Miércoles.01.Diciembre
Premios RTL
Comienzan a aparecer los primeros premios que avanzan lo mejorcito del año (en espera de Angouleme) y toca el Grand Prix RTL de la BD 2004, que se lleva Où le regard ne porte pas..., de Abolin y Pont, un álbum que apunta a ser uno de los triunfadores del año y que a servidor le parece interesante, pero no lo mejor del año. Una historia en dos volúmenes de la que destaca especialmente el primero, casi independiente y que mezcla una historia sobre rechazo en un pequeño pueblo de pescadores a lo extraño y una historia fantástica que se desarrolla en el segundo volumen.
Por su parte, el Premio Goscinny al mejor guionista joven ha sido para Bruno Le Floc'h por Trois éclats blancs (Delcourt) y, por último, la Asociación de Críticos de la Bande Dessinée otorga su premio de la Crítica 2004 a Blankets de Craig Thompson, que sigue recolectando premios allí donde se publica de forma triunfal.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


En ocasiones, leo tebeos...
Sigo con mis lecturas:
- Wendel, de Howard Cruse es una sitcom al uso sobre una pareja en el que asistimos a su vida diaria, los problemas con las familia, con el trabajo... Una comedia coral en la que los amigos de la pareja intervienen consiguiendo un sano divertimento con humor inteligente. Dicho así, podría ser el equivalente a cualquier serie de televisión de humor amable que invade las televisiones, pero la gran difernecia es que Wendel y Ollie es una pareja de homosexuales que viven su sexualidad con naturalidad y honestidad. A diferencia de las mordaces historias de König o el salvaje tebeo de Jim Blanchard y Jim Goad, Cruse opta por una comedia costumbrista que se convierte, a su vez, en una denuncia del puritanismo reaganiano de los 80, en un perfecto testimonio de la vida de los homosexuales durante la década de los 80 y su intento de alcanzar el respeto y comprensión de una sociedad que considera la homsexualidad un pecado. Las anécdotas de dos páginas de cada historieta son un perfecto ejemplo desmitificador de los tópicos sobre la homosexualidad, demostrando que la vida en pareja tiene constantes y arquetipos que van mucho más allá de la sexualidad. Cruse adopta un estilo gráfico basado en la línea de Dan DeCarlo (un autor con una influencia fundamental en el cómic americano y que muy pocas veces se referencia, un buen ejemplo puede ser Bruce Timm), acentuando ese aspecto de familiaridad y cercanía de la serie. Un álbum muy interesante. (3)
- X-Statix vs. Avengers TPB, de Mike Allred y Peter Milligan. Un paperback que me desata sentimientos encontrados: por un lado, deseaba seguir leyendo la extraordinaria serie de Milligan y Allred, pero por otro, éste álbum signfica el fin de uno de los mejores tebeos mainstream de la década. Milligan y Allred completan su deconstrucción del arquetipo de superhéroe con un genial enfrentamiento entre los héroes multimediáticos de Statix con un grupo representativo de la esencia pura del género: Los Vengadores. Y el resultado no puede ser más contundente, con una comparativa miembro a miembro que
podría resumirse en ese glorioso enfrentamiento entre Iron Man y Mr. Sensible despojados de sus armaduras que se torna en una ridícula pantomima, una ironía genial y mordaza sobre esos seres que lo son todo tras su disfraz y que sin él quedan reducidos a grotescos y peripatéticos seres que merecen más la compasión que la admiración. Un final brillante para la etapa de Milligan y Allred en esta serfie, que pasará a la historia de la historieta como la más sagaz y lúcida reflexión sobre el género de superhéroes desde Watchmen. (4)
- Carnet de Voyage, de Craig Thompson traduce a historieta el largo periplo europeo del autor, un precioso libro que recoge historietas, pensamientos, dibujos y bocetos logrando una coherencia sorprendente y una unidad envidiable, convirtiéndose en una extensa historieta en la que asistimos al descubrimiento del autor del arte europeo. Thompson se sincera con el lector y transmite todos los sentimientos y sensaciones que le despertó el viaje, incluyendo su estancia en el Salón de Barcelona (con especial agradecimiento a Laureano Domínguez, que se lanza al estrellato mundial con este libro   : )  ). Bellos dibujos, y mejores historietas para un libro que se lee con agrado y una sonrisa y que, con casi toda seguridad, saldrá en castellano el año que viene (en versión corregida y aumentada si todo sale bien). Muy recomendable (3)
- Peculia, de Richard Sala. No pude resistirme y vuelvo a releer a la maravillosa y encantadora Peculia en la edición de Recerca, y vuelvo a caer prendado de su delicadez y dulzura. Peculia es un ejercicio de poética transposición en la que los mitos del terror moderno son tratados con la ingenuidad y encanto de lo naif, logrando un tebeo inclasificable y sugerente. Me repito a mí mismo y me reafirmo en que Peculia es lo más próximo que encontraríamos a una versión de Little Nemo firmada por Gorey o por Charles Addams. Imprescindible e irrestible. (4)
- Jack Staff #2, de Paul Grist nos devuelve al gran superhéroe británico y reafirma la habilidad de su autor para desarrollar la trama en historias paralelas distantes espacial y temporalmente y que van confluyendo poco a poco. Tras la presenatción de personajes del primer tomo, en esta segunda entrega entramos directamente en materia y casi en sin respiro vamos conociendo los antecedentes de del experimento Hurricane, a la vez que se introducen nuevos misterios sin solución de continuidad. Un tebeo entretenidísimo que demuestra lo que siempre digo: con talento y ganas de trabajar siempre salen buenos tebeos. Un buen tebeo de género (2).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Cotilleando
Uno de los rumores que circulaba con fuerza en la Expocómic (con muchísima, además), hablaba de los serios problemas de Astiberri que le llevarían a dejar de publicar material extranjero el año que viene y, siguiendo con la teoría de la conspiración, el cierre de la editorial y la detención de todos sus directivos por mafiosos, con ejecución pública incluida.
O algo así.
Pues bien, la noticia, que no rumor, es que el muerto está muy vivo y Astiberri publicará durante el año que viene más de 40 títulos, continuando las series que ya tiene abiertas (y con serias esperanzas de terminar alguna que parecía destinada a quedar inconclusa) y añadiendo un buen montón de autores fundamentales de allende los pirineos. A lo mejor el problema es que, como muchos de ellos son comunitarios, no ocuparían plaza de extranjero si de fúmbol hablásemos y de ahí la confusión.
La lista es más que interesante y me ha salido ya herida en la lengua de tanto mordérmela, pero os puedo asegurar que, en breve, tendréis un avance por estos lares del plan editorial de Astiberri para el año que viene.
Sin son de Bilbao, leñe...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 68 comentarios


Lo mejor del año según Publisher's Weekly
Más listas, ésta la de Publisher's Weekly de las mejores Novelas Gráficas del 2004:

- The Complete Bone , de Jeff Smith (Cartoon Books)
- Locas , de Jaime Hernandez (Fantagraphics)
- Age of Bronze: Sacrifice, de Eric Shanower (Image)
- In The Shadow of No Towers, de Art Spiegelman (Pantheon)
- Tokyo Tribes, de Santa Inoue (Tokyopop)
- Hikaru No Go, de Yumi Hotta y Takeshi Obata (Viz)
- The Filth, de Grant Morrison y Chris Weston (DC/Vertigo)
- Clyde Fans, Vol. 1, de Seth (Drawn & Quarterly)

¿Alguien conoce Tokyo Tribes y Hikaru No Go?

Enviado por Álvaro :: [+] :: 31 comentarios


NSLM 10
Keko, Olivares, Miguel Brieva, Paco Alcázar, Linhart, Miguel B. Núñez, Manel Fontdevila, Sonia Pulido, Santiago García, Pepo Pérez, Luis Bustos, Lorenzo Gómez, Óscar Julve, Jens Harder, Thomas Ott, Arnal Ballester, Max, Anke Feuchtbenberger, Pere Joan, Gabi Beltran, Ricard Chiang y M. A Robledo.
Evidentemente, es el NSLM nº10


Enviado por Álvaro :: [+] :: 36 comentarios


Jueves.02.Diciembre
Salones navideños
Las navidades se presentan moviditas en esto de los tebeos. En este momento, se están desarrollando las Jornadas de Vélez-Málaga, casi sin solución de continuidad, el 5º Encuentro del Cómic de Sevilla a partir del día 9 y justo al día siguiente, el 10, comienza el Salón de Getxo.
Como de las otras ya he hablado, nos centramos en la cita sevillana: del 9 de diciembre al 16 de enero, la ciudad andaluza acogerá exposiciones sobre Jóvenes Autores (Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, abierta hasta el lunes 13 de diciembre), sobre Humberto Ramos (Sala Imagen, abierta hasta el 16 de enero) y sobre Cómic y Literatura (Biblioteca pública Infanta Elena), asi como charlas con Miguel Ángel Martín, Santiago Sequeiros y Rafa Iglesias (jueves 9, a partir de las 19:00 en el Salón de actos de la Caja San Fernando), mesas redondas sobre cómic y litatura y un encuentro con Humberto Ramos (viernes 10, a partir de las 19:00 en el Salón de actos de la Caja San Fernando).
¡La cosa se anima! (por cierto, genial el cartel de Sequeiros)


Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Más premios en Francia
Si hay un premio que suelo seguir con interés es el Premio Internacional de la Ville de Genève, más que nada porque la experiencia dice que suele ser de lo más acertado. Una buena confirmación de lo que digo es la lista de premiados, sencillamente impresionante: La Ascensió del Gran Mal ( David B, 2003), Vitesse Moderne (Blutch, 2002), Le Minuscule Mosquetaire (Sfar, 2001), Les Ogres (Blain y David B, 2000), Ibicus (rabaté, 1999), El sueño del mosntruo (Bilal, 1998)...
Así que ya he apuntado para mi próximo pedido a Francia (¿por qué existirá internet?...¿por qué?!!!) el premio del 2004: La Malle Sanderson, de Jean Claud Gotting (Delcourt).
La verdad es que la pinta es buenísima...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Más lecturas
Sigo con mi lista interminable ya de lecturas:

- La muñequita de papá, de Debbie Dreschler. Recuerdo que compré este tebeo sin ninguna referencia previa, en la edición de L'Association en un viaje a París, hace ya bastantes años. Sabía que Debbie Dreschler era una autora reconocida dentro de círculos de ilustración, con un estilo muy naif y poco más. pero al ver este tebeo, con un estilo que me recordó lejanamente al de Julie Doucet, lo metí en la bolsa, "total, con el pastón que me estoy gastando, qué mas da uno más o uno menos", pensé...
Y de vuelta a casa, nada más abrirlo y leer la primera de las historias, me di cuenta que estaba ante un tebeo distinto y especial. La autora estaba haciendo uso de la historieta como forma de exorcismo del trauma que le supusieron durante su niñez los abusos sexuales a los que la sometía su padre. Un durísimo tema, que no permite ningún tipo de chiste o aproximación lejana, y que Debbie Dreschler afrontaba desde la única perspectiva posible: el recuerdo, la exteriorización de los sentimientos que la atenazaban en esos momentos. Con gran valentía, la autora nos va narrando los episodios de abusos desde la perspectiva de una niña que no entiende si lo que le pasa es correcto o no, si es malo o bueno, si es normal o extraño. Asistimos, impotentes, a las violaciones y vejaciones de un padre hacia su hija, sentimos la desesperación de Lily, la necesidad imperiosa de que acabe el episodio e incluso a veces necesitamos cerrar el tebeo antes de seguir leyendo. Con un dibujo infantil, no especialmente bonito, con una narración poco más que correcta, Dreschler consigue la esencia de la narrativa gráfica: que la historieta se convierta en vehículo de sensaciones y sentimientos. El impacto emocional que consigue la autora es brutal, un mazazo a la conciencia que rechaza lo que está viendo y que se ve incrementado por el contraste entre la ingenuidad de la propuesta gráfica y la dureza de las situaciones que cuenta.
Pero La Muñequita de papá es también un lúcido análisis de la situación que viven los niños y niñas sometidos a esta terrible situación, siempre desde una posición en la que no hay denuncia explícita, no hay condena, tan sólo una exposición literal y terriblemente real de los hechos que obliga al lector a tomar partido y posicionarse, a expresar su opinión y mojarse. Un tebeo imprescindible (3).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Comunicado de Dude
Os paso el siguiente comunicado que me manda Andrea Parissi sobre el Bone 39

Estimados lectores:
Como muchos de vosotros habréis comprobado en vuestros ejemplares, el número 39 de la colección Bone se ha distribuido con un error en la paginación. Lamentablemente, este error no se localizó cuando correspondía, sino cuando ya muchos ejemplares habían salido de la distribuidora. Inmediatamente se encargó la realización de una nueva tirada íntegra, que estará en los almacenes de la distribuidora alrededor del día 15 de diciembre. Dicha edición se distribuirá de nuevo en todas las librerías para que los lectores puedan, previa entrega del antiguo ejemplar -o similar, que todos los libreros son amigos-,obtener su tebeo en perfectas condiciones.
Se entregarán en todas las librerías ejemplares adicionales al pedido inicial realizado para que todos aquellos que comprasen su ejemplar en el pasado Expocómic puedan también intercambiarlo.
Nuestra idea inicial era esperar a realizar este comunicado hasta unos pocos días antes de tener la nueva edición en nuestras manos, haber podido informar convenientemente a los libreros y que esto no diera lugar a malos entendidos, ni demasiados problemas. Dado que algunos lectores ya nos han comunicado su malestar por el problema, hemos creído conveniente -esperamos que así sea para todos-, adelantar esta nota y, por supuesto, pedir disculpas por el error y las molestias causadas.
Saludos
Andrea Parissi

Enviado por Álvaro :: [+] :: 36 comentarios


Más comunicados
Los chicos de Recerca (que, por cierto, estrenan foro), después del atracón de novedades de Expocómic, acusan los excesos y envían este comunicado:

Muy a pesar nuestro, tenemos que anunciar que durante diciembre vamos a estar en obras. Necesitamos prepararnos bien para la que nos espera en el 2005 y estar seguros de que todo va a funcionar correctamente y sin retrasos.
En vuestro punto de venta habitual tenéis ya los seis títulos presentados en Expocomic: Hire, Jack Staff: Soldados, 2020 Visions: La Tormenta, Supreme El Retorno tomo 5, Los Rebeldes de Edaleth: Cánticos y el primer número de Siddartha. En enero vamos a lanzar las tres novedades previstas para mediados de diciembre: Travis, Buffy: Mala Sangre y Red Rocket 7, así como el debut de la colección Star Trek.
Os pedimos disculpas y agradecemos vuestro apoyo.

El equipo editorial de Recerca.


Todo sea porque luego vaya mejor la cosa  : ) . Por cierto, que en la publicidad de sus tebeos ya anuncian la coedición con Aleta de El día del Juicio de Alan Moore y...¡Rob Liefeld!. Más información sobre esta impresionante obra aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 19 comentarios


Zits censurado
Que vienen malos tiempos para los autores yanquilandeses es evidente. La ola de puritanismo creciente que viene puede ser incluso peor que la reaganiana, me temo. Y si no, al tiempo. De momento, una inocentísima tira de Zits en la que aparecía un condón (el 1 de Diciembre, día mundial del la lucha contra el SIDA), ha sido censurado en un periódico de Omaha por atentar contra el buen gusto. Recordemos que en Nebraska, el señor Bush obtuvo un 66.6% de los votos...eh? 66.6...¿Será una señal?
La tira diaria está aquí y la nota de prensa aquí.
Ojito que vienen curvas. Y no precisamente sensuales.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 23 comentarios


Nominaciones de Angouleme 2005
Ya se han hecho públicas las nominaciones de Angouleme, una excelente guía de compras de lo mejor del año. Los nominados son:

Prix du meilleur album (mejor álbum): "L’Homme Sans talent", de Tsuge (Ego comme X); "Louis Riel, L’insurgé", de Chester Brown (Casterman); "Lupus", de Peeters (Atrabile); "Mariée par correspondance", de Kalesniko (Paquet); "Panorama de l’enfer", de Hino (Imho); "Poulet aux prunes", de Satrapi (L’Association) y "Une tragédie américaine", de Deitch (Denoël Graphic)

Prix du meilleur scénario (mejor guión): "Clichés - Beyrouth 1990", de Ricard y Gaultier (Humanoïdes Associés); "Comme des lapins ", de Koenig (Glénat); "La Providence (Le Marquis d’Anaon T. 3)", de Vehlmann y Bonhomme (Dargaud); "Le Tour de valse", de Pellejero y Lapiere (Dupuis); "Le sang des valentines", de Catel y De Metter (Casterman) y "Y, le dernier homme ", de Vaughan (Semic);"The Summer of love ", de Drechsler (L’Association)

Prix du meilleur dessin (mejor dibujo) : >"Les Habitants des profondeurs (Donjon Monsters T. 9)", de Killoffer, Sfar y Trondheim (Delcourt);> "L’Enragé", de Baru (Dupuis);> "La Malle Sanderson", de Götting (Delcourt);> "Les mangeurs de vie" ,de Hampton (Humanoïdes Associés);> "Le Sommet des dieux ", de Taniguchi (Kana); >"Smart monkey ", de Winshluss (Cornelius);> "Wolverine Snikt ", de Nihei (Panini)

Prix du meilleur premier album (mejor primer álbum): "Blankets - Manteau de neige ", de Thompson (Casterman); "L’immeuble d’en face ", de Vanida (La Boîte à Bulles); "Li Fuzhi (Extrême-orient T. 1) ", de Bourgeron (Vents d’Ouest); "Love my life ", de Yamaji (Asuka); "Same difference ", de Kirk Kim (6 Pieds sous Terre); "Trois éclats blancs" ,de Le Floc’h (Delcourt) y "De mal en pis ", de Robinson (Rackham)

Prix de la meilleure série (mejor serie): "Buddy Longway", de Derib (Lombard); Chambre froide", de Heitz (Seuil); "Coq de combat ", de Hashimoto y Tanaka (Delcourt); "Daredevil", de Bendis y Maleev (Panini); "La vie comme elle vient", de Trondheim (Lapinot T. 8);

Prix du patrimoine de la BD (patrimonio de la historieta): "Félix", de Tillieux (Niffle); "Gen d’Hiroshima", de Nakazawa (Vertige Graphic); "Le Concombre masqué", de Mandryka (Dargaud); "Les Mythes de Cthulhu", de Breccia (Rackham); "Mystérieuse, matin, midi et soir", de Forest (L’Association); "Ragnar ", de Coelho y Ollivier (Glénat); "Spiderman intégrale 1969", de Lee, Romita y Buscema (Panini);

Atentos porque en la categoría a mejor obra aparecen dos mangas (Tsuge e Hino, dos maestros desconocidos en España) y, por primera vez en mucho tiempo, ningún álbum francés en la lista. Y, por primera vez, muchas de las nominadas se verán en España. Tanto la obra de Kalesniko, como las de Chester Brown, Peeters y, supongo, la de Satrapi, se verán en España.
Y felicidades a Sinsentido, por lo que le toca de esa nominación a Los Mitos de Cthulhu, una coproducción europea publicada en Francia por Rackham sencillamente impresionante.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Viernes.03.Diciembre
La Malle Sanderson
Jean Claude Götting es uno de esos autores que llegó a la historieta, deslumbró y desapareció. La publicación de Creve Coeur en 1985 supuso el reconocimiento inmediato de crítica y público, que se saldó con el premio al mejor primer álbum en Angouleme 1986. Pero tras apenas unas cuantas obras más, Götting dejó el mundo del tebeo y se dedicó, con mucha fortuna, a la ilustración y la pintura.
Afortunadamente, el picazón del tebeo es fuerte y tras casi 14 años apartado de la historieta, Götting vuelve con una obra que vuelve a dar el aldabonazo: La Malle Sanderson. Directamente premiada en la Ville de Geneve como mejor obra del 2004, nominada en Angouleme al mejor dibujo...
Una pequeña joya editada por Delcourt de la que me acabo de enterar tendremos versión hispana: Sinsentido editará este álbum el año que viene. Todo un acierto, al que hay que sumar la edición de otro genio de la historieta poco editado por estos lares: Loustal, uno de mis amores tebeísticos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Sigo leyendo
Más lecturas de las novedades de Expocómic:
- 2020 Visions: La Tormenta (Jamie Delano y Warren Pleece) es una nueva incursión en las apocalípticas visiones del futuro de Jamie Delano que, en esta ocasión se centran en una Florida separada de los USA y que se ha anexionado la Cuba postcastrista. Una sugerente idea que queda sin explorar y es sutituída por una trama detectivesca sobre tráfico de bebés y operaciones de cirugía estética radical. Como es habitual en Delano, la historia es fluída e impecable, con ácidos toques de refelxión sobre la identidad sexual personificados en la ambigua detective protagonista. Un buen tebeo que tiene como mayor handicap la labor de Warren Pleece, un limitado dibujante que en muchos momentos hace exageradamente confuso lo que estamos leyendo. Un sólido tebeo que despertará controversias por la decisión de Recerca de publicarlo en blanco y negro cuando originalmente se publicó en color. Personalmente, creo que el tono de la historia gana bastante en BN y no tiene mayor importancia habida cuenta que los autores prefieren esta reproducción al color. (2)
- De vuelta a casa, de Sánchez Abulí y Bernet es, posiblemente, una de las obras más desconocidas del dúo, para desgracia del aficionado, porque tanto Bernet como Abulí están especialmente inspirados en esta historia futurista de un grupo de reclusos de un lejano planeta-prisión que vuelven a la Tierra. Abulí desparrama un genial humor negro, negrísimo, que es acompañado a la perfección por un Bernet del que no se pueden dar más elogios. Una visión del futuro espantosamente cercana que pervierte los estereotipos del género carcelario destilando mala leche en cantidades impresionantes. Pensada originalmente para ser publicada por entregas en las revistas de Toutain, la división en episodios dedicados a cada uno de los reclusos que llega a la Tierra, paradójicamente gana enteros recopilada, dotándola de una estructura casi cinematográfica perfecta que se cierra de forma magistral con un final perfecto para la historia. Muy recomendable (3).
Y encima de la mesa, la espectacular edición del Plastic Man, de Kyle Baker que ha hecho DC, con un portada plástica que asemeja ser el propio personaje.
Mañana os digo algo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


Sábado.04.Diciembre
Entrevista a Jaime Rodríguez
Comicvía publica una larguísima entrevista a Jaime Rodríguez realizada durante la Expocómic. No tienen desperdicio las opiniones de Jaime y avanza varias publicaciones interesantísimas, como el Scherezade de Sergio Toppi, una maravilla visual, pero también confirma las ediciones de Peanuts, Príncipe Valiente, Doraemon, un álbum de Sánchez ABulí y Félix Vega, el nuevo álbum de Sergio Bleda, El ejecutor(una especie de Spin Off del Lobo Solitario), Jhon Lord o la Revolte Hop Forg, de Blain y David B.
Muy interesante, ya os estáis pasando por ComicVía.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 76 comentarios


Domingo.05.Diciembre
Lazy Sunday, Monday, Tuesday...
Hace frío.
Llueve.
Y en puertas de un megapuente de cinco días.
Comprenderéis que hoy mi día se resume perfectamente con esta imagen:



Es decir, calorcito delante de la estufa, tebeos y vagancia... sin que el orden importe mucho.
Ya os contaré mañana.
O pasado.
O al otro   ; ) .
Enviado por Álvaro :: [+] :: 30 comentarios


Lunes.06.Diciembre
Lecturas de puente
Bueno os voy contando lo que voy leyendo:

- Me llega por fin el primer recopilatorio del Plastic Man de Kyle Baker y tras su lectura no puedo menos que sea quien sea lo publique en castellano. Baker consigue impregnar del alocado estilo de los cartoons de Chuck Jones a uno de los personajes clásicos de la DC, recuperando y homenajeando a la vez la surrealista línea de Jack Cole, su autor más famoso. Con un ritmo endiabladamente rápido, Baker despliega su facilidad abusiva para el dibujo en un recital de gags locos. Pero pese a que el aspecto sea el de un dibujo animado de la Warner, pese a que la narrativa va a velocidad supersónica, Baker todavía tiene tiempo de ir soltando pequeñas bombas de profundidad sobre el propio género, convirtiendo la historia en un discurso sobre los propios límites del género, explorados con ironía y humor, siempre basada fundamentalmente en la soberbia capacidad de representación gestual de Kyle Baker.
Un tebeo que, lógicamente, ha sido recibido por el público americano con bastante frialdad, la justa para que la serie pase a bimestral y tenga todos los números para ser cancelada, para desgracia de todos los que aprecian la calidad de este superdotado autor. Quizás la única pega que se le pudiera poner (desde el punto de vista del lector yanqui) es que es evidente que Baker no concibe la serie para ser leída en comic-books, sino en libro, hasta tal punto que la edición de este libro es, en sí misma, un fetiche de coleccionista con portada de plástico que asemeja estar formada por el propio Plastic Man. Divertidísimo (3).
- Old Boy, de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi es un manga que tenía muchas ganas de leer desde que me enteré que la película ganadora del Grand Prix du Festival de Cannes 2004 estaba basada en este tebeo. Y debo reconocer que, tras leer las dos primeras entregas, me ha enganchado. Old Boy narra la historia de un hombre secuestrado y retenido sin razón aparente en la celda de una "cárcel privada" de la mafia yakuza, un original punto de partida con el que se inicia la búsqueda de los responsables de su secuestro y, sobre todo, de las razones del mismo. Con un planteamiento de la intriga que recuerda en ciertos momentos al Monster de Urasawa, Tsuchiya y Minegishi consiguen una trama bien llevada que lleva al lector al mismo tiempo que al protagonista, desarrollando con facilidad el interés y la intriga por pasar la página. Cada nueva duda del protagonista se traslada automáticamente al lector, aumentando su interés y logrando que el tebeo se lea con mucha fluidez. De momento y tras estos dos volúmenes, interesante. Un (2) de principio que no me extrañaría que fuese aumentando a medida que la serie transcurre. Eso sí, de nuevo, tirón de orejas a Otakuland, que reproduce bastante aceptablemente el primer volumen pero que quema el segundo hasta conseguir que algunas páginas parezcan casi fotocopias.
- Comics de Ciencia-Ficción de la EC #1, primer volumen de una serie gloriosa en la que la imaginación de Gaines y Feldstein se disparó de forma espectacular. Historias originales, diferentes, que se atrevían a traspasar el tópico del final feliz y que fueron una influencia fundamental en el cine y la literatura fantástica de finales de los años cincuenta. En este primer volumen podemos ver los antecedentes directos de The Incredible Shrinking Man (una novela que Matheson publicaría unos años después y que sería la base de la excepcional película de Jack Arnold) o de The Amazing Colossal Man de Bert I. Gordon, por poner un par de ejemplos de historias que exploran el miedo a las nuevas tecnologías, al uso indiscriminado de la energía atómica, a veces con un sorprendente conocimiento de las nuevas teorías científicas que revolucionaban el mundo. Unas historias a las que hay que añadir una lista impresionante de autores: Jack Kamen, Harvey Kurtzman, Wally Wood... a los que pronto se sumarán genios como Al Williamson, Joe Orlando, Frank Frazzetta... Una obra indispensable (5).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 19 comentarios


Primeras (y fuertes) reacciones a la selección de Angouleme
Mucho me temo que las aguas de Angouleme estarán muy revueltas este año. Ya comenté que me sorprendía no ver ningún álbum francés entre los nominados, un dato sorprendente habida cuenta del habitual apoyo a todo lo patrio que se suele hace en el mundo cultural galo (discutible, pero estimable).
Pues bien, la primera reacción ha sido clara, concisa y contundente, firmada nada más y nada menos que por Joan Sfarr y que precisamente ataca la poca valentía del comité seleccionador a la hora de no apoyar a las editoriales y autores franceses, los que literalmente "se mojan la camisa". Un argumentación que, por desgracia, en España ni puede ni siquiera ser iniciada.
Teniendo en cuenta de quién viene la opinión, el debate está abierto y no dudo que será jugoso y vibrante, con opioniones enfrentadas y muy diferentes.
Atentos, porque el par de meses que nos esperan hasta el Festival de Angouleme pueden ser muuuy interesantes.
Podéis leer las opiniones en UniversBD.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 39 comentarios


Martes.07.Diciembre
Selección del Previews
Cargadito el Previews de este mes... mi selección es más o menos ésta:
- Cravan HC, de Micke Richardson y Rick Geary (p31) $14.95. Novela Gráfica sobre Arthur Cravan, un misterioso personaje que nos permite volver a ver el excelente trabajo de Rick Geary.
- Jla Classified #4, de Keith Giffen, de Matteis y Kevin Maguire. (p75) $2.95. Comienza "I can't believe it's not the Justice League", la continuación de "Antes conocido como..". Me esperaré al paperback mientras me como las uñas hasta dejarme muñones.
- Solo #3, Paul Pope (p79) $4.95. Sigue la colección dedicada a que determinados autores den su "solo". Interesante.
- Skizz TP, Alan Moore y Jim Bakie. (p92) $14.95. DC sigue publicando material de 2000AD y le toca ahora a esta obra de Moore y Baikie. Es un Moore primigenio, pero seguro que vale la pena.
- Legend #1 (de 4), de Russ Heath y Howard Chaykin. (p98) $5.95. Dos monstruos juntos. O sale una monstruosidad o una genialidad.
- It's a bird SC. Steven Seagle y Teddy Kristiansen. $17.95 (p113). Si no os pillásteis el HC, ésta es una buena oportunidad de hacerse con la interesantísima obra de Seagle y Kristiansen.
- Vimanarama 1 (de 3), de Grant Morrison, Philip Bond. (p115) $2.95. Nueva obra de Morrison que, como siempre, se balanceará entre los excesos y las ideas sugerentes, pero que siempre merece atención.
- Freak Show, de Bruce Jones y Bernie Wrightson. (p143) $12.95. Reedición en glorioso BN (lo que mejor le viene a Wrightson) de esta soberbia versión del Freaks de Browning.
- Project Superior, (p200) $19.95. Dean Haspiel, Scott Morse o Fermín Solís, entre otros muchos dan su versión del género superheroico.
- The red snake, de Hideshi Hino (p260) $9.95
- The bug boy, Hideshi Hino, (p260) $9.95. Colección dedicada a las obras de terror de este indispensable autor japonés, inexplicablemente inédito en España.
- Ed the happy clown 1(de 9), de Chester Brown. (p260) $2.95. Reedición en comic- book de uno de los tebeos fundamentales del cómic USA, punto inicial del cómic independiente de los 80.
- The Comics Journal 2005 Special (p276) $22.95. número especial dedicado al manga. Imprescindible.
- The Comics Journal 266, (p276) $9.95. La mejor revista teórica del mundo (junto a la francesa) BANG! dedica su entrevista central a Bendis.
- La perdida 5, de Jessica Abel (p276) $5.95. Termina la excelente serie de Abel.
- Bone volume 1: Out of Boneville Color Edition, de Jeff Smith. (p287) $9.99. Comienza la edición en color de scholastic, que veremos en castellano seguramente el año que viene.
- Big Foot, de Steve Niles, Rob Zombie y Rich Corben. $3.99 (p291). Niles no me gusta mucho, pero es correcto, Zombie está como una cabra y Corben es un genio ¿qué saldrá de esta unión?
- Little star #1, de Andi Watson. $2.99 (p306). Nueva serie de Andi Watson, un autor que personalmente no me parece tan interesante como se comenta por ahí, pero que desde luego merece siempre una oportunidad.
- Modesty Blaise Bad Suki, de Peter O'Donell y Jim Holdaway. $16.95 (p317). Sigue la edición de esta excelente tira diaria británica.
- New Smithsonian Book of Comic Book Stories. $39.95 (p369) La edición dedicada a las tiras de prensa es indispensable, un catálogo excelente de las mejores series americanas de todos los tiempos. Supongo que esta selección de comic- books será igualmente acertada.
- McSweeney's Quaterly #13, p369 $24.00. Una revista litraria de lujo dedica un número a los tebeos. El resultado: Ware, Spiegelman, Clowes.... exquisita.
- Shanna, the she-devil, de Frank Cho $3.50 (p24 Marvel). ¡Madre de Dios! Cho dibujando señoras salvajes estupendas en minibikini... No apto para espíritus sensibles.
- X- Men 167, de Milligan y Larroca $2.25 (p51 Marvel)... Ayyyyyy qué miedo me da Milligan con estas cosas....
Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Tramando
Nuevo número de TRAMA, el 42, dedicado a los cómics Marvel, con entrevistas a Salvador Larroca, Gary Frank y Mark Waid. Artículos sobre Paul Grist, entrevista a Carlos Giménez, Jordi Samaranch (SD), más los habituales artículos de opinión, reseñas y tiras. Y en el Astiberri, zer berri? dos páginas de Cómo convertirse en un hijodeputa, la enciclopedia del mundo de Herminio Bolaextra, de Mauro Entrialgo, Ata y Santi Orue y anticipo de Espera..., la nueva obra de que publicará Astiberri.
No está mal la cosa...


Enviado por Álvaro :: [+] :: 23 comentarios


Miércoles.08.Diciembre
Se montó el Belén
Tradicionalmente, cuando uno era pequeño (y de eso hace mucho), el comienzo de las fiestas navideñas no lo marcaba El Corte Inglés, sino el día de la Inmaculada, fecha elegida para comenzar a sacar los adornos navideños y, sobre todo, montar el belén, que se dejaría colocado hasta el 6 de Enero. A servidor le encantaba lo del Belén, así que haciendo uso del derecho de pernada que tengo sobre esta página, declaro inauguradas las festividades navideñas colocando la primera pieza del belén, un auténtico caganer de los que alguna vez me he llegado a plantear hacer colección.


Y sí, no sé cómo os enteráis, pero sí, servidor cumple años este señalado día. Muchos, los suficientes como para empezar a decir eso de que todavía no soy un joven de 40 años y ya soy un abuelo de treinta y.... muchos (¡snif!). Pero aún así, vaya por delante mi más sincero agradecimiento a todos los que habéis puesto comentarios en el post anterior y a los chicos de ADLO!, que me dedican el post del día, con regalo incluído...   ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 76 comentarios


Jueves.09.Diciembre
Programa de Angouleme
Impresionante el programa preliminar de actos del próximo festival de Angouleme. Encuentros con los autores invitados (Art Spiegelman, Mandryka, Craig Thompson, Jason, Giorgio Cavazzano, Don Rosa, David Lloyd, Milo Manara, Yoshihiro Tatsumi y Eddie Campbell). Exposiciones sobre Zep, el Tío Gilito, Claire Wendling, Dave Cooper, Hugo Pratt, Blake & Mortimer, Orígenes y futuro de la bande dessinée, La música en la tradición africana (sic) y Jóvenes Talentos, a lo que hay que añadir los espacios temáticos sobre Manga-Manhwa, el Forum E. Leclerc, BD alternativa, o el curioso Concierto de dibujo, donde los artistas invitados más otros que se unirán (se habla de Zep, Nicolas de Crécy, Dupuy et Berberian, Johan De Moor, Jean-Christophe Chauzy o Blutch) harán una historieta "cadáver exquisito" sobre Little Nemo, con un argumento de José-Louis Bocquet y Thierry Smolderen.
Impresionante programa del que podéis leer más en la página del Festival de Angouleme.
Aviso: cualquier comentario del estilo "¡De PM!¡Qué bien me lo voy a pasar!" o similares será borrado con fruición, alevosía e inmediatez en claro signo de envidía cochina y maledicente del que sostiene esta página...
¡Merde!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Hino en castellano
Comentaba yo el otro día sobre el previews que una de las cosas más interesantes era la resolicitación de la colección de Hideshi Hino que lanzó hace un tiempo DH Publishing. Hino es uno de los precursores del género de terror en Japón, que cambió radicalmente la concepción del mismo y que introdujo esa visión enfermiza y radicalmente distinta del horror de la que tenemos en el mundo occidental. Tanto en sus películas como en sus cómics, la aproximación al género de Hino es el precedente directo de autores como Maruo o Ito. Lo poco que he podido leer de él me parece excelente y subyugante, así que no puedo esperar a contar que La Cúpula comenzará a editar en breve esta colección.
Un buena noticia para los aficionados al género de terror, al manga y a los tebeos.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Algunas cosas
Más cosas que se publicarán durante este año que viene. El primer volumen de Bluesman, de Pablo Callejo y Rob Vollmar será publicado en el primer cuatrimestre del año que viene por Edicions de Ponent en su coleción Sol y Sombra (los siguientes se publicarán en el último cuatrimestre del año y en el primero de 2006). Una obra que sigue el estilo de The Castaways y que ha recibido muy buenas críticas en USA y Francia. Por su parte, tras quedarse libres los derechos de Strangers in Paradise, será Norma la que retome su edición en tomos, reeditando todo lo que en su día Dude publicó en comic-book.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Originales Disney
Hoy se inaugura (a las 19:00) en la galería Pelayo 47 de Madrid (C/Pelayo, 47, obviamente) la exposición Donald & Goofy (the 40´s), en la que se recogen una serie de bocetos a lápiz realizados en los años 40 por los dibujantes Rocco Marino y Ralph Heimdahl para dos posibles cortos de Disney y Goofy.


Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Si estáis aburridos
Reconocedlo: estáis ya desesperados y aburridos. No lleváis ni media mañana trabajando y ya estáis pensando en que mañana es viernes. Cosas de esta extraña semana de dos días con lunes y viernes (¡así fueran todas!) en la que uno acaba de aterrizar y ya está pensando en que el fin de semana empieza al día siguiente. Así que no creo que me equivoque mucho si pienso que en este momento muchos de vosotros estáis desatendiendo el duro trabajo diario y en su lugar lo que hacéis es navegar por la interné esa buscando solaz para el espíritu. U otras cosas, que seguro que más de uno está mirando páginas que no pasarían el control paterno.
Pues para que veáis que soy bueno, os paso un enlace genial, sobre todo si eres estudiante de medicina aficionado a los tebeos y los dibujos animados. O taxidermista. O ambas cosas, que de todo ahí.
"Skeletal Systems: A character study of 22 present and past cartoon characters" es una impresionante galería de esqueletos de personajes famosos.
¡Ay! quién me diría que mi amada Betty era así por dentro...


Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Surfing the web (Más madera y otras cosas de internet, como noticias)
Una selección de nuevas weblogs dedicadas a los tebeos (total, parcialmente o cuando les rote) y algunas otras cosillas que he visto en internet y me han gustado, ergo las comparto con vosotros:
- Der Mond am Berliner Himmel, subtitulada Las peripecias del chinocuenca en Berlín. O quizá otras cosas es el weblog que Xoota, buen amigo de la casa se ha montado para narrarnos su aventura erasmiana en Berlín. Y como además es viciado de los tebeos, y con buen gusto (espero haber tenido que ver algo...), pues habla de los desconocidísimos tebeos alemanes. E incluso da alguna noticia sensacional como que ¡por fin! Mawil Witzel será editado en castellano. Sólo he podido leer la interesante Beach Safari y debo reconocer que espero con muchas ganas la edición de Wir können ja Freunde bleiben por parte de Bang ediciones.
- The floating museum es el bonito título de un weblog dedicado al "mundo del cómic, noticias, autores, entrevistas, novedades, adaptaciones a la gran pantalla, manga, últimos estrenos, checklists, curiosidades y rumorología". Es decir, todo.  : ) 
- AlberTaker's Lair divide sus entradas entre los cómics, el cine y la informática.
- Retroklang es una web ecléctica dedicada a la música, cine, cómics... hasta recetas de cocina, oiga.
- GramalkynLane es la página de un estudiante tinerfeño lector de cualquier tipo de cosa que tenga texto, interesado en historia, anime, cine, música, etc, etc, etc.
- Tebeos y Cubatas indica los vicios de Íñigo, su autor. Aunque de momento sólo habla de tebeos y tiene malas costumbres idólatras...  ; ) 
- Un rincón para mis cosas es la weblog de José Manuel Tabares, también de Tenerife y también viciado a esto de los tebeos.
- Thougth Ballons es el excelente weblog sobre cómics de Kevin Melrose. Un "must have" en cualquier lista de Favoritos.
-Comicbookslut. tras un largo tiempo sin actualizar su columna, Karin L. Kross vuelve por fin a dar sus opiniones sobre tebeos. Y como se ha pasado unos meses por Japón, habla de manga.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Tintin hipogonádico
Lo último: va y resulta que el aspecto eternamente joven de Tintin tiene una causa científica. Resulta que el pobre intrépido reportero, a fuerza de caídas y golpetazos repetidos en la cabeza (han contabilizado 43 en total), había desarrollado una una deficiencia de la hormona del crecimiento e hipogonadismo hipogonadrotópico (una dolencia de la glándula pituitaria también denominada síndrome de Kallmann).
Toma ya.
Pero no se queda ahí la cosa, sino que su supuesta asexualidad no era tal, sino un síntoma más, ya que el síndrome afectaría también al retraso de la pubertad y la falta de libido. Vamos, que al pobre se le levantaba bien poco. Aunque tampoco es que la Castafiore sea un icono sexual, entre nosotros.
Así que ya sabéis, según el prestigioso médico de la Universidad de Sherbroke (Canadá), a pegarse de hostias contra la pared si se quiere ser eternamente joven.
Si es lo que yo digo, que hay gente pa tó. Algunos se dedican a hacer weblogs sobre tebeos y otros a estudiar cuántas hostias le dieron en la testa al Tintin.
ADENDA: El artículo en cuestión.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 19 comentarios


Viernes.10.Diciembre
Dos regalitos y dos lecturas
Tengo aquí delante mío dos regalitos absolutamente maravillosos, perfectos, casi milagrosos, que han logrado que la abultada cifra de velas que rebosaba en mi tarta de cumpleaños pase a segundo plano (afortunadamente) y en este momento me encuentre pleno de felicidad comiquera. El primero, un libro que un aficionado salvaje a Corben como yo llevaba años buscando y era incapaz de encontrar a precios razonables: Richard Corben, vuelo a la Fantasía, de Fershid Bharucha . Una completa revisión de la obra de Richard Corben, con anécdotas sobre su biografía y su sorprendente técnica de coloreado (basada en las técnicas de impresión), con historietas antiquísimas, de interés arqueológico pero fundamentales para entender la evolución del chicarrón de Kansas y una larga lista de ilustraciones. Un libro inexcusable para cualquier fan del de Kansas (como servidor) que está agotadísimo y por el que se piden verdaderas fortunas y que mi señora me ha regalado, demostrando que tengo razones de sobra para estar enamoradísimo de ella, que a saber cuántas vueltas ha dado para conseguirlo. Vamos que estoy que no quepo en mí mismo.
Pero es que no acababa de estar relamiéndome en mi felicidad y mis babas, cuando recibo por fin el libro recopilatorio de Barnaby, de Crockett Jhonson, una tira muy poco conocida pero que a servidor le parece absolutamente maravillosa e inexcusable para entender el cómic actual. Las aventuras del pequeño Barnaby y su hado padrino Mr. O'Malley son un antecedente directo de Calvin & Hobbes, con un estilo modernísimo y lleno de ironía y fino humor. Por desgracia, sólo existen dos recopilaciones: la de Blue Ribbon del año 43 y 44 (que es la que me he agenciado) y la de Del Rey de 1985-86, todas inencontrables y sólo accesibles vía subasta. Espero que la reciente recuperación que está haciendo de la serie Art Spiegelman en su Little Lit sea una buena excusa para recuperar esta maravillosa serie que me he autoregalado.
Y dos lecturas: Barcelona al Alba, de Juan Antonio de Blas y Alfonso Font es una entretenidisima e interesante trama histórico-policíaca en la que los autores investigan sobre los hechos previos al golpe de estado de Primo de Rivera. Un apasionante y vibrante momento de la historia española en la que las tramas golpistas se movían en paralelo con la pujante fuerza de los anarcosindicalistas de Durruti y las corrientes de ultraderecha que se movían en Europa y que terminarían con la llegada de Hitler al poder en Alemania. Con inteligencia, De Blas crea una trama que une las revueltas catalanas con los antecedentes de Pancho Villa en México y la candente situación europea en un ejercicio de política-ficción de lo más interesante, dando una nueva visión de los hechos y una cara y sentimientos a protagonistas de esa trubulenta época de nuestro país. Un género poco trillado en el cómic español que Font borda con su estilo dinámico y perfecto para esta historia, demostrando la capacidad de este hombre, poco recordado para la gran cantidad de obras interesantes que ha dado al tebeo español. Hay que añadir un excelente color (originalmente fue publicado en blanco y negro en la revista Viñetas) que mejora, si cabe, el dibujo de Font. Muy interesante (3).
Y también de política, pero muy real es la obra Adictos a la guerra, de Joel Andreas, una crítica y exhaustiva visión de la política militarista de los EEUU a lo largo de su historia y que, con todos los excesos que puede contener, confirma que aquellos que afirmaban que la única causa de las guerras es la economía no andan muy desencaminados. Andreas se convierte en un Michael Moore del cómic y presenta hechos y declaraciones en forma de cómic didáctico, avalando con datos las afirmaciones que se van vertiendo. Seguramente, al igual que se atacan los documentales de Moore como manipuladores, se puede decir lo mismo de la obra de Andreas, lo que me parece un tremendo error. Se usan los hechos para opinar, para defender una idea y una opinión, ergo no se trata de una exposición objetiva de hechos, sino de una visión subjetiva de los mismos, lo que implica necesariamente que el autor se moje en una determinada dirección. ¿Manipulación? No, para mí esto es opinión. Y una opinión que comparto y que me parece extraordinariamente sagaz e inteligente. Desde luego, todos aquellos que estén a favor de las intervenciones de los USA verán en este libro un panfleto manipulador y es posible que otros vean un libro a idolatrar. No es ni una cosa ni otra, es una inteligente visión de una de las partes en el conflicto (la de los que pagan las tropelías) que se debe escuchar y sobre la que, evidentemente, se puede opinar. Muy interesante e inteligente.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 32 comentarios


Sábado.11.Diciembre
Hoy tengo un día mainstream
Aunque parezca (bueno, y lo sea) un vil aficionado a los tebeos raritos, servidor necesita de vez en cuando un lavado neuronal completo que me ponga las pocas que quedan funcionando en su sitio y me baje a tierra sin pasar por la casilla de salida. Vamos que necesito un chute de mainstream en vena y que haga el superfriki que llevo dentro salga en toda su plenitud durante un ratito. No mucho, que se acostumbra. Y la ocasión ayer la pintaban calva, porque mi visita a mi librería se saldó con tres compras de ese estilo: el recopilatorio americano de Another nail de Alan Davis, el nuevo Planetary, de Cassaday y Ellis y Lobo vs Authority, de Giffen, Grant y Bisley.
Comienzo por el maestro Davis, que continúa la historia de El Clavo donde la dejó y demuestra que es el mejor haciendo lo que hace: entretener y dibujar como los dioses. Y exactamente igual que en la primera parte, de nuevo encuentra una excusa para dibujar todo el universo DC en su extensión. En una revisión sui géneris de las Crisis en las tierras infinitas, Davis despliega un lección de portentoso dominio del lápiz y de la narración dinámica y activa. Y lo hace divirtiéndose, se nota que el inglés se lo pasa bomba dibujando a todos y cada uno de los personajes del mundo DC, desde los más famosos a los más olvidados, desde los más estéticos a los más extraños, todos tienen su momento en revisión de los multiversos, consiguiendo contagiar esa pasión por el dibujo al lector, que se divierte exactamente igual al leer la historia. Debo reconocer que este Another Nail me ha gustado bastante más que el primero, ya sea porque la excusa es más evidente pero más divertida o porque Davis está todavía mejor, si cabe, el caso es que la lectura es fluida y animada. Cierto es que en algunos momentos se pierde la historia y no está muy claro hacia dónde va la historia...¿pero realmente importa? Another Nail es un ejercicio de frikismo dc-maniaco puro tan entretenido que lo de menos es saber si estas Crisis tienen el mismo origen que las originales o si el resultado es muy diferente. Lo único que hay que hacer es coger las palomitas y pasárselo bomba con el repaso que da Davis a todos los personajes, con un impresionante capacidad para la composición narrativa y con su talento para entretener al lector. No hay nada más, pero tampoco es poco (2).
Por su parte, Planetary sigue siendo, de lejos, la serie que más me interesa de Ellis y esta nueva y demorada entrega sigue con las claves y constantes del primer ciclo argumental, dejando homenajes a cada viñeta y jugando con las referencias de los clásicos del fantástico y del cómic. Ellis se acerca a Moore y hace su revisión particular de los mitos de la novela de aventuras de principio del siglo XX, entretenida y que se lee en un abrir y cerrar de ojos. A ver si se recopila en un tomito... (2)
Y por último, Lobo vs Authority retoma el equipo creativo que más fama dio al gamberro personaje y continúa en cierta medida el salvajemente divertido "Lobo Paramilitary Christmas Special", enfrentando al personaje más brutal de DC con el equipo superheroico más dado a la pose hiperviolenta. Una posición de partida que prometía mucho pero que se queda en nada porque es evidente que los tiempos post 11-S no pueden albergar al loco czarniano que se enfrentaba en una lucha hiperviolenta y sanguinolenta contra un Santa Claus borracho y malhumorado. Lo que en aquél número eran excesos tras excesos, aquí se convierten en pequeñas y tímidas concesiones a la violencia que, comparadas con las historias originales dejan este episodio como un cuento de hadas infantil. Y el problema es que Lobo es un personaje que sólo funciona ligado a los excesos y al humor gamberro, que en su día saturó el mercado y que hoy apenas es un tímido reflejo de lo que fue. Queda, como siempre, la buena labor de Bisley y algunos chistes aislados que permiten leer el tebeo sin demasiados aspavientos. Un (1) en recuerdo de lo que era.
Y sobre la mesa, la miniserie de Challengers of the Unknown, de Chaykin... evidentemente, no me puede esperar al retapado. Es que es Chaikyn, comprendedme.
Y para los superfrikis batmaniacos: ya está disponible es trailer de Batman Begins. Lo tenéis en The Movie Box.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Corto Maltés en AS
Atentos que el volumen de la colección de AS de esta semana (ya sabéis, sólo disponible en algunas comunidades) está dedicado a Corto Maltés y no está nada mal la selección elegida. El volumen incluye La juventud de Corto Maltés (en blanco y negro), Concierto en do menor para harpa y nitroglicerina y Fábula de Venecia (en color). Tres excelentes historias del marino que creó Hugo Pratt y absolutamente imprescindibles si no conocéis al personaje.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 29 comentarios


Plan editorial de Ponent Mon para 2005
Ponent Mon está de moda, y no sólo en España, sino también en los USA, donde han descubierto que la pequeña editorial española está consiguiendo publicar en ese país obras rompedoras y de una calidad indiscutible. A lo que hay que añadir que es una editorial muy seria que tiene trabaja con mucha antelación lo que le permite tener un plan para el año que viene casi cerrado. No es una editorial de excesos, sino de ir poco a poco dando a conocer una forma de manga distinta a la que estamos acostumbrados a leer. Así, durante el año que viene consolidará su marcha de dos álbumes al mes, con una planificación de salidas que no tiene desperdicios:

Enero
- La época de Botchan vol. 1, de Jirô Taniguchi y Natsuo Sekikawa
Febrero
- Sexy voice and Robo Vol. 1, de Iô Kuroda
- Tokio es mi jardín, de Boilet, Peeters y Taniguchi
Marzo
- Atashi no onna ni te o dasu na, Q-ta Minami
- Tener un perro, de Jirô Taniguchi
Abril
- A Blue automobile, Yoshitomo Yoshimoto
- Tanpenshuu, Kiriko Nananan
Mayo
- La época de Botchan vol. 2, de Jirô Taniguchi y Natsuo Sekikawa
- Sexy voice and Robo Vol. 2, de Iô Kuroda
Junio
- Fujisan, de Akira Saso
- Gamurakan vol. 1, de Yôji Fukuyama
Julio
- Dos Expressos, Kan Takahama
Septiembre
La época de Botchan vol. 3, de Jirô Taniguchi y Natsuo Sekikawa
- Hanasippanasi vol. 1, Daisuke Igarashi
Octubre
- Gamurakan vol. 2, , de Yôji Fukuyama
- Daiô, de Iô Kuroda
Noviembre
- Terrain vague, de Hideji Oda
- Water, de Kiriko Nananan
Diciembre
- La Musica de María, de Usamaru Furuya
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Domingo.12.Diciembre
Chaykin desafiante
Después de leer la miniserie Challengers of the unknown, tengo cada vez más claro que Howard Chaykin es uno de los pocos autores que quedan hoy en día en el mainstream interesado en buscar nuevas soluciones narrativas, originales y novedosas, en las que la composición de página vuelva a tener una funcionalidad indispensable a la hora de contar la historia y que no sea un mero vehículo de poses prediseñadas (como dato anecdótico, es increíble como usa la repetición de escenas como recurso narrativo en sí mismo para indicar la igualdad entre los protagonistas...). Pero es que, además, fiel a su calificativo de "enfant terrible", Chaykin sigue usando el cómic para contar historias que meten dedos en ojos ajenos y que obligan al lector a algo más que un acto reflejo de lectura. Tenía yo ciertos prejuicios sobre lo que haría este hombre con mis añorados Temerarios que años ha leía en Titanes Planetarios (y que seguirán siendo per secula seculorum años Efrén, Lino, Uriel y Mauro), absolutamente infundados porque Chaykin reescribe un nuevo origen para el grupo a la vez que realiza una sardónica crítica a las teorías de confabulación tan del gusto de los americanos. Chaykin recrea un símil del atentado de las torres gemelas y lo relaciona con un grupo de multimilmillonarios que secretamente dominan el mundo, "La Hegemonía", una excusa que le permite no dejar títere con cabeza, desde los políticos (americanos y británicos, que no se libran) a los medios de comunicación. Una inteligente reflexión que, como es habitual en estos casos, ha sido recibida fríamente por la crítica americana, que no ha sabido ver más allá de los personajes clásicos y no ha entendido que la serie es un gran bombón envenenado, un brillante desarrollo formal que esconde un vitriólico mensaje.
Eso sí, el día que consiga que sus personajes sean distintos y no siempre iguales, ya será la hostia.
Esperemos que se vea en España (3).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Lunes.13.Diciembre
Mierda de día
Llueve, hacae frío, viento... y es lunes. Puede haber combinaciones peores, pero no las conozco...


Enviado por Álvaro :: [+] :: 26 comentarios


Curso gratuito de escritura de guiones de cómics
La Escuela de Escritores, ofrece su primer Curso de Guión de Cómic, dirigido por el joven guionista Andrés Lomeña. El curso, sin coste alguno para el lector, está dividido en siete lecciones teóricas de carácter autodidáctico, a partir de las bases literarias de la teoría del cómic y con el apoyo ilustrativo de la obra cómic Otras Jaulas de Ken Nimura (Astiberri Ediciones).
Podéis obtener más información aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Cosillas para leer por ahí (es decir, ¡Más madera!)
Alguns cosas que se pueden leer por la interné esta nuestra de todos los días, perfectas para un día gris como hoy (por lo menos en la supuestamente "soleada" zona meditarránea, que últimamente parece una estampa del Londres victoriano):
- Los chicos de Palabras al aire demuestran cada día más que son la mejor página sobre mainstream americano que se puede leer por este lado del océano Atlántico. Por ejemplo, con la versión completa de su entrevista a Jaime Rodríguez. Que sigan, que sigan así.
- Kumo no ue es un weblog sobre manga y anime, que dará noticias sobre el tebeo nipón tanto en España como en su tierra natal.
- La Espada de Orión es un weblog dedicado al cómic y a la ilustración, que se estrena con una crónica del reciente Salón de Getxo.

Por cierto, que de aquí a nada se convocan la segunda edición de los Premios La Cárcel de Papel, y ya os aviso que hay nueva sección: "Mejor web dedicada a los tebeos", por votación popular (y no vale votar la Cárcel)...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Produkziones Infinitas
Nuevo sello editorial independiente, que hizo su presentación oficial en Expocómic y que se dedicará al tebeo nacional, editando álbumes a jovenes autores españoles. Tienen previsto sacar dos álbumes al año.
Las primeras novedades han sido:
- FRANKI, de Mart. 60 pag, b/n A4. Cubierta color plastificado. cosido hilo vegetal.(Aventuras del pato flipao y otros personajes de Julio Martinez)
- DIMENSSION TURULO(Super Yoni), de Galilea. Mismas características. 2º álbum de éste super héroe politoxicómano, personaje del Cretino.
- Atumoe, el fanzine infinit8, nº1. Tamaño 17 x 24 cm. 44pag. b/n. Estucado mate y cubierta plastificada color. Portada de César García, entrevista a Horacio Altuna, poesia ilustrada por Luis Durán y cómics de Olaf, Fritz, Santos de Veracruz, Raíz, Jab, Pelorroto ...


Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Marvel hasta en el móvil
Era de esperar que el movimiento económico-tecnológico que intenta que el teléfono móvil sea el centro de nuestra vid futura no pasase desapercibido a los sagaces directivos de Marvel, que ya han firmado un contrato con la empresa MFORMA para dar salida a toda una serie de nuevos productos que tendrán a los personajes de la casa de las ideas como objetivo. Juegos multimedia, salvapantallas, imágenes, "mobile comic-books", felicitaciones, tonos multimedia... todas y cada una de las creaciones del Universo Márvel (a excepción de Punisher, curiosamente) tendrá mil y un papeles en esta nueva miniversión móvil del universo que iniciase Stan Lee.
Una operación económica que sigue la línea abierta por el vuelco de la editorial hacia el cine y el franquiciado de sus personajes, de indudables rentabilidad (de hecho, se pasó de la bancarrota a ser una de las empresas más rentables de la bolsa de NY), pero que transforma el espíritu de la editorial. Es evidente que Marvel ya no es una editorial de tebeos, sino una empresa que crea personajes para luego franquiciarlos.
Una noticia que ha pasado algo desapercibida por la comunidad comiquera pero que supone, a mi entender, la confirmación definitiva de la política de Marvel en contraposición de la de otras editoriales. Mientras que DC reafirma su vocación editora, Marvel quizás está dando un salto cualitativo mucho más importante, despegándose del papel impreso que vio su origen y buscando nuevas formas de rentabilidad basadas en las nuevas tecnologías multimedia. Un salto que deja al tebeo al mismo nivel que el resto de merchandising y que olvida por completo que algún día esos personajes pertenecían a historietas que contaban historias.
Es posible que Marvel esté dando el paso más lógico: el problema de los tebeos, no nos equivoquemos, es que se deben leer y la lectura, todos lo sabemos, es un bien a extinguir. Así que mejor curarse en salud y quedarse con la esencia de los personajes para trasladarlos a las nuevas formas multimedia de entretenimiento que no necesitan de tanto esfuerzo.
Tiene la lógica aplastante de la rentabilidad económica.
Pero no me gusta.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Más de tecnología y listas
En contraposición a la noticia anterior, muy diferente es el auge de los webcómics, que mantienen la esencia de la narración gráfica (en su forma más pura y compleja, la tira diaria) pero cambian el vehículo físico del papel a la pantalla del ordenador.
La lista de webcómics es ya inmensa, así que no está de más seguir alguna lista para poder comenzar, como por ejemplo, la lista de los mejores Webcomics del 2004 de The Webcomics Examiner o la lista de los 25 autores más importantes del mundillo de los webcomics que ha hecho Comixpedia.
Que lo disfrutéis.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Martes.14.Diciembre
Avance de Novedades La Cúpula Diciembre 2004
- El Víbora # 299-300 . Extra último número, 25 aniversario y Navidad. Varios autores. 4,95 €
- Kiss #159. Extra Navidad. Varios autores. 3,95 €
- Roy y AI - 8,95 €
- Obras completas Crumb #12.American Splendor, de Robert Crumb y Harvey Pekar. 7,90 €
- Sudando Tinta #3, de Peter Bagge. 6,20 €
- Tarot Café #3 .8,95 €
- El retorno del condón asesino (4ª ed), de König. 7,50 €
- Mundo fantasmal (4ª ed), de Daniel Clowes. 7,50 €
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Algunos avances de PdA
Ha llegado a las librerías especializadas un pequeño avance de las primeras novedades de Planeta DeAgostini en la era post-marvel, es decir, en enero y febrero.
Más o menos son las siguientes:
Enero
- La Espada Salvaje de Conan, tercera edición. 24 números de 64 páginas cada uno, con lomo. Primer número, 1 €, el resto a 2,75 €.
- Un manga, un romance: ¿Dónde vive ese gato?, de Rie Kanenari. 6,95 €.
Febrero
- El lobo solitario y su chachorro #13 (de 20), de Koike y Kojima . 432 páginas. Rústica con lomo. 10,95 €
- Detective Conan (en catalán) #3, de Gosho Aoyama. 176 páginas. Rústica con solapas. 7,95 €.
- 20th Century Boys #3 (de 14), de Naoki Urasawa. 208 páginas. Rústica con lomo y sobrecubiertas. 7,95 €
- Fanhunter: The final conflict #2, de Cels Piñol. 48 páginas. Cosida con lomo. 3,00 €.
- Biblioteca Rip Kirby #2, de Alex Raymond. 192 páginas. Cartoné apaisada. 9,95 euros
- Especial BD: Asesinos anónimos, de Abuli y Félix Vega. 56 páginas. Cartoné lomo cuadrado. 9,95 €
- Star Wars República: Guerras Clon, La defensa de Kamino, de Ostrander y Duursema . 128 páginas. Cosida con hilo, con lomo. 10,95 €
Enviado por Álvaro :: [+] :: 26 comentarios


Avance de novedades FXGràfic
Novedades a la venta el 24 de Diciembre:
- Los Vengativos 2 nº 1, de AleS y Santi Girón. Comic-book de 17 cm. ancho x 26 cm. alto. 24 páginas más portadas. 2,75 Euros.


Y en Enero:
- Horizonte Azul, de Fran Carmona y Santiago Girón.
- Los defensivos.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Navidá, Navidá... ¿cuál es tu héroe preferido?
Como se nota que estamos en Navidad, que los medios de comunicación ven flaquear peligrosamente su parrilla de noticias y que las neuronas sufren un progresivo deterioro por las frecuencias resonantes que esconden los terribles villancicos (todos sabemos que, en realidad, son canciones diseñadas por entidades conspirativas para fomentar el consumo y la alienación de los votantes).
Vamos, que ya hasta las listas de votaciones del mejor superhéroe dejan los entornos frikis y se instalan en la vida diaria. O por lo menos es lo que han hecho los británicos UCI cinemas, una gran cadena de cines que ha realizado una encuesta entre los espectadores para descubrir cuál es el mejor superhéroe de todos.
La lista que resume las votacinoes de casi 5000 espectadores es:
1. Superman
2. Spiderman
3. Batman
4. Hulk
5. Mr Incredible
6. Daredevil
7. The Mask
8. Wolverine
9. Catwoman
10. Ninja Turtles

Es decir, que el "efecto adaptación al cine" comienza a funcionar con toda su fuerza y, salvo Supermán, que actúa como un icono cultural, el resto de puestos es casi proporcional a las recaudaciones de las películas, destacando la inclusión de Mr. Increíble, que demuestra que los de Pixar han llegado para revolucionar el género. Eso y que Kevin Eastman puede estar tranquilo, que su fortuna no peligra lo más mínimo y que las Tortugas mutantes seguirán dando beneficios a puinta pala.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Lo mejor del 2004 en USA (versión alternativa)
Siguen las evaluaciones del año y Alan David Doane hace la suya, remarcando lo mejor de este año al que le quedan un par de semanas de vida. Una selección interesante que muestra una visión del cómic USA más alejada del mainstream y que hay que tener en cuenta. Se completa con una mesa redonda entre Eric Reynolds, Bryan Lee O'Malley, Tom Spurgeon, Christopher Butcher, Shawn Hoke, Jim Rugg, Brett Warnock, Rob Vollmar, Jason Marcy, Dirk Deppey y Christopher Allen.
Vale la pena echarle un vistazo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Literatos comiqueros
Parece que el mundo del tebeo está dejando de ser un ghetto para el mundo de la cultura y cada vez se están dando más trasvases del mundo de la literatura, televisión y cine a los tebeos. Si anteriormente se ha hablado de Meltzer, J.M. Straczynski, Kevin Smith, Joss Whedon o Greg Rucka, por citar de algunos, la nueva incorporación desde la literatura de ciencia-ficción es nada más y nada menos que Orson Scott Card, responsable de la saga de Ender, una de las obras más aclamadas de la ciencia-ficción de las últimas tres décadas. Scott Card se encargará de la miniserie Ultimate Iron Man, que explorará el personaje creado para Ultimates con dibujos de Andy Kubert. (¿Lo traducirá Rafa Marín?)
Igual que hace unos post rajaba de Marvel por su política de franquiciado salvaje, debo aplaudir ahora esta estrategia de aprovechar nombres de indudable tirón comercial en otros campos del entretenimiento para acercar a la historieta a lectores que, habitualmente, no pondrían su atención en los tebeos.
Otra cosa es que lo que hagan esté bien, pero por lo menos el intento está ahí.
Por su parte, DC ha comprobado también que la intriga creada por Meltzer en Identity Crisis (que por cierto, acaba mañana) ha sido un jugoso negocio que no hay que dejar escapar, así que rápidamente ha encargado a Geoff Johns, Greg Rucka y Judd Winickun una nueva miniserie de características clónicas que se denominará DC Countdown. De momento, sólo se ha visto la imagen de portada que Jim Lee puso en su blog y que abrió las especulaciones de una nueva intriga, comenzando por la de saber quién era el muerto en cuestión que sostenía Don Batman. Una miniserie que se iniciará en Marzo (eclipsando la serie de Pacheco que relanza a Linterna Verde...digo Green Lantern)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Miércoles.15.Diciembre
Jornadas JONU en Barcelona
La editorial JONU Media, en colaboración con la Asociación ADAM, persentará el próximo sábado 18 e Diciembre las primera jornada de manga y anime que organiza la editorial. Se celebrará en el Casal de Joves Guineueta, (Pza. Ca N´ensenya nº4, Barceloona) y constará de una gran cantidad de actividades que van a desde las proyecciones ("Love Hina", "Kimagure Orange Road",...), karaokes, concursos de disfraces a una mesa redonda sobre la situación actual del anime en la que participarán José Luis Puertas e Iñaki Pueyo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Me llamo Álvaro y me gustan los tebeos
Durante mucho tiempo, hablar de tebeos entre amigos de idénticas aficiones era lo más parecido a una reunión de tebeófilos anónimos. Casi desde la clandestinidad, expresar en público que uno era no sólo lector de tebeos ocasional, sino que además le gustaban, era lo más parecido a una especie de salida del armario cultural que podía relegar al interfecto al aislamiento sociocultural, cual leproso cubierto de llagas en forma de viñetas al que había que evitar por todos los medios.
Y por mucho que uno se revolviese ante la agresión, los argumentos se repetían lastimeramente con eso de "oye, que un tebeo ganó el Pulitzer" y cosas por el estilo que eran recibidos con una sonrisilla condescendiente por el interlocutor mientras te daba unas palmaditas en la espalda. Palmaditas de Judas, evidentemente porque por su mente el único pensamiento que pasaba era "caso perdido, pobre chaval".
Pero mire usted por donde, estamos en una sociedad que acata de forma borreguil el argumento de autoridad cuando éste proviene de alguien de relumbrón lentejuero, de forma que sólo si esa afirmación la hace algún personaje que salga todos los días en la tele podría tener un mínimo de eficiencia. Por eso, el artículo que está apareciendo en los diferentes diarios del grupo Correo firmado por Borja Crespo tiene su función social. En él, diferentes actores, directores, músicos y escritoras salen del armario tebeil y descubren su pasíón. Álex de la Iglesia, Lucía Etxebarria, Nacho Canut o Santiago Segura hablan de autores, de series y de tebeos que les gustan y leen con devoción. Vale, verdad es que los cuatro ya han reconocido sus aficiones en público en multitud de ocasiones y no vale, que ya se sabía, pero esto es la teoría del dominó: cae una y le sigue el resto.
Es evidente que, tal y como está la cosa en esta sociedad, la mejor publicidad no es la de estos señores y señora, sino que los concursantes de Gran Hermano se pongan a leer un tebeo para asombro de los televidentes, que automáticamente comenzarían por mimetismo a leer tebeos.
Sí lo sé, es un absurdo, pero si la vicepresidenta lo promueve, ¿por qué no hacerlo también con los tebeos? Lo que estoy seguro es que venderían más. No sé cuáles, pero venderían más.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 59 comentarios


Mirando el futuro
Mientras la gran mayoría de páginas comienzan a hacer evaluación de este año que se acaba, Andrew Arnold ha usado su columna en TIME para hacer lo contrario y mirar al futuro, buscando qué puede ser lo más interesante que traiga el año en los USA. Y la verdad es que la lista es sugerente y hay muchos títulos que apuntar en lista: el nuevo álbum de James Kochalka (The cute manifiesto), la novela gráfica que Harvey Pekar prepara para DC y que aparecerá en otoño (THE QUITTER ORIGINAL), la nueva antología BIZARRO WORLD, el primer volumen de la recopilación de tiras del Gasoline Alley de Frank King (diseñado por Ware, como no podía ser de otra forma), el primer álbum de Guy Delisle en inglés (PYONGYANG), un sensacional autor desconocido en España (aunque a lo mejor esto se arregla   ; )  ), las nuevas novelas gráficas de Joe Sacco (WAR'S END: PROFILES FROM BOSNIA 95-96) y Paul Hornschemeier (THE THREE PARADOXES), la primera retrospectiva de Dan Neadel, el autor de RAW que se ocultaba tras la famosa "Pandilla Basura" (WE ALL DIE ALONE), la esperada adaptación de la novela de Upton Sinclair firmada por peter Kuper (THE JUNGLE), la recopilación de las historias sueltas de THE ACME NOVELTY LIBRARY de Chris Ware, el largamente ansiado LOST GIRLS de Alan Moore y Melinda Gebbie o la nueva obra de Alex Robinson (TRICKED)...
Una larga lista de cosas muuuy interesantes que esperemos se vayan viendo por estos lares.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


¡Vuelve Zarpa de Acero!
Una noticia que se me había pasado: DC y la editorial británica IPC han llegado a un acuerdo por el que la primera reeditará bajo el sello Wildstorm los famosos personajes de la IPC, comenzando, nada más y nada menos que por Zarpa de Acero, Kelly Ojo Magico y The Spider. Tres sensacionales personajes que están grabados a fuego en mi memoria nostálgico. Las aventuras del ambiguo Louis Crandell, de Kelly o del maligno Spider eran algunas mis lecturas preferidas en la infancia, muy por encima de las series de Marvel de Vértice que por entonces se publicaban. Series a las que hay que añadir que estaban firmadas por autores de la talla de Jesús Blasco (uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic mundial, no sólo español, desgraciadamente olvidado) o Solano López, casi nada. Sólo para que os hagáis una idea de su calidad, pongo por ejemplo que el mismo Alan Davis calificaba el Zarpa de Acero de Blasco como un obra maestra nunca superada (en la entrevista publicada en el monográfico editado por Dolmen).
¿Las veremos en castellano de la mano de Planeta (no penséis mal, lo digo por lo de Wildstorm)?...¡soñar es gratis amigos!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 69 comentarios


Una aclaración a la anterior noticia
Nada, que me pierde la nostalgia y cuando leo estas cosas de Zarpa de Acero me puede la emosión y no estoy a lo que estoy. Resulta que la noticia exacta es que DC va a sacar nuevos tebeos de los personajes clásicos de IPC. Es evidente que, si la cosa funciona, pudiera darse el caso de que en un futuro pudiésemos ver una edición como debe ser de la obra de Blasco, entre otras, pero lo único cierto es que, como bien dice Rafa Marín en un comentario, se trata de "revampirizar" los personajes clásicos. Verdad es que los rumores indican que podría ser nada más y nada menos que Alan Moore el encargado de revitalizar estos personajes, pero como siempre en estos casos hay que aplicar aquello de "prevención, amigo conductor".
Con lo que me había alegrado el día yo... me pongo a escribir mil veces (sin cortar y pegar) "lee bien las cosas dos veces".  : ( 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Jueves.16.Diciembre
Muerte del Festival de Sierre
El Festival International de la BD de Sierre, el más importante de Suiza y que con 21 ediciones es, a su vez, uno de los más veteranos de Europa, cierra sus puertas. El ayuntamiento de la ciudad, principal patrocinador del festival, ha decidido denunciar el concierto que tenía con el comité organizadorl, haciendo inviable la celebración del certamen. Una triste noticia para el tebeo en Suiza y en Europa, porque el prestigio y éxito de este Festival se había forjado edición a edición, llegando a los más de 50000 visitantes la última edición.
El comité organizador ha dado a conocer la noticia mediante un comunicado de prensa en el que se prefiere no entrar a discutir las posibles razones políticas que se esconden tras la decisión del ayuntamiento.
Una verdadera lástima.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


Avance de novedades Enero Ponent Mon
- La época de Botchan 1(de 3), de Jirô Taniguchi y Natsuo Sekikawa. 152 páginas. B/N 12.50€




Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Avance de novedades Enero Ponent
- HEPTAMERÓN, de María Colino. Encuadernado en cartoné. Portada a color. Interior en B/N. 62 páginas. PREMIO al mejor Libro Ilustrado en lengua castellana de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana 1999. P.V.P.- 14 euros.


¡Por fin se reedita esta excelente obra de María Colino!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Avance de novedades Selecta Visión Enero
- Gasaraki #4 (de 4), de Meimu. Rustica con sobrecubierta. 11,5x17,5 cm. 228 páginas. B/N. 8,50 €.
Y, por cierto, anuncian nada más y nada menos que la DC Comics Enciclopedia.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Avance de novedades Astiberri Diciembre
Ya a la venta:
- Get Fuzzy: A contrapelo, de Darby Conley. 128 págs. BN. 11.50€
- Malas Tieras #2, de Sergio Córdoba. 36 páginas, bn. 4€

No os perdáis las tiras de Get Fuzzy, sencillamente geniales.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Más madera!! ( a este paso, nos quedamos sin bosques...)
Un par o tres de cosillas encontradas por la dichosa telaraña, red o como quiera denominarse a este conjunto virtual de miles de personas delante de un monitor encendido:
- Reflexiones de un bot es un weblog dedicado al anime y el manga, de lo que me alegro, porque servidor últimamente lee mucho manga y encesita ayuditas para seleccionar.
- El blog inutil de tiburonrojo es, según su creador, un lugar donde "se habla de todo, es multidisciplinar, pero más de comics y frikismo en general". Y además, es entretenido de leer, proclamo.
- La página de Viruete es un fijo para cualquier alocado aficionado secretamente a la cultura "trash" (como servidor de ustedes), pero es que el artículo que acaba de publicar sobre las geniales portadas de Superman de la época más dura del Comics Code es para no perdérselo. Y es que el Comics Code hizo muuucha pupa, pero tenía su lado casi surrealista.
- El excelente portal de cómic argentino Portalcomic abre nueva sección dedicada a las reseñas de tebeos publicados allí. Una buena forma de enterarse qué se cuece por allende los mares y de ponernos los dientes largos...
Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Avance de novedades Bang Enero 2005
El pulpo, putas y arcángeles, de Guillaume Nicloux y Alain Garrigue. 56 págs. 17x24. BN. 10€


Y se confirma la apertura de una nueva colección, que se iniciará con el Wir können ja Freunde bleiben de Mawil.
Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Al final sí: ¡el Saló a Montjuïc!
Pues al final se ha confirmado y el saló se traslada definitivamente, tanto de fechas como de espacio. Tal y como se rumoreaba (aunque hubo desmentidos de por medio), el Saló se traslada definitivamente al Palacio 2 de La Fira de Barcelona (en la Plaza de España). Más de 13.000 m2 que multiplican las posibilidades del Salón de forma exponencial. El cambio se acompaña de un cambio de fechas, ya que se celebrará del 9 al 12 de junio de 2005.
Si bien el traslado de espacio me parece una gran noticia, tengo mis dudas sobre el cambio de fecha, ya que justamente esos días coinciden con la temporada de exámenes de los estudiantes, principales asistentes al Salón (y no estudiantes, que a mí me complica sobremanera la posibilidad de acudir...).
¡Esperemos que sea para bien!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 54 comentarios


Viernes.17.Diciembre
Avance de novedades Planeta Enero 2005
- SPAWN VOL. II Nº 34, de TODD McFARLANE, BRIAN HOLGUIN y ANGEL MEDINA. 24 PÁGS.P.V.P: 1,70
- PLANETARY VOL.II Nº 2, de ELLIS y CASSADAY. 24 PÁGS.P.V.P: 1,70
- SLEEPER Nº 09 (DE 12), de BRUBAKER
y PHILLIPS. 24 PÁGS.P.V.P: 1,70
- THE AUTHORITY VOL.2 Nº 09, de ROBBIE MORRISON y DWAYNE TURNER. 24 PÁGS.P.V.P: 1,70
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DE LA CIENCIA-FICCIÓN DE EC Nº 03 (DE 10), de GAINES, FELDSTEIN, WOOD. 176 PÁGS. B/N.P.V.P: 4,75
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DE LA CIENCIA-FICCIÓN DE EC Nº 04 (DE 10), de GAINES, FELDSTEIN, WOOD. 144 PÁGS. B/N.P.V.P: 4,75
- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN Nº 01 (3ª EDICIÓN), de ROY THOMAS, NEAL ADAMS, GIL KANE. 64 PÁGS. B/N.P.V.P: 1,00
- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN Nº 02 y 03 (3ª EDICIÓN), de ROY THOMAS, JOHN BUSCEMA, CAMINE INFANTINO, ALFREDO ALCALÁ. 64 PÁGS. B/N. P.V.P: 2,75
- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN Nº 133 (2ª EDICIÓN), de VARIOS AUTORES. 64 PÁGS. B/N.P.V.P: 2,55
- DETECTIVE CONAN VOL. II Nº 35, de AOYAMA. 192 PÁGS. B/N.P.V.P: 6,95
- UZUMAKI Nº 3 (DE 6), de JUNJI ITO. 96 PÁGS. B/N.P.V.P: 4,95
- DETECTIVE CONAN VOL. I Nº 10 (DE 13) (2ª EDICIÓN), de AOYAMA. 192 PÁGS. B/N.P.V.P: 5,50
- DETECTIVE CONAN VOL. I Nº 11 (DE 13) (2ª EDICIÓN), de AOYAMA. 192 PÁGS. B/N.P.V.P: 5,50
- NO ME LO DIGAS CON FLORES Nº 12 (DE 36), de YOKO KAMIO. 176 PÁGS. B/N.P.V.P: 5,95
- NO ME LO DIGAS CON FLORES Nº 13 (DE 36), de YOKO KAMIO. 208 PÁGS. B/N.P.V.P: 5,95
- ONE PIECE Nº 5, de EIICHIRO ODA. 208 PÁGS. B/N.P.V.P: 6,95
- ONE PIECE Nº 6, de EIICHIRO ODA. 208 PÁGS. B/N.P.V.P: 6,95
- SOMOS CHICOS DE MENTA Nº 3 (DE 6), de WATARU YOSHIZUMI. 160 PÁGS. B/N.P.V.P: 5,95
- UN MANGA, UN ROMANCE: ¿DÓNDE VIVE ESE GATO?, de ARINA TANEMURA. 192 PÁGS. B/N.P.V.P: 6,95
Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


¡Por poco!
Casi se me pasa:
Esta tarde, a las 18:00h, presentación en la librería Taj Mahal(c/ Juan Pablo Bonet 16) de Zaragoza de "Julia y el verano muerto", el álbum de Álvaro Ortiz editado por Edicions de Ponent.
Por cierto,¡enhorabuena a los zaragozanos por su Expo 2008!  ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Más autores españoles en Francia
Que los autores españoles son buenos, muy buenos es algo que sólo dudamos los de aquí, desgraciadamente. Porque los de fuera lo tienen tan claro que los fichan a la primera de cambio para sus mejores series. Un buen ejemplo es Soleil, que acaba de decidir que una de sus series estrella en ventas, Kookaburra, sea dibujada por un español.
El sexto álbum de la serie Kookaburra Universe será dibujado por Eduardo Ocaña (conocido aquí por ser el responsable de Crónicas de Mesene: El mar de las tinieblas), sobre guión de Sylvain Runberg. Todo un ejemplo de la apuesta firme que se está haciendo en el país vecino por los autores hispanos, sobre todo de la editorial Soleil, en la que en breve veremos más obras de españoles.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


De obligada lectura
La reflexión de hoy que Rafa Marín hace en su weblog Crisei me parece, sencillamente, de obligada lectura.
Olé maestro. (Aplausos en pie)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 52 comentarios


Domingo.19.Diciembre
Flash Gordon en AS
Como buen deportista de fama mundial, el rubio y apolíneo Flash Gordon visita AS, en forma de suplemento (para aquellas comunidades que se lo merecen, que no son todas). El tomo de hoy recoge uno de los mejores momentos del gran Alex Raymond en la serie, desde Agosto de 1937 a Febrero del 40. Las historias incluídas son "Los fuera de la ley de Mongo", "El tirano de Mongo" y "El reino de hielo".
Una maravilla.

Enviado por Álvaro :: [+] :: 20 comentarios


¿¡Mc Farlane en quiebra!?
Increíble pero cierto, el señor que fue capaz de pagar 3.000.000 de dólares por una bola de beísbol gracias a su buen olfato comercial a la hora de hacer juguetes, se declara en quiebra. Bueno, la verdad es que antes de hacer juguetes, demostró que era uno de los grandes avispados del mundo de la historieta, porque aunque sus dotes para el dibujo fuesen más bien nuelas, lo cierto es que él empezó el boom especulativo de los 90 en los cómic mainstream, consiguiendo que el famoso primer número de Spider-Man dibujado por él vendiese más de un millón de ejemplares, o remover la industria desde sus cimientos con la creación de Image apenas unos años después.
Casi quince años después, Todd McFarlane Productions Inc. ha tenido que declararse en suspensión de pagos.
Pero que nadie se asuste. No es que los negocios le vayan mal al amigo Todd (es más, le van de maravilla, el año pasado facturó nada más y nada menos que 50.000.000 de dólares), el problema es que acaba de perder la demanda que Tony Twist puso contra él por uso indebido de su nombre (resumiendo: McFarlane creó un personaje mafioso en Spawn, Antonio "Tony Twist" Twistelli y el jugador de la NHL se lo tomó muy mal), que le supondrá a sus arcas la nada desdeñable puya de 15.000.000$, a lo que hay que añadir lo que le deba a Gaiman y algunos más. Parece ser que la única salida que le permite ganar tiempo para retrasar estas demandas es la suspensión de pagos, que sólo afecta a TMPI, una parte del inmenso conglomerado de empresas que tanta rentabilidad dan al dibujante.
Vamos, que no creo que le falte pavo estas navidades...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Lunes.20.Diciembre
Fin de semana con muuuuuchas lecturas
Pues sí, servidor se ha pasado un fin de semana de análisis profundo del comportamiento animal en cautividad, reproduciendo sus comportamientos mediante la reduciendo mis actividades vitales casi a las fundamentales de comer y dormir, que no se crean ustedes, que están muy relacionadas entre sí y con las fechas que vivimos, porque después de un atracón de polvorones estepeños, sólo es posible echarse a roncar durante un mínimo de dos horas. Claro que, como elemento diferenciador de este fin de semana de vida postrada en un sofá, he tenido que recurrir a la lectura compulsiva de libros y tebeos que tenía almacenados, que eran muchos y ya daba cosa tenerlos por ahí. Así que tranquilidad y buenas maneras, que viene un tochete de lecturas:
- Julia y el verano muerto, de Álvaro Órtiz es la primera obra que vemos fuera de la autoedición de este prometedor autor. Con un estilo sencillo pero elegante, Ortiz cuenta una historia de ribetes fantásticos que habla de amistades y amores, de lo que se nos va y de lo que tenemos. Una historia donde la calma y la tranquilidad se contagian al lector, permitiendo que la fantasía tome el lugar de la realidad inadvertidamente, sin estridencias. En la historia de Julia la imaginación de su autor vuela libre, se adentra en mitos clásicos de los cuentos, en lugares de leyenda, pero siempre con discreción, casi de puntillas, lo suficiente para que el lector no se dé cuenta de que ha dejado atrás la barrera de la realidad. Hay defectos de autor que se inicia, es cierto, algunos fallos de ritmo y alguna que otra confusión entre personajes, pero son leves y no deben ocultarnos a un autor que hay que apuntar en la agenda de creadores a seguir. Un nivel muy alto se ha puesto en su primera obra mi tocayo, que le obligará a exigirse muchísimo en la siguiente. (2+)
- Dingo Romero, de Lucas Nine, es una de esas obras que obligan a uno a ponerse en el lugar de Mendel y plantear alguna teoría extraña sobre la capacidad hereditaria de las habilidades artísticas de los argentinos. Porque no lo entiendo oigan... A ver, lo de los Breccia podía ser una afortunada casualidad, padre un genio e hijo un superdotado, pero ahora lo de los Nine rompe la probabilidad y convierte en norma lo imposible. Porque genial es Carlos Nine, pero es que su hijo Lucas demuestra en este álbum que sigue el camino de su padre. Dingo Romero es una historia de malísimos atracadores caninos, de leyendas urbanas de ositos de peluche asesinos y de crueles castigos decididos en una partida de póker, un cuento clásico de bondad y maldad, de cómo el crimen siempre paga que en la mano de Lucas Nine se transforma en una perversa revisión de la realidad, de la verdadera maldad y de lo relativo que es todo lo que pase en nuestras vidas cuando nos presentemos ante la parca. Nine sigue muy de cerca el estilo de su padre, pero lo rompe con su entintado de pincel seco, mostrando un dibujo sucio (quizás alguna vez confuso, el único pero que le puedo poner) pero muy vigoroso, dinámico y vital. Una obra excelente de realismo mágico. (3)
- Richard Corben. Un rebelde tranquilo, de Agustín Oliver es el esperado (por mí) libro de la colección Sinpalabras dedicado al maestro de Kansas. Oliver opta por una estructura biográfica del libro, desarrollando un completo y exhaustivo trayecto por la obra de Corben, desde sus inicios y su época underground hasta su actual etapa de colaboración en las editoriales mainstream, por el que va dejando notas sobre su pasmosa técnica de color o su habilidad narrativa. No se pude pedir más capacidad de síntesis en el corto espacio que el libro permite, dejando abiertas las puertas al lector para que siga por sí mismo la experiencia de leer a Corben. Una buena guía para aquellos que se quieran acercar a la obra de uno de los autores fundamentales del cómic USA en la que mis únicas matizaciones sobre el texto es que, quizás, yo hubiese hecho más hincapié en el análisis de los recursos narrativos de Corben. En lo que sí que tengo que dar tirón de orejas es en la reproducción de ilustraciones, ya que el escaneado es muy defectuoso en demasiados casos, con imágenes quemadas o incluso que muestran moiré. Un error que sorprende en una editorial como Sinsentido tan cuidadosa y respetuosa con la calidad de reproducción, siempre impecable en sus tebeos. Conociendo la editorial, imagino que habrá sido un error que se resolverá en las próximas entregas.
- Juana de Arco, de Andrés G. Leiva. Hay que descubrirse ante el esfuerzo y la ambición de Leiva a la hora de adaptar la vida de la doncella de Orleans, pero todavía hay que descubrirse más ante el espectacular resultado conseguido. El autor opta por una doble vía que le permite ahondar en la figura histórica de Juana de Arco y en los ardides políticos que se aprovecharon de su empuje, pero que también le lleva a analizar la figura de la santa de una forma intimista. Una compleja senda que se resuelve gracias a la elección de un narrador imposible que contrasta con las visiones de Juana. Leiva consigue así navegar con éxito entre la realidad y la fabulación, contraponiendo hábilmente la figura de Carlos VII como hábil tejedor de tramas con la de una Juana acosada por las visiones y por la confusión interna a la que estaba sometida. De ese contraste nace un análisis complejo de la figura de la santa, que evita los fáciles caminos de la tópica admiración rendida o del frío historicismo, logrando el retrato de una figura tremendamente humana, una sencilla campesina con una misión divina en un mundo de intrigas y luchas de poder político. Leiva deja al lector la decisión final sobre Juana de Arco y sobre los hechos que protagonizó, sobre la intervención de caros VII o de la iglesia, una reflexión compleja pero apasionante gracias a la excelente revisión del personaje que hace el autor.
Capítulo aparte merece la labor gráfica de Leiva, espectacular y brillante, con un uso del color rompedor y arriesgado. Con una paleta de tonos muy violentos y contrastados, Leiva crea ambientes irreales que envuelven la historia y la aislan del momento histórico, que dotan de ese matiz casi mágico que precisan las leyendas. El uso de las ceras permite al autor adquiere aquí una función narrativa acompañando a la protagonista como vehículo de expresión de sus sensaciones y sentimientos. Un álbum excelente que Sinsentido publicará directamente en Francia, una arriesgadísima apuesta (tanto en lo comercial, como en lo temático, no olvidemos que Juana de Arco es la patrona de Francia) que puede abrir nuevas vías de publicación para los autores españoles. A destacar la impresionante edición de Sinsentido, de una calidad casi perfecta.
Os dejo una entrevista que Peio Hernández le ha hecho a Leiva y que habla de más detalles sobre este álbum. (4)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 31 comentarios


Repaso a la red (incluyendo un par de más maderas)
Algunas cosas que hay que leer si uno tiene tiempo estas navidades (o antes si es posible, pero eso ya depende de las disponibilidades de cada uno o del uso que cada uno haga de su tiempo de trabajo...):
- Ruben Lardín, fanzinero de pro, crítico, escritor y mil cosas más que seguro me dejo se apunta a lo de los weblogs con uno de título inquietante pero sugerente: El misterio de los intervalos de silencio. Inexcusable la asistencia.
- Un weblog que hacía mucho que tenía que haber reseñado por estos lares es el de Juan José Flores, escritor, periodista, dibujante de cómics argentino.
- Interesantísimo artículo de María José Lucerga Pérez en la revista on-line "TONOS, REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS". DEL UNIFORME DEL CAPITÁN AMÉRICA AL AZUL DESNUDO DEL DR. MANHATTAN: ASCENSO Y CAÍDA DEL SUPERHÉROE COMO PRINCIPIO DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA es un concienzudo y lúcido artículo sobre la identidad icónica del héroe dentro de la sociedad consumo. Muy interesante, tanto por artículo como porque una publicación filológica dedique un espacio al tebeo.
- No os perdías la página que Álex Fito ha creado del Raspa Kids Club, escalofriantemente imprescindible (por cierto, que anuncia ya la siguiente entrega de los Raspa, Dia de Muertos en México).
Y por último, no puedo evitar poner la genial felicitación de Navidad que me manda Fermín Solís, una preciosidad:


Enviado por Álvaro :: [+] :: Un Comentario


Nueva editorial:
Los chicos de la librería zaragozana Taj Mahal se lanzan a la edición, creando la Editorial Tomoshibi (término poético japonés que significa "luz pequeñita que va creciendo poco a poco") con intención de sacar un par de publicaciones al año.
Su primer producto a la venta será un recopilatorio del Supermaño, personaje creado en los años 80 por Alberto Calvo:

- Supermaño: Pa qué tanto!!, de Alberto Calvo. 86 págs. 19x27 cms. Portada de cartulina estucada, con solapas. Blanco y negro y 4 páginas a color. 12 ,00 €
Fecha: 24 de diciembre de 2004

La presentación será el jueves 30 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en Taj Mahal (C/ Juan Pablo Bonet, 16), con presencia del autor, que firmará ejemplares.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


La lista de Mondo Sonoro
Siguen las listas de "los mejores del año" y se conoce ya la de Mondo Sonoro, confeccionada con las votaciones de los críticos de la revista (Quim Pérez, Joan S. luna, Luis Menéndez, Oscar Broc, Enric Ramos y Octavio Botana). Su lista es:

1. JIMMY CORRIGAN, EL CHICO MÁS LISTO DEL MUNDO, de Chris Ware
2. MONSTER, de Naoki Urasawa
3. PÍLDORAS AZULES , de Frederik Peters
4. EL OLMO DEL CÁUCASO, de Jiro Taniguchi
5. LA MUÑEQUITA DE PAPÁ, de Debbie Drechsler
6. ÁLGEBRA, de Luis Durán
7. HEAVY LIQUID, de Paul Pope
8. BLANKETS, de Craig Thompson
9. PL*XIGL*S, de Jali
10. EL BORBAH, de Charles Burns
11. MARIKO PARADE, de Takahama y Boilet
12. AZUL Y CENIZA, de Pere Joan
13. EL VIAJE, de Baudoin
14. UZUMAKI, de Ito
15. HELLBLAZER "High Water", de Brian Azzarello y Marcelo Frusin

Y debo reconocer que estoy bastante de acuerdo con el resultado global (con las matizaciones obvias de gustos, fobias y/o filias personales que pueden afectar a posiciones y/o títulos), lo que me recuerda que tengo que ir pensando en la mía (que, como siempre, aparecerá en Enero, una vez cerrado el año)
Enviado por Álvaro :: [+] :: 42 comentarios


Martes.21.Diciembre
Cifras de la BD en Francia para el 2004
Leerse el resumen del año en Francia es siempre una de esas labores frustantes para un tebeófilo hispano que automáticamente lo llevan al consulado francés más cercano a pedir asilo tebeístico. Para que os hagáis una idea de algunos datos: 3070 títulos publicados (de ellos, 2120, novedades), un aumento del 21.5% respecto al año 2003, 207 editores (11.82% Grupo Dargaud, 9.34% Glenat, 7.94% Delcourt, 7.75% Grupo casterman, 6.74% Soleil, 5.14% SEEBD, 4.46% Panini, 3.12% Semic... un mercado muy repartido, como se ve)... no hace falta comparar con el caso español.
Con respecto a las tiradas, el líder indiscutible del año ha sido el nuevo álbum de Titeuf, con 2.000.000 de ejemplares de tirada inicial, seguidos ya de lejos por los 650.000 de Lucky Luke, 530.000 de Largo Winch, 520.000 de Blake and Mortimer, 450.000 de XIII, 430.000 de Joe Bar Team, 320.000 de Cedric, 300.000 de Lanfeust des etoiles, 280.000 de Thorgal o los 250.000 del Spirou de Munuera. Cifras gigantescas que en la estadística se suavizan un poco al considerar una tirada media de 14.000 ejemplares (unas 10 veces la tirada media española), con unas ventas medias sobre los 10.000 ejemplares. En cualquier caso, ojito al manga, que en el país vecino ya se come un 35.65% del mercado, subiendo de forma imparable.
Un mercado muy activo y, sobre todo, muy rentable, en el que se da trabajo a casi 1300 autores a lo largo de toda Europa.
Podeís leer el informe completo (en francés) aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


¿Ultimate Superman?
Pues parece que DC, que lo estaba haciendo bastante bien en eso de diversificar ofertas y de intentar tantear todos los posibles mercados para vender tebeos, no quiere dejar de lado la opción más clásica de cualquier empresa conocida hoy: fusilar lo que haga la competencia. Es decir, que si Marvel se dedica a relanzar sus personajes una y otra vez (Marvel Age, Ultimates, etc...)..¿por qué ellos no? Así que, cargados de justa conciencia empresarial fusiladora, todo parece indicar que los de DC lanzarán una nueva línea pseudo-ultimate llamada "DC All Stars", en la que las principales series de la compañía recibirán un tratamiento más actual, con concepción "pre-crisis" (es decir, a-tomá-po-culo-la-continuidá-jodé). Según Dan DiDio, encargado del concepto, la idea es hacer una línea que siga el concepto de "¿Qué pasó con el hombre del mañana?" de Alan Moore, es decir, retomar las características de los personajes previas a todas los megacrossover que se inventaron en los 80 y 90 y darle una nueva vida con autores de prestigio. Se habla ya de un ALL-STAR BATMAN & ROBIN con Jim Lee y un ALL-STAR SUPERMAN con Grant Morrison y Frank Quitely.
Vamos, que más de lo mismo.
Lo de siempre: ¡Viva la imaginación!
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


Sin City Trailer
Pues me gusta, me gusta... por lo menos visualmente es algo distinto y sugerente.
Ya veremos, de momento juzgad el trailer vosotros mismos aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Avance de novedades Glenat Diciembre 2004 y Enero 2005
- PETER PAN 6: DESTINOS, de Regis Loisel. ÚLTIMO NÚMERO Colección Peter Pan. 56 págs. Color. 12 €
- MI MUJER SE LLAMA RAMÓN, de Philippe Lejeune. Colección Novela Gráfica. 48 págs. -5 €-
- CAPTAIN BICEPS 1: EL INVENCIBLE, de Zep y Tebo. 48 págs. Color. 48 págs + comic book de regalo 16 págs. -12 €-
- LA SAGA DE CHAVES, de Manel Fontdevila y Alfons López. Colección 10. 56 págs. Color. -12 €-
- EL SILENCIO DE MALKA, de Pellejero y Zentner. Colección Pellejero. 84 págs. Color. -15 €- REEDICIÓN
- INU-YASHA ARTBOOK, de Rumiko Takahashi. Libro de ilustraciones sobre la realización de la serie de animación. 152 págs. Color. -20 €-
- NARUTO nº 13 , de Masashi Kishimoto. Serie abierta en Japón, van por el número 25. Colección Shonen Manga. 184 págs. B/N. -7,20 €- -ESTA COLECCIÓN PASA A SER MENSUAL A PARTIR DE ESTE NÚMERO-
- SAY HELLO TO BLACKJACK nº 7 , de Syuho Sato. Serie abierta en Japón, van por el número 10. Colección Seinen Manga. 248 págs. B/N y color. -8,50 €- (BIMESTRAL)
- INU-YASHA nº 25 , de Rumiko Takahashi. Serie abierta en Japón, van por el número 35. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
- ALICE 19th nº 7 , de Yuu Watase. ÚLTIMO NÚMERO. Colección Shojo Manga. 184 págs. B/N. -7,20 €-
- SAMURAI DEEPER KYO nº 9 , de Kamijyo Akimine. Serie abierta en Japón, actualmente van por el nº 26. Colección Shonen Manga. 184 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
- AYASHI NO CERES: LA LEYENDA CELESTIAL nº 14 , de Yuu Watase. ÚLTIMO NÚMERO. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N. -7,20 €-
-LA ESPADA DEL INMORTAL nº 16 , de Hiroaki Samura. Serie abierta en Japón. Colección Seinen Manga. 208 págs. B/N -8,50 €- (BIMESTRAL)


ENERO

- YOLÁN EL TERRIBLE 2: LA BRUJA DE LA LUNA, de Morvan y Rubén. 48 págs. Color. -12€-
- FEDERICO MENDELSSOHN BARTHOLDY: EN BUSCA DEL CIMOC PERDIDO, de Alfonso Font. Colección Alfonso Font. 32 págs. B/N. Precio por determinar.
- GUÍA VISUAL DE LA EDITORIAL BRUGUERA (1940-1986), de Tino Regueira. Colección Viñetas. 272 págs. Color. Precio por determinar.
- SAINT SEIYA EPISODIO G nº 1 . Serie abierta en Japón, van por el número 5. Colección Shonen Manga. 176 páginas. B/N y color. - 8,50 €- (BIMESTRAL)
- NARUTO nº 14 , de Masashi Kishimoto. Serie abierta en Japón, van por el número 25. Colección Shonen Manga. 184 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
- CAPITÁN TSUBASA: LAS AVENTURAS DE OLIVER Y BENJI nº 14 (de 37), de Yoichi Takahashi. Colección Shonen Manga. 192 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL) NOTA: Periodicidad mensual a partir de este número.
- YU YU HAKUSHO nº 10 (de 19), de Yoshihiro Togashi. Colección Shonen Manga. 208 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
- LA PRINCESA CABALLERO nº 3 , de Osamu Tezuka. ÚLTIMO NÚMERO. Colección Osamu Tezuka. 264 págs. B/N. -8,50 €-
- MAISON IKKOKU nº 4 (de 10), de Rumiko Takahashi. Nueva Colección Big Manga. 336 págs. B/N y color -10 €- (BIMESTRAL)
- INU-YASHA nº 26 , de Rumiko Takahashi). Serie abierta en Japón, van por el número 35. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
- SAMURAI DEEPER KYO nº 10, de Kamijyo Akimine. Serie abierta en Japón, actualmente van por el 26. Colección Shonen Manga. 200 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
- ASTROBOY nº 8, de Osamu Tezuka. Colección Osamu Tezuka. 200 págs. B/N. -7,20 €- (BIMESTRAL)
- GRAVITATION nº 5 , de Maki Murakami. Serie abierta en Japón, van por el 7. Colección Shojo Manga. 216 págs. B/N. -8,50 €- (BIMESTRAL)
- YAMI NO MATSUEI nº 8 , de Yoko Matsushita. Colección Shojo Manga. Serie abierta, van por el número 11. 184 págs. B/N. -7,20 €- (BIMESTRAL)
- GANTZ nº 12, de Hiroya Oku. Serie abierta, van por el 13. Colección Seinen Manga. 232 págs. B/N -8,50 €- (BIMESTRAL)
- BRONZE nº 13 (ÚLTIMO NÚMERO), de Minami Ozaki. Colección Shonen Manga. 208 págs. B/N -7,20 €- (BIMESTRAL)
- DI GI CHARAT: ¡PIYOKO! Nº 2 (de 2). Colección Shojo Manga. 200 págs. B/N -6 €-

Interesante la lista de novedades de Glenat. A destacar ese último álbum de la serie de Peter Pan de Loisel, la nueva entrega de la colección 10 de Manel Fontdevila y Alfons López o la Guía Visual de Bruguera de Tino Reguera (que, junto con la edición de El Jueves, colocará a Bruguera como la protagonista del inicio del 2005). Sin olvidar, por supuesto, las entregas habituales de Astroboy, La princesa caballero o Maison Ikkoku o esa locura que fue "En busca del CIMOC perdido", de Font.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Miércoles.22.Diciembre
Queridos Reyes Magos...
Pues ya he decidido qué me regalo estas navidades (sección deuvedés):


Es decir, recopilación de los cortos clásicos de Krazy Kat que hizo Herriman (Krazy Kat Goes A-Wooing (1916), The Bugologist (1916), Krazy Kat-Invalid (1916), Krazy Kat And Ignatz Mouse In A Tail That Is Knot (1916), The Great Cheese Robbery (1920), The Best Mouse Loses (1920), The Awful Spook (1920)) y un documental sobre este genio.
¡Me lo pido!
Más información, en Inkwell Images
Enviado por Álvaro :: [+] :: 21 comentarios


Avances de Astiberri para el 2005
Algunas de las cosillas que veremos este año que viene en Astiberri:

- Pionyang, de Guy Delisle. Un álbum sorprendente de un autor sorprendente. Delisle es uno de esos autores de imaginación desbordante, con obras que rozan el humor absurdo como Aline et les autres, pero también con la capacidad de expresar realidades brutales y refelxionar sobre ellas, como esta visión de un dibujante que tiene que pasar una temporada en Corea del Norte. Será, sin duda, uno de los álbumes del año.
- Totentanz, de Battaglia. Toda una sorpresa: por fin se recupera a uno de los grandísimos del tebeo italiano, Dino Battaglia.
- The book of the Bunny suicides, de Andy Riley.
- Historias Frías, de Zentner y Tha
- El hombre del perrito, de Fermín Solís. Un álbum en el mismo formato que "Inefables", que no será la única obra de Fermín que veremos este año, ya que Astiberi también editará para el salón una versión revisada y aumentada de "Los Dias más largos".

Y esto es sólo una muestra...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 8 comentarios


Novedades del Colectivo DTEBEOS
- El Tebeo Español y Sus Autores, de Diego Cara Barrionuevo. Aproximación a la historia del tebeo en España de los años 30 a los 60 del pasado siglo. Siete son los protagonistas destacados en este volumen: César López Vera, Víctor Mora, Jan, Enrique Sánchez Abuli, Juan G. Iranzo, José Escobary José Coll. Tomo de más de 160 páginas. Formato: 17 X 22 cms. Rústica. PVP: 12 Euros.

- Futuro Incompleto, de Antonio Jesús Morata Sáez (Elmo). Tomo de más de 90 páginas. Formato: 16, 50 X 24 cms. PVP: 7 Euros.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 42 comentarios


Jueves.23.Diciembre
Preaparando las navidades del año que viene
Bueno, bueno, bueno... No hemos abierto los regalos de este año y ya se puede ir haciendo la lista para los Reyes Magos del año que viene...  ; ) 
O, por lo menos, yo me apunto esto:
Un regalito
Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


¡Coño, me ha tocado la lotería!

¡Coño!, ¡Que me ha tocado!
Ahhhhh!!!!¡Soy rico!¡Soy rico!
¡¡¡Temblad librerías de cómics, para allá voy!!!!
(Vale, sí, son sólo 100 eurillos. Pedrea, sí, que no da ni para pagar lo que me gasto al mes en cafeses. Además,seguro que si hago cuentas de todo lo que me he gastado en lotería, salgo perdiendo por goleada... pero ¿y la ilusión que hace?¿Y lo contento que se va poner mi librero?)  ; ) 
Enviado por Álvaro :: [+] :: 9 comentarios


Madera de abeto (o sea, más madera versión navideña)
Sé que me váis a abandonar durante estos días, que os lanzaréis sin recato contra turrones y polvorones olvidando este pequeño reducto comiquero. Pero como estaréis aburridos, os paso una serie de direcciones que os pueden hacer más interesante la navidad. Comienzo por las comiqueras y sigo con las inclasificables:
- El Escapista reflejará, según su autor, "las vivencias entre Viñetas, Fotogramas y Ratones...". Y nosotros que las leamos, claro.
- Reflexiones desde el callejón trasero es el blog de J. Venetti, dedicado, cómo no, a los tebeos.
- El Blog de Magda es uno de los lugares donde encontrar algunas de las reflexiones más lúcidas sobre el mundo del arte.
- Cosas de Frikis es un blog grupal que nace del Foro de Debates Frikis de Dreamers. ¿Conseguirán superar a los de ADLO!?
- El emperador de los helados es un blog para perderse en el que se habla de cinefagia, cómics, televisión, libros, música, dibujos animados, mundo extraño... de todo, pero siempre desde una personalísima perspectiva.
- Frunobuland. "Mi nombre es Frunobulax, y soy El Gigantesco Perrito Piloto. Es todo lo que debes saber sobre mí. Si te contara algo más, después tendría que matarte." Así se presenta este imprescindible blog, no os fijéis en su diseño, sino en lo que cuenta.
Y por último, dos weblogs centrados en el mundo del cine:
- Un mundo desde el abismo es el weblog de Miguel A. refoyo, centrado en el cine de género: ciencia ficción, terror ...
- El blog de Spaulding está dedicado con pasión y buen criterio al cine. Críticas, reseñas, noticias...

Enviado por Álvaro :: [+] :: 11 comentarios


Felicitaciones de Navidad
Muchas son las felicitaciones de Navidad que recibo, que agradezco colectivamente aquí, pero es que además, este año son muy bonitas, así que las pongo todas juntas para que podáis verlas:
Felicitaciones de Navidad 2004
Enviado por Álvaro :: [+] :: 18 comentarios


Viernes.24.Diciembre
Novedades de Aleta para Diciembre
- Invencible: Con ocho basta nº 1 (de 2), de Robert Kirkman, Cory Walker. 52 págs. - Color - 5,00 euros
- Nathan Never nº 2, de Bepi Vigna, Romeo Toffanett100 págs. - B/N - 5 euros
- Martin Mystère nº 2, de Marco Deplano, Rodolfo Torti.100 págs. - B/N - 5 euros
- Dylan Dog nº 2, de Pasquale Ruju, Giovanni Freghieri. 100 págs. - B/N- 5 euros
- Treyes: Exodus, de Eduardo Cubera, Pedro Camello. 72 págs. - B/N - 6 euros
- La Pandilla Pesadilla, de Angeluis. Álbum infantil – color – 5 euros
- Revista Sword nº 1. Bimestral. Carlos Yañez, Benito Gallego, Jafar, Alberto de Vicente. 76 págs. - B/N y color - 4,50 euros


Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios




¡Que Papá Noel os traiga muchos tebeos!
Y ojito con los turrones, que son muy peligrosos...

¡Feliz Navidad!
Bon nadal!
Bo Nadal!
Zorionak!
Felices navidaes!


Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


Sábado.25.Diciembre
Will Eisner en la UVI
No es una broma y es de esas noticias que no apetece nada dar en un día de Navidad como hoy. Según informa Denis Kitchen (vía The comics reporter), Will Eisner está en la UVI tras una operación de cuádruple bypass de corazón que se le practicó el pasado miércoles. Afortunadamente, el autor cuenta con una salud de hierro a sus 87 años de edad y su recuperación está siendo espectacular, esperándose que pueda volver a hacer vida normal en un par de meses.
Pero, en cualquier caso, desde La Cárcel de Papel deseo una pronta y satisfactoria recuperación al gran maestro de la historieta.
¡Necesitamos leer nuevos tebeos suyos, maestro!

Pero vosotros también podéis enviarle un saludo al maestro y vuestros buenos deseos. Es Navidad y una de las personas que más nos ha hecho disfrutar con los tebeos necesita el apoyo de todos sus lectores.
Podéis escribirle a:

Will Eisner Studios, Inc.
8333 West McNab Road,
Suite 131
Tamarac FL 33321


Enviado por Álvaro :: [+] :: 17 comentarios


Más listas
Siguen las listas, esta vez le toca a la siempre estimulante weblog Cisne Negro, que hace su listado personal e intransferible de lo mejor del año. Sus preferidos son:
1. Monster, de Naoki Urasawa.
2. El olmo del Cáucaso, de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi.
3. Maison Ikkoku, de Rumiko Takahashi.
4. X-Statix, de Peter Milligan y Mike Allred.
5. Alias, de Brian M. Bendis y Michael Gaydos.
6. Isaac el pirata, de Christopher Blain.
7. Jimmy Corrigan, the smartest kid on Earth, de Chris Ware.
8. El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima.
9. La espada del inmortal, de Hiroaki Samura.
10. Transmetropolitan, de Warren Ellis y Darick Robertson.
Aunque es mejor que lo leáis directamente en su web.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 15 comentarios


Lunes.27.Diciembre
¡Dos años!


Tal día como hoy de 2002, hace justo dos añitos, servidor de ustedes se plantaba delante de una página en blanco pensando que se estaba complicando la vida con eso de dar el salto a internet. Aunque por otra parte, también pensaba que total, para cuatro gatos que lo iban a leer, seguramente me cansaría pronto y lo dejaría.
Iluso.
Dos años después, La Cárcel sufre de superpoblación, de casi tres mil personas que entran todos los días (bueno, quizás menos, pero es lo que me dice el servidor) que suman un total de casi 800.000 visitas en estos dos años, más de 1.700.000 páginas vistas. Un crecimiento lento pero constante que me ha dejado sencillamente alucinado, imposible de prever, siquiera imaginar hace dos años.
No voy a negar que los resultados me llenan de orgullo. Vanidoso, es cierto, pero es que la respuesta de la gente, de vosotros, ha sido impresionante. Continuos mails de apoyo, comentarios que hacen que, al final, la página no sea una labor personal, sino la de muchos, muchísimos lectores que me envían información, direcciones de internet, rumores, opiniones, quejas o alabanzas.
Pero es difícil no caer en la tentación de morir de éxito. La Cárcel de Papel sigue siendo, y será, una página que refleja mis opiniones y mis ideas, realizada de forma unipersonal pese a todo, por lo que no puede ni debe ocupar el lugar de un verdadero portal de tebeos. Todavía hoy es necesaria una página de información
objetiva y extensa, sin el filtro de un sólo lector, con reseñas amplias y reportajes de todo tipo. Muchos me habéis dicho que La Cárcel es la mejor página de tebeos de España. Pero no lo es, y su éxito es un síntoma claro de la urgente necesidad de una página de actualización diaria con información puntual y objetiva de todas las tendencias que existen dentro del tebeo. El problema, es como siempre, la dedicación, que debería ser casi exclusiva para las personas responsables. Y ésa, me temo es una realidad imposible si no tercia por medio la actuación de un mecenas, llámese editorial, tienda o millonario en las quinielas, que pueda financiar un proyecto de este tipo.
La Cárcel sigue siendo una página pequeña, de opiniones estrictamente personales, y eso no se debe nunca dejar de lado. Me da mucho miedo esas frases que a veces he leído u oído: "Si lo dice Álvaro es cierto" o "yo me compro todo lo que recomienda Álvaro"... las agradezco de corazón, pero me dan mucho miedo. Porque ni un servidor tiene todavía ninguna forma de infalibilidad ni, mucho menos, tiene ningún interés en ocupar el lugar del criterio propio en los gustos.
La Cárcel puede ser una guía de lecturas, una ayuda, un lugar donde leer rumores que se cuentan por el mundillo o incluso unas líneas con las que pasar un ratito cuando uno se aburre en el trabajo. Yo con eso estaré muy contento.
Y si encima consigo que leáis más tebeos, del tipo que sean, pensaré que estoy haciendo lo que quería hacer.
Pero de cualquier modo, gracias a todos/as.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 86 comentarios


Panini Manga
Pues ya se van conociendo las series de manga que sacará Panini. De momento, se conocen las siguientes:
- Deus Vitae, de Takuya Fujima.
- Ichigo 100%, de Mizuki Kawashita
- Ultramaniac, de Wataru Yoshizumi
Debo reconocer que no sé nada de ellos...
Enviado por Álvaro :: [+] :: 22 comentarios


Martes.28.Diciembre
Demostración de genialidad
Decir que el Rip Kirby de Alex Raymond es genial es muy fácil, casi evidente, pero mi espíritu científico me pide que no sólo lo diga, sino que lo pruebe. Así que atentos a una autentica clase de empirísmo tebeístico:
Hipótesis: Rip Kirby es una obra genial desde su primera tira.
Demostración:
Lean ustedes la primera tira de Rip Kirby (pincha la imagen para verla más grande):

¿Ya?
Pues comencemos a analizar cada una de las viñetas: En la primera viñeta vemos a alguien, vestido como un camarero o mayordomo recogiendo la prensa y la leche. Es evidente que estamos ante una casa de nivel económico alto, que se permite el lujo de tener servicio.
En la siguiente viñeta, podemos leer la primera página del periódico, donde se informa de la condecoración a Rip Kirby, de quien se nos dice que es deportista, científico y ex-marine. En apenas unas líneas, Raymond dota al protagonista de un pasado y de un completo listado de capacidades: es inteligente (es un científico, y lleva gafas, cuestión nada baladí), atlético y, con seguridad, conocedor de las estrategias militares y de las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo como buen militar reservista. Y ¡ojo!, con habilidad endemoniada, Raymond acaba de conectar con toda una generación de soldados que volvían a casa tras el final del la guerra (recordemos que la serie comenzó en 1946).
Siguiente viñeta: El mayordomo (de quien descubrimos su nombre, Desmond), despierta al somnoliento caballero (que rápidamente reconocemos como el hombre de la fotografía de la viñeta anterior), que espera un desayuno en la cama, prueba evidente del alto nivel social del personaje.
Cuarta viñeta: Desmond sirve el desayuno mientras Kirby, ya con sus gafas puestas se abrocha un batín que lleva un pañuelo en el bolsillo. Justo en ese momento, se oye un disparo en la puerta de la casa. Es decir, no sólo es de clase elevada, sino que, además, es elegante (aunque informal, no se viste para el desayuno). El disparo que se oye, deja la tira en un inmenso suspense hasta el día siguiente, evidenciando al lector el tipo de historias que va a tratar el nuevo personaje.
Resumiendo y recapitulando: en cuatro viñetas, Raymond ha presentado a los personajes principales de la serie, ha dotado de un pasado al protagonista, pero también de un carácter (elegante, refinado) y de unas capacidades (inteligencia, deportista), ha marcado su status social y ha definido el espíritu de la serie con ese disparo que abre mil posibilidades.
En cuatro viñetas, a lo que hay que añadir el magistral dibujo, que con apenas unas líneas y unas manchas define de forma única fondos y personajes.
Si eso no es ser un genio, que alguien me dé un contraejemplo.
Q.E.D.

P.D.: Buena edición de Planeta, con una excelente relación calidad-precio que hace inexcusable su compra. Eso sí, la portada es horrorosa, pero ¡qué se le va hacer!, lo importante está dentro.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 50 comentarios


El Capitán Alatriste al cómic
Tras la fallida adaptación que serializó el diario EL PAÍS hace unos años, el famoso personaje creado por Arturo Pérez Reverte vuelve a la historieta, esta vez de la mano de Carlos Giménez a los guiones y de Joan Mundet en el apartado gráfico. Según me comenta Carlos, su labor ha sido técnica, de traducción del lenguaje literario a narrativa gráfica, siguiendo una adaptación fiel de los textos de Reverte. Giménez ha utilizado los mismos diálogos, las mismas descripciones, sin quitar ni poner una coma, centrándose en la traslación a otro lenguaje. "El lector que lea el tebeo, estará leyendo a Pérez Reverte, tendrá la misma historia que se encuentra en la novela", dice Carlos, que tan sólo ha evitado algunas refelxiones históricas para poder adaptar la obra a las 270 páginas de historieta.
La novela aparecerá el próximo 7 de Enero, con distribución a todas las librerías y grandes superficies.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 28 comentarios


¿Los increíbles acabarán con los tebeos?
Atentos porque la noticia que da The Hollywood Reporter da mucho que pensar. Resulta que la película de animación de Pixar que tan buenos y rentables resultados está dando en taquilla pude suponer un punto de inflexión importante en la relación entre cómics y cine. Ya he comentado muchas veces que el gran peligro del éxito de las adaptaciones de tebeos de superhéroes a la gran pantalla es la posible conversión del medio en un merchandising más de las películas, una mera excusa que olvida la componente creativa. Pero como bien comentan en el citado artículo, la película de Pixar-Disney supone la primera película de género de superhéroes (tras las fallidas o semifallidas -económicamente- DarkMan, Mistery Men o incluso El Protegido) que no está basada directamente en un cómic de éxito. Sé que cualuiqera de nosotros/vosotros puede decir ahora que sí que está basada en los cómics (en los 4F, etc) pero si lo pensamos un poco, no es así. Es cierto que el género de superhéroes es el único que ha nacido y se ha desarrollado específicamente en los cómics, pero Los Increíbles es un película de superhéroes que usa los códigos del género a la perfección, se podría decir, por tanto, que es la primera película que realmente explota estas convenciones sin necesidad de tener un referente impreso.
Y esta característica no ha pasado desapercibida a los ejecutivos de Hollywood, que ya tienen un buen puñado de películas en producción: por ejemplo,
Disney prepara "Sky High" (una película sobre un instituto para superhéroes... ¿os suena?)
y "Maxx Powers and the Love Triangle of Doom", sobre una chica que tiene como novio a un superhéroe. Y eso es sólo es el principio de toda una tanda de películas encuadradas en este género.
¿Qué ocurrirá si las productoras descubren que pueden vivir sin los referentes de papel y crear sus propias sagas? Pues no lo sé, pero sin las películas, la situación económica de Marvel no sería ni mucho menos la que es en la actualidad, no sería descabellado pensar que, muy posiblemente, la editorial hubiera acabado en bancarrota, ahogada por las deudas (recordemos que ni siquiera era propietaria de los derechos de sus personajes, ya que se habían usado como aval para préstamos bancarios).
Parece una inocentada, pero no lo es.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 13 comentarios


¡La SGAE ataca!
Una buena y mala noticia. La primera, que la SGAE representará a partir del 1 de enero de 2005 también a los autores de historieta (ya era hora que aceptasen "dibujante" y "guionista" como autor en el Scatergories ése...). La segunda que, a raíz de esa representación, se tendrá que pagar un canon cada vez que se usen imágenes de tebeos. Y supongo que no valdrá con usar imágenes extranjeras, porque por las mismas que la dichosa SGAE representa vía convenios y acuerdos a músicos, literatos y cineastas extranjeros, pasará lo mismo con los autores de cómic. Es decir, que todo aquél que tenga una página web sobre tebeos recibirá la cariñosa felicitación de año nuevo recordándole las tarifas que hay que pagar. Cierto es que, en pura ley, se debería pagar por el uso de las imágenes, pero siempre se ha aceptado de forma laxa que cuando se usan para ilustrar de froma divulgativa existía cierta exención... (todavía me acuerdo cuando los de Disney llamaron al extinto -pero glorioso- EMM sobre el uso de un dibujito de Mickey... ¡por corbata se nos pusieron!)
Servidor a partir de ahora se olvida de las imágenes, así que echadle imaginación amiguetes, porque no váis a ver ni una imagen. Todo precioso texto en tipografía Verdana.
Y ojito con bajarse cosas con la mula, que se van a poner quisquillosos.
La notita que la SGAE comenzará a mandar la tenéis aquí.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 50 comentarios


Miércoles.29.Diciembre
Inocente, Inocente
Pues sigue funcionando esto de las inocentadas. Cosa rara, que la gente ya está muy espabilada, pero supongo que el exceso de turrón en sangre ralentiza el funcionamiento neuronal (y motriz, que no veas como pesan los kilos de turrón...). El caso es que este año las inocentadas se han propagado por las páginas tebeiles y hemos visto de todo: desde gente que ha dado noticias reales que podrían haber sido perfectamente candidatas a inocentada a otros que se las han ingeniado de lo más fantasioso (llegando incluso al mal gusto -eeegggrgh!) o incluso a los que se han puesto serios en plan profético (versión Aramís Fuster) con mucha mala leche de por medio. Pero la estrella ha sido, sin lugar a dudas, el mega crossover industrial del año: el affaire Marvel-Planeta-Panini-DC-Norma, que se ha llevado la palma. Desde anuncios de fusión a la paralización del acuerdo, pasando por la absorción de Recerca por parte de PdA, el asunto ha sido la estrella inocente del año.
Pero lo más curioso ha sido que muchas de las inocentadas pasaban por esta página. En algunos casos, como protagonista (que me habían descubierto en el curro y la página se cerraba...) pero en la mayoría como garante de la inocentada, que solía terminar con un "más sobre esta noticia en La Cárcel de Papel". Y algunas eran especialmente buenas, como la resurrección de Zinco, el fichaje de Fanhunter por Dolmen o que Jesús Cuadrado dirigiría Witch (lo siento Jesús, pero no te imagino decidiendo si se regala un kit de maquillaje o un póster de Ricky Martin).
vamos, que imaginación no le falta al mundillo.   ; ) 

Enviado por Álvaro :: [+] :: 7 comentarios


¿La última presentación del año?
Astiberri seguramente se colgará la medalla de la última presentación del año, ya que mañana, jueves 30 de diciembre, en el cafe Boulevard de Bilbao, tendrá lugar la presentación de Cruz del Sur , de Luis Durán y Raquel Alzate y La Pipa de Marcos , de Javier de Isusi. La presentación correrá a cargo del periodista Félix Linares.
Ojito a estos dos álbumes, que pueden ser un cierre glorioso de año.



Enviado por Álvaro :: [+] :: 16 comentarios


¡El tebeu asturiano se mueve!
La actividad tebística que se mueve en Asturias es enviadiable. No sólo en acontecimientos, jornadas y demás, sino en tebeos que promocionan el asturiano y a autores de la tierra. Un buen ejemplo es el lanzamiento del álbum recopilatorio de las tiras que Igor Medio ha publicado en el periódico asturiano "La Nueva España". Aunque está en asturiano, seguro que puede disfrutarla cualquier amante del humor gráfico.

- La Familia Castañón: Too Castañón 1997-2004, de Igor Medio. 31,5 X 25 cm. 256, b/n. 24 €
(Venta en internet: http://www.asturshop.com)




Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Lo mejor (y lo peor) del 2004 según TIME
Según Andrew Arnold's, la selección de TIME de lo mejor (y lo peor) en cómic del 2004 en USA es:

1. McSweeney's Quaterly Concern nº 13, editado por Chris Ware
2. Phoenix: Karna, de Osamu Tezuka
3. Bone: One Volume Edition, de Jeff Smith
4. Kramer's Ergot nº5, editado por Sammy Harkham
5. Locas, de Jaime Hernández
6. Clyde Fans: Book One, de Seth
7. Amy & Jordan, de Mark beyer
8. Eightball nº 23, de Dan Clowes
9. Mother Come Home, de Paul Hornschemeier
10. Bighead, de Jeffrey Brown
Lo peor: Jimbo in Purgatory, de Gary Panter
Enviado por Álvaro :: [+] :: 10 comentarios


Avance de novedades Ariadna Editorial
El editor breve cierra el año con el quinto número de Dos Veces Breve, un número que consolida una excelente revista y que, como es ya costumbre, nos proporciona una lista de colaboradores de excepción: David Rubín, Sonia Pulido, Rosita Canteras, Miguel A. Díez, Jorge García, Alfons López. Pepe Gálvez, Pablo Velarde, Rafa Infantes, Ken Niimura, Fermín Solís y Juan Berrio. Como siempre, disponéis de un precioso teaser en su web.
- Dos Veces Breve nº 5. Varios Autores. 56 páginas. Portada en rústica. Color, dos tintas y B/N. 30 x 21,5 cm. 5,95 €


Enviado por Álvaro :: [+] :: Sin comentarios


Avance de novedades Dolmen
Unos terminan el año y otros lo empiezan ya. Dolmen comienza el 2005 con el número 108 de su ya longeva revista. En este número encontraremos las habituales secciones de noticias y reseñas, De todo un poco, Palabra en el Muro, Digress y artículos sobre The Pulse (Marvel), Batman War Games, y una amplia entrevista a Roger Stern. Y el año cerrará con polémica, porque Dolmen contesta las declaraciones del director de Planeta DeAgostini Comics.

- Dolmen nº108, Enero 2005. Varios Autores. 2.20€





Enviado por Álvaro :: [+] :: 4 comentarios


Jueves.30.Diciembre
El Roto, premio Quevedos 2004
Andrés Rábago, "El Roto" ha obtenido el premio Quevedos de Humorismo gráfico. El premio, de carácter bianual, es promovido por la Universidad de Alcalá de Henares y convocado por los ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Presidencia. Consta de una importante dotación económica (30.000€) y supone el más importante galardón del mundo del humorismo gráfico iberoamericano (de hecho, es conocido como el "Cervantes" del humorismo). En las anteriores ediciones los galardonados fueron Mingote (1998), Quino (2000) y Chumy Chumez (2002).
Un reconocimiento merecidísimo a la labor callada, pero constante, de voz de la conciencia de una sociedad que olvida demasiado a menudo su vertiente humana. Las colaboraciones de El Roto que se publican actualmente en EL PAÍS son demoledoras visiones de nuestra sociedad y del mundo que nos rodea, reflexiones lúcidas que usan la sátira mordaz para meter el dedo en la llaga de forma continuada.
Ya sea como OPS, Andrés Rábago, Ubú o El Roto, estamos ante un autor fundamental y necesario que demuestra día a día que el humor es una de los mejores caminos a la reflexión.
¡Enhorabuena maestro!

Enviado por Álvaro :: [+] :: 12 comentarios


Algunas cosillas
Recopilación, sin orden ni concierto, de bastantes cosas que tenía por ahí:
- El Festival de Angouleme ha editado un libreto en el que se detallan todas y cada una de las virtudes de los nominados en las diferentes categorías de los premios del Festival. Una excelente iniciativa que ayuda a las votaciones y que, desde luego, hace sonrojar a cualquiera que convoque premios por debajo de los Pirineos...
- Comicvia publica una entrevista a Jordi Colomo, editor de Marvel en Panini. (ya sabéis, Destacados->Entrevistas y luego buscar a Colomo...chicos de ComicVía, cambiar esto que es un agobio...).
- ¿Qué hay que hacer para que Marvel te publique un tebeo?. Pues no lo sé, pero el inclasificable Jeffrey Brown se lo ha planteado y lo que ha hecho es auto-editarseuna historieta de Wolverine, Dying Time. Silverbulletcomicbooks edita las 11 primeras páginas y le pide a sus lectores que si les gusta y quieren saber cómo acaba, que escriban a Marvel para que publique su tebeo... Es una opción.
- Mientras que Seuil, la editora francesa de Los Tiempos de Botchan, la obra de Jiro Taniguchi, pasa por serios problemas económicos, Ponent-Mon, responsable de la edición española anuncia que la obra tendrá un prologuista de excepción para la edición española, Fusanosuke Natsume, uno de los críticos de manga más respetado sen Japón, con varios libros e innumerables artículos publicados sobre el medio. El crítico es, además, nieto de Sôseki Natsume, precisamente el autore de la novela “Botchan”, en la que está basado el tebeo de Taniguchi. Todo un detalle para el público español que demuestra la creciente calidad de las ediciones de esta editorial.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 14 comentarios


No te compres un tebeo
Por una vez, os voy a recomendar que no compréis tebeos. Es más, os animo a que dejéis de comprar un tebeo. Sólo uno, pero que ese dinero lo destinéis a ayudar al desastre ocurrido en Asia. Se estiman cifras de 100.000 muertos, una cantidad inimaginable, que hace muy difícil hacerse una idea de las dimensiones reales del desastre.
Podéis usar cualquiera de las ONG que están trabajando para ayudar en la zona.
Tenéis un listado completo aquí.
Es sólo un tebeo.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 5 comentarios


Jimmy Corrigan, lo mejor del año en 20 minutos
El periódico gratuito 20 minutos lleva unos días eligiendo lo mejor del año en diferentes disciplinas culturales, incluyendo la historieta. Consultados 11 especialistas, el resultado ha sido que el mejor tebeo del año 2004 es el Jimmy Corrigan de Chris Ware.
Críticas aparte a la composición de la lista de expertos, a la elección final y a todos los peros que se le quieran poner, que un diario de difusión masiva (más de 1.700.000 lectores diarios) se fije en los tebeos y los ponga al mismo nivel que cine, música u otras artes es un síntoma de normalidad y de esperanza.
Acaba bien el 2004.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 65 comentarios


¡Vuelve Futuropolis!
Futuropolis, una de las editoriales más carismáticas e influyentes de los 80 volverá durante el próximo año. Futuropolis, la editoprial creada por Robial y Florence Cestac desapareció a principios de los 90 tras una impresionante trayectoria que revolucionó la forma de entender la historieta en Francia, con autores como Tardi, Swarte, Bilal, Ever Meulen, Baudouin, Kiki Picasso o Depardon. Una vuelta que viene respaldado por el grupo Gallimard y la editorial Soleil y que tendrá en Sébastien Gnaedig a su cabeza visible. Una excelente decisión, ya que Gnaedig fue el director de la prestigiosa colección Aire Libre de Dupuis.
Una gran noticia.
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


Viernes.31.Diciembre
Lecturas de fin de año
- Novia por correo, de Mark Kalesniko, es una obra difícil de clasificar. A primera vista, uno tendría la tentación de pensar que se trata de una obra sobre los matrimonios concertados que, de paso, desarrolla todos los tópicos habidos y por haber sobre el friki comiquero (propietario de tienda de cómics, coleccionista compulsivo de cómics y juguetes, virgen contumaz...), pero una lectura pausada descubre mucho más, muchísimo. Novia por correo es una disección del desamor, de cómo la ilusión contenida se pierde y se traspasa la delgada barrera que separa el amor del rechazo. La historia del insulso propietario de una tienda de cómics que encarga un matrimonio por correo con una bella coreana es un testimonio de la separación, de los detalles que hacen que dos personas se alejen. El retrato patético, exagerado, de Monty, un asocial que rehuye el contacto con lo que le rodea, cargado de traumas infantiles y recluído cada vez más en sus coleccionismos contrasta con la trayectoria paralela de Kyung, que proviene de un mundo cerrado y va abriendo sus alas, descubriendo el mundo que le rodea y comenzando un vuelo de libertad.
Pero lo que podría haber sido un cursi discurso propio de un mal telefilme de sábado tarde, Kalesniko lo transforma en un viaje al infierno de la realidad, en un acertado análisis de los mecanismos de las relaciones sociales, del "qué dirán" y su omnipresencia incluso hoy en día. Un interesante tebeo (3-).

- Cruz del Sur, de Raquel Alzate y Luis Durán demuestra dos cosas, una muy previsible: que Luis Durán es un grandísimo guionista. Y otra que no podíamos esperar, pero que se agradece especialmente, es que estamos ante una autora a la que habrá que seguir muy de cerca en el futuro: Raquel Alzate. El debú de Raquel es un precioso y cuidado guión que recrea uno de esos cuentos clásicos de tradición oral, que mezclan la leyenda con la historia, el mensaje moral con la fantasía y la crueldad con la bondad. Una historia que podía comenzar con un "Érase una vez" y que ratifica el gran talento de Durán para crear historias que entroncan con la tradición clásica del cuento y la leyenda, que flirtean con los géneros tradicionales para dar visiones distintas. Una historia que es ilustrada con esmero y cariño con Raquel, que logra una atmósfera única gracias a un cuidadísimo trabajo donde la iluminación y el color toman protagonismo de forma especial. Como toda obra de debutante, Cruz del Sur no está exenta de fallos y problemas, pero quedan en un puesto secundario tras el buen sabor de boca que deja su lectura. (2)

- Catwoman: Sin tregua, de Ed Brubaker y Cameron Stewart. Excelente ejemplo de cómo Brubaker lleva al género de superhéroes a su terreno, el negro, construyendo una durísima historia de venganza y odio. Aunque previsible y, en algunos momentos, exagerada, la historia que desarrolla Brubaker es un excelente acercamiento al lado más realista del género, a una visión donde la brutalidad y los sentimientos se cruzan en la vida del protagonista sin solución de continuidad. Ahora que tan de moda está el Identity Crisis de Meltzer y su supuesta dureza, recomiendo a los que hablaban de la genialidad del escritor de best sellers que se lean este tebeo y comprueben cómo lo que en esa serie son mecanismos bien conocidos, en Brubaker se convierte en una sólida trama. Lástima que Cameron Stewart sea un mal (o peor) sustituto de Darwyn Cooke. (2)

- Kane, de Paul Grist. Por fin se edita como debe ser este sólido e interesante tebeo que recoge la moda del género policiaco televisivo de los 80 para llevarla a la historieta con la personalísima visión de Grist. Historias de corrupción policial, de envidias y del día a día de un detective de una jefatura de policia que Grist pone en papel con un estimulante dominio de la narrativa gráfica. El autor juega con las acciones paralelas, con flashback que se van desarrollando simultáneamente con la historia, tejiendo una compleja estructura formal que permite una aproximación novedosa al género. Gracias a los requiebros narrativos de Grist, el lector puede analizar las motivaciones de los personajes y dar su propio juicio paralelo, sin dejar en todo momento de asistir a lo que se podría denominar como una comedia coral policial. Un excelente tebeo con una cuidada edición de Dolmen de la que hay que destacar el acierto en la ligera reducción del tamaño de reproducción. El formato elegido convierte la edición en un libro que podría (y debería) tener más facilidad para acceder a lectores no habituales de cómics, pero sí del género policial. (3)

- Juez Dredd, de Wagner y Bolland. Recopilación de la famosa historia del Dr. Muerte y otras del rígido Dredd, dibujadas por el gran Brian Bolland. El juez Dredd es una parodia acertada de los estereotipos cinematográficos de "tipo duro" que poblaron el cine a finales de los 70. Un poco de Clint Eastwood, de Chuck Norris y mucho de Charles Bronson conforman una satírica versión de los justicieros enmascarados y sin máscara, exagerada y divertida, que no deja en ningún momento de seguir el espíritu de la ciencia-ficción que instauró la revista 2000AD,
siempre con un punto de ironía descreída con gotitas de sátira política y toneladas de humor negro. La maestría de Bolland a los lápices
consigue que la serie sea, además, todo un recital de buen hacer gráfico que permite un excelente rato de buena lectura. Muy recomendable (2+).
Enviado por Álvaro :: [+] :: 6 comentarios


¡FELIZ 2005!
Ya sabéis: que no os atragantéis con las uvas; que si bebéis, no conduzcáis; que lo paséis muy bien esta noche y, ante todo y sobre todo:


Dibujo (maravilloso) de Jesús Yugo




Enviado por Álvaro :: [+] :: 43 comentarios