido es absolutamente secundario, para una gran parte de la población puede ser un impedimento importante, explicado perfectamente por Marín en el símil de las películas dobladas. La gran mayoría del público prefiere películas dobladas por mucho que los puristas defendamos el cine subtitulado. Una aberración para muchos, una forma de favorecer el acceso para otros, pero debo reconocer que me convence la argumentación de Marín: pese a que prefiero leer el tebeo en su concepción original, ya de principio hay que pasar por el filtro de una traducción que perderá con seguridad matices (o más, ya que la literatura japonesa tiene una importante componente de musicalidad y entonación que siempre se perderá en la traducción).
Dos razones posibles, que no únicas o necesariamente ciertas, pero que no empañan en absoluto el éxito de una forma de entender el tebeo que es calificada por algunos como el apocalipsis versión tebeística o una bendición de San Tezuka. Al final, y según mi percepción, lo único cierto es que, como cualquier otra forma de historieta, hay tebeos buenos y malos. Cierto es que, como toda industria que tiene una producción ingente, el procentaje de obras interesantes puede ser bajo (algo similar pasa en el cine actual), pero con números tan altos, ese pequeño porcentaje se traduce en un importante puñado de buenos tebeos que no hay que dejar pasar.
Como siempre, hay que quitarse las anteojeras y disfrutar de las viñetas, vengan de donde vengan.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 84 comentarios


Novedades de Editorial Saure
Atentos a una editorial que aterriza en el cómic ni más ni menos que con la edición de Yoko Tsuno de Roger Leloup, uno de los mejores tebeos de ciencia ficción y aventuras francobelgas (y, personalmente, uno de mis preferidos). No se queda ahí, porque también edita la obra de autores de la tierra como Redondo y de otros autores franceses como Bodin.
De momento, sus novedades son:

- GANDHI, EL MAESTRO DE LA VIDA, de Redondo, Garavano, Ferrer. (2º Premio por la Paz Fernando Buesa Blanco) Precio: 12 €
- YOKO TSUNO: EL JUNCO CELESTE, de Roger Leloup. Precio: 15,90 €
- URACHIMA EL VALIENTE, de Bodin. Precio: 11 €
- EL TESORO DE NAYARIT, de Gutierrez & Redondo(col. Aritz, el pelotari) Precio: 15,9 €


Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Superior Fermín Solís
Fermín Solís no sólo triunfa en España, además, lo hace en el extranjero. De momento, ha sido seleccionado para participar en la antología Project:Superior, un libro editado por Adhouse Books en el que un buen grupo de autores da su visión del género superheroico. Junto a Solís, nombres como Nick Abadzis, Jeffrey Brown, Scott Campbell, John Cassaday, Tony Consiglio, Paul Hornshcemeier, Dean Haspiel, Jim Mahfood, Tara McPherson, Scott Morse, Paul Pope, Rob Ullman y Brian Wood, por citar algunos de la larga lista.
No está mal, no esta mal...


Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Avance novedades de Dibbuks
Hablando de editoriales que empiezan, otra que también dará mucho que hablar es Dibbuks, la editorial que recientemente editó "Las pin-ups de Fernando Vicente". Entre sus próximas novedades, tienen previstos los siguientes libros de ilustración:

- "Seres mitológicos y fantásticos", de Tino Gatagán.
- "Los elegidos", colectiva Javier de Juan, Ana Juan, Toño Benavides, Raúl, Ulises, Fernando Vicente, Ricardo Machuca, Max, Keko, Calatayud, Mique Beltrán, Juan Berrio, Olivares, Linhart, Alex Fito, Juan Berrio, enter otros.
- "El carpetón", de Miguel Calatayud.

Y en cartera, nada más y nada menos que la edición en álbum de "La diosa sumergida" de Miguel Calatayud, una soberbia maravilla del maestro aparecida en la revista Rumbo Sur que pedía a gritos desde hace años una edición en álbum
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Jueves.04.Noviembre
Goleada
Pues ha ganado, y no por la mínima, sino por goleada. Vamos, que es el presidente más votado de la historia. Los votos mandan y ante eso hay que callarse.
En fin, qué se le va a hacer, veamos el lado bueno de las cosas, que siempre hay que mirar hacia adelante con optimismo: los de El Jueves tienen cuatro años más de temas de portada asegurados, que el hombrecillo da para eso y más.
País... (aquél, pero éste también, ya puestos...)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 51 comentarios


Más lecturas
Madre mía, la de lecturas atrasadas que es capaz de acumular uno a poco que se descuide... Sigo con la lista que se va haciendo cada vez más y más inmensa:

- Taca Tac, de Goldstein y Feliciano (Ed. Ivrea) es una grata e inesperada sorpresa. La editorial Ivrea, especializada en manga, ha puesto en las librerías una lujosisima edición de una interesante obra de un autor que es conocido por sus colaboraciones en El Víbora. Alejándose de las historias más costumbristas y de un estilo más alegre, Feliciano y Goldstein narran la durísima historia de la búsqueda de una hija desaparecida. Los autores sitúan la acción en un país sin nombre, del que sólo sabemos que es azotado por una dictadura mientras grupos aislados se rebelan contra el poder, una situación identificable por muchos países sudamericanos que la han tenido que vivir en carnes propias. El viejo Sirov busca a su pistas, deambula sin rumbo conocido tras su hija mientras el mundo se derrumba a su alrededor. Sirov protagoniza una pesquisa que, en el fondo, está hablando del dolor, de la separación y de las consecuencias de las tiranías. Un álbum interesnate, que gráficamente debe muchísimo de Alberto Breccia y que usa de forma original la ampliación de viñetas para conseguir un efecto de irrealidad. Curioso cuanto menos, vale la pena echarle un vistazo (2).
- Estoy reventado, de Fukumitsu Shigeyuki (Otakuland) es un curiosísimo manga que se estructura en historias cortas que mantienen algún protagonista común entre varias y que narran episodios de la vida de personajes normales sobre los que acontecen situaciones extrañas. Aunque en general la irregularidad es la norma, destacan especialmente las historias protagonizadas por un anónimo administrativo ya talludito, calvo y con gafas que rompe su monotonía con ramalazos de locura que no dejan de tener una particular coherencia: ya sea como asesino en serie, boxeador o, sencillamente, trabajdor enamorado, Shigeyuki consigue en esas historias convencer al lector y atraerlo ante historias aparentemente ridículas que toman forma y lógica. Una lectura sugerente y distinta a lo que estamos acostumbrados (2).
- A las puertas de la muerte, de Jill Thompson (Norma) es un tebeo que ya comenté al leer su versión original, pero que aprovechando la adaptación al castellano, vuelvo a leer comprobando que sigue manteniendo toda la frescura de la primera lectura. Thompson cuenta "Estación de Tinieblas" desde una perspectiva más doméstica, más humorística y dulce que la tétrica discusión sobre la herencia del infierno que planteaba Gaiman. El resultado es una lectura agradable que no busca más que entretener y jugar con el estilo del manga, consiguiéndolo plenamente. Cierto es que los puristas del manga podrían decir que la Thompson sólo adapta el estilo gráfico y las chanzas faciales, olvidándose del ritmo narrativo del manga, pero la ligereza del tebeo hace perdonar cualquier pero que se le pudiese poner (2).
- Grip, del Beto Hernández. Curiosa la incursión del Beto en una historia que desarrolla un argumento que bien podría haber firmado Clowes. La delirante historia de un sujeto producto de extraños experimentos que es capaz de cambiar su piel es la base de una comedia coral al estilo más habitual del Beto. Parejas de enanos, niñas tuertas con ojos de poderes insondables, gangs criminales... todos tras la pista del mesiánico Mike Chang en un desconcertante juego de cambio de identidades. Una historia con ribetes oníricos que funciona tan sólo por momentos y que termina confundiendo más que intrigando. En su día, el Beto ya ensayó una historia de características similares con mucha mejor fortuna (Birdland), siendo ésta una vuelta de tuerca que no llega a cuajar. Me quedo con su maravilloso culebrón de Palomar (1).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Viernes.05.Noviembre
La culpa la tuvo Corto
Hará de esto que os cuento unos cinco lustros, año arriba o abajo y este que os escribe era un mocoso que se disponía a ser mayor y empezar el B.U.P., o por lo menos, eso es lo que yo creía. Una época en la que, como todas las que recuerdo de mi vida, leía tebeos como un poseso, devorando todo lo que encontraba y que, por aquello de los primeros brotes hormonales, comenzaba a interesarse por otros tebeos que no fuesen los de Bruguera o Novaro con los que me crié. Un poco tarde, lo reconozco, descubrí los tebeos de Vértice, personajes como Sang-Chi, Nova, la Patrulla X, Werewolf o Tumba de Drácula entraron en mi vida en tromba, ocupando el sitio que hasta ese momento tenían los Bruno Díaz u Oliverio Reina. Una avalancha ¡ay! apenas soportada por mi malnutrida economía, que subsistía con una semanada de 50 pesetas que daba para bien poco. Pero necesidad manda y la suerte me acompañaba porque la pequeña delegación del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas que tenía en mi barrio, regida por un señor de bigotillo franquista cuya hija era una famosa vedette, se dedicaba también a la venta y cambio de novelitas de los Marcial Lafuente, Silver Kane y tantos otros, pero también a la de los tebeos que yo consumía con pasión. Un lugar donde descubrí que, además de los tebeitos de Vértice, también había pequeñas joyas como tebeos de Vampus, Rufus, Vampirella (¡mi primer amor vampírico!), Spirit, 1984 o Creepy. Revistas que, para un renacuajo que aspiraba a adulto como yo, reforzaban mi orgullo de hombre hecho y derecho (junto a los imponentes pelillos que comenzaban a aparecer bajo mi nariz, todo sea dicho) y me permitían ver alguna tetilla que otra, lo que para la época, era un logro sólo comparable a poseer un ejemplar del Lib con Susana Estrada.
Pero un día, en ese cajón de madera en el que hurgaba todas las semanas, apareció un tebeo distinto. En su portada no había ni monstruos, ni aliens invasores ni superhercúleos señores, tan sólo una sugerente y sensual señorita que mostraba su espalda y lo que continuaba. Pero era un dibujo distinto, elegante, sugerente...lo suficiente para imaginarme que su interior podía esconder los más prohibidos placeres. Así que cogí la revista entre un buen fajo de tebeos de Vértice, más llevado por la curiosidad del pecado que realmente sabiendo lo que me esperaba. Ya en casa, y tras pasar el mal trago de la mirada inquisidora del señor del bigote cuando me cobraba, en la seguridad de mi habitación, inspeccione el botín que había conseguido. TOTEM se llamaba la revista y era su segundo número, con su lomo encolado, tan distinto a las grapas a las que estaba habituado. Una primera ojeada me decepcionó... yo imaginaba una revista que mostrase pasiones sexuales desatadas y a primera vista mi amada Vampirella destilaba muchísima más sensualidad morbosa. Pero era un tebeo y mi atracción a cualquier cosa con viñetas dejó de lado las decepciones y me puse a leer la primera historia: "Un aguila en la selva", de un tal Hugo Pratt (¿quién sería?).
Y lo hice. Comencé a leer y todo cambió. El protagonista, un atrativo marinero del que se adivinaba un turbio pasado era lo contrario a los héroes que encontraba en las revistas de Vértice, evitaba la lucha, usaba la ironía como arma y le importaba bien poco resolver las injusticias. En esta primera historia, se adentraba en una compleja trama de intereses y espionajes mutuos entre alemanes, ingleses y portugueses, donde nada era lo que parecía y ni los buenos eran tan buenos ni los malos unos villanos. Pero sobre todo, era aventura, yo no conocía por aquél entonces a Conrad, pero algo me decía que eso era la aventura real, la que se podía vivir. Volar por encima de los rascacielos, enfrentarse a villanos de poderes inconmensurables o luchar en guerras siderales podía ser maravilloso, pero una utopía que nunca ocurriría. Sin embargo, Corto vivía en este mundo, disfrutaba de la existencia y de lo que pasaba ante sus ojos descubriendo lo que estaba oculto a mi mirada. Yo imaginaba que Corto Maltés había pisado junglas ignotas, que había navegado por mares de furiosas olas gigantes... no me lo contaría, no era Corto el típico orgulloso que hablaba de sus hazañas, pero el carácter que se había forjado me llevaría a lugares que nunca imaginé que existieran.
Y así fue. Con él viajé por parajes reales y oníricos, descubrí amores imposibles y posibles, viví la aventura verdadera gracias a los tebeos.

Y todo esto os lo cuento porque ayer abrí Corto Maltés, el mar de oro, el nuevo volumen de la colección Hugo Pratt que Norma edita y me volví a encontrar con esa primera historia de Corto que me volvió a llevar al pasado, a pelearme con el gigantesco Rompequijadas y retornar a una época donde todavía podía sorprenderme con los tebeos.
La exquisita edición de Norma es una buena razón para aprovechar y que aquellos que nunca hayáis leído las aventuras del marino descubráis uno de los mejores tebeos de la historia. Y para los que ya lo hayan disfrutado, para volver a hacerlo sin temor, porque cada lectura de Corto es nueva y distinta, se descubren nuevos matices, nuevas esencias del maravilloso trabajo de Pratt.
(Por cierto, en breve aparecerán en DVD las películas de dibujos animados de Corto Maltés. Valen la pena, sin entusiasmar, pero son interesantes)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 36 comentarios


Premios Expocómic
Por cierto, que la Expocomic ya comienza a andar y se supone que en breve plazo tendremos ya toda su programación. De momento, ya han puesto en su página web las papeletas de votación para los premios del VII Salón del tebeo de Madrid-Expocómic. Así que si queréis ganar un lote de tebeos valorado en 300€, pasaros por www.amigosdelcomic.com.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 18 comentarios


Previews de este mes
Con un poquito de retraso, mi selección del Previews:

- Apocalypse Nerd #1 (de 6), de Peter Bagge (p20) 2.99$ Nueva serie de Bagge, un nombre que asegura el interés de la serie.
- Superman: Strenght #1, de Scott McCloud, Aluir MAancio y Terry Austin (p65) 5.95$ Después de muchos años, McCloud se pone a los guiones de un cómic. Una razón más que suficiente para comprarlo y leerlo.
- Bizarro World HC (p72) 29.95$ Tony Millionire, Kyle Baker, Eddie Campbell, Kochalka, Derek Kirk Kim, Harvey Pekar, Peter Bagge...la lista de nombres es interminable. Tras pasármelo bomba con el primer volumen de Bizarro, tenía muchas ganas de volver a encontrarme con las visiones de los superhéroes clásicos de la DC que dan los autores considerados alternativos. Liberados de los imperativos de continuidad y demás, sus interpretaciones son frescas y diferentes. Si tienes algo que pedirte, que sea éste volumen.
- Mighty Love SC, de Howard Chaykin (p83) 17.95$. Edición en tapa blanda de la excelente novelga gráfica de Chaykin.
- Chaland Anthology Vol.2: Freddy Lombard TP, (p97) 14.95$ Una buena y barata ocasión de hacerse con la obra de Yves Chaland si no entiendes el francés. Un autor imprescindible.
Seaguy TP, de Grant Morrison, (p117) 9.95$. Morrison es un autor de excesos, pero siempre divertido e interesante.
- Negative burn, the very best fom 1993-8, (p143) 19.95$ Antología de una de las publiaciones más peculiares de los 90: Bolland, Gaiman, Moore, Dorkin, Craig Russell, Pope...
- Berlin Book 1 TP., de Jason Lutes. ¡Por fin! el primer recopilatorio de la serie de Lutes que dejó inconclusa la Factoría.
- Epileptic GN, de David B. (p285) 24.95$ Baratísima edición integral de una de las obras más importantes del cómic frances de la última década. Si no quieres esperar a la excelente edición en castellano de Sinsentido y no te aclaras con el francés, ésta puede ser una opción
- Underbelly HC, de Dave Cooper (p286) 22.95$. Libro de ilustraciones de Dave Cooper, una debilidad para mí.
- Comics Journal 265 $9.95 (p285)
- Marquis Volume 1 TP, de Guy Davis (p311) 18.95$. Anunciada muchas veces en castellano, pero nunca editada, una interesantísima obra de Davis.
- Comic Art #7 (p355) 9$. Una revista impresionante.
- X-Men 166, de Peter Milligan y Larroca (p45Marvel) 2.25$ ¿Qué hará Milligan en X-Men? Supongo que sin la libertad de X-Statix, el interés de este ciclo de cinco números será mínimo, pero todo se puede esperar de este hombre.

Por cierto, el horror del mes: La edición de El Incal recoloreada para la edición americana. Acostumbrados a los colorines informáticos parece ser que los americanos no pueden soportar los colores planos de la obra de Moebius para cometer este tebeicídio. Una cosa es recolorear tebeos en BN siempre que se tenga buen gusto, hasta se puede soportar, pero lo que han hecho con El Incal es de juzgado de guardia...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Uno
Al final, Uno, la tira que durante bastante tiempo lleva realizando Josep Busquet en Amaniaco será recopilada en un bonito tomo para marzo o abril del año que viene. Una gozosa noticia que el autor quiere compartir con sus lectores montando uno de los concursos más originales que haya podido ver jamás en esto de los tebeos. UNA NOCHE DE JUERGA CON UNO y UNA CITA CON UNO son los nombres de este concurso bicéfalo que el bueno de Busquet se ha montado. Y como explicarlo es peliagudo, mejor lo véis en su página, que además es una lectura obligada.
Concurso Uno

Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Nueva linea de Recerca Editorial
La editorial Recerca abre nueva línea de tebeos, dedicada esta vez a la ciencia-ficción y que se nutrirá de títulos de todo el mundo. Los dos álbumes iniciales de la colección serán:

- LOS REBELDES DE EDALETH. TOMO 1: CÁNTICOS, de Nicholas Tackian, Stéphane Miquel y Alain Brion. Prestigio. 17 x 24 cm. 48 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Línea CI-FI. 5,50 €. Se corresponde con el primer volumen, publicado originalmente por Soleil. Fecha de salida: 22/XI
- TRAVIS. TOMO 1: OPERACIÓN MINOTAURO, de Fred Duval, Christophe Quet, Pierre Schelle, Stéphane Rosa. Prestigio. 17 x 24 cm. 144 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Línea CI-FI. 12,95 €. Fecha de salida: 10/XII. Publicado originalmente por Delcourt, se recopilan los primeros tres álbumes en un solo tomo.

Y anuncian ya los cómics de Star Trek dentro de esta colección.
(Fred Duval y Christophe Quet acudirán como invitados a Getxo, y Alain Brion acudirá como invitado a Expocomic, cortesía de las organizaciones respectivas y Recerca Editorial.)


Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Sábado.06.Noviembre
Avance de Novedades Norma Diciembre
- THE LABYRINTH: TAROT, de Luis Royo. Formato: Cartoné. Formato ed. lujo: Cartoné con camisa. 20’5 x 26 cm. 112 pág. ILUSTRACIONES COLOR. PVP: 25,00 €. PVP ed. lujo: 39,00 €
- TANGO, de Hugo Pratt. (Col. Hugo Pratt nº7) Formato: Cartoné. 22'5 x 29’7 cm. 136 pág. Color. PVP: 29,00 € (**)
- LOS ESCORPIONES DEL DESIERTO TOMO 1, de Hugo Pratt. (Col. Hugo Pratt nº18) Formato: Cartoné. 22'5 x 29’7 cm. 128 pág. Color. PVP: 27,00 € (***)
- ERNIE PIKE 2, de Pratt y Oesterheld. (Col. Hugo Pratt nº17). Formato: Cartoné. 22'5 x 29’5 cm. 72 pág. Color. PVP: 16,00 € (***)
- KAARIB 1: LA ÚLTIMA OLA, de Calvo y Krassinsky. Semestral, serie abierta. Formato: Cartoné . 22 x 29’5 cm. 48 pág. Color. PVP: 12,00 €
- LA MAZMORRA. CREPÚSCULO 103. HARMAGUEDÓN, de Sfar, Thronheim y Walter. Col. Extracolor nº 212. Formato: Rústica. 22 x 29'5 cm. 48 pág. Color. PVP: 9,00 € (***)
- SEMILLA DE LOCURA 3: LA MORRYDWEN, de Civiello. Semestral (3 de 4). Formato: Cartoné. 22’5x 31’5 cm. 48 pág. Color. PVP: 12,00 €
- KORRIGANS 2: GUERREROS DE LAS TINIEBLAS, de Civiello y Mosdi. Semestral, serie abierta. Formato: Cartoné. 22'5 x 31'5 cm. 48 pág. Color. PVP: 12,00 €
- LARGO WINCH: LA HORA DEL TIGRE, de Francq y Van Hamme. (Col. Largo Winch 8). Semestral, serie abierta. Formato: Cartoné. 21,2 x 29,2 cm . 48 pág. Color. PVP: 12,00 €
- EL TAPÍZ DE SEDA, de Patrick Atangan. Serie abierta. Formato: Cartoné. 21'5 x 16'5 cm. 48 pág. Color. PVP: 13,00 € (**)
- ESTELA 7: ZONA DE ALTA INSEGURIDAD, de Morvan y Buchet. (Col. Pandora nº104) . Serie abierta. Formato: Rústica. 22 x 29’5 cm. 48 pág. Color. PVP: 9,00 €
- FOG 2, de Bonin y Seiter. Semestral (2 de 6). Formato: Cartoné. 22 x 29'5 cm. 64 pág. Color. PVP: 16,00 €
- JAGUAR 2, de Dufaux y Bosschaert. Semestral (2 de 3). Formato: Cartoné. 23’3x 31’3 cm. 48 pág. Color. PVP: 13,00 €
- LOS ARCHIVOS DE BATMAN 1, de Bob Kane (Col. Clásicos DC nº1). Bianual. Formato: Cartoné con sobrecubierta. 17x26 cm. 304 pág. BN. PVP: 35,00 € (*)
- CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, de Marv Wolfman y George Pérez. (Col. Clásicos DC nº2). Número único. Formato: Cartoné con sobrecubierta. 17x26 cm. 368 pág. Color. PVP: 35,00 €
- CATWOMAN: SIN TREGUA, de Ed Brubaker y Cameron Stewart. Bimestral. Formato: Prestigio. 17x26 cm. 112 pág. Color. PVP: 12,95 € (**)
- BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO 5, de Brubaker, Mc Daniel y Gaudiano. Mensual. Formato: Prestigio. 17 x 26 cm. 88 pág. Color. PVP: 10,00 €
- JSA: LA SOCIEDAD DE LA INJUSTICIA, de Goyer, Johns y Sadowski. Bimestral. Formato: Prestigio. 17x26 cm. 112 pág. Color. PVP: 12,95 €
- SUPERMAN: LEGADO 3, de Mark Waid y Leinil Francis Yu. Último número. Formato: Prestigio. 17x26 cm. 96 pág. Color. PVP: 10,50 €.
- COFRE KINGDOME COME, de Mark Waid y Alex Ross. Recopila los 4 números . Formato: Cartoné. 20,5x31,4 cm. PVP: 48,00 €.
- LA BRIGADA DE LA LUZ, de Peter Tomasi y Peter Snejbjerg
. Número único. Formato: Prestigio. 17 x 26 cm. 200 pág. Color. PVP: 20,00 €
- WILL EISNER: BOCETOS, de Will Eisner. (Col. Will Eisner nº13). Número único. Formato: Geltex con sobrecubiertas. 23x30,5 cm. 224 pág. 4 tintas. PVP: 50,00 € (**)
- LOS ARCHIVOS DE ELFQUEST 1, de Richard y Wendy Pini. Formato: Cartoné con sobrecubierta. 17x26 cm. 216 pág. Color. PVP: 30,00 € (*)
- HONOR ENTRE PUNKS, de Guy Davis y Gary Reed. Formato: Rústica. 17x26 cm. 368 pág. BN. PVP: 27,00 €.
- VAMPIRELLA: NOWHERESVILLE, de Mark Millar y Mike Mayhew. Formato: Rústica. 17x26 cm. 72 pág. Color. PVP: 9,00 €
- ANIMAL MAN 2:EL EVANGELIO DEL COYOTE, de Grant Morrison y Chas Truog. (Col. Vertigo nº272) . Bimestral. Formato: Rústica. 17x26 cm. 104 pág. Color. PVP: 12,00 € (**)
- TRANSMETROPOLITAN: EL CANTO DEL CISNE, de Warren Ellis y Darick Robertson. (Col. Vertigo nº271). Último número. Formato: Rústica. 17x26 cm. 208 pág. Color. PVP: 20,00 €
- AGHARTA 1, de Takahal Matsumoto. Bimestral (1 de 7). Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 232 págs. b/n. (8 págs. color). PVP: 8,00 €.
- TOKYO MEW MEW 1, de Mia Ikumi y Reiko Yoshida. Bimestral (1 de 7)Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 176 págs. b/n. PVP: 8,00 €.
- GEMELAS MILAGROSAS 1, de Nami Akimoto. Bimestral (1 de 9). Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 192 págs. b/n. PVP: 8,00 €
- ULTRA CUTE 1, de Nami Akimoto. Bimestral (1 de 9). Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 184 págs. b/n. PVP: 8,00 €
- NEOGÉNESIS EVANGELION 17 (formato prestigio), de Sadamoto / Gainax. Serie en curso. Rústica. . 17 x 26 cm. 72 páginas b/n. PVP: 5,00 €
- TSUBASA RESERVOIR CHRONICLE 4, de CLAMP. Bimestral (1 de 7). Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 192 págs. b/n. PVP: 8,00 €
- LAWFUL DRUG 3, de CLAMP. Último volumen (3 de 3). Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 176 págs. b/n + 4 págs. color. PVP: 9,00 €
- RAVE 4, de Hiro Mashima. Bimestral (4 de 14). Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 192 págs. b/n. PVP: 8,00 €
- KAMIKAZE 7, de Satoshi Shiki. Último número. Rústica con camisa. 14,7 x 21 cm. 216 págs. b/n. PVP: 11,00 €
- CÓMO DIBUJAR MANGA 16:VEHÍCULOS Y ROBOTS, de Katsuya Yamakami. Formato: Rústica con camisa. 14,7 x 21 cm. 216 págs. b/n. PVP: 11,00 €
- TOM, TU GRAN AMIGO:¡JUEGA AL FÚTBOL!, de Daniel Torres. (Col. Mira lo que hace Tom nº1). Formato: Cartoné. 20 x 20 cm. 32 pág. Color. PVP: 9,50 €
- TOM, TU GRAN AMIGO:¡DESCUBRE EL CARNAVAL!, de Daniel Torres. (Col. Mira lo que hace Tom nº2). Formato: Cartoné. 20 x 20 cm. 32 pág. Color. PVP: 9,50 €

Y se anuncia para el mes siguiente la reedición de RAPSODIA HÚNGARA, de Vittorio Giardino, TOM EN PARÍS, de Daniel Torres; LA MANSIÓN DE LOS PAMPÍN, de Miguelanxo Prado; LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT 5, de Will Eisner; SUPERMAN: ROJO; HELLBLAZER: POLVO Y CENIZAS; AZUL. AI YORI AOSHI 2; NEOGÉNESIS EVANGELION 18 y FRUITS BASKET 2.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 42 comentarios


Domingo.07.Noviembre
Patoruzú en Valencia
Curiosa, cuanto menos, la iniciativa de El Mercado de la Pulga (San Miquel 14, junto al Mercado Central) en Valencia, una tienda-espacio alternativo que desde hace unas semanas distribuye publicaciones argentinas. Entre periódicos como Clarín o revistas de actualidad, es posible encontrar tebeos y, junto a la clásica Mafalda, es posible adquirir recopilaciones del Inodoro Pereira de Fontanarrosa o cuadernillos de la editorial Universo dedicados a Patoruzú o Las locuras de Isidoro, las famosas series creadas por Dante Quinterno.
Toda una oportunidad para conocer los clásicos de la historieta argentina si vives en Valencia.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Novedades Devir Noviembre
- Lanfeust de Troy 4: El Paladín de Eckmül , de Tarquin / Arleston / Guth. 48 páginas. Color. Cartoné. 13 euros

Lo de los éxitos franceses y su correspondencia en España es paradójico. Un buen ejemplo puede ser Lanfeust, una serie que en Francia celebra su 10 aniversario con la edición de los 8 álbumes en un cofre y que ha dado lugar a revistas, spin-off... Un bombazo que en España parece star pasando un poco desapercibido. Algo similar a lo que ocurre con Titeuf, el superventas en Francia cuyas cifras superan los millones de ejemplares de cada número y que en España casi ni es conocida...
Curioso, como digo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


Lunes.08.Noviembre
Ayudas Crash Cómics
Por favor, dadle la máxima difusión a este comunicado de Crash Cómics:

CONVOCATORIA DE 5 AYUDAS DE VIAJE PARA CRASHCÓMIC 04

CONVOCA:Asociación de Dibujantes de Cómic Atiza [atiza@atiza.info]
DESTINATARIOS:Dibujantes argentinos afincados en España.
NÚMERO DE AYUDAS:5 ayudas de 120 euros.
BASES:Con motivo del Crash de este año [que consiste, en líneas generales, en un intercambio de dibujantes entre Buenos Aires y Vitoria] se va a celebrar en Vitoria -los días jueves 18 y viernes 19 de noviembre- una serie de actividades sobre el cómic de humor argentino actual [ver la programación de crash04 en www.crashcomic.com].
Para facilitar el viaje a Vitoria de los dibujantes argentinos afincandos en España que quieran visitar Crash 04 se convocan 5 ayudas para 5 sendos dibujantes argentinos (una por dibujante).
-CÓMO INSCRIBIRSE: escribiendo a atiza@atiza.info solicitando participar en la convocatoria.
-CÓMO SER BENEFICIARIO DE LA AYUDA: Las ayudas se darán por orden de petición. Sólo se darán cinco ayudas a los cinco primeros dibujantes que se inscriban. Se contestará al solicitante por mail lo antes posible informándole de si su petición ha sido aceptada o no.
-CÓMO COBRAR LA AYUDA: Es necesario venir a Vitoria y estar presente en la mesa redonda que se celebra el jueves 18 a las 6 de la tarde en el Palacio de Montehermoso. Acabado ese acto se entregarán las ayudas en mano y en metálico.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Lunes, de otoño, témome
Lunes, lunes, lunes... apocalíptico día con el que empieza el sufrimiento al que caímos castigados por la famosa manzana y que, supuestamente, dignifica. Aunque dignificará a su señor ancestro, por que lo corresponde con mi persona, el sudor de mi frente es un oloroso y delicado fluído corporal que no me gusta malgastar en absoluto. Pero claro, la maldita costumbre de comer tres o más veces al día, junto con la más terrible adicción a las viñetas, conjuga la horrorosa necesidad de ganarse el pan, las habichuelas y los tebeos con el famoso fluído.
Odioso y terrible, oigan.
Siempre queda un pequeño reducto de rebelión ante los hechos consumados, ínfimo y minúsculo, traducido en perder un rato de valioso tiempo de trabajo en eso llamado internet. Pequeño espejismo de alzamiento del oprimido proletariado que haría que si el pobre Karl levantara la cabeza se la volara de un pistoletazo, pero que tal cual están las cosas, no es moco de pavo.
Así que, en un claro ejemplo de valentía personal y espíritu antisistema, os paso algunas cosillas que he encontrado por la red y que pueden favorecer que el inicio del lunes sea más tranquilito:
- La primera, que parece ser que la Wizard World Texas está dando muchas noticias, que como yo no me entero, será mejor que leáis de la mano de gente que sí que sabe de esto, es decir, los chicos de ZonaNegativa, que en su blog hacen un exhaustivo repaso a las noticias más interesantes. A servidor, lo que más le ha interesado es que Howard Chaykin hará una miniserie en Vertigo basado en el Gladiator de Wylie y que Ed Brubaker y el dotado Jason Pearson se unen para otra miniserie, lo que me alegra sobremanera. Por cierto, que según Blair Marnell, uno de los rumores que se movía con fuerza por esta convención es que el próximo equipo creativo de Daredevil es nada más y nada menos que la aprejita Brubaker/Lark que tan buen resultado dio en La escena del Crimen y Gotham Central. Teniendo en cuenta las características del personaje, puede ser de lo más apetecible de Marvel tras la caída de X-Statix.
- Que Barry Windsor-Smith ha colgado en su página un adelanto de su nueva miniserie para Vertgo, The Monster. Y yo la espero con ganas, la verdad.
-¿Puede la reelección de Bush desatar una ola de neopuritanismo neoconservador que afecte a los cómics? Es lo que se plantea Charles Brownstein, director de la Comic Book Legal Defense Fund (CBLDF), una organización de defensa de los derechos de los autores de cómics. Aún con toda la tirria que le tengo al personajillo, no creo que las diferencias sean mucho mayores a lo que ya vive el país desde la época Reagan. Y si no, que se lo digan a Chaykin y su Black Kiss.
- Si os parece que los lanzamientos de aquí a Navidad son numerosos, echadle un vistazo a los de Navidad en Francia... A destacar la esperada segunda parte de Los sarcófagos del sexto continente de Juillard y Sente, el quinto tomo de El Escorpión o un nuevo Donjon parade Sfar, Trondheim y Larcenet.
- En su bitácora Crisei, Rafa Marín está haciendo de narrador de la Hispacón que se desarrolla en Cadiz. No podía tener mejor escribano la convención ancional de Ci-FI. Por cierto, que los Ignotus han sido concedidos y el premio al mejor tebeo se lo ha llevado el Avatar de Juan Miguel Aguilera y Rafa Fonteriz, como era de esperar.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 19 comentarios


¿Vuelta a los inicios?
Se dice, se comenta, se rumorea, que a lo mejor volvemos a ver esto:


Es decir, que se cuenta por ahí que Ficomic estaría negociando la vuelta del Saló del Cómic de Barcelona a su emplazamiento original, el recinto de la Fira de Mostres de Montjuïc. Después de años sufriendo la megafonía de la Estació de França, sería una excelente noticia que el Saló volviese a un lugar amplio y grande, que permitiese ampliar el espacio de exposiciones y dar el salto definitivo para que el Saló tenga de nuevo una función de contacto entre profesionales del sector que nunca debió perder.
Espero que el rumor se convierta en realidad y Ficomic tenga éxito en sus negociaciones. El tebeo saldrá ganando.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 31 comentarios


Martes.09.Noviembre
Programación de Expocómic 2004
Ya hay programa de actos de la Expocómic 2004. A la espera de que lo suban a su página web, podéis consultarlo en este enlace: Programación Expocomic 2004.
Y servidor de ustedes estará en la mesa redonda "Cómic e Internet: Noticias, rumores y polémicas", tras la que estaré gustísimo de tomarme cuantos refrescos y/o copas sean necesarios con ustedes...  : ) 

Enviado por Álvaro :: [+] :: 33 comentarios


Presentaciones
Semana movidita en esto de las presentaciones comiqueras porque hay varias:

- El miércoles, 10 de Noviembre, Ediciones La Cúpula presentará "Wendel",la novela gráfica de Howard Cruse "Wendel". La cita es a las 20:00h en la librería Antínous de Barcelona (Carrer Josep Anselm Clavé, 6). A la presnetación acudirá el editor, Josep Mª Berenguer y los dibujantes Sebas y Nazario.

- El mismo miércoles, a las 19:15h pero en Las Palmas de Gran Canaria, se inaugura la exposición "Las setas en los tebeos". Una iniciativa de la Sociedad Micológica de Gran Canaria que se expondrá en la Biblioteca Pública del Estado. El día de la inauguración está programada la conferencia: "Arte, comics y medios de comunicación".

- El jueves 11 de Noviembre,a las 19:30 h, presentación de El Sueño de México en La casa del Llibre de Barcelona (Passseig de Gracia, 62). Presentará el libro Joan Navarro y estarán presentes los autores Ramon de España y Bartolomé Seguí y su editor, Paco Camarasa
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Algunas cuestiones técnicas
A ver, cuidado que vienen curvas. Me explico, he puesto en marcha un sistema de caché de la página principal de La Cárcel. La idea es que se genera una página estática, aumentando la velocidad de carga de la página principal y, en teoría, descargando un poco el servidor.
El problema es que el proceso de "cacheado" se hace automáticamente cada media hora, lo que implica que no se actualiza el indicador de número de comentarios (aunque si lo pulsáis, aparecerá hasta el último correctamente). Un pequeño pero a cambio de mayor velocidad de carga.
Y, si todo va bien, en breve cambiaré de servidor, lo que redundará en la posibilidad de mayor tráfico (sin pasarse, ¿ein?) y de poner más imágenes y cosas así, también cambiaré de sistema de publicación, etc, etc... vamos que actualizaré la Cárcel para ponerla técnicamente a la altura de las necesidades (Virgencita, virgencita, que todo me salga bien...)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Miércoles.10.Noviembre
Más presentaciones
Esta vez en Murcia, donde los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez presentarán esta tarde su álbum Lucía, gabinete de sexología. Será en la Biblioteca Regional de la ciudad, a las 20:00 y asistiran los autores. Por cierto, que no está de más recordar que los dos autores, que ejercen de murcianos militantes han conseguido el éxito no sólo en España a través de El Jueves, sino en los USA, donde son fijos en Playboy. ¡Ay!,todavía recuerdo un Salón del Cómic de hace muchos años donde un grupo de incipientes dibujantes de la región regalaban unas postalillas preciosas, entre las que estaban las de estas dos entonces incipientes promesas...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


fread($tebeos);
Después de adentrarme en las túrbidas aguas del código PHP y semejantes lindezas, a uno le apetece volver a la normalidad de letras juntadas que forman palabras y frases con sentido, lejos de los fwrite($f, $html[$i]); y cosas así.
Así que parrafada larga hablando de tebeos os espera:
- Rock Mastard, Jaque a la gestapo, de Boucq y Belkrouf confirma mis prejuicios de un tiempo a esta parte hacia el gran Boucq cuando el guión no lo firma él. El francés es un dibujante hiperdotado, brillante y sorprendente, que es capaz de jugar con un registro caricaturesco dentro del naturalismo con una facilidad pasmosa, consiguiendo que sus personajes demuestren una expresividad portentosa, posiblemente la más lograda que se puede encontrar en la actualidad. Y además, ha dado probadas muestras de tener un talento a los guiones fuera de toda duda. Sus iniciales historias, de la mano de autores como Christin, ya indicaban esa búsqueda del absurdo y de humor surrealista, deudora de Goosens o Gotlib, que alcanzaría su máxima expresión en la serie Los pioneros de la aventura humana y su protagonista, Jerónimo Puchero, un personaje delirante con el que el dibujante alcanza la perfección formal. Y aunque con Charyn firmó una de sus mejoras obras (La mujer del mago), lo cierto es que sus siguientes colaboraciones con este mismo escritor en Boca de Diablo o con Jodorowsky en Cara de luna no han estado a la altura de las expectativas. Algo parecido ocurre con este álbum, donde Boucq une a dos de sus creaciones Rock Mastard (personaje de sus primeras historias en Pilote) y Jerónimo Puchero en una comedia en la que Belkrouf ha querido emular la capacidad para el humor de su dibujante con poca fortuna, cuanto menos. Mientras que los chistes de Boucq suelen ser acerados sarcasmos, los de Belkrouf se quedan en chascarrillos de charla de café de oficina, en un intento de ser "surrealista" que se queda en algunas escenas que resultan surrealistas a su pesar. Queda, por supuesto, la calidad de Boucq, que aún no siendo su mejor obra, demuestra una calidad y frescura envidiable. Muy poquito para lo que se podía esperar de este tebeo (1).
- Pin Up 8, de Berthet y Yann, es otra decepción, en este caso, largamente anunciada por los tres tomos anteriores de esta saga. Lo que comenzó siendo una de las series más interesantes de los 90, sorprendente, atrevida y con un guión que conjugaba la complejidad con rendidos homenajes a los dibujantes clásicos americanos, se convirtió en su continuación en un intento desesperado de exprimir la gallina de los huevos de oro, que ha demostrado haberse quedado seca. Lo que el los cuatro primeros números son acertados homenajes, quedan ahora como cameos que no vienen a cuento, lo que antes era un guión milimétrico, ahora es un queso gruyere con miles de agujeros sin sentido en la historia. Una verdadera lástima, porque Yann es uno de los mejores guionistas del tebeo francés (a ver si alguien publica de una vez Los innomables, la excelente serie ha creado junto a Conrad). (0)
- Soledades e Ilusiones, de Craig Russell, aporta, por su lado, la buena lectura del día. Recopilatorio de historias cortas de este gran autor que demuestra la versatilidad del dibujante, capaz de adaptar su estilo a las exigencias de la historia de forma camaleónica. Las historias que recoge este volumen guardan, además, algunas joyas como la particular versión de Un viaje a la luna de Cyrano de Bergerac o la adaptación del relato de O'Henry. Un excelente libro que demuestra además la brillante evolución del autor a lo largo de los casi 20 años que separan las historias escogidas. Un autor que a veces se recuerda como de estilo recargado, lo que en ocasiones puede ser cierto, pero sin que eso suponga ninguna merma de su calidad. Russell es, sin duda, el gran heredero de Ditko a la hora de crear atmósferas de ensueño o pesadilla, de recargar las viñetas para dotar a las historias de una personalidad propia e inconfundible. Si no conocéis la obra de este autor, esta es vuestra oportunidad. (3)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Nuevo TOS
Ya debería estar en las librerías el nuevo TOS, el número 11, que cuenta con las colaboraciones de Ceferino Galán, Federico Pazos, Miguel Ángel Martín, Luci Gutiérrez, Lorenzo Gómez, Jali, Guibo, José Carlos Fernandes, Fermín Solís, Silvestre, Esteban Hernández, Manolo Hidalgo, Jano, Pablo Velarde, Riki, Sonia Pulido, Juan Berrio y Manuel Bartual.
Una revista excelente que ha mejorado en cada número y que, por desgracia, tiene su último número fijado: el 13, fatídico número que certificará la hace tiempo anunciada defunción de la revista. Aunque conociendo el espíritu inquieto de Juanjo El Rápido, su director, algo me dice que TOS renacerá cual ave Fénix, con otro nombre, otro formato, pero el mismo espíritu de calidad.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Jueves.11.Noviembre
Vampiros
Es curioso que los dos autores japoneses más publicados durante este año hayan sido tan absolutamente dispares y antitéticos como Osamu Tezuka y Suehiro Maruo. Mientras el primero destaca por una interpretación humanista, en la que explora el interior del ser humano y sus virtudes, pero también sus defectos y vicios denunciándolos y exponiéndolos, Maruo bucea por lo peor del ser humano, por lo más abyecto y despreciable, lo saca a la luz y nos lo pone delante no para que lo critiquemos, sino para recordarnos que dentro de cualquiera de nosotros sigue el estigma de nuestro pasado animal, agazapado, esperando un descuido de la razón para salir al exterior.
En lo que va de año hemos visto El monstruo de color rosa y La sonrisa del Vampiro 2 por parte de Glenat y New National Kid y DDT por parte de Otakuland. Debo reconocer que, aunque me gusta Maruo y su extraña visión de la realidad, tanto DDT como El monstruo de color rosa me parecieron vueltas de tuerca excesivas, donde la incursión en la depravación y la insania rayaba mi definición del mal gusto. Escatología, pederastia, zoofilia... las visiones de Maruo en estas obras se convertían en pesadillas para paladares mucho más aguerridos que el mío, debo reconocerlo.
Sin embargo, la segunda entrega de La sonrisa del vampiro me devuelve un Maruo más contenido pero, a mi entender, muchísimo más sugerente e interesante. La continuación de la historia de los dos jóvenes vampiros sigue las constantes de la obra de este autor y encontraremos personajes envilecidos en los que el único comprotamiento posible está desprovisto de humanidad. Mientras que en las otras obras de Maruo muchas veces la intención es la de provocar al lector con imágenes impactantes, en esta saga vampírica, la historia explora con mayor profundidad diferentes caminos, adentrándose en la en el hedonismo salvaje, en la maternidad no deseada o en la atracción de lo prohibido. Como siempre, Maruo retuerce la situación en una espiral de locura donde no hay lugar para la bondad, el ambiente malsano impregna toda la obra para provocar obligatoriamente una respuesta en el lector hacia lo que ve que, muchas veces, no puede alcanzar explicación alguna. Y curiosamente, Maruo no abandona en ningún momento los tópicos del género vampírico, desde el miedo al sol a la sexualidad exacerbada del vampiro pasando por su búsqueda de la eterna juventud. Un cóctel que logra el objetivo de subyugar a la vez que el rechazo a lo que vemos nos invade, logrando que el lector se enfrente a un miedo primordial del ser humano: el pánico a nuestra parte animal.
Por cierto, que Glenat vuelve a dar lecciones de lo que es publicar con extrema calidad a un precio más que razonable.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


El pasado del tebeo en Valencia
Los que vivimos en la capital del Turia estamos de enhorabuena, aunque se nos amontone el trabajo si nos gustan los tebeos. La razón es que, tras meses (y años) de hambruna tebeística, coinciden ahra dos excelentes exposiciones que no hay que dejar pasar.
En Sala Permanent de la Biblioteca Valenciana (Monestir de Sant Miquel dels Reis, Av. de la Constitució, 284) se puede visitar la exposición sobre la revista Chicos, un gran repaso a una de los tebeos míticos de este país. La exposición durará hasta finales de este año y recoge la que en su día organizó la Biblioteca Nacional y que disfrutó del excelente catálogo editado por Sinsentido.
Por su parte, en la Escola de Magisteri de la Universitat de València (C. Alcalde Reig, 8) se puede asistir a la exposición conmemorativa del centenario de Patufet, considerada por muchos como la primera revista infantil española que incluía historietas. La exposición, organizada por el Institució de les lletres catalanes es absolutamente modélica y nace con una clara vocación didáctica.
Dos exposiciones que no deben dejarse pasar.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Novedades de La Cúpula Noviembre y Diciembre
Noviembre 2004
- Víbora #298, varios autores.
- Kiss #158, varios autores
- La muñequita de papá, de Debbie Dreschler
- Los primos mojan, de Jaime Martín.
- Beach Boys (4a edición), de Ralf König
- Bukowski & Schultheiss, de Charles Bukowski y Matthias Schuktheiss.
- Odio #12, de Peter Bagge
- Penny Century #2, de Jaime Hernández
- Succión, de Dave Cooper

Diciembre 2004
- Víbora #299-300, de varios autores
- Kiss #159, de varios autores
- Roy y Al, de Ralf König
- Tarot cafe #3, de Park Sang Sun
- Sudando tinta #3, de Peter Bagge
- Obras Completas #12 - American Splendor, de Robert Crumb y Harvey Pekar
- El retorno del condón asesino (reimpresión), de Ralf König
- Ghost world (reimpresión), de Daniel Clowes

Muchas novedades y alguna indispensables, como La muñequita de papá, de Debbie Dreschler, un durísimo relato sobre abusos sexuales que pone la carne de gallina; el American Splendor de Pekar y Crumb, un slice of life prestigiadísimo desconocido en España del que al menos conoceremos esta colaboración, a ver si algún día se publica como entero; las nueva entrega de König y un nuevo álbum de mi admirado Cooper. Un buen puñado de interesantes novedades.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 24 comentarios


Eagle awards
Los Eagle Awards pasan por ser los premios más antiguos que se otorgan en lengua inglesa, siendo además los que más participación popular reflejan. Con los más de 13.000 votos que se han recogido en esta edición, bien se puede afirmar que los Eagle son un buen termómetro de los gustos del fandom. Los premios de este año, correspondientes a tebeos publicados durante el 2003 han sido:

FAVOURITE COLOUR COMICBOOK: Fantastic Four [Marvel Comics]
FAVOURITE BLACK & WHITE COMICBOOK: Bone [Cartoon Books]
FAVOURITE NEW COMICBOOK: Conan [Dark Horse]
FAVOURITE COMICS WRITER: J. Michael Straczynski
FAVOURITE COMICS WRITER/ARTIST: Mike Mignola
FAVOURITE COMICS ARTIST, PENCILS :Jim Lee
FAVOURITE COMICS ARTIST, INKS :Scott Williams
FAVOURITE COMICS ARTIST, PAINTED ART: Alex Ross
FAVOURITE COLOURIST: Laura Martin
FAVOURITE COMICS EDITOR: Axel Alonso [Marvel Comics]
FAVOURITE MANGA COMIC: Blade of the Immortal [Dark Horse]
FAVOURITE EUROPEAN COMIC: Tex [Sergio Bonelli Editore, Italy]
FAVOURITE COMICS CHARACTER: Batman [DC Comics]
FAVOURITE COMICS STORY: Daredevil #46-50: Hardcore [Brian Michael Bendis & Alex Maleev]
CHARACTER MOST WORTHY OF OWN TITLE: Doctor Strange [Marvel Comics]
FAVOURITE SUPPORTING CHARACTER: Mary Jane Watson [Spider-Man – Marvel Comics]
FAVOURITE COMICS COVER: JLA: Liberty and Justice [Alex Ross]
FAVOURITE COMICS VILLAIN: Doctor Doom [Fantastic Four – Marvel Comics]
FAVOURITE GRAPHIC NOVEL: Sgt Rock: Between Hell and a Hard Place [Brian Azzarello/Joe Kubert]
FAVOURITE REPRINT COMPILATION: The Chronicles of Conan [Dark Horse]
FAVOURITE NEWSPAPER STRIP: Mutts [Patrick McDonnell]
FAVOURITE MAGAZINE ABOUT COMICS: The Comics Journal [Fantagraphics Books]
FAVOURITE COMICS-RELATED BOOK: Mythology: The DC Comics Art of Alex Ross [Chip Kidd with Geoff Spear]
FAVOURITE COMICS-BASED MOVIE OR TV: X2 [Bryan Singer, director]
FAVOURITE COMICS-RELATED MERCHANDISE: Kingdom Come action figures [DC Select; second series]
FAVOURITE BRITISH COMIC: Warhammer Monthly [Black Library]
FAVOURITE COMIC STRIP TO APPEAR IN A UK COMIC OR MAGAZINE: Judge Dredd [2000 AD/Judge Dredd Megazine – Rebellion]
FAVOURITE BRITISH SMALL PRESS TITLE: Thrud the Barbarian [Carl Critchlow]
FAVOURITE COMICS-RELATED WEBSITE: Comicon.com
FAVOURITE COMICS E-ZINE: Newsarama
FAVOURITE WEB-BASED COMIC: PvP [Scott Kurtz]
ROLL OF HONOUR: Neil Gaiman
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Viernes.12.Noviembre
Novedades Gothicland Excpocomic
- GOTHICLANDS nº 9. Entrevista a Charles Burns + 5 historietas de cómic: Asedio (Alf), Calaverín V, El hombre lobo de la calle Maravillas (Belushi/Nando).32 páginas (16 a color)+cubiertas a color. Grapa. 2 €
- SUPERFLY, de Carlo Hart. Colección NoLoPillo nº2. 80 paginas B/N+cubiertas a color y plastificado mate. Lomo cosido. 6 €
- SIDDARTHA 1 (de 3), de David Carbajal y Jaime Caderón. 40 páginas+cubiertas plastificado brillante. Color. Lomo cosido. 4, 5 €


Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Día de terror...
Mal día hoy, muy malo. Lo que en principio debería ser un agardable día libre, de esos que uno se toma para solazarse y dedicarse al sano arte de comprobar la esfericidad del contorno barriguil, se convierte en un día de pesadilla y horrores, motivados por la perspectiva de pasarse un buen rato con la boca abierta ante un señor armado con un torno que emite terribles ruidos que presagian momentos de tortura. Como servidor no es Jack Nicholson, ni le gusta leer la revista "Pain" mientras pasa por el luctuoso hecho, pues intenta como puede armarse de valor ante la sesión de reparación odontológica que me espera en un ratito.
Así que nada mejor que llenarme de buenos sentimientos con la exposición de "100 anys d'En Patufet", un buen recorrido por la historia del ilustre ancestro de los tebeos en España. Bien montada, bien explicada y que, además, me ha generado un excelente rato de conversación con el responsable de la presencia en Valencia de la exposición, Josep Ballester. Ver las maravillosas ilustraciones y viñetas de Joan Junceda, Llaverias o Lola Anglada consigue hacer que cualquier pena se olvide. Lástima que aprovechando la celebración, no se haya pensado en la publicación de un libro como dios manda analizando la trayectoria de esta publicación. En el único debe de la exposición, el olvido de la segunda etapa de la revista a principios de los 70, con Pere Olivé al frente y que formó a autores como El Perich o Ivá.
Y para ir preparándome, lectura de Los lobos de la pared, de Dave McKean y Neil Gaiman, un cuento infantil modélico que es, sin duda, uno de los mejores trabajos que ha hecho el inglés en los últimos años. Es sorprendente como, tras su exitoso paso por Sandman, Miracleman o las novelas gráficas con McKean, las obras que más me han interesado de este autor últimamente, tanto en historieta como en literatura, han sido precisamente las enfocadas al público juvenil. Gaiman habla de miedos infantiles y de cómo enfrentarse a ellos, recordando la estructura clásica del cuento infantil de toda la vida, pero también mandando un mensaje a los adultos, causantes de los miedos infantiles que terminan conviertiéndose en los verdaderos monstruos. Con un McKean más sensacional en la parte gráfica, Los lobos de las pared se convierte en un tebeo/cuento a la altura de Coraline y muy superior a su colaboración en Marvel. Lástima que se hayan perdido en la traducción los hipnóticos juegos de palabras en el original (no hubiera estado de más incluir los textos en inglés al final), aunque hay que destaparse ante la labor de rotulación de Manuel Bartual, que se ha currado los delirios tipográficos de McKean. Interesantísimo.
Me voy a abrir la boca.
¡Ay!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 24 comentarios


Sábado.13.Noviembre
Se me rasgan los ojos poco a poco...
Señores, debo reconocerlo, yo fui uno de esos que hace diez años decía a voces lo de que "esto de la moda del manga es una mierda", pavoneándome de mi cultura tebeística y de la tontería de todas esas ediciones de niñas de ojos rasgados con las que Planeta nos aturulló tras el bombazo de Dragon Ball (que, recordemos, vendía la escalofríante cifra de 150.000 ejmplares semanales según las malas lenguas, que ha seguido agotando todas las tiradas posteriores y que, es de suponer, haga lo propio con la que se prepara para el año que viene). Hipócrita actitud, porque servidor era de los que se veía los episodios de la serie de Son Goku los domingos por la mañana en TV3 y que, además, los disfrutaba en silencio...
Diez años después, sólo me queda admitir mi gran error y, más aún, asumir que las lecturas más sugerentes que estoy teniendo en el último año vienen mayoritariamente del tebeo japonés.
Vamos, que los años te van haciendo entrar en razón a golpe realidades.
Y tras el mea culpa, justifico la perorata con dos tebeos que me han sorprendido notablemente. Primero, el inclasificable Vidas etílicas, de Tomoko Ninomiya (Ivrea), un tebeo indefinible y desconcertante que narra los excesos etílicos de su autora. Dicho así, uno puede imaginarse que puede seguir los caminos abiertos por muchos escritores y cineastas antes. Desde el análisis onírico de los delirios causados por el alcohol y las drogas de Burroughs hasta el uso de la bebida como rechazo a una sociedad caduca, como forma de ir a contracorriente que podría ejemplificar Bukowski, pasando incluso por la denuncia traducida en la espiral decadente de los protagonista de Dias de vino y rosas de Blake Edwards... Vamos que el tema es recurrente en el mundo de la cultura y parece que todo está escrito, hasta que leí este manga. En el manga de Ninomiya no se habla de nada de esto, sencillamente se habla del goce de beber, de emborracharse continuamente. En pequeñas historias de 4 a 6 páginas, la autora narra los diferentes episodios de su vida en los que el alcohol es una forma de diversión, de sustento, de vida. No hay ni intención apologética ni denuncia expresa, son hechos desnudos, sin más apoyo que una frescura humorística en el tratamiento gráfico que en ningún momento decanta la historia hacia ningún juicio de valor. Es más, incluso se podría llegar a establecer que los excesos alcohólicos son tan sólo un medio de conocer a la autora y su entorno. Acostumbrado a una sociedad donde el consumo de alcohol está demonizado por las instituciones mientras la realidad habla de un droga cuya función social es cada vez mayor, ver que alguien habla de sus borracheras sin vergüenza ni temor, que las expone con la misma tranquilidad de quien habla del último café que se ha tomado, choca y sorprende. Es más, mucho me temo que los episodios de Vidas etílicas tienen una lectura absolutamente distinta según los prejuicios del lector: mientras que para aquellos que luchan contra el abuso del alcohol interpretarán la desgracia de una muchacha que tiene su vida destrozada y controlada por la bebida, los que defiendan que el alcohol es una forma de diversión más pueden encontrar incluso una apología de su consumo. Servidor siempre ha sido abstemio contumaz, con apenas alguna concesión a algún vasillo de vino en determinadas circunstancias, cargado de todos los prejuicios contra el alcohol que se puedan tener y candidato a la primera interpretación, pero debo admitir que Ninomiya expone con tanta sinceridad y naturalidad su dependencia del alcohol que no sé a qué carta quedarme. Y si algo tengo claro, es que esa capacidad de desconcertar sólo se da en obras interesantes.
La segunda obra que justifica el párrafo inicial es Blue, de Kiriko Nananan, una preciosa historia de amor entre dos chicas qe roza la cadencia de un poema. Blue habla de la atracción, del enamoramiento, de la necesidad de tener cerca al ser amado, de los celos y de la inseguridad de los sentimientos... Pero siempre con delicadeza, con elegancia y casi discreción mediante una narrativa que evita los primeros planos, que se adentra en los silencios y en las sensaciones. Nananan escoje una composición y una puesta en escena que deja al lector casi como un mirón, un voyeur que puede asistir a la historia que nos cuenta casi de pasada, viendo a las protagonistas pasar, de espaldas o desde perspectivas en las que se nos obliga a terminar de imaginar lo que se nos deja entrever. El resultado es, indefectiblemente, quedarse prendados de la historia con un extraño sentimiento de culpa, de invasores de un amor que no nos pertenece y en el que hemos entrado sin ser invitados. Una historia triste y melancólica que nos descubre una autora a seguir y de la que espero que Ponent Mon vuelva a publicar algo rápidamente. Por descontado, edición impecable de Ponent Mon, como ya nos tiene acostumbrados.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Novedades de diciembre Planeta de Agostini
- PROMETHEA: UNA CORTE MÁS SUPREMA , de ALAN MOORE. J. H. WILLIAMS III. 96 PÁGS.P.V.P: 7,50
- SMAX THE BARBARIAN , de ALAN MOORE y ZANDER CANNON. 128 PÁGS. P.V.P: 8,95
- EL DECÁLOGO Nº 10: LA ÚLTIMA SURA, de FRANK GIROUD y FRANZ. 56 PÁGS. P.V.P: 4,95
- H2OCTOPUS: LA CABEZA DEL GATO , de DIEGO OLMOS.64 PÁGS. P.V.P: 8,95
- LOS MAESTROS CERVECEROS Nº 4 (DE 4) – FRANK, 1997/LOS STEENFORT, 1999, de JEAN VAN HAMME y FRANCIS VALLÈS. 108 PÁGS. P.V.P: 7,50
- NEGATION: EL PODER LEGISLADOR , de TONY DEBARD, ANDY SMITH, PAUL PELLETIER. 96 PÁGS. P.V.P: 7,50
- EMPIRE Nº 8 (DE 8), de WAID y KITSON. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- DARKMINDS VOL. II Nº 10 (DE 10), de PAT LEE, KEN SIU-CHONG y SIGMUND TORRE. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- SPAWN VOL. II Nº 33, de TODD McFARLANE, BRIAN HOLGUIN y ANGEL MEDINA . 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- MAGDALENA: DIOSES ANTIGUOS, de BRIAN HOLGUIN, ERIC BASALDUA, BETH SOTELO. 96 PÁGS. P.V.P: 7,50
- GLOBAL FREQUENCY Nº 12 (DE 12), de ELLIS y PEARSON. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- PLANETARY VOL.II Nº 1, de ELLIS y CASSADAY. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- SLEEPER Nº 08 (DE 12), de BRUBAKER y PHILLIPS. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- THE AUTHORITY VOL.2 Nº 08, de ROBBIE MORRISON y DWAYNE TURNER. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- THE AUTHORITY vs LOBO ESPECIAL NAVIDAD, de KEITH GIFFEN y SIMON BISLEY. 48 PÁGS. P.V.P: 2,95
- BIBLIOTECA MARVEL: DOCTOR EXTRAÑO Nº 12, de VARIOS AUTORES. 160 PÁGS. B/N. P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: HULK Nº 19, de STEVE GERBER, ROY THOMAS, STEVE ENGLEHART y HERB TRIMPE. 160 PÁGS. B/N. P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: HULK Nº 20, de STEVE ENGLEHART, CHRIS CLAREMONT, GERRY CONWAY y HERB TRIMPE. 160 PÁGS. B/N.P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: SPIDERMAN Nº 30, de VARIOS AUTORES. 160 PÁGS. B/N. P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: THOR Nº 20 (DE 37) (2ª EDICIÓN), de GERRY CONWAY, JOHN BUSCEMA, JOE SINNOTT, RICK BUCKLER, KEITH POLLARD. 160 PÁGS. B/N.P.V.P: 4,50
- BIBLIOTECA MARVEL: THOR Nº 21 (DE 37) (2ª EDICIÓN), de VARIOS AUTORES. 160 PÁGS. B/N. P.V.P: 4,50
- PETER PARKER: SPIDERMAN Nº 08, de BILL MANTLO, FRANK MILLER, MARK D. BRIGHT, JIM MOONEY . 56 PÁGS. P.V.P: 3,95
- SPIDERMAN DE JOHN ROMITA Nº 72, de MARV WOLFMAN, JOHN BYRNE, KEITH POLLARD. 72 PÁGS. P.V.P: 3,95
- CAPITÁN AMÉRICA VOL. V Nº 20, de DAVE GIBBONS, LEE WEEKS. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- CAPITÁN AMÉRICA: ROJO, BLANCO Y AZUL, de VARIOS AUTORES. 112 PÁGS. P.V.P: 10,00
- EL INCREÍBLE HULK VOL. II Nº 14, de LAWS y ASHMORE . 48 PÁGS. P.V.P: 3,00
- LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. V Nº 16, de WAID y PORTER 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- LOS VENGADORES VOL. III Nº 74, de JOHNS y KOLINS 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- THOR: VIKINGOS, de GARTH ENNIS y GLENN FABRY. 128 PÁGS. P.V.P: 9,00
- THUNDERBOLTS VOL.2 Nº 11, de ARCUDI y VELASCO . 96 PÁGS. P.V.P: 6,95
- COLECCIONABLE PUNISHER Nº 29 (DE 32), de MIKE BARON, BERNIE WRIGHTSON, MARK TEXEIRA, JIM STARLIIN. 80 PÁGS. P.V.P: 3,00
- COLECCIONABLE PUNISHER Nº 30 (DE 32), de BERNIE WRIGHTSON y JIM STARLIN 80 PÁGS. P.V.P: 3,00
- COLECCIONABLE PUNISHER Nº 31 (DE 32), de BERNIE WRIGHTSON y JIM STARLIN 80 PÁGS. P.V.P: 3,00
- COLECCIONABLE PUNISHER Nº 32 (DE 32), de VARIOS AUTORES 80 PÁGS. P.V.P: 3,00
- MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL Nº 56, de DAVID MACK. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- MARVEL KNIGHTS: PUNISHER VOL. III Nº 31 , de GARTH ENNIS y STEVE DILLON. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- MAX: PUNISHER: EL FIN, de GARTH ENNIS y RICHARD CORBEN. 48 PÁGS. P.V.P: 3,50
- COLECCIONABLE SPIDERMAN 2 Nº 33 y 34, de DAVID MICHELINIE, GERRY CONWAY, TODD McFARLANE, ERIK LARSEN, ALEX SAVIUK, SAL BUSCEMA . 80 PÁGS. /FASCÍCULO .P.V.P: 5,00
- COLECCIONABLE SPIDERMAN 2 Nº 35 y 36, de VARIOS AUTORES. 80 PÁGS. /FASCÍCULO.P.V.P: 5,00
- COLECCIONABLE SPIDERMAN 2 Nº 37 y 38, de DAVID MICHELINIE, GERRY CONWAY, ERIK LARSEN, ALEX SAVIUK, SAL BUSCEMA. 80 PÁGS. /FASCÍCULO .P.V.P: 5,00
- COLECCIONABLE SPIDERMAN 2 Nº 39 y 40, de DAVID MICHELINIE, J M DeMATTEIS, ERIK LARSEN, MIKE ZECK. 80 PÁGS. /FASCÍCULO.P.V.P: 5,00
- SPIDERGIRL VOL. III Nº 03, de TOM DeFALCO, RON FRENZ, PAT OLLIFFE. 96 PÁGS.
P.V.P: 6,95
- SPIDERMAN: EL HOMBRE ARAÑA Nº 33, de VARIOS AUTORES. 80 PÁGS. P.V.P: 3,90
- TROUBLE, de MARK MILLAR y TERRY DODSON. 128 PÁGS. P.V.P: 10,00
- ULTIMATE SPIDERMAN Nº 32, de BRIAN MICHAEL BENDIS, MARK BAGLEY, JOE QUESADA, TREVOR HAIRSINE. 48 PÁGS. P.V.P: 3,00
- ULTIMATE X-MEN Nº 25, de BRIAN MICHAEL BENDIS y DAVID FINCH. 48 PÁGS. P.V.P: 3,00
- LOBEZNO VOL. III Nº 23, de RUCKA
y ROBERTSON. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- NUEVOS X-MEN VOL. II Nº 105, de MORRISON y JIMENEZ. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- PATRULLA-X VOL. II Nº 105, de AUSTEN y KIM. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- X-TREME X-MEN Nº 32, de CLAREMONT
y KORDEY. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- DETECTIVE CONAN VOL. II Nº 34, de AOYAMA. 192 PÁGS. B/N P.V.P: 6,95
- GUNNM LAST ORDER Nº 10, de KISHIRO. 112 PÁGS. B/N P.V.P: 4,50
- 20TH CENTURY BOYS Nº 2, de URASAWA. 208 PÁGS. B/N P.V.P: 7,95
- EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO Nº 12 (DE 20), de KOIKE y KOJIMA. 432 PÁGS. B/N P.V.P: 10,95
- UZUMAKI Nº 2 (DE 6), de JUNJI ITO. 96 PÁGS. B/N .P.V.P: 4,95
- DETECTIU CONAN Nº 02, LA MANSIÓ EMBRUIXADA, de AOYAMA. 192 PÁGS. B/N P.V.P: 7,95
- DETECTIVE CONAN VOL. I Nº 08 (DE 13) (2ª EDICIÓN), de AOYAMA. 176 PÁGS. B/N P.V.P: 5,50
- DETECTIVE CONAN VOL. I Nº 09 (DE 13) (2ª EDICIÓN), de AOYAMA . 192 PÁGS. B/N P.V.P: 5,50
- HUMAN ERROR PROCESSOR, de MASAMUNE SHIROW. 192 PÁGS. B/N Y COLOR + CD P.V.P: 13,95
- NO ME LO DIGAS CON FLORES Nº 10 (DE 36), de KAMIO. 176 PÁGS. B/N P.V.P: 5,95
- NO ME LO DIGAS CON FLORES Nº 11 (DE 36), de KAMIO. 208 PÁGS. B/N P.V.P:
- ONE PIECE Nº 3, de EIICHIRO ODA. 192 PÁGS. B/N P.V.P: 6,95
- ONE PIECE Nº 4, de EIICHIRO ODA. 208 PÁGS. B/N P.V.P: 6,95
- SOMOS CHICOS DE MENTA Nº 2 (DE 6), de WATARU YOSHIZUMI. 176 PÁGS. B/N P.V.P: 5,95
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DE LA CIENCIA-FICCIÓN DE EC Nº 01 (DE 10), de VARIOS AUTORES. 176 PÁGS. B/N.P.V.P: 4,75
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: RIP KIRBY Nº 01 (DE 12), de ALEX RAYMOND. 192 PÁGS. B/N CARTONÉ APAISADO. P.V.P: 9,95
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: TEX ESPECIAL ALFONSO FONT, de MAURO BOSELLI y ALFONSO FONT. 240 PÁGS. B/N. P.V.P: 10,00
- FANHUNTER: THE FINAL CONFLICT Nº 1, de CELS PIÑOL. 48 PÁGS. B/N. P.V.P: 3,00
- EL REINO SALVAJE DE CONAN Nº 40, deO WSLEY
y ISHERWOOD. Último número 80 PÁGS. B/N P.V.P: 3,60
- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN Nº 132 (2ª EDICIÓN), de VARIOS AUTORES. 64 PÁGS. B/N. P.V.P: 2,55
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Domingo.14.Noviembre
Superman en el As
Atentos los afortunados habitantes de las regiones favorecidas con la distribución del coleccionable del As, que esta semana el coleccionable viene cargadito. Dedicado a Superman, sus contenidos son:
- "Superman", de Jerry Shiegel y Joe Sushter (Action Comics #1).
- "El hombre que lo tenía todo", de Alan Moore y Dave Gibbons (Superman Annual #11).
- "¿Que le pasó al hombre del mañana?" de Moore, Perez, Sawn y Schaffenberg (Action Comics #600)
- "Mundos diferentes", de John Byrne y George Perez. (Adventures of Superman #423, Action Comics #583)
- "Historia de Mundo Bizarro", de Loeb, McGuiness, Barbieri, Smith y Vlasco.(Superman #164)
- "Krypto el superperro", de Loeb, Keown y Smith. (Superman #170)
Sólo por "¿Qué le paso al hombre del mañana?" de Moore, la compra del tebeo estaría justificada, pero es qeu además se incluye la interesante "El hombre que lo tenía todo". Un buen dueto de excelentes historias del enpijamado kryptoniano.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


Rumores again
Pues parece que el rumor que comenté el otro día se queda en loable intento. O al menos, todo indica que la cosa se queda como estaba y volveremos a tener la Cafetería de la Estació de França como habitáculo residencial durante unos días... Vamos, que los intentos de la organización de ir al recinto de la Feria de Montjuïc no han fructificado y el Saló se queda donde siempre. Así que a sorportar la megafonía un año más.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Lunes.15.Noviembre
Avance de novedades FX Gráfic
26 de noviembre de 2004:
- Las Ilusiones de Clermont Fear, de F. X. Pérez, J. M. Beltrán y Núria Trias.Línea X-trovert. Formato comic-book con postada en rústica. 2, 75 euros.
2ª mitad de diciembre 2004:
- Los Vengativos 2 nº 1, Santi Girón y AleS. Línea FXgràfic de parodias de super-héroes. Formato comic-book. 2, 75 euros.

Enero:
- Horizonte Azul, de Santi Girón y Fran Carmona. Formato "prestigio".
Febrero-marzo:
- Los Defensivos. Contesa de Champions, de F. X. Pérez y Rafa Gil.


Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Premios Papa Fina
La revista argentina on-line Comiqueando celebra su primer aniversario con la primera edición de los premios Papa Fina, en la que se puede votar lo mejor de la producción nacional de ese país. Si conoces los tebeos y quieres participar, sólo tienes que usar el formulario que oferece su página.
Y mientras, aquí, deseando ver esos tebeos algún día.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Crisis de Identidad
Menuda la ha armado Brad Meltzer. En apenas seis números, ha revolucionado al fandom de DC y ha conseguido que le lluevan críticas favorables que llegan a postular la saga Identity Crisis como un nuevo Watchmen llamado a renovar el género. Una afirmación arriesgada que se merecía, al menos, el beneplácito de la duda, que se traduce en esto de los tebeos en leer la susodicha .
Así que, armado de valor y de un buen amiguete que me los presta, no he podido menos que dejarme llevar por la lectura de los 6 numerillos publicados hasta el momento. La verdad es que había prestado poca atención al tema, por un lado mi nulo interés por los megacrossovers y, por otra, mi recuerdo de la lectura de una de las novelas de Meltzer en un viaje a Barcelona hace unos años no conjugaban buenas vibraciones hacia la serie. De "El décimo juez", la novela que cayó en mis manos vía un regalo de Reyes familiar de estos para salir del paso, apenas quedaba nada en mi recuerdo: una intriga muy del estilo de Grisham que se dedicaba a juntar los recursos habituales de los best-seller para hacer una novelilla entretenida de leer, sin más intención ni ambición. Y lo que me encuentro al leer este Identity Crisis es, básicamente, eso mismo trasladado al tebeo. Una intriga en la que Meltzer juega con habilidad con los técnicas bien conocidas de los Best-Sellers literarios, trasladándolas y sacando bastante beneficio del formato comic-book. Dosificando intrigas, Meltzer comienza con un terrible asesinato dentro de la gran familia superheroica para ir poco a poco dando pistas que él mismo se encarga de desbaratar. El lector no pone nada de su lado, salvo ir recolectando mentalmente la lista de posibles villanos para ir descartándolos según sus propias elucubraciones, ya que el guionista no suelta prenda, sabedor de que la mejor manera de mantener una incógnita es no dar ninguna pista.
Lo curioso es que un guión que, en mi opinión, debería ser considerado como correcto y entretenido, ha pasado a ser encumbrado por el fandom a la categoría de obra maestra renovadora por una única condición: está escrito con oficio. Por desgracia, tan mal está la cosa en el mainstream que un escritor que resuelve con oficio su trabajo se equipara automáticamente a un hiperdotado genio. Y no sólo eso, sino que detalles manidos son ensalzados como grandes hallazgos: tratar con realismo una violación, hablar de violencia exacerbada en los superhéroes, de control mental... Temas repetidos en otras formas de expresión como cine, literatura y, todo sea dicho, los propios cómics, parece que sean la primera vez que se tocan en el medio por el simple hecho de que son superhéroes los protagonistas.
Si algo hay que alabar en Meltzer es que ha sabido exprimir perfectamente el "continuará" de los cómics-books y ha vuelto a darle sentido al formato, jugando con la duda mes a mes y favoreciendo la discusión entre fans sobre quién es el terrible asesino en serie de familiares de superhéroes y que se perderá indefectiblemente en su publicación en tomo.
A partir de ahí, se puede hablar de unos diálogos correctos, del "tramposo" uso de la intriga (cada episodio parece dar pistas de resolución para, realmente, cerrar puertas, en una estructura repetida en los seis números que he leído), de un dibujante bastante flojito que no sabe si decantarse por seguir a Kubert o Adams... de muchas cosas, pero desde luego, a años luz de otras obras del género (pienso, en particular, en una de mis últimas lecturas atrasadas, el Soldier X de Darko Macan e Igor Kordej, donde Macan vuelve a demostrar su capacidad para contar historias distintas dentro del género y, a la vez, hablar de lo que le interesa) y no digamos de cualquier guión de Moore.
Es, desde luego, una lectura entretenida, de esas que no desagradan pero que se olvidan a los diez minutos sin que las neuronas hayan degenerado espectacularmente, lo que es de agradecer, pero que nadie busque un guión milimétrico ni renovaciones ni nada por el estilo. En mis puntuaciones particulares se llevaría un (1), un aprobadillo raspado que indicaría que es, al menos, entretenido.
Eso sí, los que han hecho el negocio del siglo son los chicos de DC, que ven como cada entrega se encarama a los primeros puestos de ventas y las reimpresiones están a la orden del día (con nuevas portadas y "extras", que si se puede vender por duplicado, mejor que mejor). Quizás hasta se den cuenta de que un guión hecho con dignidad es capaz de vender... aunque eso es demasiado pedir, me temo.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Disney Attacks!
Increíble, pero cierto. La última noticia que ha arrasado en los conciliábulos y tertulias comiqueras USA es de esas que uno ni se imagina. Cuando todo el mundo pensaba que CrossGen, la aventura empresarial de un millonario exageradamente aficionado a los tebeos estaba defunta, enterrada y en proceso de saldo, la sorpresa ha saltado con el anuncio de la compra de las series por nada más y nada menos que Walt Disney Company. La multinacional del ratoncito parece decidida a no dejar pasar la oportunidad de quedarse con una parte del pastel del mercado tebeístico y, apoyado en el brutal éxito de W.I.T.C.H. (una revista que, según ellos indican, es ya la cuarta mundial en número de ediciones internacionales y que en breve tendrá su serie de dibujos animados) se han decidido a atacar el revuelto mercado del cómic USA. En un momento donde las grandes corporaciones de la distribución y la edición han decidido luchar por las ediciones de tebeos (básicamente interesadas por el éxito del manga), haciendo temblar el antaño monopolio de DC y Marvel, el anuncio de Disney echa mucha más leña al fuego y deja abierto un panorama abosultamente imprevisible en los USA, porque el aterrizaje de Disney con las series de Crossgen supone abrir el abanico de edades tradicional al que se dirigían los productos de la empresa y vendrá respaldado, además, por la política de introducción en escuelas mediante materiales didácticos de la compañía.
El año que viene no será sólo curioso por estos lares, me temo...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Novedades Dolmen Expocómic
- Kane #1 , de Paul Grist. 256 páginas, blanco y negro, 12,95 €.
- Spiderman: Historia de una araña, de David Hernando y Julian Clemente. 224 páginas, blanco y negro, 12,95 €. Segunda parte del exitoso libro de Spiderman: Bajo la máscara.
- En primera persona: George Perez, de David Hernando. 240 páginas, blanco y negro, 13,50 €.
- Quentin Tarantino: Excesos y cinefilia, de Juan M. Del Corral. 256 páginas, blanco y negro, 14,95 €.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 28 comentarios


Martes.16.Noviembre
¿El futuro de los tebeos?
Leo en Reconectado (después de haber visto alguna noticia en periódicos y televisiones) que Panasonic ha presentado en España su Sigma Book, un lector de libros electónicos que intenta recordar el formato del libro y que parece ser que arrasa en Japón, donde una de sus principales ofertas es la posibilidad de leer mangas. La cosa no es que tenga mucha calidad, entre la poca resolución y los pocos niveles de gris, da menos calidad que una fotocopia, pero puede marcar el camino del futuro de los tebeos...
Aunque sufro de auténtico fetichismo hacia el objeto, ese tebeo de olores inconfundibles cuando está recién impreso o cuando lleva muchos años sin abrirse, al papel y su sonido al pasar las hojas, quién sabe a lo mejor en el futuro tengo mi habitación de tebeos reducida al cajón de los DVDs de tebeos... ¡Ay! que pensamiento más funesto.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Presentando, que es gerundio
Presentaciones durante esta semana a las que deberían acudir de forma rauda aquellos que puedan:

- El próximo jueves día 18 de noviembre, a las 19:00h, en la Libreria Madrid Cómics (C/ Silva, 17. 28004 Madrid.)el autor Santiago Valenzuela firmará ejemplares de su última obra "EXTRAMUROS", la última entrega de las aventuras del capitán Torrezno.

- El mismo jueves, pero a las 19:30h y en la Librería Catalònia de Barcelona (Ronda Sant Pere 3, esquina con Paseo de Gracia, frente a Plaça Catalunya), presentación de FINAL FELIZ, de Hernán Migoya y Rayco Pulido. Presentan Miriam Tey y José María Ponce.

- Y por último, aunque sea la semana que viene, anuncio ya la presentación el próximo día 27 de noviembre, a las tres y media de la tarde (dentro de los actos programados en el Expocómic de Madrid), de "MARZO, En tinta Propia", un libro que recoge el trabajo de más de setenta artistas, donde presentan sus sentimientos, emociones y reflexiones sobre los terribles hechos que el pueblo de Madrid sufrió el día 11 de marzo de 2003. El libro tiene además como fin obtener fondos para las organizaciones que trabajan todavía para reparar el daño causado en las personas que sufrieron tanto, siendo el importe íntegro de la recaudación por la venta de MARZO destinado a estas organizaciones. La edición del libro ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Onda (Castellón). Más información en http://www.entintapropia.tk
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Novedades de Ponent Diciembre 2004
A la venta el 26 de Noviembre:
- JULIA Y EL VERANO MUERTO, de Alvaro Ortíz. (Último premio nacional de cómic INJUVE 2003). COLECCIÓN SOLYSOMBRA nº 29 .Portada a color e interior a bitono. 52 páginas. Encuadernado en cartulina gráfica. P.V.P.- 12 euros.



Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Miércoles.17.Noviembre
Novedades Recerca Editorial EXPOCOMIC y Getxo
Lista completa de las novedades de Recerca para estos dos meses:

- DICKS, TOMO 2, de Garth Ennis y John McCrea. Tomo. 17 x 24 cm. 80 páginas en blanco y negro, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección de tres tomos. 7,20 €.[RESOLICITACIÓN]

A partir del 25 de noviembre:
- 2020 VISIONS: LA TORMENTA , de Jamie Delano y Warren Pleece. Tomo. 17 x 24 cm. 80 páginas blanco y negro, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Tomo con un arco argumental completo. Línea “De entre los muertos”. 6,25 €. Extras: Introducción de Richard Kadrey.
- SUPREME EL RETORNO #5, de Alan Moore, Rick Veitch, Ian Churchill, Norm Rapmund, y Rob Liefeld. Prestigio. 17 x 24 cm. 64 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección de 5 tomos. 5,80 €. Extras: un artículo sobre el final de Supreme, y un repaso por parte de Koldo Azpitarte a la obra y figura de Jack Kirby más una galería de ilustraciones con artistas como Melinda Gebbie, Chris Sprouse, Adam Pollina, Jeff Matsuda, y Ed McGinness.
- LOS REBELDES DE EDALETH. TOMO 1: CÁNTICOS, de Nicholas Tackian, Stéphane Miquel y Alain Brion. Prestigio. 17 x 24 cm. 48 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Línea CI-FI. 5,50 €.
- JACK STAFF. TOMO 2: SOLDADOS, de Paul Grist (Color: Phil Elliott). Tomo. 17 x 24 cm. 96 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Serie abierta. 8,80 €.
- HIRE. EL TERRIBLE VAMPIRO SAMURAI, de Daniel Hartwell y Carla Berrocal. Tomo. 17 x 24 cm. 64 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Cosido con hilo. Línea autores españoles. 7,50 €. Extras: Introducción de Hernán Migoya. Portafolio con ilustraciones de Javier Martín, Quim Bou, Pepo Pérez, Cels Piñol, Javier Arriola, ElFelix, Josep Busquet, Victor Santos, Javier Olivares, Roger.
- SIDDARTHA: LAS PUERTAS DE STERANKO (LIBRO 1 DE 3), de David Carvajal, Jaime Calderón, Andrés Bretones y Juan Solá.(Color: Alfonso Alonso y Luis Amorós) Tomo. 17 x 24 cm. 40 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Serie abierta. 4,50 €. Co-edición con Non Stop! Comics.

A partir del 10 de diciembre.
- RED ROCKET 7, de Mike Allred. Tomo unitario en edición de lujo. 24,5 x 24,5 cm. 208 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Tapa dura. Incluye un CD con 17 temas del grupo de Mike Allred, “The Gear” 29,95 €.Extras: Cuenta con un prólogo del director Robert Rodríguez y un portafolios de 16 páginas de Mike Allred.
- TRAVIS. TOMO 1: OPERACIÓN MINOTAURO, de Fred Duval y Christophe Quet. (Color: Pierre Schelle, Stéphane Rosa) .Prestigio. 17 x 24 cm. 144 páginas color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Línea CI-FI. 12,95 €.
- BUFFY CAZAVAMPIROS, TOMO 3: MALA SANGRE, de Andi Watson, Doug Petrie, Joe Bennett y Ryan Sook. Tomo. 17 x 24 cm. 152 páginas en color, más portada. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección bimestral (a partir de febrero, mensual). 11,95 €. Extras: Todas las portadas originales, tanto las fotográficas como las dibujadas. ¡E inauguramos la sección de correo!

Y en 2005, Star Trek, la serie clásica, con una recopilación de los míticos cómics de Gold Key.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Jornadas del Cómic de Vélez-Málaga
Del 29 de Noviembre al 5 de Diciembre se desarrollarán las IV Jornadas del Cómic de Vélez Málaga. En este enlace tenéis la larga lista de actividades previstas que contarán con la presencia de autores invitados como Carlos Pacheco, Rafael López Espí, Fermín Solís, Carlos Cruz, Ángel y Pachi Idñigoras, Michelena y Vilar o Miki y Duarte. A destacar de esta cita la ya tradicional lista de publicaciones, que este año son DAN LAXANTE, de Fermín Solis, EL GUERRERO NARIFAZ, de J.F. Aragón y GUARDIANAS DE LA LUZ, de Elena Delgado.



Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Novedad Vélez-Málaga
Ya que lo he dicho en el anterior post, doy la noticia completa :  : ) 

-DAN LAXANTE, DETECTIVE COTIDIANO, de Fermín Solís. Edita: Asociación Cultural Tebeo Vivo. IV Jornadas de Cómic de Vélez-Málaga. Grapas, 17x24, cubiertas plastificadas color, 32 páginas b/n. 2€



Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


¡Más madera!
El ritmo de aparición de páginas que tienen que ver con los tebeos me supera. Algunas las pillo rastreando de vez en cuando, pero si váis a empezar una página, mandame la información por favor...

- ¡Es la hora de las tortas! nace con la intención de informar sobre las novedades más importantes que se produzcan en el mundo del cómic, prestando especial atención al cómic americano y, más especialmente, a todo lo relativo al universo DC.
- El blog maligno es un interesante weblog que habla mucho y de forma exhaustiva sobre manga.
- Jordi Juanmartí no tenía suficiente con su El Gatu y abre nueva sucursal: Las paridas del Gatu. Imprescindible.
- COtidianía mezcla las dos grandes pasiones de su autor: la fisioterapia y los tebeos. Bueno es saber que tenemos un fisio en nómina...
- WHAK! es el proyecto de un buen conocido de los comentarios de La Cárcel, que se define como una weblog "De mis cositas. De tebeos, de cómo se hacen. De ilustraciones, de cómo se hacen. De cine. De libros. De las cosas que me gustan."
- La librería zaragozana Taj-Mahal abre página web, sumándose a las de Norma Cómics Sabadell, Akira, Astrocity, Madrid Cómics y otras (me olvido de muchas, sorry), pero con una peculiaridad: usa el formato weblog.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Jueves.18.Noviembre
Avance de Novedades de Mangaline
Novedades a la venta el 26 de Noviembre
-A·I REVOLUTION #2, de You Asami. TOMO 212 PÁGINAS. PVP: 3,75 €
-LOS INVENTOS DE PEACE ELECTRONICS #2 (de 24), de Tatsuki Nohda. TOMO 200 PÁGINAS. PVP: 3,75 €
-ANGEL SANCTUARY #9 (de 20), de Kaori Yuki. Tomo con sobrecubiertas, 200 páginas. PVP: 5,40 €
-YURA Y MAKOTO ·FUTARI ETCHI #7, de Katsu Aki. Tomo con sobrecubiertas, 192 páginas. Incluye dos páginas a color. PVP: 6 €
-CITY HUNTER #6 (de 35), de Tsukasa Hojo. Tomo con sobrecubiertas, 200 páginas. PVP: 6 €
-PLEASE SAVE MY EARTH # 7 (de 21), de Saki Hiwatari. Tomo con sobrecubiertas. 202 páginas.PVP: 6 €
-BERSERK #13 y 14, de Kentaro Miura. Tomo con sobrecubiertas con tinta metalizada, 240 páginas. PVP: 7,50 € (Volumen 14, fecha de venta: 3 de Diciembre)

Enviado por Álvaro :: [+] :: 52 comentarios


¿Príncipes y dinosaurios?
No creo exagerar demasiado si digo que el Príncipe Valiente de Harold Foster es uno de los mejores tebeos de la historia y, sobre todo, de los de mayor influencia. Foster inició en Tarzán un tratamiento naturalista de la figura humana que llegaría a la perfección en las aventuras del Príncipe Valiente, abriendo un camino absolutamente nuevo en una historieta todavía lastrada por el enfoque hacia un público infantil del que le costaba deshacerse. Con un planteamiento que casi podemos calificar de costumbrista, Foster dió lecciones de composición, de dibujo y de narrativa que autores posteriores siguieron a rajatabla. Si estudiamos las influencias de los dibujantes de tebeo superhéroico y vamos remontando en el pasado es muy difícil no llegar siempre a la figura omnipresente de Foster. Desde Raymond a Neal Adams, pasando por los Frazzetta, Williansom, Buscema y por todos aquellos a los que éstos proyectaron su influencia (desde Byrne a Sienkiewickz, pasando por una legión de autores) la influencia de la obra de este canadiense ha sido decisiva aunque, por desgracia, muchas veces se olvide. (Si queréis saber más sobre Foster, mejor os compráis el excelente libro de Rafa Marín de la colección Sinpalabras)
Tras la muerte de Foster, John Cullen Murphy siguió la serie con dignidad, pero sin llegar nunca a los niveles de su creador. Curiosamente, mucha gente pensaba que la serie se cerró, pero la King Features, quién sabe por qué razones, mantuvo la serie con Cullen Murphy (el hijo de John Cullen Murphy) a los guiones y el correcto Gary Gianni a los lápices. Cuando todo parecía indicar una lento languidecimiento que terminaría, tarde o temprano, con la finalización de la serie, una noticia sorprendente parece indicar que podríamos asistir a un renacimiento de las aventuras de Val, no sé si en calidad pero seguro que sí en publicidad. El reconocido autor Mark Schultz, creador de Xenozoic tales se hará cargo de los guiones a partir del 21 de Noviembre (este domingo, sin ir más lejos), manteniendo a Gianni en la labor gráfica.
Un cambio importante que puede dar nuevos bríos a una de las mejores series de la historia. La lástima es que no la dibuje también Schultz...   : ( 

P.D.: No estaría de más aprovechar la edición de Fantagraphics y que se hiciese en España una edición como debe ser de esta maravilla del 9º arte... (¿me escucha algún editor?)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 39 comentarios


Malas noticias
Siempre es mala noticia enterarse del cierre de una editorial, pero personalmente me duele bastante leer la nota de prensa del cierre de Highwater Books, una pequeñísima editorial que había demostrado un excelente ojo a la hora de descubirir nuevos talentos. Nombres como los de Brian Ralph, Megan Kelso o James Kochalka no se conocerían hoy sin la labor de la pequeña editorial de Tom Devlin, un autor que, por desgracia, se fijó mucho más en los aspectos artísticos que los económicos.
Una verdadera lástima, aunque quizás más terrible es que estos autores sigan inéditos en España...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Perdón, perdón, perdón
Hay que ser modesto y reconocer que, a veces, uno hace muy mal las cosas. No vale la excusa del amateurismo ni de la falta de profesionalidad. ¡Paparruchas! Cuando se hace mal, se hace mal.
Y es que no informar de la revista Sonaste Maneco que publica La Bañadera del Cómic es, cuanto menos, pecado.
Los chicos de La Bañadera publican ahora el segundo número de lo que puede calificarse casi sin dudar como una de las revistas de información más completas que existen en castellano: 120 páginas repletas de información, reseñas, comentarios y artículos que merecen lectura reposada y que nos ponen al día de la actualidad mundial del tebeo, destacando, como es lógico, la situación en Argentina. Y por si fuera poco, gratis total, que decía áquel.
Y, para colmo, gracias a sus revistas me entero de la edición del Martín Fierro de Breccia y de la próxima publicación de un libro dedicado a Oesterheld (¡los quiero!).
De lectura obligada.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Viernes.19.Noviembre
Torreznadas
Me rindo. Definitivamente tiro la toalla ante la imposibilidad de encontrarle defectos a la obra de Santiago Valenzuela. Tras leer la cuarta entrega de Las aventuras del Capitán Torrezno, no puedo menos que descubrirme ante la capacidad de una de las mentes más imaginativas que ste país ha parido. En Extramuros, Valenzuela vuelve a adentrarse en su universo en miniatura explorándolo y ampliando sus límites, creando ante nuestros ojos un mundo con una reglas coherentes y lógicas, pero de complejidad creciente. Pocas veces hemos visto en la historia del cómic mundos tan particulares y bien construidos a partir de una premisa aparentemente absurda. Quizás me atrevería incluso a comparar la labor que está haciendo Valenzuela (con la distancia de la admiración y el respeto hacia lo que yo considero una obra maestra absoluta del tebeo mundial) con la de Fred en Philemon, ese mundo absurdo pero genial que evoluciona en las letras de "Océano Atlántico". Igual que el francés, Valenzuela usa su mundo reducido como un espejo de las locuras del mundo real y de sus incoherencias, una metáfora perfecta de una sociedad que es mucho más pequeña de lo que realmente se cree.
Pero, además, en Extramuros el autor se dedica a callar las bocas de aquellos que criticaron/criticamos la excesiva presencia de texto en el anterior álbum con una entrega de un ritmo vibrante y trepidante (con homenaje incluído a una escena de la película de El Señor de los Anillos que, a su vez, homenajeaba a Star Wars que, a su vez, está homenajeada en el Capitán Torrezno) que en ningún momento renuncia a los brillantes y complejos diálogos. Una demostración palpable del uso de Valenzuela del texto o de la composición rápida cuando sean requeridas que no reniega de una lenta pero segura evolución en el pulso narrativo del autor.
Tras más de 500 páginas, sólo puedo decir que cada vez estoy más enganchado a las aventuras de Torrezno y que leer que tiene en cabeza más de 50 entregas (¿superará a Cerebus?) sólo me lleva a pedirle a Ponent que aumente el ritmo de edición para que la entrega anual se duplique al menos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Tebeos argentinos en España
Al igual que las ediciones españolas se introducen en el Argentina casi como un segundo mercado natural, no estaría de más que nuestra industria mostrara cierta capacidad de reprocidad y permitiese que las editoriales argentinas viesen distribuidas con normalidad sus ediciones en España. Una situación que, a mi entender, debería extenderse además a todos los países sudamericanos y que nos permitiría conocer una historieta excelente que hoy en día es una gran desconocida pese a compartir una misma lengua.
Afortunadamente, algunas editoriales intentan dar elgran salto oceánico, no sin dificultades pero con mucha ilusión. Si primero han sido las ediciones de Doedytores o Ancares a traves de www.historietasargentinas.com. en breve veremos por nuestro país Sarna, la nueva obra de Carlos Trillo junto al joven debutante Juan Sáenz Valiente y que edita Iron Eggs Ediciones.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Avance de Novedades Dolmen
Novedades a la venta en la semana del 22-26 de noviembre de 2004:
- PROTECTOR, de Victor Santos. 72 págs. B/N. 16,8 x 25,7 cms. Cosido a hilo, con lomo. Colección Iberia Book nº 1. Precio: 6 €.
- BARCELONA, de Kenny Ruiz. 48 págs. Color. 16,8 x 25,7 cms. Cosido a hilo, con lomo. Colección Iberia Book nº 2. Precio: 7 €.
- KOOKABURRA 1: Planeta Dakoi, de Crisse. 48 págs. Color. 22,5 x 32,5 cms. Tapa dura, cosida a hilo. Precio: 14 €.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 44 comentarios


Novedades Panini Enero/Febrero 2005
Enero 2005:
- LOBEZNO/PUNISHER. Volumen unitario. 120 págs. 10 €.Tomo. Librerías especializadas
- PANINI COMICS NEWS (News and previews)2. 32 págs. 1.70€. Comic-book. Librerías especializadas
- EMMA FROST Volumen unitario. 144 págs. 10.00€ .Tomo.Librerías especializadas
- HULK (Hide in Plain Sight).Volumen unitario 96 págs 6.95€. Comic-book.Librerías especializadas
- LOBEZNO VOL.3 #24.24 págs. 1.70€. Comic-book
- PATRULLA-X #106.48 págs. 2.90€. Comic-book
- X-MEN #106 .24 págs. 1.70€. Comic-book
- X-TREME X-MEN #33.24 págs. 1.70€. Comic-book
- ULTIMATE SPIDERMAN #33.48 págs. 3.00€. Comic-book
- SPIDERMAN #34. 80 págs. 3.90€.Tomo.
- SPIDER-MAN PRESENTS: THE PULSE #1 .24 págs. 1.70€.Comic-book
- LOS VENGADORES #75 .24 págs. 1.70€. Comic-book
- CAPITÁN AMÉRICA #21.24 págs. 1.70€. Comic-book
- LOS 4 FANTÁSTICOS Vol.5 #17 .24 págs. 1.70€. Comic-book
- MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL #57.24 págs. 1.70€. Comic-book
- BM: SPIDERMAN #31.160 págs 4.50€.Tomo.
- BM: HULK #21.160 págs 4.50€.Tomo.
- BM: DOCTOR STRANGE #13.160 págs 4.50€. Tomo.
- SPIDERMAN DE ROMITA(Spid.Classics) #73 .72 págs 3.95€.Comic-book
- PETER PARKER #9 .72 págs 3.95€.Comic-book

Febrero 2005:
- VENOM.Volumen unitario.96 págs 6.95€.Comic-book.Librerías especializadas
- PANINI COMICS NEWS (News and previews) 3. 32 págs. 1.70€.Comic-book.Librerías especializadas
- THANOS.Volumen unitario.96 págs 6.95€. Comic-book. Librerías especializadas
- PUNISHER (Conf of Dunces).Volumen unitario.96 págs 6.95€. Tomo. Librerías especializadas
- RAT-MAN #1 Librerías especializadas
- LOBEZNO VOL.3 #25.24.págs 1.70€. Comic-book
- PATRULLA-X #107 .48 págs. 2.90€. Comic-book
- X-MEN #107.24 págs. 1.70 €. Comic-book
- X-TREME X-MEN #34. 24 págs. 1.70€. Comic-book
- MISTICA #1 .48 págs. 2.90€. Comic-book
- ULTIMATE SPIDERMAN #34 .48 págs. 3.00€. Comic-book
- ULTIMATE X-MEN #26 .48 págs. 3.00€.Comic-book
- SPIDERMAN #35.80 págs. 3.90€.Tomo.
- SPIDER-MAN PRESENTS: THE PULSE #2 .24 págs. 1.70€.Comic-book
- LOS VENGADORES #76.24 págs. 1.70€.Comic-book
- CAPITÁN AMÉRICA #22.24 págs. 1.70€.Comic-book
- LOS 4 FANTÁSTICOS Vol.5 #18.24 págs. 1.70€.Comic-book
- MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL #58.24 págs. 1.70€.Comic-book.
- BM: SPIDERMAN #32.160 págs. 4.50€.Tomo.
- BM: HULK #22.160 págs 4.50€.Tomo.
- BM: DOCTOR STRANGE #14.160 págs. 4.50€.Tomo.
- BM: IRON MAN #1. 160 págs. 4.50€.Tomo.
- SPIDERMAN DE ROMITA(Spid.Classics) #74.72 págs. 3.95€.Comic-book
- PETER PARKER #10. 72 págs. 3.95€.Comic-book
Enviado por Álvaro :: [+] :: 37 comentarios


Sábado.20.Noviembre
Muertes, muelas y marvel...
Menudo día el de ayer... Por la mañana lo que parecía una nueva intervención de mi dentista sobre mi maltratada boca terminó siendo lo más parecido a la segunda parte de Braindead, finalizando con la extirpación por la fuerza bruta de una muela del juicio que se resistía a separarse de mí. Y tanto se resistía la muy guarra, como que sus raíces se doblaban e incrustaban en la mandíbula con maquiavélica precisión, lo justo para que poco más y hubiese que echar mano de la sierra mecánica y que el dentista se conviertiese en un trasunto de Leatherface.
Después de casi un par de horas de lucha denodada, la muela que antes ocupaba la retaguardia de mi dentadura quedó reducida a multitud de pequeños pedazos sanguinolentos, mientras mi boca parecía el cuarto de juegos de Hannibal Lecter.
Peor lo malo es que llego a casa y, en mi dolor, ligeramente atenuado por el carro de drogas con el que me dopé, leo que en los comentarios de un post sin importancia que se anunciaba... ¡mi muerte! Os podéis imaginar mis dudas... a ver si había fallecido en el sillón del dentista y ahora vagaba cual Bruce Willis, sin enterarme de mi terrible destino. Hombre, alguna diferencia había, que el chico no sufría ningún mal y yo era consciente plenamente de mi cuerpo, en particular de una pequeña zona mandibular que, ya fuese astral o real, me estaba dando por culo ds forma continuada. Y digo yo que los espectros sufren espiritualmente, porque la perspectiva de un dolor de muelas durante toda la eternidad se me antoja de lo más cruel. Uno no es precisamente un santo, pero tampoco creo merecer semejante castigo divino...creo.
Afortunadamente, y tras varias comprobaciones, no fue necesario convertir La Carcel en una versión de Tales from the Crypt porque seguidor sigue bien vivo, mal que le pese a muchos...
(por cierto, ¿alguien sabe dónde se generó el rumor?)
Pero es que no termina ahí la historia, porque tras una tarde de sufrimiento silencioso vuelvo a casa y me encuentro un mail con las novedades de Panini, que Norma Sabadell ha hecho públicas y que se ha propagado como reguero de pólvora por todas las webs. Una lista que demuestra que todo lo que Panini dijo y muchos pusieron en duda resultó ser cierto, que la continuidad marcaba la línea que iniciaba esta editorial y que los aficionados a Marvel podían estar tranquilos.
No está mal para un viernes...
Joder, y además, por pura coincidencia, la imagen de este post es la "666.jpg"...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 26 comentarios


Cambios en Expocomic
Por ordeennnn del Señoooor Alcaaaaaldeeee, se haaaace sabeeeer:
- Que la página de Expocomic ha sido actualizada con el listado completo de autores que asistirán.
- Que la conferencia de Panini se pasa del sábado al viernes.
- Que se cancela la subasta de originales de Dave Dorman, que acaba de ser papá y en esta vida lo primero es lo primero...
Así que ya sabéis, ¡a tomar nota!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Próximas novedades de Planeta
Me cuenta Eduardo Entralla, desde Mataró, que en el programa Mes Enllá de la Vinyeta de Com Ràdio, Jaime Rodríguez acaba de confirmar un par de rumores que corrían desde hace unas semanas por todos los mentideros: que se publicará Lucky Luke (con lanzamiento a quioscos) y que, en efecto, PdA publicará El Príncipe Valiente de Foster, siguiendo la edición de Fantagraphics (y con traducción de E. Sánchez Abulí).
De momento, van eligiendo bien estos chicos   : ) , ahora poco a poco a confirmar toda la rumorología que se ha levantado.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


¡Tarzán!
Por cierto, para las afortunadas elites, mañana en el AS: ¡Russ Manning!. Toca como personaje Tarzán y las historias que el gran Manning dibujó sobre guiones de Gaylord DuBois. Sólo he leído la mitad (fueron publicadas en su día en un par de recopilatorios por Dark Horse) pero valen la pena. No son el Tarzán de Foster, pero son un buen tebeo.
Y la semana que viene... el maestro Gottfredson (y yo, en la capi, comprando por primera vez en mi vida el As... no vale hacer fotos y luego publicarlas en las webs, que os veo venir...)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Domingo.21.Noviembre
Dos fanzines
Me llegan dos fanzines que vale la pena reseñar:
- Por un lado, Smecta nº3, un fanzine provocador y divertido, con mucha mala leche que sigue la estela de los veteranos Mondo Brutto o 2000 maníacos con especial aprecio hacia la historieta. Colaboraciones de Paco Alcázar, Miguel Brieva, Alex Fito o Linhart, nombres de verdadero lujo.
- Y por otra, una publicación de la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián: Tras el ratón, de kb, un especial del fanzine Pasaje al planeta clandestino que me ha sorprendido muy gratamente. Kb parte de una cita bellísima y maravillosa de José Muñoz en el pasado Salón de Barcelona y que ya os comenté por estos lares: "Las letras se desarrollaron desde los dibujos, son su evolución, la historieta lo único que hace es reunir lo que estuvo separado desde milenios antes" (preciosa, estoy por ponerla como subtítulo de la página) y la aplica a rajatabla en una historieta donde hay composición, diálogos, narrativa...pero no hay dibujos. Kb juega con las letras y los textos para demostrar que la narrativa gráfica lo puede llegar a ser incluso sin dibujos. Muy sorprendente e interesante.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Premios Junceda d'Il.lustració 2004
Ya se ha hecho pública la lista de los prestigiosos premios Junceda de Ilustración, con varias categorías dedicadas al tebeo y que este año han tenido como gran protagonista a la veterana revista Cavall Fort (algún día habría que hacer un estudio de la importante labor que ha realizado esta publicación en Cataluña), que se lleva el Junceda de Honor.

- Junceda d'Honor: CAVALL FORT
- Categoria Llibre d'adult: PEP MONTSERRAT, per 'Turandot' publicat per Ed. Hipòtesi
- Menció especial categoria Llibre d¹adult: SERGIO MORA, per 'Linterna mágica' publicat per Edicions de Ponent
- Categoria Llibre infantil: Desert
- Categoria Llibre text: Desert
- Categoria Premsa: PEP MONTSERRAT, per 'Columna salud El Pais semanal'
- Categoria Humor Gràfic: TONI BATLLORI, per 'Pujol 1945-2003' publicat per Dèria Editors
- Categoria Publicitat: LUCI GUTIÉRREZ, per 'Campanya CaixaForum concerts'
- Menció especial categoria Publicitat: MONTSE BERNAL, per 'CDs de Billie Holiday'
- Categoria Científic: EDUARDO SAIZ, per 'La sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes'
- Categoria Il·lustració aplicada a multimèdia: LUCI GUTIÉRREZ, per la pàgina a Internet www.holeland.com
- Categoria Animació: ARNAL BALLESTER, pel curt d'animació 'Amigo Hulot'
- Menció especial categoria animació: DIRK VAN DE VONDEL, pel curt d¹animació 'Descartes'
- Categoria Còmic: CIFRÉ, per 'Historias del Tío final' publicat per Glenat
- Categoria Autor/a fora de Catalunya: MAX, per 'Espiasueños' publicat per Ed. La Cúpula
- Menció especial categoria Autor/a fora de Catalunya: PABLO AMARGO, per 'Que ye, que ye...?' publicat per Ediciones Ambitú

Enhorabuena a todos los premiados, pero muy especialmente a Edicions de Ponent, Glenat y La Cúpula, que siguen avalando con premios su buen criterio a la hora de publicar.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Lunes.22.Noviembre
Lunes breve
Lunes morning, o lo que es lo mismo, un buen momento para la reflexión sobre lo humano y lo divino. Sobre esa pequeña compañera de masticaciones varias que la semana pasada todavía compartía la compañía de sus dentarios compañeros y que hoy es recordada con una triste hoquedad, solitaria y oscura. Sobre que es lunes y el fin de semana me lo he pasado dopado en lugar de dedicarlo a recuperar mis fuerzas como es debido, con lo que me planto con una semana por delante que tampoco tendrá descanso dominical, espero que alegremente en este caso por mi excursión expofrikera...
Vamos, que pocas ganas de todo, así que lanzo una de breves:
- Carla Berrocal y Alfonso Azpiri aparecerán en el programa Miradas2 de La 2, dedicado como es evidente a las cosas de la Expocomic madrileña. Se graba mañana, ya os diré cuando se emite.
- Nueva revista en Francia dedicada al mundo del tebeo: BD, que lanza su primer número con entrevistas a Enrico Marini, Takehiko Inoue, Bill Willingham, Frank Giroud, Yamada Naito, Gw’en, Kokor, Qwak, Chris Lamquet, Blutch, Bouzard, Ricard & Gaultier, Gabriel Delmas, Ashley Wood y Le Concombre Masqué. Casi nada.
- Que a estas alturas ya debe estar agotado, pero yo os lo recomiendo: nuevo TRAMA, el 41, dedicado esta vez a La Mazmorra, con entrevista a su cocreador Lewis Trondehim. Entrevistas también a Robert Kirkman, Santiago Valenzuela (que en apenas un par de páginas demuestra que alguien debería ahcerle una megaentrevista de esas que hacía el U) y Manolo Molero (de la distribuidora DDT). Y mucho ojito al adelante de "Cruz del sur", de Luis Durán y Raquel Alzate, que puede ser uno de los tebeos del año.
- Aunque sólo sea por coincidencia, si hace unos días se temía por el posible aumento de la censura en los USA tras la victoria de Jorgito Bush, ahora ya se habla de un primer caso de humorista gráfico que es cesado tras una viñeta demasiado zahiriente: el caústico Ted Rall no se calló su opinión sobre las elecciones americanas en sus ección del Washington Post y ha sido cortesmente invitado a dejar la nómina de colaboradores. ¿El inicio de una nueva era o coincidencia?
- En la entretenidisima weblog Kirai, entrevista a Emilio Gallego, traductor de manga bien conocido por los aficionados al tebeo japonés y que se encuentra detrás de muchas de las series de Otakuland.
- Nueva edición del Larousse de la BD de Patrick Gaumer, una completa guía del tebeo del país vecino, bastante útil para los que se dedican a la cosa esta escribir sobre tebeos. Eso sí, que nadie se espere algo tan exhaustivo como el Atlas de Jesús Cuadrado.
-¿Quién decía que ser guionista no es rentable?... que se lo digan a Van Hamme (XIII, Thorgal), que ha declarado al fisco belga ni más ni menos que un millón de euros de ingresos por sus derechos de autor. Me está a mi entrando el gusanillo de escribir algo...
- Demasiado bonito para ser cierto: Darren Arafnosky se cae del proyecto de Watchmen y se pone al frente Paul Greengrass, director de "The Bourne Supremacy". Vamos, que me parece que la cosa seguirá por la línea habitual de otros desastres...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 18 comentarios


¡Manga Rulez!
Impresionante el ritmo con el que aumentan las ventas de manga en los USA. Si en las listas de librerías generalistas ya ocupaba habitualmente el Top 10 de ventas sin mayores problemas, en las librerías especializadas su venta todavía era muy inferior a la de los superhéroes de Marvel o DC. Pero parece que el gran feudo de los superhéroes tradicionales comienza a flaquear peligrosamente según informa ICv2, ya que parece ser que Tokyopop la editorial que con más ímpetu introduce el cómic japonés en los USA acaba de lograr un éxito sin precedentes: arrebatar a Marvel el segundo puesto en las listas de compras de números atrasados de Diamond (las backlists). Si en las listas genéricas Tokypop ya alcanza el 5º puesto de ventas a nivel global (con un 1.27% del mercado), en los números atrasados las cosas están cambiando radicalmente: DC sigue situada en primera posición con un 27% del total, pero Tokyopop supera con un 14.88% el 13.48% de Marvel. Un dato inesperado que es todavía más sorprendente al comprobar que el manga (Tokypop, Viz, Dark Horse y ADV) supone el 30.3% de las peticiones de atrasados, superando con creces las cifras de DC y siendo el material más demandado por las librerías.
Vamos, que los que decían que el manga era una moda pasajera me temo que están pelín equivocados, no estaría de más que se leyeran la reflexión de Barb Lien-Cooper en Silverbulletcomicbooks. Ojito a la curiosa idea que propone: la cultura del otaku es una cultura de consumo, no de coleccionismo. Una interesante idea sobre la que hablar y que puede dar en el clavo de las ventas del manga: sus compradores consumen el producto que les gusta, no son coleccionistas, uno de los grandes lastres de la actual situación del cómic en España y los USA.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Premis del IV Saló Valencià del Llibre
El amigo Camarasa no para de recibir premios. Si ayer hablaba del Junceda de Il·lustració, hoy es el premio al Libro Mejor Editado en Lengua Castellana en 2003, otorgado por el IV Saló Valencià del Llibre a Linterna Mágica, de Jorge Zentner y Sergio Mora. Por cierto, que el mejor libro en valenciano ha sido para La felicitat segons Spinoza, de Maite Larrauri con ilustraciones de Max (Tàndem Edicions)
La lista completa de premios ha sido:
- MILLOR LLIBRE VALENCIÀ 2002: La felicitat segons Spinoza, de Maite Larrauri con illustraciones de Max (Tàndem Edicions)
- LLIBRE EN CASTELLÀ MILLOR IL·LUSTRAT: Linterna Mágica, de Jorge Zentner con illustraciones de Sergio Mora (Edicions de Ponent)
- LLIBRE EN VALENCIÀ MILLOR IL·LUSTRAT: Les Cançons de Llorenç, de Llorenç Jiménez con illustraciones de Carmela Mayor (Tàndem Edicions)
- LLIBRE EN CASTELLÀ MILLOR EDITAT: La nueva tipografía. Manual para diseñadores modernos, de Jan Tschichold (Campgràfic)
- LLIBRE EN VALENCIÀ MILLOR EDITAT: Els jueus en la cultura notarial, de Robert I. Burns (Editorial Tres i quatre)
- LLIBRE DE TEXT EN CASTELLÀ MILLOR EDITAT: Matemáticas 2º curso ESO, de Luis M. Botella, Luis M. Millán i Pascual Pérez (Editorial Marfil)
- LLIBRE DE TEXT EN VALENCIÀ MILLOR EDITAT: Valencià: Llengua i literatura 4º E.S.O, de Anna Devís et al. amb il·lustracions de Valverde-Iborra, S.L y Kino Garrido (Editorial Ecir)
- PREMI A LA CONTRIBUCIÓ A LA NORMALITZACIÓ LINGÜÍSTICA DEL VALENCIÀ: Els xiquets i la llengua
de Vicent Escrivà (Editorial Denes)
- PREMI A LA LABOR DEL LLIBRETERS DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2003: Llibreria Babel - Castelló
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Martes.23.Noviembre
¡¡Spain!! ¡tu points!
Parece que la presencia de las editoriales españolas en el extranjero empieza a ser importante. Y, curiosamente, no es porque Norma o La Cúpula distribuyan su material en castellano en los USA, sino porque un par de editoriales comienzan a publicar en otros idiomas directamente y con bastante éxito. O, por lo menos, es lo que se peude deducir de la columna de Andrew Arnold en la prestigiosa revista TIME, dedicada a dos de las novedades que Ponent Mon publica directamente en inglés junto a Fanfare. "El caminante", de Jiro Taniguchi y "En la prisión", de Kazuichi son calificados como los cómics más fascinantes publicados este año en los USA, todo un halago para la pequeña editorial que ve como su labor de publicación se ve refrendada por el reconocimiento a nivel internacional. Un empujón que puede (y debería) significar un importante aumento de ventas para Ponent Mon, de lo que me alegraré profundamente.
Y la segunda editorial que se atreve con la publicación en idiomas bárbaros, francés en este caso, es Sinsentido, que lanza Juana de Arco, de Andrés G. Leiva en el mercado vecino. Una fuerte apuesta por un joven autor que borda su trabajo en color en esta obra y que justifica plenamente el riesgo asumido por la editorial.
Las dos pequeñas editoriales han optado por una solución compleja y difícil para abaratar costes: si el emrcado es pequeño, aumentemos el público potencial publicando en varios idiomas, pero sin perder calidad de edición. Una opción que supone mayor complejidad en distribución, producción y, en general, todos los aspectos involucrados en que un tebeo esté en la librería especializada, pero que consigue que todos salgan ganando, los lectores y la editorial.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Tebeos populares
Pues por fin han aparecido los tebeos de Bonelli en edición de Aleta, comenzando por la misma etapa que se escogió para la edición de Dark Horse y comenzando un nuevo ciclo en la publicación de estso tebeos en España tras los fallidos intentos de Zinco o Planeta. Posiblemente, el gran problema de estos tebeos es que el que se acerca a ellos espera encontrarse exactamente lo mismo que en una serie americana (o incluso europea), cunaod los objetivos son absolutamente distintos. Mientras que en las series de superhéroes, de prensa o europeas hay una concepción de continuidad, de objetivo final marcado hacia donde deriva la historia, en los tebeos de Bonelli sólo hay una ambición: que el lector pase un buen rato. Sin más. Son tebeos de consumo, populares, que nunca han sido creados para ser coleccionados, sino para ser leídos en esos momentos de espera en los que no sabemos qué hacer. Y son productos dignos que cumplen su cometido. No hay excepcionales dibujantes, ni grandes guionistas, sino currantes con muchos años de oficio que saben hacer su trabajo sin ningún tipo de extravagancia, de hecho, es posible que ni siquiera puedan calificarse de grandes tebeos, pero es cierto que una vez comenzado, el tebeos e lee con fluidez e interés, manteniendo la intriga mediante formúlas archiconocidas, pero con la habilidad suficiente como para que no dejemos la lectura.
Quizás, el gran reto de Aleta al editar los tebeos de Bonelli es conseguir que se dirijan hacia su verdadero público potencial: no los coleccionistas de tebeos, ya curtidos en todo tipo de ediciones, sino la gente que no compra habitualmente tebeos y que quiere un producto de entretenimiento para pasar el rato. Un ejemplo: si os váis este fin de semana a la Expocómic de Madrid y tenéis que coger un autobús o tren, los tres tebeítos de Bonelli que saca Aleta son una perfecta compañía. Mucha lectura entretenida que hace que las horas de viaje se pasen en un santiamén, cumpliendo su función a la perfección. No habréis leído obras maestras del 9º arte, es más, seguramente tirarías los tebeos al llegar a vuestro destino, olvidándolos, pero vuestro desplazamiento ha sido mucho más confortable gracias a las aventuras de Dylan Dog, Martin Mystere o Nathan Never.
Tebeo popular que, por desgracia, en nuestro país se ha perdido casi irremediablemente y que forma parte indisoluble de nuestr historia pasada. Los tomitos de Bonelli que Aleta está publicando casan a la perfección con el espíritu que impelía los cuadernillos de aventuras de la Editorial Valenciana o Maga, con esa necesidad de evasión por el puro disfrute de perder un rato de tiempo y que merece ser respondido con oficio y dignidad. Una concepción que parece clara en Aleta, una editorial que no destaca especialmente por editar obras maestras, sino por optar por tebeos de entretenimiento. Desde mi querido Savage Dragon a Firebreather, Invincible o TechJacket, pasando por las series españolas o de Bonelli ahora, todas las historietas elegidas coinciden por su opción por el entretenimiento. No hay ninguna ambición de pasar a la historia del 9º arte, tan sólo de que el lector se pase un buen rato y olvide durante su lectura sus problemas diarios.
El problema fundamental es que, por desgracia, la evasión ha sido maltratada por unos y por otros. Por unos editores que la han considerado un producto industrial preceptivo de ser tratado como tal, fabricada en cadena sin tener la más mínima consideración hacia los lectores, ofreciendo tebeos como podrían haber fabricado salchichas. Pero también por una crítica que no ha sabido diferenciar entre el tebeo de evasión hecho con dignidad y el de cadena de producción, metiéndolos todos en el mismo saco calificativo de basura. Hacer un tebeo (y, en general, una película, un libro,...) para entretener es un digno objetivo. Verdad es que muy probablemente ese tebeo no sea una obra maestra, pero si cumple su cometido con honestidad, debe ser valorado y reconocido como tal.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 28 comentarios


A ponerse serios... (es un decir)
Bueno, por si no la sabíais, este fin de semana estaré en la Expocomic de Madrid, invitado a una mesa redonda y moderando otra el sábado por la mañana. Así que, aún sabiendo que compito en horario con la presentación de Cels Piñol y con las partidas de Heroclix y que, para colmo de males, en la mesa tendré a algún elemento adliano (todo motivado por alguna conspiración judeomasónica, seguro), intentaré que hablemos de "Rumores, polémicas e información en internet". Es decir, que durante una hora hablaremos cuchicheando y comentándonos los últimos dimes y diretes que las correveidiles del mundillo van pasando: que si Planeta va a publicar DC a partir del 2007 (el que me lo ha dicho lo ha jurado por San Galactus), que si lo que van a publicar es el American Flagg (ejem!), que si todo el catálogo de King Features, que si los de Panini esto o lo otro... Vamos, lo que más le gusta al aficionado de pro: ¡el cotilleo!
Y después, pues no estaría de más seguir la conversación en una pseudoquedada de La Cárcel, digo yo, tomándonos los refrescos o bebidas de contenido alcohólico necesarias para mantener el tono. De todas formas, estaré de viernes a domingo, así que a vuestra disposición los tres días, que ya que no firmo autógrafos ni hago dibujitos (bueno, si me traéis un monitor de ordenador o un portatil os firmo la pantalla con mi mejor rotulador indeleble "for-ever" con preciosa caligrafía en la dedicatoria), por lo menos le damos a la cháchara y la tertulia.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 29 comentarios


Miércoles.24.Noviembre
Fríos datos
La Federación de Gremios de Editores de España ha editado un interesante libro en el que recoge una importante encuesta y estadística sobre el estado del libro en España. “Comercio interior del libro en España 2003” recoge las respuestas a una macroencuesta entre editoriales y librerías que supone una radiografía de la situación actual del libro en España. Curiosamente, a alguien se le ocurrió incluir el cómic dentro de las distintas clasificaciones evaluadas, encontrando una fuente de datos cuanto menos interesante, aunque haya que coger con muchas pinzas estos resultados en algunos aspectos (no coincidencia de datos, posibilidad de interferencias…).
Según el estudio, se editaron 574 títulos que supusieron un total de 5.424.539 ejemplares, lo que supone una tirada media de 9.448 ejemplares por título. Un dato cuanto menos sospechoso si se tiene en cuenta que el listado de Ficomic (excluyendo loa datos de fanzines) ya supone un número mayor de títulos, parte de los cuales deben estar dentro del apartado “Literatura infantil y juvenil”, que presenta más de 10.135 títulos con una tirada media de 4.123 ejemplares (sorprendentemente, inferior a la de los cómics. Unos datos, repito que hay que analizar cautelosamente, ya que si se tiene en cuenta sólo las megatiradas de las series de Mortadelo y Filemón, Tintín y Asterix, los números pueden engañar muchísimo, al no contemplar ninguna matización en esos crudos datos. Curiosamente, de los datos del estudio se deduce que tan sólo el cómic ha aumentado la tirada media en los últimos tres años.
Más interesante puede ser un dato que me parece revelador. Mientras que, en general, el número de títulos vivos en catálogo de las empresas editoras supera el 15% en la mayoría de divisiones contempladas, en el cómic este porcentaje baja brutalmente al 0.7%, inferior incluso al de diccionarios/enciclopedias. Es decir, que es prácticamente imposible encontrar un título una vez ha salido al mercado, lo que estaría en consonancia con tiradas muy bajas de las que no se hace prácticamente reedición.
Más terrible es el dato de facturación anual conjunta, que según el estudio llegaría a los 340 millones de euros en el conjunto de las empresas editoras de tebeos. Un dato que puede ser considerado como buena aproximación habida cuenta de que las pequeñas editoriales, posiblemente no contempladas en el estudio, suponen una aportación importante en el número de títulos publicados, pero muy baja en la facturación total. Más terrible es la gráfica que presenta de facturación de los últimos años:


Como se ve en la gráfica, el cómic ha bajado su facturación de forma dramática en los últimos cuatro años, en una tendencia que contrasta con la del resto de formas de libro, con tendencia alcista en general. Una pérdida que supone casi un 40% de pérdida de facturación global.
Más sorprendente es, si cabe, el canal de distribución de los cómics. Según el estudio, el 37.4% de las ventas se producen en quioscos, el 18.4% en cadenas de crédito y/o venta telefónica, el 15.5% por internet y/o clubs del libro, el 8.9% en librerías y el 10.8 en grandes cadenas e hipermercados. Datos que, con total seguridad, no tienen en cuanta el circuito de librerías especializadas, pero que recogen un dato fundamental: el quiosco sigue siendo un punto de venta importante que se debe recuperar. Curioso al menos el dato de un 18.4% de ventas telefónicas y/o crédito, correspondiente a las colecciones que podemos ver en periódicos, etc, que suponen por lo que se ve un buen bocado de ventas.
Datos curiosos, repito, que deben ser analizados con cautela pero que en algunos casos pueden dar lugar a conclusiones interesantes. Sobre todo esa bajada de facturación que puede corresponder a las grandes editoriales clásicas de tebeos (B, Salvat, Juventud, etc…) que monopolizaban las grandes tiradas en este país.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 29 comentarios


Derechos internacionales de Dargaud
Para que los editores tengan las cosas facilitas, los chicos de Dargaud, una de las editoriales más potentes e interesantes del país vecino han puesto en marcha un sistema de información sobre derechos internacionales que, además, da pistas sobre las próximas series que veremos en España. En el catálogo de derechos internacionales de la editorial podemos inspeccionar qué series tienen contratados sus derechos de publicación en castellano o, por ejemplo, toda la lista de series que tienen contradas Norma , Sinsentido o Planeta DeAgostini.
Ojito, que son compra de derechos y no asegura su publicación final...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Charla con los autores de Devir
La editorial Devir inicia una inetersante moda: los chats de autores, una posibilidad para que los lectores hablen directamente con sus autores preferidos. Se podrá hacer desde su página web www.devir.es y el calendario es:
-24 de noviembre 17:30 horas: Chema Pamundi y Joan Ignasi Guardiet (Dragonadas)
-25 de noviembre 17:30 horas: Juan Eslava Galán (Los dientes del dragón)
-9 de diciembre 17:30 horas: José Carlos Fernandes (La Peor Banda del Mundo)
-15 de diciembre 17:00 horas: Juan Miguel de la Torre (Las Increibles Aventuras de Rex Stark y el Holocausto Secreto)
Una buena iniciativa. ¡A chatear!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Jueves.25.Noviembre
Listas y más listas (tres en este caso)
El Festival de la Bandha Desenhada de Amadora (Portugal) organizó una exposición sobre las "100 mejores BD del siglo XX", elegidas mediante consulta entre más de cien críticos y autores de todo el mundo. Las diez primeras han sido (sin orden preferencial):

- Tintin, de Hergé (Georges Rémi); Krazy Kat, de George Herriman; LittleNemo in Slumberland, de Winsor McCay; Peanuts (Charlie Brown), de Charles M. Schulz; Corto Maltés, de Hugo Pratt; Teniente Blueberry, de Charlier y Giraud; Maus, de Art Spiegelman; Astérix, de Goscinny y Uderzo; Spirit, de Will Eisner; Batman, de Bob Kane

Una lista, como siempre, que generará debate y polémica y que tan sólo muestra un cierto acuerdo entre los especialistas de la materia, pero que en ningún momento se debe interpretar como un canon sagrado.
Debo reconocer que coincido en la mayoría de la lista aunque, como es lógico, mi lista personal es ligeramente distinta y mucho más voluble, que esto de dar listas siempre es algo cambiante y dependiente mil variables distintas. Hace un tiempo comenté mi lista personal de mejores tebeos de la historia, hoy cambiada por la necesidad imperiosa de incorporar a Tezuka como parte indiscutible de los mejores tebeos que he leído. Una selección en la que tiene que ver mucho el gusto y las consideraciones subjetivas sobre la influencia que ha tenido el tebeo, que siempre pesan, a veces por encima incluso del gusto propio por aquello del prurito de pseudocrítico de tebeos. Más o menos, mi lista de los 25 mejores tebeos sería:

- The Spirit, de Will Eisner
- Krazy Kat, de George Herriman
- Little Nemo, de Windsor McKay
Los tres primeros, indiscutibles, inalcanzables, únicos y en ese orden (hoy, seguro que mañana cambia). La definición de obra maestra.
Y los siguientes, sin orden:
Príncipe Valiente, de Harold Foster; Terry y los Piratas, de Milton Caniff; Mort Cinder, de Breccia y Oesterheld; Maus, de Art Spiegelman; Philemon, de Fred; Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo; El teniente Blueberry, de Charlier y Giraud; Corto Maltés, de Hugo Pratt; Adolf, de Osamu Tezuka; Thimble Theatre Popeye, de Segar; Calvin & Hobbes, de Bill Watterson; Paracuellos, de Carlos Giménez; Spirou, de Franquin; From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell; Cómics de la EC, varios autores (si tuviera que elegir una historia, Master race, de Bernard Krigstein); Tintin, de Hergé; Peanuts, de Schultz; Los Pasajeros del viento, de Bourgeon; Acme Novelty Library, de Chris Ware; Barnaby, de Crocket Johnson; Flash Gordon, de Alex Raymond/Dan Barry y Love & Rockets, de los Hermanos Hernández.
Y anda más terminarla empiezo a dudar y pensar que me he dejado fuera a Richard Corben, el Partida de Caza de Bilal y Christin (¿el 26?) a Cliff Sterret, a David B. y a cientos de autores que me entusiasman... seguramente cambie la lista la semana que viene.   : ) 
Y para acabar con lo del festival de Amadora, sus premios:

Melhor Argumento de Autor Português - A Grande Enciclopédia do Conhecimento Obsoleto, de José Carlos Fernandes, Devir
Melhor Desenho de Autor Português - A Vida numa Colher "Beterraba", de Miguel Rocha, Edições Polvo
Melhor Álbum Português - A Vida numa Colher "Beterraba", de Miguel Rocha, Edições Polvo
Melhor Álbum Estrangeiro - Palestina, uma Nação Ocupada, de Joe Sacco, Mais BD + Devir
Melhor Álbum de Tiras Humorísticas - Os Sobrinhos do Capitão, de Joe Musial, Gradiva
Clássicos da 9ª Arte - A Saga do Tio Patinhas, de Don Rosa, Edimpresa
Melhor Ilustração para Literatura Infantil - O Sonho de Mariana, de Danuta Wojciechowska, Gailivro
Melhor Fanzine - Tertúlia BdZine, de Geraldes Lino
Prémio Juventude - 32 de Dezembro, de Enki Bilal, ASA
Troféu de Honra - A. J. Ferreira
Enviado por Álvaro :: [+] :: 83 comentarios


Rumores que te quiero rumoooreeess...
Bueno, pues ya que el sábado estoy en una mesa redonda, vayamos adelante con el segundo rumor del año, que en estos momentos ha sobrepasado la masa crítica y puede confirmarse en cualquier momento. A ver si alguien lo adivina:



Posiblemente, a partir del Salón del Cómic de Barcelona en una parte importante de series y desde Enero del 2006 en el resto. De momento, y hasta donde el rumor llega, sólo habla del universo DC, no de Vertigo y demás...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 78 comentarios


Sábado.27.Noviembre
Expocomic, dia 1
Primer día en la Expocomic. Debo reconocer mis prejuicios hacia este salón, motivados por el infausto recuerdo del primero al que acudí, celebrado en una cancha de baloncesto en la que, cmo debe ser en este deporte, todos se pasaban la pelota unos a otros y la desorganización era evidente. Pero el tiempo está para curar estas cosas y mi primera impresión del salón de Madrid no puede ser más grata: un espacio bien ordenado y amplio, espacio para actividades, una organización amplia que, aunque superada muchas veces (como es habitual en estos eventos), está pendiente en todo momento de los invitados y de las actividades que se tienen que realizar. Algún tironcillo de orejas se pueden llevar por algún pequeño desastre, pero como testigo de esos problemas, puedo dar fe de la cara de desesperación de los organizadores ante imponderables que no escapaban a su control.
Quizás como único fallo, la poca asistencia de editoriales, reducidas a Glenat, Aleta y Recerca (y un pequeño stand de Dude testimonial), compensada por el ímpetu de éstas tres editoriales que se han encargado de que sus autores firmasen álbumes y de mover el cotarro, lo que se agradece.
Lógicamente, la noticia del día era el famoso rumor del que hablé el jueves, que ha centrado dimes y diretes a lo largo de todo el salón. Tanto Norma como Planeta, implicados primeros en la situación, desmienten la noticia. Y aunque muchos aficionados echan pestes de esta actitud, hay que decir en su defensa que es la única respuesta lógica que se puede dar. Si el rumor es falso, es que, evidentemente, el que ha metido la pata hasta el colodrillo he sido yo (todavía queda un porcentaje de probabilidades no desdeñable de que esto no pase, aunque confío en que mi información sea veraz y correcta y el de opciones a favor sea tan alto como me aseguran...glups!). Si el rumor es verdadero, la prudencia empresarial, habida cuenta de que en ese caso no estaría cerrado el acuerdo en su totalidad, impone el silencio y la cautela. Que es muy fácil pisar operaciones complejas y largas a poco que uno se descuide. Así que dudo yo mucho que en la expocomic se de alguna noticia al respecto, salvo la ya mentada. Tendremos que esperar y estar atentos a los movimientos futuros, porque si hay una negociación, es a muy alto nivel (de hecho, parece ser que en DC que el tema no se lleva por derechos internacionales, sino por más altas esferas, lo que indican la importancia y transcendencia de las negociaciones).
Pero poco tiempo me queda para pensar, porque el bueno de Julián Clemente (¡excelente anfitrión, pardiez!) me pide que modere la mesa sobre editar con 4€. Lo que hago gustoso, porque encima tengo que compartir mesa con gente tan maja y saludable como Xavier Morell, Jesús Martínez Vas y Joseba Basalo. Buena sintonía entre los tretulianos, que comparten desde la diferencia los problemas y exigencias de la edición hecha con el mínimo dinero y el máximo interés.
Pero, sin duda, la segunda gran noticia esperada era la mesa redonda de Marco Lupoi sobre el futuro de Panini en España, un futuro ligado íntimamente a Marvel, pero que no quedará ahí. Panini distribuyó la revista Panini News entre los asistentes, donde se exponen las líneas principales de la política de Panini en España. Lupoi estuvo comentando el proyecto de Panini, basado en la cotinuidad pero con un claro objetivo de expansión y con algunas ideas muy reptidas a lo largo de la entrevista: apuesta por formatos que tengan mucha lectura a precios baratos (llegó a decir que 1.70€ por un comic-book es muchísimo dinero), desde grapados de 48 páginas a 2.90€ a el formato 100% Marvel al estilo Panini (que no tiene nada que ver con el que hemos visto de PdA, es un tomo formato en tamaño comic-book), que daría entre 96 y 144 páginas por diez euros. Intención clara de alcanzar la numeración americana y de no tener retrasos mayores a cinco meses y anuncios ya de series como Punisher, 1602 o Supreme Power recopiladas en tomo. Supongo que a lo largo del día tendréis cumplida (y más extensa) cuenta en las webs que pongo en Preferidos. Eso, siempre y cuando los encargados no estuviesen pendientes de dos señoritas que andaban por el espacio la mesa redonda exhibiendo sus rotundidades de forma exhaustiva y que llevaban revolucionados a medio mundo.
Después, histeria por la entrega de premios de la Expocómic, que me toca presentar in extremis por aquello de que el presentador contratado ha decidido no aparecer. Y pese a que aviso a la organización que el cambio es a peor, que servidor da muy mal en las fotos y tapa demasiado, los muy desesperados me dicen que adelante con los faroles. Afortunadamente, el buen juicio de estos chicos decide poner a Celia Blanco y Susana Reche como amables entregadoras de premio, lo que desvía la atención de los presentes del presentador a las susodichas (bueno, y de los premiados a las susodichas). Los premios de la Expocómic 2004 han sido:
- Mejor obra española: Libertadores, de Enrique Fernández
- Mejor guión: Monster, de Naoki Urasawa
- Mejor obra extranjera: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, de Chris Ware
- Autor revelación: Pepo Pérez
- Mejor Fanzine: Muchocomic
- Entidad que más ha apoyado el cómic: Periódico El Mundo
- Homenaje de Expocómic por la labor editorial Marvel: Alejandro Martínez Viturtia- Toda una vida: Bernal
Después cena de la expocómic con discusiones sobre Buffy incluídas (en las que siempre soy minoría, tendré que hacérmelo mirar) y derrengamiento humano que me lleva a la cama con prontitud. Que pesan los años, los kilos y las legañas, por mucha FontVella que se beba.
Anécdota del día: cierto es que muchos lectores de La Cárcel se acercaron a saludarme y llenarme de elogios que agradezco y me ruborizan, pero sin duda, el momento en el que más admiración detecté entre los asistentes a la Expocómic fue, cuando Celia Blanco, que andaba por ahí entrevistando gente para la MTV, me pegó un par de besos y charló amigablemente conmigo. Momento que podría haber sido usado por mi persona de forma exagerada, pero que tiene sencilla explicación, ya que la buena de Celia es habitual en los Premios de la Cartelera Turia, con lo que nos conocemos ya de un tiempo. Eso sí, las caras de reverencia tras estar con ella eran impresionantes.
Mañana, más.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 23 comentarios


Domingo.28.Noviembre
Expocómic día 2
Segundo día y, como es habitual en los sábados de cualquier evento, afluencia masiva que hacía imposible deambular por el recinto. Después de una pequeña vuelta por las exposiciones (¡¡que maravilla la de los tres Bernets!!!), me dirijo a las dos mesas redondas que tengo en la mañana. La primera, sobre el fin de El Víbora, en la que comparto mesa con Emilio Bernárdez y Antonio Hitos y que se desarrolla como debe ser, en ambiente relajado y en la que, sin estridencias, se habla de El Víbora, pero se habla más del futuro y del nuevo ciclo que se abre.
Y después...la famosa mesa sobre "rumores en internet", que se llena a rebosar ante la mirada soprendida de Nacho Carmona (Dreamers), Alberto Morán (Zona Negativa), Sark (ehhhh... eso)y servidor y la sonriente de Julián Clemente, moderador de la charla en la que se contaron todo tipo de interioridades y cotilleos que es mejor no reproducir en estas líneas para tranquilidad de los ponentes. Después, un montón de vosotros amados y estimados lectores, os pasastéis a saludar y agasajarme, consiguiendo en algunos momento que me ruborizara. Iván, Balthus Dires, Álvaro Menéndez, Víctor Alós, Álvaro Pérez...mi memoria es escasa y la lista larga, así que os agradezco a todos los inmerecidos elogios. Y casi sin descanso, me encuentro con Jesús Moreno y Lorenzo Gómez, que me cuentan el primero muchas de las maravillas que Sinsentido nos reserva y el segundo su periplo por Amadora. Sin solución de continuidad me pongo a charlar con Lorenzo Díaz, que prepara sus próximos álbumes franceses y un buen fajo de proyectos a cada cual más interesante. Después, charla con Jaime Rodríguez, amigable como siempre y en la que me desvela que Planeta sacará Peanuts, siguiendo la preciosa edición de Fantagraphics y algunas cosas más que no hay que decir (morbosos, ¿qué os esperábais?, que Jaime es un tío majo y aunque no le guste lo del rumor de DC -que me desmiente y me avisa que me he tirado a la piscina sin agua, lo que me preocupa-, nos conocemos y hay confianza suficiente como para hablarlo y terminar como buenos amigos, que a fin de cuenta es lo que importa, que este mundillo es muy pequeño y más vale llevarse bien con todo el mundo).
Tras casi tres horas de agotadora actividad tertuliera/charladora, se me ocurre la insensata idea de darme una vuelta por los stands... No aprendo, señores, no aprendo que la tentación es fuerte y la VISA débil y que los libreros son malísimas personas, demoníacas y taimadas, que esperan cualquier síntoma de debilidad para atacarnos con sus malas artes. ¿Y qué queréis que haga si me encuentro, delante de mis morros, solitario y desangelado, un ejemplar de "Los Guerrilleros" del maestro Jesús Blasco?. Pues picar, y lo malo es que después me encuentro la edición de Trinca de "El cubil de las brujas guapísimas", de Gabi (una autor adelantado a su tiempo) y más y más...vamos, que me despluman cual pavo en día de acción de gracias yanqui, que es época.
Así que, asustado y acongojado, me voy de la Expocómic pensando en pasar un ratito por el hotel, echar una reparadora siesta y volver más tarde... Siesta...¡ja! mi malévolo subconsciente sabía perfectamente que en la zona del hotel se encontraba la zona de librerías de la calle Luna (marditos organizadores, seguro que lo habéis hecho a propósito, conchabados con los demoníacos libreros...) y hago lo peor que se puede hacer...me meto en Madrid Cómics. Inconsciente de mí, me digo: "Es sólo para saludar a Eloy y Ricardo Mena"... pero claro, ahí estaba el último Ulf K, o un precioso "Oh Merde! les lapins" de Carlos Nine, o el "Carnet de Voyage" de Craig Thompson...
Desplumado, again.
Así que me voy a la Expocomic otra vez y me encuentro con un Julián Clemente al borde de la desesperación, decidido a cortarse las venas con el primer ejemplar del X-Force de Liefeld, porque Neal Adams no se ha presentado al encuentro con los aficionados. Un desaire al que hay que añadir que cobraba a los pobres que esperaban sus firmas y dibujitos (2€ la firma, 100 el dibujo) y que parece ser que el hombre estaba bastante cabreado porque en los alrededores del hotel que reservó la organización había prostitutas en las calles. Tras compadecer al pobre Julián, me encuentro con Luis Durán, tío majo donde los haya y me enseña los lápices de su próximo álbum, que me dejan babeando y maravillado (menos mal que los llevaba protegidos), con un cambio de estilo de sombreado que beneficia mucho a su dibujo. Una buena charla que me lleva a la siguiente al encontrar a Elena Cabrera y Manuel Bartual, directora y maquetador de Trama, lo que aprovecho para hablar con mi jefa tramera durante un buen rato. Apenas salgo y me encuentro con Jorge González, que me enseña su excelente "Mendigo".
Agotado, busco a mi tocayo salmantino Álvaro Pérez (uno de los corresponsables de los actos del 40 aniversario de Mafalda) para sentarme y tener un rato de apacible charla, lejos de la histeria y bullicio del salón. Y como cuando la conversación es agradable la cosa se alarga, cuando me doy cuenta es la hora de cerrar y casi no puedo saludar al bueno de Javier Mesón (responsable de El coleccionista de tebeos y desde este mes, al frente de la columna sobre tebeos de la revista Rolling Stone) que no contento con contarme un montón de cosas, se ofrece amablemente a llevarnos al centro de Madrid, aún sabiendo que se va a meter en un atasco monumental.
Derrengados por la Gran Vía, nos alimentamos en el primer lugar libre que encontramos, lo justo para reponer fuerzas y dirigirme (arrastrame mejor) al hotel. Pero no, me tenía que encontrar a una peligrosa facción comiquera comandada por Joseba Basalo (Aleta) y Xavier Morell (Recerca) que me secuestran para hablar (¡como no!) de tebeos y arreglar el mundo editorial y el mundo mundial de paso. Un rato genial, pero que ya consume todas mis exhaustas fuerzas y me deja cual kleenex usado con el automático puesto hacia la cama del hotel.
Y es que uno está ya muy mayor...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


As Gottfredson
Por cierto: todos a comprarse el AS, que hoy el ejemplar de la colección de tebeos está dedicado a Mickey Mouse, con una extraordinaria aventura de Floyd Gottfredson (Mickey Mouse y la mansión de los fantasmas).
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Lunes.29.Noviembre
Expocómic: consideraciones finales
El domingo significó el último día de salón, en el que antes de comenzar a desarrollar una peligrosa alergia a los tebeos es mejor dedicarse a despedirse de la gente, repartir abrazos y besos y esas cosas y pensar en volver a casa.
Al final y ya más reposado, hay que hacer balance. La primera impresión, desde luego, es que esto es un salón. A diferencia de mi experiencia con el segundo salón, de donde salí alucinado por el desastre continuado que impregnaba el más mínimo detalle, aquí se pude hablar de un intento claro de organizar las cosas y de conseguir unos resultados dignos. Hay muchas cosas que mejorar, desde luego, pero son fallos que puede tener cualquier acontecimiento ferial. Repaso más o menos los fallos y/o virtudes a mejorar/potenciar:
- El espacio elegido, el Pabellón de Congresos del Recinto Ferial de la Casa de Campo es amplio y permitía que el Salón se desarrollase sin problemas, con una buena disposición de stands y un espacio de actividades amplio e integrado dentro del recinto, lo que favorecía la asistencia a charlas y proyecciones, con una acertada distribución de las exposiciones en el primer piso, visibles desde todo el salón. Sin embargo, hay que mejorar la megafonía, el sonido de las charlas y el aislamiento del espacio de charlas del resto de actividades, que en ocasiones se molestaban entre sí. En esa misma línea, se echó en falta un espacio de descanso (la cafetería del recinto quedaba muy corta y con unos precios abusivos) donde la gente se pudiese sentar a charlar. Muchos más importante, si cabe, es que debería haberse dispuesto un espacio del mismo estilo para profesionales y/o invitados, para que pudiesen conversar. Resultaba un poco triste ver hablar a un editor con un autor en un par de sillas de madera en el almacén de la organización, la verdad.
En cualquier caso, si el salón tiene previsión de crecimiento, el espacio se quedará pequeño y, además, las comunicaciones juegan en contra. El recinto ferial queda demasiado alejado (comparado por ejemplo con el centro Conde Duque de otras ediciones) y sería conveniente buscar una opción más céntrica (lo que supongo complejo en Madrid).
- Un punto muy controvertido fue el precio de las entradas: 5€ parece un precio excesivo cuando la parte más importante del salón, al igual que en Barcelona, es la zona comercial.
- En las actividades se ha dado un gran salto y se nota la mano de Julián Clemente. Es cierto que hubo cambios (las charlas de Neal Adams o Bernet fueron anuladas, etc), cambios de última hora y un poco de falta de ojo a la hora de tener en cuenta los imprevistos. Los fallos con los autores, en la mayoría de los casos, son imputables a los propios autores y, por lo menos, se veía que la organización se desesperaba ante estos problemas y buscaba soluciones, pero hay que preparar mejor esos imprevistos. Aunque casi todas las actividades se desarrollaron, sería conveniente evitar el solapamiento de las mismas, evitando que el publico se disperse.
- Las exposiciones fueron muy interesantes (impresionante la de los tres Bernets) y bien situadas, se podían visitar con tranquilidad y estaban cuidadas. El único pero que se puede poner es que la información de las cartelas se podría haber mejorado.
- La entrega de premios fue un poco desastrosa. Vale que a la gente le importó poco ante las excelencias de Susana Reche o Celia Blanco, pero se debe mejorar y dar más información sobre el proceso de selección de premiados, etc.
- Hay que buscar el apoyo de todas las editoriales, incluyendo las grandes. Ni Norma, ni Planeta de Agostini tuvieron presencia en la Expocómic. Y deben estar, aunque Glenat, Recerca y Aleta suplieron con creces y muchas ganas la falta.
Es decir, y resumiendo, el salón se encuentra en buen camino y los fallos pueden resolverse, hay que poner ganas y aumentar expectativas año a año, aumentar la lista de invitados y el espectro de actividades. Aunque según parece habrá una segunda gran cita del cómic en Madrid (se habla de Febrero), será de diferentes características a las de Expocómic, por lo que ambas pueden convivir e incluso complementarse sin necesidad de competir. Los aficionados al tebeo de Madrid se merecen tener un salón en condiciones. O dos. O los que haga falta.

Botín de Expocómic (que no son novedades): Los guerrilleros, de Jesús Blasco; Cuto en los dominios de los sioux, de Jesús Blasco; El cubil de las brujas guapísimas, de Gabi; Macaco, de K-Hito; Carnets de Voyage, de Craig Thompson; Oh Merde! les lapins!, de Carlos Nine... No está mal, no está mal...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 25 comentarios


La rutina
Bueno, y vuelto a la rutina diaria, hay que ponerse las pilas y leer mucho, que la lista de novedades es amplia y con algunas joyas por medio necesarias e indiscutibles. Pero como he estado unos cuantos días fuera, hago acopio de cosas que me llegan y hay que anunciar:
- Tebeosfera, la excelente revista electrónica dirigda por Manuel Barrero actualiza si último número con la inclusión del extenso ensayo: "La internet paralela: recursos de información sobre cómic en la red", de Jesús Castillo Vidal y el propio Barrero. Un estudio que era encesario y que será necesario aumentar y corregir periódicamente. Podéis acceder a él directamente en este enlace
- La Asociación Amigos del Cómic pone en la red el segndo número de la revista virtual AC. Entrevistas
a Sergi Puertas (redactor de La Cúpula) y Andrzej Sapkowski (escritor de narraciones fantásticas), artículo sobre Josep Coll, e historietas de Ignatus, Fritz, Dani Majó, Furnier, Jaime Asensi y Fernando
Suárez. Se puede bajar en formato PDF en el enlace http://www.amigosdelcomic.com/revista/ac02.pdf.
- Los chicos de BDBANDA dan el gran salto y editan los 2 primeros álbumes de la colección BDBANDA, colección de comics en tapa dura, formato A4, a todo color 70 páginas. Estos dos primeros son dos recopilatorios de las páginas publicadas en la desaparecida Golfiño de Thom, de Andrés Meixide y Fiz
nos biosbardos, de Kiko da Silva. Cada álbum incluye 48 páginas de cómic y un montón de contenidos extra: entrevistas a los autores, making off y páginas de homenajes realizados por autores de la
desaparecida golfiño: Robledo, David Rubín, Fausto Isorna, Víctor Rivas, Miguel Porto, Fran Bueno
Capeáns y Kohell. Una excelente noticia de la que ya os avanzaré más.
- Impresionante el enlace que incluye la imprescindible Papel Continuo esta semana: Treasure Chest, un cómic de publicación mensual publicado por la “Catholic Guild” en la que se mostraba cómo sería la vida en los Estados Unidos bajo el poder comunista. Atentos porque el gran Reed Crandall está detras. Como ellos mismos califican, impagable. Y delirante.
- El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) presenta la exposición FACTORÍA DE HUMOR BRUGUERA, comisariada por los periodistas Jaume Vidal y Carles Santamaria, y que podrá visitarse en el CCCB del 20 de enero al 10 de abril de 2005. La muestra es una coprodución del CCCB, la Fundación Sa Nostra de Palma de Mallorca, el Espacio Cultural Mira de Pozuelo (Madrid) y el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Una exposición imprescindible de la que tenéis más información en su página web.
- Palabras al aire incluye una extensa entrevista a Marco Lupoi, el "hombre Marvel" de Panini, en el que se habla extensamente de todo lo que será el futuro de esta editorial en España.
- La bitácora de El Gatu recupera una larga entrevista a Alan Davis.
- Y, como era de esperar, tenéis una larga lista de impresiones y opiniones sobre lo que pasó en Expocómic en la gran mayoría de webs que tenéis ahí al lado, en Preferidos de La Cárcel.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 3 comentarios


Por cierto que....
Hablando de rumores, lo dije de pasada el otro día y lo repito porque tiene su importancia: Planeta DeAgostini publicará el Peanuts de Schultz siguiendo la fantástica edición de Fantagraphics. Una excelente noticia que se suma a la edición de Rip Kirby y a la de Príncipe Valiente y que anticipa un exhaustivo proyecto de recuperación de clásicos de esta editorial. Una iniciativa importantísima porque siempre nos hemos quejado de la necesidad imperiosa de la presencia continuada de los clásicos en el mercado del tebeo español.
Esperemos que Planeta cuide las ediciones (siempre ha sido su mayor problema) y ofrezca una relación calidad-precio adecuada.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


¡Más madera! (definitivamente, el título debe cambiar)
Nuevos blogs dedicados en parte, totalmente, a ratos o siempre, a los tebeos:
- Un grito en la oscuridad, blog de J. Venetti dedicado al cine, los cómics y la música.
- La guía de Idefix, como su título reza: "Libros, Cómics, Cine, Música ... reseñas para recordar, quizás alguna para olvidar".
- Nada Comercial, blog asociado a la tienda del mismo nombre de Terrassa.
- Spidey_Iker's Shrine , noticias, reflexiones, y lo que sea sobre cómics e informática.
- Mundo Rojo, blog de Jordi Bodera dedicado a los cómics y la actualidad.
- Casa capitular de Atreides es el blog de un forero clásico de los gritos. Se estrena con su visión de la Expocómic.
- El Blog de Jotace, dedicado, pese a su nombre, a DC.
- El rincón de Sakura, noticias y novedades del mundo del manga y del anime.
-Mundo Clon, según su autor página sobre comeduras de coco, sobre tebeos claro.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


BdBoum
La 21ª edición del Festival de Blois entregará pasado mañana el Premio de la Crítica, para el que los nominados son:
- L’autre laideur, l’autre folie, de Marc Malès
- "Blankets, manteau de neige", de Craig Thompson
- Le Combat ordinaire, les quantités négligeables", de Manu Larcenet
- Où le regard ne porte pas, de Georges Abolin et Olivier Pont
- Le tour de valse, de Denis Lapière et Ruben Pellejero.
Una buena indicación de lo mejor del año si no sabéis que comprar. Atentos en cualquier caso a Tour de valse, la nueva colaboración de Pellejero y Lapiere, que comienza a desatcar en todas las tertulias críticas francesas y prom,ete ser tan buena o más que "Un poco de humo azul" (lo que es muuuy difícil).
Por lo demás, la lista de premiados ha sido:
- Le Grand Boum 2004: Philippe Dupuy y Charles Berberian, por toda su obra
-Premio "Juventud-enseñanza" a Chauvel, Alfred y Walter po "Octave et la dorade royale" (Octave et le cachalot, tome 2)
- Premio "Jacques Lob" a Fabien Vehlmann, por toda su obra
- Premio del Consejo Regional a Christophe Gaultier, Bruno et Sylvain Ricard por "Beyrouth clichés 1990"
- Premio "la Nouvelle République" a Relom por Andy et Gina. Tomo 3
- Medalla de las artes y las letras: André Chéret, autor de Rahan.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Miradas 2
Esta noche, a las 21:30, el programa Miradas 2 de La 2 de RTVE dedica el programa de forma monográfica a la Expocómic de Madrid con dos entrevistas: la primera al maestro Alfonso Azpiri, todo un veterano del cómic y la segunda a una promesa que comienza a ser realidad, Carla Berrocal, buen amiga de esta página y que acaba de publicar Hire, el terrible vampiro samurai.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 31 comentarios


Martes.30.Noviembre
Se me va la cabeza
Se va pasando poco a poco la tebeofobia que uno llega a desarrollar tras varios días de salón. Como siempre, la mejor medicina para esta común enfermedad es leer buenos tebeos y, la verdad, lo he tenido fácil tras la resaca expocomiquera.
Mi primera lectura, no podía ser de otra manera, ha sido la preciosa edición en castellano (¡por fin!) de El viaje, de Edmond Baudoin. Un autor inexplicablemente inédito en España, que debuta con una de sus mejores obras, perfecto exponente de la capacidad narrativa e imaginación de este autor. El Viaje cuenta la historia de un hombre que un día, sin razón aparente, decide abandonar su casa, su familia y su trabajo, romper con el pasado y huir de un entorno que súbitamente se torna hostil y claustrofóbico. Una escapada que supone un largo viaje en pos de las razones que impelen a vivir, una búsqueda de las pequeñas felcidades que permiten que el hombre mire hacia el futuro. Una preciosa historia, donde no hay amargura ni pesar, tan sólo curiosidad y descubrimiento expresados magistralmente por Baudoin en una sugerente forma gráfica que nos permite ver los hechos desde la mente de su protagonista. A modo de filacteria, la cabeza de Simon se abre literalmente ante nosotros para que podamos inspeccionar sus reacciones, sus pensamientos íntimos, dejando al protagonista desnudo ante el lector, convertido imprevistamente en cómplice callado que sabe mucho más de lo que está ocurriendo en la escena que los propios protagonistas de la misma. Un recurso expresivo que se convierte, además, en una metáfora de la confusión que se vive en la mente del protagonista y que va reflejando cómo el viaje va situando poco a poco cada pensamiento en su sitio.
Una bellísima obra, pausada, de gran fuerza poética y evocadora que abre las puertas en nuestro país de un autor fundamental para entender la historieta francesa hoy. (4)
La segunda lectura, para compensar, una salvajada, brutal y contundente: Camioneros Maricas, una subversiva visión de la homosexualidad oculta que Jim Blanchard y Jim Goad, sus autores, derivan hacia una denuncia contumaz de la hipocresía y la falsa moral. Masacrando la famosa corrección política, asistimos a lo que podría calificarse como una historia de amor delicada y feliz entre dos camioneros que bien podrían ser primos hermanos de los Ortega y Pachecho de Pedro Vera pero que, en ningún momento, son capaces de reconocer su condición sexual. Una obra corrosiva que, con seguridad, será malinterpretada por muchas almas biempensantes, incapaz de ver más allá de la ironía mordaz de sus autores. Muy divertida. (2)
Mendigo, de Carlos Jorge y Jorge González es otra de las sorpresas de este salón, una obra de la que no tenía más referencias que "Hard Story", único album que se conocía en España del dibujante y que guionizaba nada más y nada menos que Horacio Altuna, con una más que interesante labor de Jorge González en el apartado gráfico que auguraba un autor prometedor y al que seguir. En esta segunda obra publicada en España, la promesa es una realidad y González desarrolla una preciosista labor gráfica sobre un correcto guión de Carlos Jorge que habla de suplantaciones y mentiras, de vidas rotas y anhelos perdidos a modo de thriller lento. Con un uso espectacular del color, influenciado por el tratamiento del mismo que hace Mattotti, pero también por pintores como Munch, González crea ambientes gracias a los contrastes radicales y casi violentos entre tonos contrarios, con una iluminación arriesgada que crea atmósferas opresivas o momentos delicados según la necesidad de la narración. La interpretación gráfica de González eleva muchos enteros el resultado final de la lectura y lo que sería una historia correcta se convierte en una experiencia muy gratificante. (3)
Y donde no hay sorpresa ninguna es en la quinta entrega de Los Profesionales de Carlos Giménez, una obra imprescindible en la que Carlos vuelve a sumergirse en el mundo de los dibujantes de agencia de los años 60. A diferencia de la anterior entrega, donde se rompía la estructura habitual a favor de unas historias más largas, donde se profundizaba más en la psicología de los personajes y que, quizás, aportaba un punto más amargo de lo esperado. Esta quinta entrega vuelve a las anécdotas presentadas en historietas cortas delirantes y divertidas, una estructura que en modo alguno signifique que sean más superficiales, sino que el objetivo aparente es más humorístico sin dejar de lado las cargas de profundidad que esconde siempre Giménez tras los gags de su obra. Los profesionales V puede ser leído con un álbum divertidísimo o como una disección eficaz y precisa de una época y un oficio que se ha perdido, siempre desde una perspectiva inteligente y sagaz que aporta, además, la indulgencia propia de quien mira con la distancia del tiempo pero que no puede ni quiere olvidar.
La maestría de Giménez a la hora de construir en sus historietas tantos niveles de lectura como el lector quiera explorar es impresionante y hace que la lectura de sus tebeos sea una experiencia nueva en cada ocasión. Un autor imprescindible y una obra necesaria, una catarsis de la profesión que puede explicar y dar luz a la evolución del tebeo en España en los últimos cuarenta años. Genial (4).
Y esta noche me espera el precioso Sternennächte de Ulf K, una pasión personal...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Extrañeces...
Resulta que el el señor Rich Jonhston, señor de los rumores donde los haya gracias a su columna Lying in the Gutters del Comic Book Resources vuelve a incluir a La Cárcel de Papel entre sus citas. En su día lo hizo con Panini y lo vuelve a hacer ahora con lo de DC... con lo que aumentan seriamente las posibilidades de que, tarde o temprano alguien me parta la piernas, los colodrillos y lo que se tercie.
Y yo, para qué me meteré en estos fregaos, madre, con lo bien que se vive sin problemas y sin chorradas de éstas, con lo guapo que estoy calladito, que hasta parezco seriecillo y todo...
Mientras, las visitas sin parar de crecer, 3000 de media en los últimos días.
Y eso que no he dicho nada más de ** ni de *******, o lo que me contó ********, o lo que se rumoreaba de ********.
Me parece que voy a vender los rumores a las otras webs, que ya hay muchas y hay que compartir la información solidariamente.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Avance de NOvedades Norma Enero 2005
Tras los excesos de fin de año, un comienzo tranquilito:

- LAS AVENTURAS DE MAX FRIDMAN: RAPSODIA HÚNGARA, de Vittorio Giardino. Rústica 22 x 29'5 cm. 104 pág. Color PVP: 17,00 € (***)
- LA MANSIÓN DE LOS PAMPÍN, de Miguelanxo Prado. Cartoné 22 x 29'5 cm. 48 pág. Color PVP: 12,00 €. (**)
- LARGO WINCH 12. SHADOW, de Francq y Van Hamme. Anual. Cartoné 21’2 x 29’2 cm. 48 pág. Color PVP: 12,00 €
- XIII 3. TODAS LAS LÁGRIMAS DEL INFIERNO, de Vance y Van Hamme. Cartoné 21’5 x 28’5cm. 48 pág. Color PVP: 12,00 €
- GIACOMO C. 7. ANGELINA, de Dufaux y Griffo. Bimestral Cartoné 22 x 29'5 cm. 48 pág. Color PVP: 12,00 €
- TANGO, de Hugo Pratt (Col. Hugo Pratt nº7) Cartoné 22'5 x 29’7 cm. 136 pág. Color PVP: 29,00 € (**)
- EL NIÑO 1. LA PASAJERA DE CAPRICORNIO, de Perrissin y Pavlovic. Semestral. Cartoné 23’5 x 31 cm.56 pág. Color PVP: 14,00 €
- TOM EN PARÍS, de Daniel Torres. Colección Tom, tu gran amigo nº3. Cartoné 26’4 x 27 cm. 48 pág. Color PVP: 12,00 €
- EL TAPIZ DE SEDA, de Patrick Atangan. Serie abierta. Cartoné 21'5 x 16'5 cm. 48 pág. Color PVP: 13,00 € (**)
- ELFQUEST 2: EL DESTINO DE GARRA DE OSO, de Richard y Wendy Pini. Bimestral. Rústica 12,6 x 18,7 cm. 192 pág. BN PVP: 11,00 €
- LOS ARCHIVOS DE THE SPIRIT 5, de Will Eisner. Cartoné con sobrecubierta. 17 x 26 cm 240 pág. Color.PVP: 35,00 € (***)
- WONDER WOMAN: EL MUNDO PERDIDO DE SKARTARIS, de Phil Jimenez y Roy Allan Martínez.Bimestral. Rústica 17x26 cm. 136 págs. PVP: 14,00 €
- SUPERMAN: ROJO, de Mark Millar, Dave Johnson y Killian Plunkett. Número único. Rústica 17 x 26 cm. 160 pág. Color PVP: 16,00 €
- BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO 6, de Ed Brubaker y Scott McDaniel. Mensual. Prestigio 17 x 26 cm. 96 págs. Color PVP: 10,50 € (*)
- NIGHTWING: EL DÍA DEL JUICIO, de Devin Grayson, Rick Leonardi y Patrick Zircher. Rústica 17 x 26 cm. 104 pág. Color PVP: 12,00 €
- HELLBLAZER: POLVO Y CENIZAS, de Brian Azzarello y Marcelo Frusin. Col. Vertigo nº273. Prestigio 17 x 26 cm. 120 pág. Color PVP: 12,95 €
- Y, EL ÚLTIMO HOMBRE: UN PEQUEÑO PASO..., de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. Col. Vertigo nº274. Prestigio 17 x 26 cm.112 pág. Color PVP: 12,95 €
- ANTOLOGÍA CLAMP Nº 1, de CLAMP. Bimestral (1 de 12). 22,9 x 29,7 cm.32 págs. color + 3 figuras ajedrez. PVP: 16,00 €
- ANTOLOGÍA CLAMP Nº ESPECIAL, de CLAMP. Número único. Edición limitada. 40 x 25,5 x 6 cm.Estuche + tablero de ajedrez exclusivo + lámina de coleccionista. PVP: 16,00 €
- AZUL. AI YORI AOSHI 2, de Kou Fumizuki. Bimestral (2 de 10) Rústica con camisa.15,5 x 17,5 cm 200 págs. b/n.PVP: 8,00 €
- FRUITS BASKET 2, de .Natsuki Takaya.Serie abierta. Bimestral (2 de 10). Rústica con camisa 11,5 x 17,5 cm.192 págs. b/n PVP: 8,00 €
- UFO BABY 2, de Mika Kawamura.Bimestral (2 de 9). Rústica con camisa 15,5 x 17,5 cm.184 págs. b/n PVP: 8,00 €
- KANON 3, de Chiho Saito. Bimestral (3 de 6) Rústica con camisa.15,5 x 17,5 cm 192 págs. b/n. PVP: 8,00 €
- XXXHOLIC 4, de CLAMP. Serie abierta. Bimestral (4 de 4). Rústica con camisa 15,5 x 17,5 cm.176 págs. b/n + 6 págs. Color PVP: 8,00 €-
- NEOGÉNESIS EVANGELION 18, de Yoshiyuki Sadamoto y GAINAX. Serie abierta (18 de 18). Prestigio 17 x 26 cm. 72 págs. b/n PVP: 5,00 €
- LOVE JUNKIES 7, de Kyo Hatsuki Bimestral (7 de 12). Rústica con camisa 15,5 x 17,5 cm 200 págs. b/n PVP: 9,00 €
- NIRAI KANAI 5, de Megumu Okada. Bimestral (5 de 6). Rústica con camisa 14,7 x 21 cm 320 págs. b/n + 4 págs. Color PVP: 10,00 €

Por cierto, que atentos al mes que viene porque en el mini-previo que suele incluir el PDF de Norma se anuncia la edición de Enigma, de Peter Milligan y Duncan Fegredo, una de las reflexiones mas lúcidas sobre la figura del superhéroe que recuerdo. Una obra más que recomendable.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 33 comentarios