Viernes, 01 de Julio
Manuel en notodo.com

Curiosa y atractiva la presentación que han hecho los chicos de notodo.com del álbum Manuel no está sólo, de Rodrigo, editado por la madrileña sins entido. Una buena manera de echarle un vistazo a lo que encontraremos en este álbum y de ir sumando buenas razones para comprarlo.
La presentación, aquí.



_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 4 comentarios


Se presenta La Diosa Sumergida

El próximo 7 de Julio, a las 20:00h, se presenta en el Espacio Sins Entido (C/Válgame Dios, 6. Madrid) el álbum La Diosa Sumergida, de Miquel Calatayud, editado por la editorial Dibbuks. A la presentación acudirá el autor.


_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 27 comentarios


Lecturas de Salón (XVIII)

Ronda rápida de lecturas
- The Fall, de Ed Brubaker y Jason Lutes es una antigua colaboración (2001) de estos dos grandes autores, que desarrolla un relato de intriga sólido y de mecanismo bien engarzado, que hace uso de los recursos (hasta los más tramposos) del género para contar cómo puede cambiar la vida por un detalle nimio, absurdo. Usar una tarjeta de crédito olvidada en una gasolinera introduce al protagonista en una historia de corrupción policial y asesinatos no resueltos, que va adquiriendo complejidad en un lento pero continuado ‘crescendo’ de situaciones concatenadas. Un más que correcto Jason Lutes roporciona el ambiente perfecto de cierto distanciamiento que precisa Brubaker para guiar al lector en este paso más en su aprendizaje de los mecanismos del género negro, que con tanto éxito aprovecharía en Gotham Central o Catwoman. Un sólido tebeo del que, y es paradójico que esto lo diga yo, lo único que me sobra es el formato de álbum en tapa dura elegido para la edición, ya que la edición original de Drawn & Quaterly en grapa conseguía un aspecto de pulp antiguo muy adecuado. (2)
En El último tren a Deadsville volvemos a encontrarnos a Cal McDonald, el incorrecto detective de Criminal Macabre siempre acompañado de Morlock. Nuevo tebeo de terror con Steve Niles (madre mía… ¿pero este hombre se pasa todo el día escribiendo?) a los guiones, como ya viene siendo costumbre. Y servidor, como es aguerrido y atrevido (y quizás un poco gilipollas) y le gusta el género, pues sigue leyendo estas cosas, que quién sabe, a lo mejor con el tiempo aprende el chico. No tengo muy claro si porque al final el calor me ha derretido algunas neuronas, por esas chispas de humor que va introduciendo Niles o porque ya no está Templesmith a los pinceles (tampoco es que el cambio sea como para echar cohetes, que Kelley Jones no es precisamente santo de mi devoción pero, al menos, no me ataca las retinas), pero el caso es que al final me lo he leído. Una rutinaria historia de posesiones infernales, con chistes chorras escatológicos, incluyendo vagina gigante con dientes (sic), con desarrollo bastante confuso por parte de Jones y algunas ideas por parte de Niles. Sólo para fans (0)
Aprovecho la edición en castellano del Cartoonist de Kyle Baker y vuelvo a rememorar las mismas sensaciones que tuve cuando lo leí en inglés, así que aprovechando que es verano, que hace calor y que estoy cansado, me copio a mi mismo lo que dije en su día y con lo que sigo estando de acuerdo: “es una recopilación de chistes variados y tiras de ‘La familia Baker’, que resume perfectamente el trabajo y capacidad de este hombre. Aunque los chistes muchas veces son bastante flojitos (o incomprensibles, porque tocan personajes de actualidad americanos), la insultante capacidad para dibujar de este hombre es increíble. Estoy convencido que los libros de Baker deberían llevar un anuncio como el de las cajetillas de fumar: "La lectura de este tebeo puede causar depresión profunda en los que aspiran a ser dibujantes". Eso, como mínimo, que más de uno se cortará las venas con el tintero después de ver la facilidad con la que cambia de estilo, casi sin pestañear. Un tebeo para deleitar la vista" (2)

_________
Sección: Lecturas | [enlace] :: 14 comentarios


Sábado, 02 de Julio
Antoni Guiral, esta tarde en la FNAC de VAlencia

Dentro de las actividades de los XIV Premios de la Cartelera Turia, esta tarde, a las 18:00h, se presentará en la FNAC San Agustín de Valencia el libro "Cuando los cómics se llamaban tebeos", Premio Turia a la mejor contribución a la cultura del cómic. Una buena oportunidad de charlar con Antoni Guiral, el autor del libro y, sobre todo, un auténtico conocedor del mundo del tebeo. Presentará el acto Álvaro Pons.


_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 20 comentarios


Novedades de Planeta

Inmerso en el famoseo habitual de los premios Turia, apenas tengo tiempo de nada, como por ejemplo de colocar las novedades de Planeta hasta Septiembre. Así que anarroseo vilmente de los eficientes chicos de Tajmahal comics y luego comento un poco:

Julio:
-Un manga un romance: Abrázame con toda tu alma, de Nami Akimoto. 192 págs 7,50 euros.

Agosto:
-Lobo solitario y su cachorro #18, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. 432 págs. 10,95 euros
-20th Century Boys #8, de Naoki Urasawa. 208 págs 7,95 euros
-Biblioteca Grandes del Cómic: Rip Kirby #7, de Alex Raymond.. 176 págs 9.95 euros
-Star Wars: Guerras Clon. La Última esperanza de Jabiim, de Hadem Blackman, John Ostrander, Brian Ching y Jan Duursema. 128 págs 10,95 euros.
-Wildcats Versión 3.0 #2, de Joe Casey y Dustin Nguyen. 48 págs 3,95 euros
-Especial BD: Hiram Lowatt & Plácido #2, de David B. y C. Blain. 64 págs 9,95 euros
-Adastra en África, de Barry Windsor-Smith. 56 págs 9,00 euros
-Crying Freeman #2, de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami. 400 págs 12,95 euros
-BBC Terry y los Piratas #2, de Milton Caniff. 192 págs 9,95 euros
- Un manga un romance: Dulce como la miel, de Mari Yoshino. 208 págs 7,95 euros

Septiembre:
-Lobo solitario y su cachorro #19, de Kazuo Koike y Goseki Kojimo. 432 págs 10,95 euros
-Clásicos BD: Alack Sinner #6, de Carlos Sampayo y José Muñoz. 80 págs 8,95 euros
-20th Century Boys #9, ed Naoki Urasawa. 208 págs 7,95 euros
-Biblioteca Grandes del Cómic: Rip Kirby #8, de Alex Raimond. 208 págs 9,95 euros
-Wildcats Versión 3.0 #3, de Joe Casey y Dustin Nguyen. 48 págs 3,95 euros
-Las Crónicas de Conan: Villanos en la casa y otras historias, de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith. 160 págs 15,00 euros
-Crying Freeman #3, de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami. 384 págs 12,95 euros
-BBC. Terry y los Piratas #3, de Milton Caniff. 192 págs. 9,95 euros
-The Ride, de Varios autore.s 56 págs 3,95 euros
-Jinx, de Brian Michael Bendis 416 págs 18,00 euros
-Clásicos BD: Historias del Bar 1: El bar de Joe, de Carlos Sampayo y José Muñoz. 128 págs 8,95 euros
-Batman. Black & White, de Varios autores. 240 págs 12,95
-Flash, de Varios autores. 144 págs 9,95 euros
-Lo mejor de Vértigo, de Varios autores. Incluye Hellblazer 1 (Jamie Delano), Doom Patrol 19 (Grant Morrison), Shade el hombre cambiante 1 (Peter Milligan) y Other World 1 (Phil Jimenez). 144 págs 3,50 euros

A destacar, además de las entregas de las series regulares ya conocidas, el comienzo de la edición de En el bar, de Muñoz y Sampayo, excelente como toda obra de este dúo; el soberbio Adastra en África de Barry Windsor-Smith; el segundo volumen (y último hasta la fecha) de Hiram Lowatt y Plácido (sin el dans, please); la edición de Jinx de Brian Michael Bendis, su primera obra en solitario, muy interesante y el Batman Black White, un correcto primer volumen de versiones en BN e historias de Batman, con autores muy interesantes (e incluso sorprendentes) y que supera en muchísimos enteros al segundo volumen, bastante desafortunado.
_________
Sección: Avances | [enlace] :: 51 comentarios


Domingo, 03 de Julio
Premios Turia 2005

Hay días que están destinados a ser extraños, sin necesidad de ningún tipo de adivinación previa, ya se sabe que el día será diferente a los demás. Por ejemplo, el día de la entrega de los Premios Turia, una de esas jornadas donde el ‘famoseo’ es el protagonista y uno lo que espera, en su ingenuidad, es eso de codearse durante unos minutos con las caras que aparecen en las revistas de papel couché. Bueno, y en mi caso, además, pegarme el gustazo de entregar el merecidísimo premio que la veterana publicación en la que colaboro ha decidido entregar a Antoni Guiral, señor que lo sabe todo sobre esto de los tebeos y, además, persona de esas a la que la humanidad y la bonhomía le transpiran por todos los poros. Y buen amigo, qué leches, que eso también es hay que decirlo.
Un día histérico, en el que ejercí con gusto de cicerone del amigo Guiral, lo que incluía desde visita turística a acompañamiento en la comida de premiados o la presentación del libro en la FNAC, donde demostró ampliamente que sus conocimientos sobre Bruguera no sólo son enciclopédicos, sino que además sabe transmitirlos.
Por fin, llegó el momento de la gala de entrega de premios, uno de esos actos que tienen mucho trabajo de preparación previa y que obligan a los que participamos de una u otra forma a largas esperas. Tras una horilla compartiendo reducido espacio con gente como Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Roman Gubern, Ana Belén, Eduard Fernández, José Luis Sampedro, Felipe Vega, Celia Blanco o Max Cortés, por aquello de citar de todo, ocurrió una de esas cosas que uno piensa que sólo pertenecen al pasado. Cuando se apagaron las luces del escenario para que Juanjo de la Iglesia y Tonino comenzaran a presentar la gala, la policía entró en el Auditorio de Burjassot ordenando el desalojo inmediato por un aviso de bomba.
La gente de Turia sabe bien de estas cosas, desde acoso que Fraga desató contra la publicación cuando fue Ministro de Información a las amenazas de retirada de publicidad institucional con gobiernos socialistas y populares, pasando por las continuas amenazas de la derecha más cavernaria durante los 70. Parece que reconocer por escrito y sin miedo las ideologías no es plato de buen gusto para ningún gobierno, pero uno tenía la idea de que estas cosas ya no pasaban, de que estamos en el siglo XXI y que las diferencias políticas se resuelven en debate o, finalmente, con una urna.
Pero no, ayer las caras de los que ya conocían bien esos tiempos reflejaban el dejá vu que estaban viviendo. José Luis Sampedro, Roman Gubern, Carmelo Romero o José Vanaclocha revivían lo que tantas veces tuvieron que soportar hace años.
Afortunadamente, el civismo fue el gran protagonista y durante las casi dos horas que la policía estuvo revisando el recinto, las 2000 personas que acudieron a la gala se pasearon tranquilamente junto con el casi centenar de invitados por las calles del pueblo de Burjassot, que demostró generosidad y comprensión con ese extraño desfile de famosos y anónimos.
Por fin la gala comenzó y tras la larga espera, los XIV premios Turia mezclaron todas las manifestaciones culturales y lúdicas en una fiesta de la cultura única.
Y servidor se pegó al final el gustazo de entregar el merecido Halcón Maltés a Toni Guiral.
_________
Sección: Otras | [enlace] :: 3 comentarios


El 33º Asterix, el 14 de Octubre

Ya hay fecha de salida para el trigésimo tercer álbum de Asterix, el 14 de octubre de este año. Una salida que irá acompañada de una impresionante campaña mediática que comenzará el 22 de septiembre en Bruselas, con la inauguración de la exposición "Le Monde, Miroir d’Astérix", la más grande dedicada jamás al personaje. La extensa muestra tendrá un presupuesto de, nada más y nada menos, ¡450.000€! y se esperaque será visitada por más de 200.000 personas. Casi 80 millones de las antiguas pesetas dedicadas a la promoción de este nuevo álbum que se supone deberá batir todos los records de ventas. Recordemos que la anterior entrega de la serie tuvo unas ventas 'muy flojitas', mucho menores de lo esperado, ya que 'sólo' vendió 8.000.000 de ejemplares en Europa...
Imagen: (c) Albert Uderzo
_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 21 comentarios


Lunes, 04 de Julio
El Salón de A Coruña calienta motores

El 15 de agosto comenzará la octava edición de Viñetas desde o Atlántico, la que sin duda es la cita tebística más interesante que se organiza en el territorio español.
En declaraciones a Banda Deseñada, Miguelanxo Prado, director del certamen, ha dado las primera spistas sobre lo que será la edición de este año, que presentará autores que se mueven en los márgenes difusos del tebeo de autor y del más comercial. Así, entre los invitados confirmados por el momento encontramos los nombres de Purita Campos, Ventura, Javier Olivares, George Pratt, Enrique Breccia, Raquel Alzate y Fran Bueno. Pero como es habitual, el punto fuerte serán las exposiciones, siempre espectaculares, que serán protagonizadas por los autores invitados, a la que se añadirán, si todo sale bien, una sobre la serie "Noble Causes" de Francisco Bueno Capeáns, una dedicada a la revista "BD Banda", una conmemorativa del aniversario del Capitán Trueno, originales de la última edición del certamen del INJUVE e incluso una sobre sellos protagonizados por personajes de tebeo.

La cita será en A Coruña, del lunes 15 al domingo 22 de agosto de 2005, en las mismas ubicaciones que la última edición (Kiosko Alfonso, Pazo Municipal, y dependencias de Rúa Durán Loriga), junto con la tradicional zona de casetas de venta en los jardines Méndez Núñez.

Un recomendabilísimo salón, que une interés, rigurosidad y cordialidad, en una acogedora siempre Coruña. (Y, además, hace fresquito, que estos galegos lo tienen todo controlado)

_________
Sección: Noticias | [enlace] :: Un Comentario


Lecturas que no son de Salón

No, no es que haya terminado las lecturas de tebeos de este salón, es sencillamente que hay un par de tebeos que se cuelan en la larga lista de ‘por leer’ por aquello de que a uno le apetece y eso del orden y el concierto es poco de mi agrado, que soy más dado al caos y el desorden.
El primero, una maravilla que sorprenderá a más de uno: el primer volumen de Lupus, de Frederick Peeters (Astiberri), una historia de ciencia-ficción, de claras reminiscencias iniciales a Moebius (no he podido evitar recordar, al menos de pasada, aquella genial Escala en Farasgonescia de Moebius y el peligro de no estricar tras beber koks), pero que sigue perfectamente los registros de obras como Píldoras Azules. Peeters cuenta la historia de Lupus y Tony, compañeros de trabajo en su carguero espacial y viejos amigos, que deciden pasar unos días de vacaciones en el planeta Norad, dedicados a la pesca y la ingesta de todo tipo de drogas. Unos planes que cambian al aparecer en escena Saana, una desconocida que trastoca la relación entre los dos amigos. La ciencia-ficción es una excusa para que Peeters reflexione con inteligencia sobre las relaciones humanas, centrándose en la amistad, sus virtudes y, a veces, oscuros vericuetos. Pero además de partir de un interesante relato, Peeters vuelve a demostrar que es uno de los mejores (sino el mejor) narradores que ha aparecido en la BD francesa en los últimos años. Aunque sigue siendo fiel seguidor del estilo gráfico de Blutch, su imaginación y frescura a la hora de plantear la narrativa y la composición es innegable. Desde escenas de acción como la pesca del gran monstruo a los pasajes de mayor introspección (como esa impresionante momento en el que Saana le cuenta a Lupus la verdad sobre el padre de Tony), Peeters demuestra un pulso firme, acelerando el ritmo, parándolo si es necesario, usando los silencios, las miradas, cambiando hábilmente el plano de forma rápida para que impacte en el lector una viñeta muda… Una verdadera delicia que hace gozar todavía más, si cabe, este sensacional álbum. (4)
Y la sorpresa, en este caso para mí, ha sido el Corpus Monstrum de Gary Gianni (Dude), autor del que tan sólo tenía como referencia su labor en las tiras diarias de Príncipe Valiente, y del que desconocía sus trabajos previos en Dark Horse, por ejemplo. Una labor que no me hacía esperar este entretenidísimo tebeo en el que Gianni recrea una suerte de caballero medieval detectivesco trasladado al siglo XX, un curiosísimo pastiche entre una escenografía de grabados del siglo XIX, la tecnología de finales del XX y los relatos del investigador Carnacki de William Hope Hodgson (una influencia reconocida por el propio Gianni y del que reproduce un cuento, ilustrado por el propio dibujante). Una mezcla extraña, pero que fluye más que correctamente en esta historia de fantasmas que se introducen en producciones hollywoodienses, con un estilo de dibujo que recuerda el grabado victoriano. Demonios, ocultistas, antiguas leyendas… todo con un aire retro a medio camino entre la elegancia barroca de los ilustradores como Doré y el glamour de las ilustraciones cinematográficas de las revistas de los años 20 y 30. Una lectura muy agradable que deja muchas ganas de ver las siguientes entregas de esta serie. (2+)
_________
Sección: Lecturas | [enlace] :: 4 comentarios


Algunas cosas que vendrán

Pese a que el verano está cerca, y que los editores todavía están recuperándose de los esfuerzos paritorios del Saló, ya se comienza a conocer por dónde irán los tiros de las novedades de alkgunas editoriales.
Por ejemplo, Astiberri desde su página web ya anuncia la publicación en breve de Lógica difuzza, segundo volumen de Get Fuzzy; la impresionante Madre, vuelve a casa, de Paul Hornschemeier (una obra que comenté aquíy que tras una segunda lectura reciente ha mejorado muchos enteros) y el elegante Totentanz, de Dino Battaglia, un autor extraordinario muy poco recordado por estos lares (Roberto Rocca publicó sus álbumes e historietas a finales de los 70 y principios de los 80, unas ediciones hoy casi imposibles de encontrar). Especialista en la adaptación de cuentos de autores clásicos, esta edición recopila adaptaciones de Poe y Hoffman, entre otros, que son un excelente punto de partida para recuperar la obra de este maestro.
La editorial vasca no se para ahí y sorprende también con el anuncio de la reedición, largamente esperada, de una obra fundamental en la historia de la teoría del medio: el Understanding Comics de Scott McCloud. Un soberbio ensayo sobre el lenguaje de la historieta y su historia, discutible en muchos aspectos, contudente en otros, pero siempre brillante y lúcido, que encabeza por derecho propio la exigua lista de libros que investigan sobre los tebeos.
Otros que no se paran son los de Recerca, que anuncian en Vía News la edición del carismático Grendel , la creación más famosa del siempre interesante Matt Wagner. Una extensa serie, muy poco publicada en nuestro país, dónde sólo hemos visto alguna de las miniseries (algunas de ellas tan excelentes como Guerra de clanes) que conforman el llamado Grendelverso, quizás muy irregular, pero siempre recompendable y con algunas obras que descollan espectacularmente. Recerca iniciará la publicación con >Grendel Red, White and Black , Devil Tales y Grendel Tales: The Devil May Care, la interesante aproximación al personaje del ácido Terry Laban.
_________
Sección: Avances | [enlace] :: 10 comentarios


Concurso de relatos cortos ilustrados: ¡último aviso!

Os paso el siguiente aviso del Espacio Sins Entido:
El lunes 11 de julio finaliza el plazo para participar en el concurso de relatos cortos ilustrados, convocado por Espacio Sins Entido y Escuela de Letras.

¿Qué no sabes de qué te hablamos? Escribe un relato original e inédito, con una extensión de quince líneas y tema libre. Eso sí, inspirado en una de las diez ilustraciones propuestas, que forman parte de la exposición del Espacio Sins Entido: LOS ELEGIDOS. Puedes verlas en www.sinsentido.es y www.clubdeletras.com y escribir tantos relatos como quieras. De entre todos los textos recibidos se concederá un primer premio por cada una de las diez ilustraciones. El premio consiste en la publicación de los relatos vencedores en un libro editado por Sins Entido. Además, dentro de los Martes Sins Entido, el 26 de julio, leeremos todos los relatos premiados y otros seleccionados para la ocasión. No faltes.


Imagen: (c) Javier de Juan


_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: Sin comentarios


Nueva revista online: The magazine

The.Magazine es una nueva revista dedicada al mundo del cómic y el cine que nace desde el centro de Millarworld, la página de Mark Millar que se ha convertido en todo un referente en esto de los tebeos. Dirigida por Alice Doyle, este primer número debuta con entrevistas a Stan Lee, David Goyer, Bruce Campbell, Joss Whedon, Rob Liefeld (atentos, chicos de ADLO!); reseñas de Shain of the dead, Ultimate Fantastic Four, War of the World, Myriad, New Avengers, Kung Su Hustle, Authority Revolution, Batman Begins, etc..., así como variados artículos que van desde en qué hay que estar pensando para abrid una librería especializada en cómics a un largo repaso a Galáctica.
Muy recomendable: The.magazine (en inglés)


_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 12 comentarios


Trueno #1

Con un poquito de retraso respecto a los planes previstos, por fin aparece el primer número de Trueno, la revista de la Asociación de Amigos del capitán Trueno. Una publicación de 52 páginas con un precio final de 4€.


El sumario de este número de debú es:
- Editorial, de Alberto Alvarez-Perea
- En el autobús con El Capitán Trueno, entrevista de Paco Nájera a Jesús Redondo
- Portafolio de Jesús Redondo
- En el misterioso Tíbet, de Carlos Alvarez
- Ambrós: apuntes sobre un estilo, de Paco Nájera
- Cabalgando de nuevo, de Iñigo Iturzaeta
- La Censura en El Capitán Trueno, de Emilio Gallego
- El Capitán Trueno en el mundo, de Alberto Alvarez-Perea
- Portafolio pin-ups,
- El Capi para mí, VV.AA.
- Datolandia, de Manuel Montes
- Un país de tebeo, de Francisco J. Valero
- A la búsqueda del dato perdido, de José María Baena
- La fantasía heróica en una historieta fantástica, de José Antonio Ortega
- Homenaje a Antonio Bernal, de José Gregorio Jiménez y Ricardo Vigueras
- Hablando con Antonio Bernal, entrevista realizada por Xavier Garriga
- Zona fan, de Pedro Jaén R. y José J. Cárceles
- Merchandising popular, de Iñigo Iturzaeta
- Pasatiempos
_________
Sección: Avances | [enlace] :: 22 comentarios


Superman Guía Visual

El mismo equipo que realiza la excelente Batman Guía Visual, con David Hernando al frente, abre nuevo proyecto en la web: Superman Guía Visual.
En palabras de sus autores: "Se abren las puertas de Superman -Guía Visual-, vuestra nueva web de información sobre el Hombre de Acero a cargo de todo el equipo responsable de Batman -Guía Visual-. Aquí encontraréis reseñas, artículos y noticias de la más rabiosa actualidad que cubrirán todos los medios en los que el Último Hijo de Krypton esté presente, ya sean cómics, cine o televisión. Qué mejor momento que éste, cuando Superman triunfa en televisión gracias a Smallville, comienza una nueva etapa editorial en España y prepara su regreso a la gran pantalla de la mano del excelente director Bryan Singer. ¡Comienza una nueva Edad de Oro para el personaje y Superman -Guía Visual- os informará sobre todo lo que ocurra en ella!"
Una completísima página sobre el personaje, imprescindible para los aficionados.


_________
Sección: Noticias | [enlace] :: Sin comentarios


Novedad de Saure

- Pirata, de Lopetegui. 48 págs. Color. Cartoné. PVP: 15 €


Un más que correcto tebeo dedicado a los niños, divertido, bien hecho y que debería gustar a los chavales. Resulta increíble, pero hoy en día publicar tebeos para niños es una labor de alto riesgo para un editor, por lo que siempre es de agradecer que se tomen estas iniciativas, sobre todo con productos cuidados y bien hechos.

_________
Sección: Avances | [enlace] :: 31 comentarios


Martes, 05 de Julio
Malavida celebra su premio del Saló

Los chicos de Malavida están exultantes y quieren compartir con todo el mundo los dos premios que han ganado este año, el del II Salón del Cómic de Caspe y el del Premio al mejor Fanzine por Votación Popular en este Saló de Barcelona. Razones más que sobras para organizar un GRAN FIESTORRO MALAVIDERO, en el que invitarán a todo el que se acuda a una copa, papear algo y a un tebeo de MALAVIDA.
Será este sábado,9 de julio, a partir de las 21:30, en la terraza Terraluna (Parque Palomar -Delicias-, C/Rioja, a la altura del cruce con la Avenida Navarra, muy cerca de la estación de tren, Zaragoza).


_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 6 comentarios


Lecturas de Salón (XIX)

Tras el paréntesis anterior, sigo con las lecturas del Salón, regresando esta vez al mainstream con la más que correcta Superman: Identidad Secreta, de Kurt Busiek y Stuart Immonem que ha editado Planeta DeAgostini.
Es curioso el caso de Kurt Busiek. Un escritor con oficio, correcto, sin estridencias ni brillanteces, que fue encumbrado al olimpo de los guionistas por aquello de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. A mediados de los 90, la bendición que fue la llegada del ‘dream team’ de ingleses al mainstream americano dio paso al desierto más árido, una situación perfecta para que destacara un escritor que, en otras circunstancias, no habría sido más que uno más. Un fandom necesitado de ídolos a los que adorar lo elevó a los altares por el ejercicio nostálgico de Marvels, a partir de la que cualquier otra obra suya sería casi reverenciada. No voy a negar las buenas condiciones de Busiek, pero me temo que se han exagerado de forma espectacular sus virtudes y, visto desde fuera, a uno le parece que este hombre se refocila en la nostalgia, en el recuerdo de los superhéroes que el leía y en lo que obtenía de ellos.
Posiblemente, la mejor obra que he leído a Busiek es precisamente esta nueva versión de Superman, en la que lleva al papel el anhelo de cualquier niño lector de tebeos: convertirse en un superhéroe. La historia de este niño llamado Clark Kent, por azarosa o malintencionada coincidencia que, sin razón conocida, adquiere los poderes de los tebeos que leía de pequeño es, de nuevo, excavar en la memoria nostálgica de la infancia, una cura a la frustración del niño que comprobaba con tristeza que nunca volaría. La buena mano de Busiek se nota precisamente en la sencillez con la que traslada sentimientos, como la alegría del niño que descubre que lo que leía en los tebeos era posible y real.
El guionista parte de esta premisa para redactar una nueva historia del personaje, muy humana, es posible que, a veces, excesivamente amable, pero mucho más interesante que la revisión de J.M. Stracynski en Supreme Power, por ejemplo. Dejada de lado la reivindicación infantil, es precisamente esta continuación lo más interesante de la historia: Busiek se aleja de la violencia y la pose ‘cool’ de otros autores para fijarse en los detalles cotidianos, la vida diaria, familiar, en un intento de repasar lo que sería la vida real de alguien con poderes. La experiencia es un grado y Busiek evita caer en el homenaje continuado que lastra ‘Marvels’ o ‘Astrocity’ para construir una historia atractiva, una reflexión positiva sobre el superhéroe que no profundiza, pero que interesa fácilmente.
A lo que hay que añadir la extraordinaria labor de Stuart Immonem, excelente y a un gran nivel, acompañando perfectamente la narración sin estridencias compositivas ni alardeos de posados que son tan del gusto de otros dibujantes que han trabajado con Busiek.
Una interesante y agradable lectura (3-)
Imagen: (c) Stuart Immonen, Planeta DeAgostini
_________
Sección: Lecturas | [enlace] :: 33 comentarios


Avance de Dibbuks

La editorial madrileña Dibbuks es una recién llegada que poco a poco está encontrando su lugar en el cada vez más saturado panorama editorial español. Combinando libros infantiles, de ilustración y cómics, su plan editorial para este año y parte del 2006 es de lo más jugoso e interesante, combinando autores españoles con la presentación de interesantes autores extranjeros desconocidos para el público español.
Si la suerte, los hados, las imprentas y todas esas cosas le acompañan, el plan que tiene la editorial es el siguiente:

Colección infantil:
- La Moto de papá, de Ricardo Esteban, con ilustraciones de Juan Berrio (2005)

Colección ilustración:
- Ciudades, de Toño Benavides. (2005)
- Seres extraordinarios, de Tino Gatagán. (2005)
- Paraiso, de Toño Benavides. (2006)

Colección cómic:
- El Perdición, de Carlos Puerta y Lorenzo Diaz (2005)
- Una Buhardilla en París, de Sergio Melia (2005)


- El Gabinete Chino, de Nancy Peña (2005)
- La Vie en Rouge, de Domas y C. Baloup (2005)


- La guilde de la Mer, de Nancy Peña (2006)
- La Arena del Tiempo, de Ricardo Machuca, Francisco Naranjo y Lorenzo Díaz (2006)
- La chica perdida, de Nabiel Kanan (2006).


- The birthday riots, de Nabiel Kanan. (2006)
- The Drowners, de Nabiel Kanan (2006)


¡Ya era hora que alguien se decidiese a publicar en España a Carlos Puerta! Un autor que lleva ya una interesante carrera en Francia y del que aquí casi no conocemos nada. Igual de interesante es el acuerdo con Caravelle y La Boite a Bulles para las coediciones de autores españoles como Meliá y el trío Machuca/Díaz/Naranjo o la introducción en España de una autora tan personal como Nancy Peña.
Y no se queda aquí la actividad de Dibbuks, porque hay previstos álbumes de Ález Fito o Linhart, por ejemplo.
_________
Sección: Avances | [enlace] :: 22 comentarios


Novedad de Doedytores

Ha llegado a las librerías una nueva edición de la argentina Doedytores, en este caso, una entrega del siempre fascinante Alvar Mayor de Carlos Trillo y Enrique Breccia.
- Alvar Mayor: La ciudad de oro de la Patagonia, de Carlos Trillo y Enrique Breccia. 64 págs. 24x17 cm. Rústica. BN. PVP: 8.95€


_________
Sección: Avances | [enlace] :: 4 comentarios


Miércoles, 06 de Julio
Muerte al cómic-book!!!!

Existe una tendencia casi compulsiva dentro del mundillo tebeoadicto a convertir cualquier reunión de más de dos aficionados/as en un reguero de lágrimas sobre lo mal que está el tebeo en España. Si además, en ese encuentro da por casualidad que hay un dibujante o aspirante a dibujante, la cosa puede llegar a derivar a intentos de suicidio de lo más variopinto. Uno, que pensaba que esto era cosa de la idiosincrasia patria, se da cuenta poco a poco que es un deporte que traspasa fronteras, como se pudo comprobar en la mesa redonda del Saló donde Manu Larcenet y Ed Brubaker lloraban amargamente sobre lo mal que estaba la situación en sus respectivos países, ante las miradas boquiabiertas de los aficionados patrios. Quizás el problema reside simplemente en que nunca estamos como a nosotros nos gustaría estar y que la envidia siempre nos hace mirar al que está justo en el peldaño superior al nuestro con odio sarraceno. Vamos, que nosotros miramos a los americanos, éstos a los franceses que, a su vez, miran a los japoneses. Y no me preguntéis hacia donde miran los nipones, que lo harán, por lo de la inercia y tal, pero ni idea.
Pero es posible que lo que nosotros vemos como crisis profunda sea otra cosa. ¿No será acaso que lo que está ocurriendo es que cambia la sociedad y, con ella, los gustos y formas de consumo?
Y pongo un ejemplo muy claro: en los USA se están comenzando a poner a remojar barbas ante lo que ya algunos decimos desde hace tiempo (no es por ponerme aramisfusteriano, es que alguna medalla me tengo que poner de vez en cuando): que el formato comic-book está condenado y que el género de superhéroes puede sufrir un trasvase de 'medio preferente'. Lo dicen en IGN y la cosa ha corrido como la pólvora, reflejándose en The Beat, por ejemplo. Los hechos son evidentes: primero, el formato comic-book cada vez se vende menos, mientras que la novela gráfica y el manga suben sin cesar, inundando espacios vetados hasta ahora, como las grandes cadenas de librerías. Segundo, los superhéroes aumentan su presencia en películas y series de TV, consiguiendo que cada vez más la gente los identifique con estos medios y no con los tebeos.
Ojito, que no estoy planteando un Apocalipsis tebeil ni nada por el estilo, es sencillamente que se está abriendo una nueva época para el tebeo, en el que ya no será el género de superhéroes el dominante, sino el llegado del país del sol naciente. Y vaya usted a saber qué pasará con los formatos mensuales, quizás engullidos por el mundo digital, que viendo cómo evoluciona no me parece descabellada la opción que se plantea de entregas mensuales digitales (perfectas para leer en la PSP, por ejemplo) y recopilatorios en papel posteriores.
Como decía el Guerra, dentro de cuatro años a este mundillo no lo conocerá ni su padre…
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 33 comentarios


Lecturas de Salón (XX)

Por lo menos a mí, me resutlta difícil evitar cierta benevolencia con las obras primitivas de autores a los que sigo habitualmente. Cuando conoces bien la obra de un autor, recuperar tebeos antiguos suyos se convierte más en un ejercicio de arqueología que en una lectura de tebeos. Hay en estos casos demasiados factores revoloteando alrededor, referencias que uno busca casi de forma instintiva, relaciones que aparecen por casualidad, aparentemente, y que toman sentido. Es muy fácil hablar, a toro pasado, de los 'buenos cimientos' que muestra tal o cual autor, de su futura 'evolución'... es jugar a las quinielas conociendo ya de antemano los resultados. Lo difícil, a mi entender imposible, es ver la obra de un novel y jugar a adivino, a elucubrar sobre qué camino seguirá y dónde llegará. Un juego inútil cuando hablamos de gente que debe seguir sus propias ideas, una evolución que sólo ellos pueden comandar. ¿Quién relacionaría al Max de Gustavo con el de Bardín?¿o el Del Barrio clon de Moebius con la radicalidad de Silvestre? Es mejor en estos casos, a mi entender, animar, hacer como mucho pequeñas críticas constructivas siempre con el propósito de sumar, nunca de restar. ¡Cuánto mal se hace con esa teoría que dice que hay que desengañarlos antes de que se lleven una desilusión! Porque los fallos se pueden ir puliendo, la técnica se puede aprender, pero la ilusión nunca se puede volver a encender.
Semejante diatriba, sólo posible a estas horas de la mañana tras una mala noche (¿por qué los gatos pequeños deciden jugar ruidosamente a las 3 de la madrugada?), viene al caso de la lectura de El año que fuimos campeones del mundo, de Ulf K (Aleta/Cabezabajo), un autor al que respeto y sigo todo lo que mi poco conocimiento del alemán me permite (sobre todo, en sus historias mudas). Una obra todavía embrionaria, donde el autor habla de temas tan cotidianos como la afición infantil al fútbol. Un pequeño retazo de infancia que se hace agradable en la lectura pero que está todavía muy lejos del precioso equilibrio de maravillas como 'Floralia' o 'Sternennächte' (obras mudas, distribuídas en España por Cabezabajo, no os las perdáis) o la imponente 'Tango con la muerte', que ya va siendo hora que alguien edite en España. En 'El año..." se ven perfectamente las bases del autor que luego encontraremos en temáticas muy alejadas, pero también íntimas, un trazo que evolucionará posteriormente al minimalismo y la línea fina y delicada. Es quizás un tebeo que gustará más a aquellos que vean reflejada su niñez (a servidor el fútbol no le gustaba ni de niño, así que me viene muy lejano todo esto...), pero que en cualquier caso deja un poso agradable al lector. (1+)
_________
Sección: Lecturas | [enlace] :: 4 comentarios


Mauro Entrialgo en ClubCultura

Club Cultura, el portal cultural de la FNAC (con más de diez millones de páginas vistas al mes), comienza a dedicar espacio a los tebeos, y nada mejor que empezar con una completa entrevista a Mauro Entrialgo con motivo de la publicación de su álbum 'Historietas a la carta'.
A ver si la cosa se mantiene y potencia.



Imagen:(c) Mauro Entrialgo
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 3 comentarios


Sobre los clásicos de Planeta DeAgostini

Hace poco saltaba en el weblog de Jaume Vaquer un rumor muy comentado en el Saló: que Planeta DeAgostini Cómics paraba la edición de clásicos de prensa.
Como en estos casos lo mejor es acudir directamente a los responsable, Jaime Rodríguez, director editorial de Planeta DeAgostini me acaba de confirmar que todas las ediciones que hay en marcha de clásicos de prensa siguen normalmente, al igual que todos los proyectos que esta editorial estaba preparando. El único retraso que existe en la actualidad es el de Príncipe Valiente, que ha sido retrasado sin fecha definitiva todavía por problemas con los materiales y el que se pueda dar si aparencen problemas con las ediciones americanas.
De momento, la próxima serie de clásicos que verá la luz será la Biblioteca Grandes del Cómic dedicada a la New Direction de la EC Cómics, que aparecerá después del verano. Esta serie recopila los títulos que aparecieron tras la implantación del Comics Code: Impact, valor, Extra! MD, Psychoanalysis, etc.


_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 26 comentarios


Balada por un ataúd, por fin completo (y más novedades de Agosto de Norma)

Atentos, muy atentos, a la reedición del magistral Balada por un ataúd, de la serie de Blueberry, que (¡por fin!) incluye la sensacional y extensa introducción de Charlier que había sido sistemáticamente olvidado en la edición española. Un texto de obligatoria lectura para situar el contexto histórico de la serie gracias a los enciclopédicos conocimientos de Charlier.
Una compra obligatoria tanto para los que tenemos la anterior edición como para los que no lo tengan.

- ISAAC EL PIRATA 3. OLGA, de Christophe Blain. Cartoné. 22 x 29’5 cm. 48 pág. Color. PVP: 12,00 €
- BLUEBERRY 9. BALADA POR UN ATAÚD, de Charlier y Giraud. Col. Blueberry nº 9. Cartoné. 21,7 x 28,7 cm. 80 pág. Color. PVP:15,00 €


- IMAGO. EL ARTE DE JIM BURNS. Cartoné. 24 x 32 cm. 80 pág. Color. PVP:20,00 €
- GIACOMO C. 9. LA HORA QUE MATA, de Dufaux y Griffo. Cartoné. 21 x 28’5 cm. 48 pág. Color. PVP:12,00 €
- LOS ESCORPIONES DEL DESIERTO 3, de Hugo Pratt. Col. Hugo Pratt nº20. Cartoné. 22,5 x 29,7 cm. 176 pág. Color. PVP:30,00 €
- WEST 2. CENTURY CLUB, de Rossi, Dorison y Nury. Cartoné. 23,5 x 31,5 cm. 56 pág. Color. PVP:14,00 €
- SIN CITY 6. ALCOHOL, CHICAS Y BALAS, de Frank Miller. Rústica.15,2 x 22,9 cm.160 pág. Color. PVP:12,00 €
- SIN CITY 7. IDA Y VUELTA AL INFIERNO, de Frank Miller. Rústica. 15,2 x 22,9 cm. 320 pág. Color. PVP:18,00 €
- QUEEN & COUNTRY 1. OPERACIÓN TIERRA ROTA, de Greg Rucka y Steve Rolston. Col. Cómic Noir nº4. Rústica. 17 x 26 cm. 120 pág. B/N.PVP: 12,00 €
- OJO, de Sam Kieth, Alex Pardee y Chris Wisnia. Col. Made in Hell nº 7. Rústica. 17 x 26 cm. 136 pág. B/N. PVP:12,00 €
- EL LIBRO DE LAS CASAS ENCANTADAS, de Varios autores. Col. Made in Hell nº8. Rústica. 17 x 26 cm. 96 pág. Color. PVP:14,00 €
- TOKYO MEW MEW 5, de Mia Ikumi y Reiko Yoshida. Bimestral (5 de 7). Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 184 pág. b/n. PVP:8,00 €
- ULTRA CUTE 5, de Nami Akimoto. Bimestral (5 de 9). Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 192 pág. b/n. PVP:8,00 €
- AGHARTA 5, de Takahal Matsumoto. Bimestral (5 de 7). Rústica con camisa.11,5 x 17,5 cm. 212 pág. b/n + 8 págs. Color. PVP:8,00 €
- GEMELAS MILAGROSAS 4, de Nami Akimoto. Bimestral (4 de 9). Rústica con camisa.11,5 x 17,5 cm .192 pág. b/n. PVP:8,00 €
- ¡AH, MI DIOSA! 2, de Kosuke Fujishima. Serie abierta. Mensual. Rústica con camisa.11,5 x 17,5 cm .184 pág. b/n. PVP:6,95€
- KIZUNA 1, de Kazuma Kodaka. Bimestral (1 de 9). Rústica con sobrecubierta. 11,5 x 17,5 cm. 200 pág. b/n. PVP:8,00 €.
- CORONA DE FLORES 6, de Chiho Saito. Bimestral (6 de 7). Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 192 pág. b/n. PVP:8,00 €
- LOVE JUNKIES 10, de Kyo Hatsuki. Bimestral (10 de 12). Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 208 pág. b/n. PVP:9,00 €
- CÓMO DIBUJAR MANGA 19. PERSONAJES SUPERDEFORMED, de Gen Sato. Col. Biblioteca creativa nº 39. Rústica con camisa, 17 x26 cm. 128 pág.B/N. PVP:11,00 €
- LA NUEVA GENERACIÓN DE ARTISTAS MANGA 7. NOUVEIS LOGIC SPECIAL EDITION, de Koh Kawarajima. Serie abierta. Idioma: Inglés. Rústica con camisa. 22,50 x 29,7 cm. 84 pág. Color. PVP:19,95 €
- TSUBASA RESERVOIR CHRONICLE 1, de CLAMP. Rústica con camisa. 11,5 x 17,5 cm. 188 pág. b/n + 4 Color. PVP:8,00 €
- JAPONÉS EN VIÑETAS, de Marc Bernabé. Flexibook. 17 x 26 cm. 296 pág. Color. PVP:20,00 €

A destacar las terceras entregas de Isaac el pirata y de Los Escorpiones del Desierto, dos obras fundamentales. De tebeo americano, poco interesante, aunque el Ojo de Sam Kieth es curioso, sin llegar a nada especial, y el Libro de las casas encantadas tene un plantel de lujo, aunque los resultados sean irregulares.

_________
Sección: Avances | [enlace] :: 29 comentarios


Jueves, 07 de Julio
¡Mierda

Qué terrible es la sensación de deja vu.
Basta ya, por favor, basta ya....
_________
Sección: Otras | [enlace] :: 91 comentarios


Viernes, 08 de Julio
Fresquito por Pontevedra

Ya en Pontevedra. Y sólo puedo decir una cosa: que me quedo aquí, que de este fresquito no me devuelven al infierno en la tierra de Valencia ni harto vino. Que esto de notar frío en Julio es el paraíso.
Ah! bueno, y que esta tarde doy una charla en las Xornadas, a las 18:30. El que se quiera pasar, ya sabe, será bienvenido.
Ya os contaré qué tal todo.
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 39 comentarios


Domingo, 10 de Julio
De vuelta a casa

Vuelta a casa, los calores (no muchos, menos mal) y todas esas cosas propias de esta zona mediterránea tras los agradables días pontevedreses. Y una vez descansado del viaje y sus estreses, queda hablar un poco sobre lo ocurrido.
Desde luego, la primera sensación que uno tiene es de satisfacción. El balance de estas Primeras Jornadas del cómic de Pontevedra no puede ser mejor y debe ser el germen de una cita anual que se repita año a año. Por encima de la escasez de presupuesto, la inexperiencia y los errores ha estado la ya tradicional la ilusión, la responsabilidad y el buen hacer de cualquier iniciativa que venga desde Galicia.
Interesantes exposiciones, como la trabajadísima muestra sobre Arquitectura y Cómic, excelente y didáctica, que fueron complementadas con tres charlas que tuvieron que guerrear con los brillantes días de sol y playa que tuvimos por Pontevedra para atraer al público. No puedo hablar de la de Kiko da Silva sobre BDBanda o sobre la mía (por lo menos no se durmieron…creo), pero la de Carlos Portela fue un interesantísimo repaso a la historia del tebeo gallego, envidiable desde cualquier otra comunidad, repleta de iniciativas e ideas, de esfuerzo y resultados más que estimables. Carlos habló además de su optimista visión del mundo del tebeo, una perspectiva ilusionante basada en la experiencia propia de tiempos realmente estériles. Y es que este hombre, además de una gran persona, es de los que más sabe sobre tebeos en este santo país nuestro.
Aunque a simple vista pueda parecer que las ambiciones son pequeñas, lo cierto es que Pontevedra se suma así a la larga lista de citas comiqueras celebradas en Galicia, comenzando por las veteranísimas de Orense y siguiendo por A Coruña o Cangas, todo un ejemplo para muchas otras comunidades de más recursos y población que no dedican a los tebeos ni diez minutos.
Y, por supuesto, destacar el buen ambiente que se vivía y la maravillosa gente que allí conocí. Comenzando por Rafa Tenorio, cabeza visible de las jornadas y al que debo agradecer en público el exquisito trato recibido, muy por encima de cualquier expectativa, siempre pendiente del más mínimo detalle, a Kiko da Silva, inseparable de Rafa en la organización y con el que siempre es un placer charlar, pero también a Julio, David, Cano y todos los que por allí se pasaron, a soportarme en algunos casos, a proporcionar agradables veladas en todos.
Ahora, ¡a por las segundas!
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 5 comentarios


Novedades de Ponent Mon

Con retraso, pero pongo las próximas novedades de Ponent-Mon para Septiembre:

- La época de Botchan vol. 3, de Jiro Taniguchi y Natsuo Sekikawa. 160 páginas. 15 x 21 cm con solapas. 10,00 €


- Homunculus vol.1, de Hideo Yamamoto. 256 páginas. 12,5 x 18 cm con sobrecubierta. 8.95 €



No hace falta recomendar la obra de Taniguchi, excelente y obligatoria, pero atentos a Homúnculus, del que he podido leer este primer volumen y es, de momento, de lo más entretenido.
_________
Sección: Avances | [enlace] :: 5 comentarios


Lunes, 11 de Julio
Los primers lanzamientos de la nueva Futuropolis

Los más viejos del lugar seguro que recuerdan la mítica editorial francesa Futurópolis. una editorial creada en los 70 por Etienne Robial y Florence Cestac desde la primera librería especializada de Paris del mismo nombre. Una editorial dio a conocer a míticos autores como Tardi, Denis, Menu, Baudoin o la propia Cestac y que estuvo muy ligada a todo el catálogo de autores de Metal Hurlant y los Humanoides, pero que destacó también por su intensa política de reedición de clásicos de prensa americanos. Toca ahora la tercera resurrección de esta editorial, esta vez de la mano de Sébastien Gnaedig, con experiencia en Humanoides y Dupuis.
El inicio de las ediciones de la nueva Futurópolis es casi una declaración de intenciones, ya que será nada más y nada menos que La Véritable Histoire du Soldat inconnu, de m Jacques Tardi, todo un clásico de un autor cuyo nombre está ligado indisolublemente a la editorial.
Pero es que los siguientes autores no pueden ser más jugosos a priori: Blutch, David B, Nicolas de Crécy serán los autores que aportarán nuevas obras a la editorial. "Les Complots nocturnes", de David B. es una obra que explora los misterios del sueño "una especie de diario nocturno", ha declarado a Actua BD. Por su parte, Nicolas de Crécy comienza con "Periode Glaciaire" una colección que será coeditada por el Museo del Louvre(ay! casi como aquí... ¿coeditaría El Museo del Prado una colección de tebeos?) que será continuada por Marc-Antoine Mathieu, Emmanuel Guibert y Bernard Yslaire y en la que se contarán las historias escondidas en los cuadros del museo. Segun Crécy serán explicaciones completamente excéntricas y absurdas.
Desde luego, el comienzo no puede ser más prometedor.
_________
Sección: Noticias | [enlace] :: Un Comentario


Paredes y paradas: nuevo martes sins entido

Como todos los martes, el Espacio Sins Entido organiza una nueva actividad y, esta vez, saca la ilustración a la calle. Os paso la nota de prensa:
El próximo Martes Sins Entido 12 de julio, queremos pasar revista a la ciudad, buscando los lugares imaginarios que se esconden tras cada esquina, para marcarlos con imágenes que los ilustren.

Diez ventanas abiertas a diez lugares nunca vistos de la literatura de todos los tiempos. De esta manera serán diez ilustradores de primera quienes nos marquen el paso en un recorrido urbano. Una revista andada cuyos capítulos exploran las calles de los barrios de Chueca y Malasaña, transformándolas en puntos de encuentro de la imagen y la palabra. La calle ilustrada y andando, que es gerundio, reunirá trabajos de Ken Niimura, Rodrigo, César Fernández Arias, Esther Gili, Javier Olivares, Jorge González, Leticia Ruifernández + Javier de Isusi, Sonia Pulido, Antonio Santos y Santiago Sequeiros. Si quieres pasar revista el próximo martes, te esperamos para callejear a las 20 horas en la puerta del Espacio Sins Entido.

_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 13 comentarios


Pidiendo al Previews

Este mes está la cosa muy complicada en el Previews, complicadísima. Al menos si no se tiene muuuuucha pasta en el banco, que ni con la extra al completo da para lo que puede ser interesante este mes:
- Cravan, de Mike Richardson y Rick Geary. p28 14.95$. Una novela gráfica de Rick Geary que tengo ganas de leer.
- Tarzan:the Joe Kubert years Volume 1 HC, de Joe Kubert. p32 49.95$. Comienza la edición cronológica de esta gran obra de Kubert, uno de sus mejores trabajos gráficos.
- Batman illustrated by Neal Adams Vol. 3 HC p62 49.99$. Recopilación de las historias de Adams en Batman, de un excelente nivel gráfico.
- Crisis on Infinite Earths: The Absolute HC Edition 2 vol. 99.99$ p69. El frikerío supremo, una edición gigante de las Crisis, en dos volúmenes, uno repleto de extras. Sólo para hiperfrikis!
- Kamandi Archives Vol 1 HC, de Jack Kirby p75 49.99$. Los Archives comienzan con uno de los clásicos de Kirby, una de sus mejores obras pese a que casi siempre se olvida.
- Seven soldiers: Mr. Miracle, de Morrison y Ferry p81 2.99$. Pasqual Ferry es el encargado de retomar al personaje Kirbyano para esta peculiar revisitación de Morrison.
- The quiter HC, de Harvey Pekar y Dean Haspiel, p117 19.99$. ¿Harvey Pekar en el mainstream? Pues sí, y con una novela gráfica que puede ser de lo más interesante.
- SPX 2005 anthology p253 12.95$. Antología de la Small Press Expo, una buena forma de conocer a los autores del futuro.
- Baobab 1, de Igort 7.95$ p284
- The innocent ones, de Gipi. 7.95$ p285
- Insomnia, de Matt Broersma 7.95$ p285
Fantagraphics es el 'partner' americano de Coconino para la colección Ignatz
, que veremos aquí de la mano de sins entido (espero).
- The complete Peanuts 4: 1957-58 HC, de Charles Schultz 28.95$ p284. Si no queréis esperar a la edición de Planeta, ésta es vuestra oportunidad.
- Daydreams & Nightmares: the fantastic visions of Winsor MCay 24.95$ p284. ilustraciones del gran creador de Little Nemo, una preciosidad.
- Mad night featuring Judy Drood, Girl Detective, de Richard Sala 18.95$
- The Chckling Whatsit TP, de Richard Sala 16.95$ p285
- Maniac Killer strikes again!, de Ricaçhard Sala 16.95$
- Peculia & thw groon groove vampires, de Richard Sala 9.95$
Excelente oportunidad para hacerse con toda la obra de Richard Sala!
- Acme Novelty Library HC 27.50$ p315. ¡Por fin un nuevo recopilatorio de Acme! Una obra indispensable
- Black hole collected, de Charles Burns HC 24.95$ p315. La ansiada recopilación de la obra de Burns, después de años esperando, un fijo.
- Steranko Design: Hypertype p362 24.95$. Una obra de diseño del gran Steranko, indispensable para los profesionales.
- Death Note Vol.1, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata p368 7.99$. Aparece en los USA uno de los manga más reclamados, todo un éxito en Japón. La verdad es que al menos en los primeros volúmenes es de lo más entretenido. Engancha bastante, ojo.
- Squadron supreme, de Gruenwald, Buscema, Hall, Ryan y Neary p95 29.99$. Un curioso tebeo que antecede al tratamientor ealista de los superhéores que iniciaran Moor y Miller.
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 31 comentarios


Martes, 12 de Julio
Vuelven los monstruos

¿Por qué no se hablará de la astenia veraniega? Ríase usted de la astenia primaveral ésa tan publicitada si la comparamos con la que llega en Julio, con unas temperaturas y unas humedades que se alían para que la calle sea lo más parecido a una sauna finlandesa con el termostato estropeado. A servidor, por ejemplo, le pesan los párpados, los dedos, los kilos y hasta los pensamientos, que esto de escribir se está poniendo muy cuesta arriba y el cuerpo lo que pide es ponerse delante de un aire acondicionado industrial, de estos de “antartic feel” por lo menos. Hasta se me pasan las ganas de contestar a los trolls (y a los trolls de los trolls, que lo de ésta página empieza a ser de Guiness, no sé si libro o cerveza para emborracharse) pensando en el esfuerzo titánico de juntar letras y apretar las teclas, que parece de repente como si hubiesen cambiado sus muellecitos por amortiguadores de camión.
Vamos, que no tengo ganas ni de leer tebeos. Eso sí, de lo que tengo ganas es de vacaciones (merecidísimas, por cierto).
Pero saquemos fuerza de la flaqueza (en mi caso es un decir, evidentemente, pero a uno le hace ilusión, aunque sea una frase hecha) y escribamos algo. Por ejemplo, sobre el “monster revival” en el que nos encontramos.
Resulta que esto del género de terror, en cualquiera de sus formas (vampiros, monstruos, zombis, licántropos, psicológico, etc), vuelve a estar de moda. Lo que no es raro, porque es un género guadianesco que aparece y desaparece por razones no muy bien establecidas, pero celebradas por todos los que lo apreciamos. Cuando parecía sólo se podían leer tebeos de terror en el manga, a los americanos les ha dado por recuperar los sustos en sus historietas gracias al éxito que estaban teniendo editoriales como Dark Horse o IDW, que trufan sus novedades con tebeos que, de una manera u otra, recuperan el horror en sus formas más clásicas. Si algo bueno puedo decir de Steve Niles es que está consiguiendo él solito revitalizar (aunque sólo sea económicamente) un devaluado terror que apenas se sostenía en parodias, algún homenaje y mucho erotismo mal entendido de esos de teta y muslamen. Y claro, al olor del pastel, o de la carne zombi en descomposición, en este caso, acuden los moscones rápidamente y los chicos de Marvel han sido los primeros en recordar que ellos también tenían en sus apolillados catálogos personajes monstruosos. Como además, se han acostumbrado al uso de la chequera, nada mejor que tirar de ella para fichar a los que están haciendo cosas por esos mundos de dios y encargarles unas cuantas series de monstruos. Evidentemente, han contratado a Steve Niles, opción lógica, evidente y hasta me atrevería a decir que obligada, pero también por el camino se han traído a gente de los más interesante, como Eric Powell (The Goon), Duncan Fegredo o Roger Langridge (Fred the clown) y supervivientes natos como Giffen o David.
En Octubre, Marvel relanzará sus monstruos clásicos Kirbyanos con cuatro series: Devil Dinosaur, por Eric Powell, Tom Sneigoski y Mark Farmer; Monsters on the Prowl, por Steve Niles y Duncan Fegrado; Fin Fang Four, por Roger Langridge y Mick Gray, y Where Monsters Dwell, una antología con historias de Jeff Parker, Peter David, Keith Giffen, Russ Braun y Arnold Pander,
Una apuesta curiosa que, además, contará con la recuperación de historieta clásicas, ya que cada comic-book incluirá una historieta de Jack Kirby de la época (estamos hablando de finales de los 50, principios de los 60).
Una apuesta extraña, pero a la que yo por lo menos le daré una oportunidad por aquello del masoquismo completista del aficionado al género y por lo curioso de los autores elegidos.
Imagen: (c) Jack Kirby. Marvel
_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 19 comentarios


Miércoles, 13 de Julio
Stripburger habla castellano

Con más de diez años de vida a sus espaldas, Stripburger se ha convertido en una sólida revista con un merecidísimo prestigio, ganado número a número cuidando su calidad. La publicación eslovena ha conseguido ser un escaparate de autores del dificilísimo mercado de los países del este, que gracias a esta publicación consiguen ver publicada su obra. Pero la labor de Stripburger no se queda ahí y en todos sus números hay una apuesta por la divulgación, por el conocimiento de la historieta de otros países. El número 40, recién aparecido, está dedicado al tebeo español y cuenta con colaboraciones de Max (que hace además la portada), Miguel Robledo, Sonia Pulido, Olaf Ladousse y Miguel B. Núñez, además de ilustraciones de Pau Masiques y artículos sobre la situación de cómic en España por Henrique Torreiro (que incluye dos páginas de Víctor Rivas para acompañarlo) y sobre los autores que colaboran en el número por Óscar Iglesias (que incluye, además, una reseña de las principales citas comiqueras españolas).
Un especial que tiene su origen, cómo no, en Galicia, más concretamente en las últimas Xornadas de Ourense, en las que estuvo invitado Ivan Mitrevski, y que abre las puertas para futuras colaboraciones de autores españoles en la revista.
La revista está escrita en inglés y esloveno (el texto esloveno está traducido al inglés en un pequeño suplemento) y puede ser encontrada en algunas (muy pocas) librerías especializadas.
Imagen:(c)Max, Stripburger
_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 4 comentarios


Se presenta Studio Kat

El próximo sábado 16 de Julio, a las 20:00h, se presentarán en la librería Futurama de Valencia (C/ Guillem de Castro, 53) las novedades y cambio de imagen de Studio Kat. En este acto se presentarán en público las portadas de los próximos trabajos del estudio: Choped Team, KATZ Fantasy y Lubrazae Espirituus, que saldrán a la luz durante el último cuatrimestre de 2005, con ocasión de diversos eventos relacionados con la historieta (Burjassotaku, Saló del Manga y Expocómic).
En el acto estarán los fundadores del estudio (Pedro –Kat- Medina, Zulai Peinado e Irene Higueras) y la plantilla de autores que se han adscrito al estudio durante el presente año.
Se obsequiará a los asistentes con el segundo número del minifanzine “Ladrido”, que cuenta con portada de Efedito, dibujante de la tira digital Perdiendo el Tiempo.
_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 5 comentarios


Jueves, 14 de Julio
Lecturas de Salón, todavía... (XXI)

Sé que muchos me tildarán de incoherente, que otros harán tañer las campanas del Apocalipsis, incluso habrá alguno que me aplauda, pero debo salir de este armario viñetil y reconocerlo: no consigo que me guste Andy Watson. Y mira que lo he intentado con casi toda su obra, desde Geisha a Slow New Days, pasando por este Peleas de Enamorados que publica ahora Norma. El caso es que el estilo de Watson es elegante y atractivo (posiblemente el mejor de esta generación de autores de línea sencilla), aprovechando al máximo la delicada sencillez de su trazo. Su narrativa es interesante, jugando con la página, con efectos gráficos, demostrando saber sacar jugo de las posibilidades y recursos del lenguaje de la historieta.
Pero, pese a todo, sus historias no me funcionan. Será por la constante mezcla de géneros a la que Watson es tan aficionado o por vaya usted a saber qué extraña fijación mía, pero se me antoja que las historias de este autor se pierden a mitad de camino de todo. Buen ejemplo es, precisamente, Peleas de enamorados, una historia sobre un dibujante de cómics en un mundo donde los superhéroes existen realmente y que debe lidiar entre un gato que acaba de adquirir superpoderes, una novia superfan de los superhéroes y los celos patológicos que le provoca y los problemas laborales derivados de una serie que no funciona como debiera. Un planteamiento, a priori, fresco y atractivo, con muchas posibilidades, pero que se queda a medio camino de todo. Watson no llega a profundizar sobre ninguna de las historias y las engarza con dificultad, chirriando en demasiadas ocasiones la unión de géneros.
No es una mala lectura, pero tampoco considero que sea la octava maravilla que muchos ven en esta serie (1+).
Muy diferente es la lectura de Historias Frías, una antigua colaboración con dos décadas a las espaldas de Zentner y Pellejero, que ahora recupera Astiberri en una cuidada edición. Es evidente que Zentner intenta emular la locura surrealista argumental de esa maravilla que es Absurdus Delirium, pero pierde en el camino la delirante acidez de los Tharrats, quedándose más en la anécdota, quizá en algún caso demasiado tópica. A su favor cuenta con la impresionante calidad de Tha como dibujante, siempre excepcional, y la originalidad de intentar encadenar las historias con un hilo tan absurdo como una nevera. Es precisamente ahí donde la habilidad de Zentner brilla más, en la capacidad de ver más allá de la historieta única y lograr aportar un sentido global al álbum, que se cierra acertadamente con esa última historia que reúne a los protagonistas de las demás en una extraña misión de rebelión metalingüística. Ocho relatos que, vistos dos décadas después siguen siendo una lectura entretenida y que reafirman todavía más la necesidad de reivindicar a Tha como uno de los grandísimos autores de historieta de este país, olvidado muchas veces y relegado al segundo plano de los que “hacen tebeos de risa”. La obra de Tha merece un puesto preferente en la historia del tebeo español que, hoy todavía, se le niega.(3)
_________
Sección: Lecturas | [enlace] :: 11 comentarios


Spirit Hoy con EL PAÍS

El coleccionable Pasión por los cómics de EL PAÍS entrega hoy el primer volumen dedicado al Spirit de Will Eisner, incluyendo algunas de las primeras historias que hiciera el maestro para el personaje en 1940 y que están incluídas en el primer Archivos de The Spirit editado por Norma. Aunque soy de los que consideran The Spirit como una de las tres grandes obras de la historieta de todos los tiempos, una maravilla sin igual, vamos, también debo reconocer que lo publicado en este tomotiene un interés más arqueológico que real, con un Eisner todavía lejos de su mejor etapa que, por lo menos para mí, comienza a partir de 1946. Eso sí, por 2.5€ es una excelente ocasión para hacerse con el principio de una serie magistral.
Y mañana, El caso del collar, una nueva historia de Blake & Mortimer que, sin llegar a la cota marcada por El misterio de la Marca Amarilla, es una buena muestra del talento de Jacobs.
_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 63 comentarios


Novedades Aleta para Agosto

- Dylan Dog nº 8, de Pasquale Ruju, Ugolino Cossu. 100 págs. B/N PVP: 5 euros
- Nathan Never nº 8, de Massimiliano Bertolini, Roberto de Angelis. 100 págs. B/N PVP:5 euros
- Martin Mystère nº 8, de Alfredo Castelli, Giancarlo Alessandrini. 100 págs. B/N PVP:5 euros
- ColecciónArte nº 2: Arthur Suydam: El arte del Bárbaro. Libro con ilustraciones y bocetos del maestro Suydam, incluyendo una extensa entrevista al autor. Incluye 8 láminas para poder enmarcar. 80 págs. B/N. Cartoné. PVP:14,95 euros


_________
Sección: Avances | [enlace] :: 5 comentarios


Viernes, 15 de Julio
La primera de la San Diego Comic Con: ¡Vuelve Spirit!

Comienza la San Diego Comic Con, la mayor concentración comiquera americana y, por tanto, una de las mayores del mundo. Un lugar donde las editoriales americanas aprovechan para dar noticias a sus fanas que van desde el baile constante de equipos creativos a los nuevos looks de personajes. No suele ser un lugar en el que yo obtenga muchas noticias, basta ver el espacio dedicado en esta página en años anteriores, pero a veces hay pequeñas perlas interesantes.
Si queréis estar bien informados, os recomiendo que hagáis lo que yo: leer los resúmenes que, con seguridad, nos traerán los chicos de Zona Negativa, ¡Es la hora de las tortas!, +que cómics, Universo Marvel, Universo DC o todo ese montón de buenas páginas de información que hay en Tebelogs. Seguro que ellos lo hacen de forma más completa que yo y, además, sabiendo mucho más sobre el tema.
Pero como decía, hay pequeños detalles que vale la pena resaltar, y la sorpresa ha saltado en el primer día con el anuncio del relanzamiento del personaje de The Spirit, la creación del maestro Eisner.
Poco ha tardado DC en aprovechar que el maestro desapareció para relanzar el personaje, parece que con película incluída, según informa Newsarama.
A priori, un despropósito, porque el primer lanzamiento será, nada más y nada menos que un crossover Batman/The Spirit, una operación perpetrada para "dar a conocer el personaje", encargándole los guiones a ¡Jeph Loeb!. El horror, simplemente.
A la operación se sumará un volumen denominado "The Best of Spirit" que incluirá dos docenas de historias del maestro a precio "popular" y una nueva serie regular del personaje.
Y aquí comienzo a temblar: una serie regular de The Spirit. Muy atrevido hay que ser para ponerse en el lugar del gran maestro, porque cualquier comparación será terrible. El hombre en cuestión es Darwyn Cooke, del que no pongo en ninguna duda su capacidad gráfica, ya que es un dibujante que me gusta bastante, de hecho,...pero no es Will Eisner. Por otra parte, como guionista ha demostrado ser correcto, sobre todo en El gran Golpe y algo menos en The New Frontier... pero está a años luz de la genialidad del dúo Feiferr/Eisner.
Aunque, desde luego, tengo razones para que se me pongan los pelos como escarpias al pensar en esta nueva serie, debo reconocer que las primeras declaraciones de Cooke son bastante tranquilizadoras. Primero porque asegura que no intentará ninguna deconstrucción del personaje (sólo de pensar en un The Spirit 'a la Sin City' me entran retortijones...), buscando temas similares a los que se trataban en la serie en los 40 y centrándose más en la innovación narrativa y gráfica. Cooke asegura que las historias se desarrollarán en un tiempo indeterminado, en los años 40, lo que me parece un acierto, aunque deja una frase terrible para el final: "Pero creo que las oportunidades de verdad están en situar la serie en el mundo moderno" (escalofríos y sudores).
A ver: no soy yo de los que piensen que hay cosas intocables, al contrario. De hecho, ejemplos hay en la historia del cómic de personajes carismáticos que han seguido sin sus creadores originales y que han dado grandes historias. Me viene a la cabeza el caso de Tomé y Janry con Spirou, por ejemplo... pero me temo que son excepciones que confirman la regla. Porque la sombra de Eisner es alargada y aunque Cooke es un autor que me interesa mucho (y, ojo, uno de los pocos que posiblemente podría afrontar el reto gráfico), miedo me dan las historias que puedan salir de ahí. A lo mejor, con otro guionista, como Brubaker...pero tampoco. The Spirit es mucho The Spirit: Eisner puso las bases de la narrativa gráfica actual en esa serie y todo lo que ahora muchos abanderan como innovación, ya estaba en esa serie en los 40...
No quiero ser agorero, pero esto no me da 'buenas vibraciones'.
Imagen: (c) Darwyn Cooke. DC
_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 36 comentarios


Cine de palomitas, superhéroes y otros extraños enpijamados

Supongo que la noticia del día de hoy será el estreno de la versión fílmica de los 4 Fantásticos, última adquisición de la corriente de moda de llevar los superhéroes a la gran pantalla, normal si uno piensa que lo que se lleva es el cine de efectos especiales y el género es perfecto para el tema. Y más lógico todavía si pensamos en la sequía de ideas que tienen los directivos de Jolibú, desesperados en su tarea de crear inmensos y espectaculares continentes que oculten la falta de contenidos y eviten al público la difícil y odiosa tarea de pensar.
El caso es que parece como si esta moda fuera nueva y siento llevar la contraria: esto es tan antiguo como los tebeos. Desde que los tebeos asaltaran los periódicos, los magnates del cine vieron un filón en los seriales que enganchaban a todo tipo de públicos, lo que se tradujo en infinidad de seriales para cine en la que los personajes de las viñetas saltaban a la gran pantalla. Flash Gordon, con el rubio y apolíneo Buster Crabbe; Jim de la Jungla,con nada más y nada menos que Johnny Weismuller como el intrépido aventurero de Raymond; Terry y los piratas (que tuvo incluso serial radiofónico, que se puede comprar en un bonito CD), Batman, Superman, el Capitán Marvel (el de Shazam, of course), Wonder Woman…casi todos los personajes vieron su traslación a la gran pantalla con bastante éxito de público, todo sea dicho.
Y aunque la moda parece que desapareciera a finales de los 50, lo cierto es que los 70 estuvieron llenos otra vez de los dichosos enpijamados. Y en el sentido más estricto de la palabra, porque uno tiene todavía grabadas en las retinas las películas esas de programa doble de cine barrio en el que los padres aparcaban a los niños (con la tía solterona que toda familia que se precie tiene), en un intento de liberarse de la paliza que, como tiernos infantes, estábamos en obligación de dar a nuestros progenitores. En esos tiernos años recuerdo haberme tragado la saga completa de“Los tres supermanes”, psicodélica serie italiana (o turco italiana, nunca lo he tenido claro), en la que tres señores en pijama, salvaban el planeta de terribles plagas. O la delirante “Las amazonas contra los supermanes”, que nadie debe confundir con un enfrentamiento entre Wonder Woman y Clark Kent, o sí, que ese era el objetivo, aunque el resultado fuese una pesadilla psicotrónica que hasta a un tierno infante de 9 añitos hacía bostezar. Por no hablar del superhéroe de los 70 más afamado: Santo, el enmascarado de Plata, un señor fondón que se dedicaba a dar leches en el mejor estilo Bud Spencer, pero en serio.
¡Ayyyyy! ¡Qué tiempos aquellos de los superhéroes! Aunque luego, niños nosotros, y afectos a lo de la moda y cambiar de chaqueta, les negamos nuestro apoyo para dedicarnos a las películas de Bruce Lee y derivados (las de Jackie Chan de monos borrachos y demás) o a las infinitas sagas de Terence Hill y Bud Spencer.
Pero volviendo a los superhéroes, y las modas actuales, tengo la extraña sensación de que no hay muchas diferencias, salvadas las de la tecnología informática, entre esas alocadas versiones sementeras y las que nos inundan ahora. Porque servidor piensa, a riesgo de ser linchado, que no ha visto por ningún lado al Singer de Sospechosos habituales en las películas de los X-Men, ni la frescura del Raimi de Darkman en las películas de Spider-man. Al final, sigo quedándome con el Burton de Batman Vuelve o el Donner de Superman, qué le vamos a hacer…
_________
Sección: Otras | [enlace] :: 41 comentarios


Noveno Salón do Cómic de Cangas

Si ya lo sabía yo, que no me tenía que mover de Galicia, que se estaba de maravilla, con buen clima, buena gente, mejor yantar...y tebeos a tutiplén! Acabadas las Xornadas de Pontevedra, toma el relevo el 9º Salón do Comic de Cangas, que se celebrará del 18 al 24 de Julio en el Auditorio Municipial de esta población. Y muchas actividades: proyecciones, talleres, exposiciones y charlas coloquio con los cuatro invitados del Salón, Horacio Altuna, Javier Pulido, Fran Bueno y Marcos Calo. No está nada mal el plan.
Galicia se mueve. Y mucho, vamos, que da una envidia que no veas...  : ) 


_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 7 comentarios


And the winner is... ¡Zona Negativa!

Últimamente se me da bastante bien lo de ser profeta. No es que me guste porque, ya puestos, estaría mejor profetizar los numeritos de una Primitiva con buen bote, pero se hace lo que se puede. Dije yo ahce tiempo que los tarde o temprano los chicos de Zona Negativa me superarían en visitas y se convertirían en la web de referencia del panorama blogueril español. Pues dicho y hecho, ayer superaron a La Cárcel y se convirtieron en la primera weblog sobre tebeos según las mediciones de Nedstat. Que serán todo lo exactas o no que se quieran, pero es un parámetro que puede ser usado para estas cosas.
Y me alegro, por varias razones. La primera, la vengo diciendo desde hace tiempo, porque la labor de esta gente es cada vez mejor, seria, rigurosa, puntual... ¿qué más se puede pedir?
La segunda, porque normaliza algo que cae por su propio peso: La Cárcel no podía ser la weblog más visitada de España porque lo lógico, lo incontestable, es que una weblog sobre mainstream tuviese ese privilegio. Que seamos realistas, si lo que más vende es el mainstream, es de cajón que sea lo que más visitas tiene.
Supongo que el beneficioso efecto Tebelogs! ha tenido mucho que ver, homogeneizando las visitas y democratizando un poco el reparto de las mismas, quitándole a los que más tienen (para qué nos vamos a engañar, la única web que ha perdido visitas dsde la aparición de Tebelogs ha sido La Cárcel) y trasvasádoselas a las que menos tenían. Un efecto buenísimo porque, al final, lo que se ha conseguido es aumentar el número de visitas en conjunto a las páginas que hablan de tebeos.
Y es que la "lucha de las audiencias" entre weblogs es una de esas cosas absurdas y ridículas, que mal está esto de los tebeos como para ir por la vida con tonterías por 100 visitas más o menos. A fin de cuentas, no hay pastel por el que pelearse, sino un interés compartido por todos porque los tebeos sean más leídos, sean los que sean.
Seamos sensatos: no caigamos en la lucha por las supuestas "exclusivas" ni en enfrentamientos entre weblogs que no sean motivados por una sana competencia por hacer las cosas cada vez mejor. Estamos todos en el mismo bando y que una página tenga más visitas que la nuestra sólo es motivo de alegría: hay mucha gente leyendo cosas sobre tebeos.
Así que ánimo a los chicos de Zona Negativa y, a los/las demás weblogs... ¿cuál será el/la siguiente en superar a La cárcel?   : ) 
_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 14 comentarios


Sábado, 16 de Julio
Avance de Recerca Agosto

-JOHNNY CARONTE Y EL REVOLVER, de Jaime R. Collado y Tony Sandoval. Prestigio. 17 x 24 cm. 68 páginas color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Extras: Portafolios con artistas invitados, final alternativo de “El Revolver” no publicado en USA, entre otros. PVP: 6,95 €.


Toda una sorpresa esta serie de Alias, que se ha colado directamente entre los puestos más altos de ventas del TOP USA de novelas gráficas. Todo un éxito para el español Jaime R Collado y el mejicano Tony Sandoval, autores de esta serie.
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 11 comentarios


El TMEO ya es mayor de edad

Ya está a la venta el TMEO nº84, número especial que conmemora los 18 años de esta irreverente publicación, una lectura obligada para refrescar las neuronas y volver a poner los pies en el suelo. En este número, colaboraciones de los habituales, Mauro, Santi Orúe, Piñata, Furillo, Tamayo, Alvarortega, etc y el especial 18 añicos con Tmeo: Rompiendo con todo. Y sólo por 3€.


_________
Sección: Avances | [enlace] :: 8 comentarios


Premios Eisner 2005

Como es habitual, en la San Diego ComicCon se han hecho públicos los Eisner 2005:

Mejor Publicación de Humor
The Goon, de Eric Powell (Dark Horse)

Mejor Antología
Michael Chabon Presents The Amazing Adventures of the Escapist, editado por Diana Schutz y David Land (Dark Horse)

Mejor Historia Corta
Unfamiliar, de Evan Dorkin y Jill Thompson, en The Dark Horse Book of Witchcraft (Dark Horse Books)

Mejor One-Shot
Eightball #23 , de Dan Clowes (Fantagraphics)

Mejor Historia Serializada
Fables #19-27: March of the Wooden Soldiers, de Bill Willingham, Mark Buckingham y Steve Leialoha (Vertigo/DC)

Mejor Publicación juvenil
Plastic Man, de Kyle Baker and Scott Morse (DC)

Mejor Cómic Digital
Mom's Cancer, de Brian Fies Link

Mejor Novela Gráfica
The Originals, de Dave Gibbons (Vertigo/DC)

Mejor Novela Gráfica (Reimpresión)
Bone One Volume Edition, de Jeff Smith (Cartoon Books)

Mejor Recopilación
The Complete Peanuts, editado por Gary Groth (Fantagraphics)

Mejor edición norteamericana de material extranjero
Buddha, de Osamu Tezuka (Vertical)

Mejor Escritor
Brian K. Vaughan

Mejor Escritor/Dibujante
Paul Chadwick

Mejor Escritor/Dibujante de Humor
Kyle Baker

Mejor Dibujante/Entintador
Ex aqueo: John Cassaday y Frank Quitely

Mejor Ilustrador/Dibujante Multimedia
Teddy Kristiansen

Mejor Colorista
Dave Stewart

Mejor Rotulista
Todd Klein

Mejor Dibujante de Portadas
James Jean

Talento merecedor de mayor reconocimiento
Sean McKeever

Mejor Publicación Periódica sobre comics
Comic Book Artist, editado por Jon B. Cooke (Top Shelf)

Mejor Libro sobre comics
Men of Tomorrow: Geeks, Gangsters, and the Birth of the Comic Book, de Gerard Jones (Basic Books)

Mejor Diseño de Publicación
The Complete Peanuts, diseñado por Seth (Fantagraphics)

Mejor Serie Regular
The Goon, de Eric Powell (Dark Horse)

Mejor Serie Limitada
DC: The New Frontier, de Darwyn Cooke (DC)

Mejor Serie Nueva
Ex Machina, de Brian K. Vaughan, Tony Harris y Tom Fesiter (WildStorm/DC)

Salón de la Fama
Johnny Craig, Hugo Pratt, Nick Cardy, Gene Colan
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 34 comentarios


Lunes, 18 de Julio
Siguen las adaptaciones de tebeos al cine

Lo decía el otro día, que el paso de tebeos a la gran pantalla es tan antiguo como el cine, que desde siempre se ha nutrido de las historietas. Cierto es que nunca con la calificación de "blockbusters" que parece que tienen ahora de forma ineludible y con la fijación reiterativa que vivimos, pero siempre ha sido así. Y no sólo en los USA, que los franceses, buenos conocedores de sus tebeos y grandes defensores de su cine patrio, lo han hecho muchas veces. Desde cosas tan surrealistas como Tintín y el misterio de las naranjas azules (una coproducción franco española en la que Tintin que llega a una Valencia repleta de tablaos flamencos para rescatar a Tornasol, que estudia la producción de unas naranjas azules que acabarán con el hambre en el mundo...psicotrónica. Por cierto ¿qué habrá sido de la adaptación de Tintin de Spielbereg...?) hasta la reciente moda creada desde el éxito de Asterix, al que han seguido Iznogoud, Lucky Luke (argh! ni os acerquéis), etc.
Sin embargo, el cine francés no sólo se fija en los éxitos de taquilla, sino que también se acerca a series menos conocidas, por lo menos para el público español. Buen ejemplo es que esta semana se estrana L'avion, adaptación de la entretenida Charly de Denis Lapiere y Magda. Una serie de corte fantástico en la que un niño descubre que su avión de juguete es realmente una terrible arma. El mismo Lapiere ha sido el encargado de firmar el argumento de la película, que ha rebajado la dureza y violencia del cómic para poder enfocar la película a un público infantil y juvenil. Desde luego, un cambio importante ya que el tebeo es bastante duro y a lo largo de sus hasta ahora 11 entregas asistimos a la maduración de un chaval que debe enfrentarse con la violencia y la muerte de forma continuada.
Por supuesto, no veremos esta película en España, aunque siento más que no se lea el entretenido tebeo del autor de "Un poco de humo azul" en el que está basada, con el excelente dibujo de Magda (una seguidora del estilo Jacques Martin).
_________
Sección: Cine | [enlace] :: 18 comentarios


Lecturas de Salón (XXII)

Si os gusta la historia, sobre todo la del s.XX, posiblemente coincidáis conmigo en que una de las épocas más interesantes y apasionante es la conocida como de la República de Weimar en Alemania (junto, posiblemente, con la dictadura de Primo de Rivera en España). Un periodo extraño que resume perfectamente la confusión e incoherencias que reinaban en Europa a principios de siglo. Tras la abdicación del emperador Guillermo II y el fracaso de la revolución espartaquista de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, la recién nacida República alemana era un caldero a presión de corrientes divergentes que iban desde los pro-bolcheviques al pujante nacionalsocialismo, donde los ciudadanos vivían este caos político bajo una de las mayores crisis económicas que ha conocido el continente. Un crisol que explotó con la llegada al poder de Adolf Hitler tras las elecciones de 1932, al llegar al puesto de canciller tras la renuncia obligada de Schleicher. Representar esta complejidad era un reto muy difícil, casi imposible, que fue asumido por Jason Lutes, el autor independiente americano más deudor del estilo europeo. En Berlín, aborda la delicada tarea de contar en historieta este periodo partiendo de una excelente idea, contarla desde las percepciones de la gente de la calle. Para ello, toma como protagonistas, casi antagónicos, a un periodista y a una estudiante de arte, una pareja que le sirve de eje argumental para hacer un recorrido lento, pero seguro, por las diversas capas sociales, centrándose en las vivencias de un pueblo que tenía que vivir entre la confusión. En los diferentes capítulos, podemos ver como la sociedad recibía los convulsos acontecimientos, desde la indiferencia de las capas más altas al creciente miedo de los judíos, pasando por la desesperación de las clases obreras abocadas a un paro que aumentaba sin cesar. Y pese a que Lutes es un narrador frío, consigue transmitir perfectamente los sentimientos de la gente que ya no tiene nada que perder, en el que todo acto es una huída hacia delante. Sabe retratar cómo los diferentes movimientos reclutaban adeptos, desde la locura nazi a la utopía bolchevique, adentrándose casi a la perfección en el pensamiento de unas personas que tan sólo buscaban una razón para seguir viviendo.
Con una excelente tarea de documentación, Lutes avanza en el relato cronológicamente, estableciendo las bases de la descomposición social que rodea a los protagonistas, que se convierten en la conciencia reflexiva de ese momento de la historia.
Un excelente tebeo, con una soberbia edición de Astiberri de la que sólo me puedo quejar de algunos momentos de la traducción, que suenan demasiado a construcción gramatical inglesa. (3+)
_________
Sección: Lecturas | [enlace] :: 39 comentarios


Martes, 19 de Julio
Novedades Glenat de Agosto

- ASTRO BOY 11 (serie abierta), de Osamu Tezuka, Bimestral, 192 pags. B/N. PVP: 7,20 €
- CAPTAIN TSUBASA: Las aventuras de Oliver y Benji 19 (de 37), de Yoichi Takahashi, Mensual, 184 pags. B/N. PVP: 7,20 €
- INU-YASHA 32 (serie abierta), de Rumiko Takashi, Mensual, 192 pags. B/N. PVP: 7,20 €
- INU-YASHA 4 (Català), de Rumiko Takahashi, Mensual, 200 pags. B/N. PVP: 5 €
- MAISON IKKOKU 7 (de 10),de Rumiko Takahashi, Bimestral, Formato Big Manga. 200 pags. B/N y Color. PVP: 10€
- SHAMAN KING 3 (de 32), de Hiroyuki Takei, Mensual, 192 pags. B/N. PVP: 7 €
- TRIGUN MAXIMUM 3 (serie abierta), de Yasuhiro Nightow, Mensual, 200 pags. B/N. PVP: 7,20 €
- SAMURAI DEEPER KYÔ 16 (serie abierta), de Kamijyô Akimine, Mensual, 184 pags. B/N. PVP: 7,20 €
- VIVA JAPÓN 1 (de 3), de Yuu Watasse, 48 pags. Color. PVP: 7 €
- YAMI NO MATSUEI 10, de Yoko Matsushita, 184 pags. Color y B/N. PVP: 7,20 €
- YU YU HAKUSHO 15 (de 19), de Yoshihiro Togashi, Mensual, 192 pags. B/N. PVP: 7,20 €
_________
Sección: Avances | [enlace] :: 10 comentarios


Comentarios a las novedades de Planeta

La librería Saga Cómics anuncia ya las próximas novedades de Planeta para Septiembre y Octubre, os las pongo y comento cosas:

Septiembre:
- Lucky Luke, coleccionable nº 1, de Morris y Goscinnny. 48 págs. PVP: 2,95 euros (resto 7,95).
- Biblioteca Grandes del Cómic: EC presenta, nº 1. 144 págs. PVP:4,75 euros.
- El Cuarto Mundo de Jack Kirby nº 1, de Jack Kirby. 176 págs. PVP:4,95 euros.
- Titan / Young Justice. 112 págs. PVP:8,95 euros.

¡Por fin la nueva Biblioteca EC!, en este caso, recopilando las historias de las series de la New Direction, colecciones que ancieron tras el famoso affaire Wertham y que intentaban "reconducir" la editorial para evitar la persecución a la que se sometía. Aunque aprezca que el nivel pudiera bajar, sigue siendo excelente, sólo por la historieta "Master race" de Krigstein que apareció en Impact ya vale la pena. Y, por supuesto, atentos a la locura épico-mega-hercúlea del 4º mundo de Kirby, donde despliega todas sus tics, tópicos y excesos hasta la exageración... cierto, ¡pero me encanta!

Octubre:
- Lobo Solitario y su cachorro, tomo 20, de Koike y Kojima. 416 págs. PVP:10,95 euros.
- 20th Century Boys, tomo 10, de Naokli Urasawa. 208 págs. PVP:7,95 euros.
- Biblioteca Grandes del Cómic: Rip Kirby nº 9, de Alex Raymond. 208 págs. PVP:9,95 euros.
- El Escapista 2, de Michael Chabon y Varios. 80 págs. PVP:7,50 euros.
- WILDCATS, versión 3.0, de Joe Casey, nº 4. 48 págs. PVP:3,95 euros.
- Crying Freeman, tomo 4. 416 págs. PVP:12,95 euros.
- Biblioteca Grandes del Cómic: Terry y los Piratas nº 4, de Milton Caniff. 192 págs. PVP:9,95 euros.
- Shade, el Hombre Cambiante 2, de Milligan y Bachalo. 96 págs. PVP:7,95 euros.
- Hellblazer 2. Cara a la pared- Los Invisibles. Contando hacia la nada. 224 págs. PVP:14,50 euros.
- Flash 2. 144 págs. PVP:9,95 euros.
- Sandman Mistery Theatre, de Matt Wagner . 96 págs. PVP:7,95 euros.
- Animal Man. La hora de la bestia, de Morrison y Truog. 128 págs. PVP:13,50 euros.
- Predicador. Historia antigua. 224 págs. PVP:13,50 euros.
- Wonder Woman nº 1 (de 2). 128 págs. PVP:8,95 euros.

Planeta apreta el acelerador de las series de Vertigo, sabedor de que son las series que mejor le funcionaban a Norma. Y ojito a las elecciones que son de lo más interesante. En el segundo volumen de Shade comienza ya a verse por dónde irá la serie, tal y como comenté hace unos días, mejorando su nivel número a número. Nuevo recopilatorio de la interesante Animal man de Morrison, uno de sus mejores trabajos (y ojito a las etapas posteriores de Delana y Milligan, nada desdeñables) y atentos al primer recopilatorio de Sandman Mistery Theatre, a mi entender una de las colecciones más sugerentes de la primera etapa de Vertigo. Mal lo tenía Matt Wagner, el autor de Grendel, para relanzar al personaje clásico tras el éxito de Gaiman, pero demostró que era posible una aproximación distinta al personaje, enraizada en los pulps y el género negro, pero con un gran respeto a los tebeos de la Golden Age. Muy, pero que muy recomendada.
_________
Sección: Avances | [enlace] :: 16 comentarios


Nuevas formas de distribución de tebeos

Anoche, mientras repasaba mi pedido bimestral para Círculo de Lectores, como millones de españolitos socios de este club de compras, me encontré con una sorpresa: por primera vez, Círculo ofertaba a sus socios la posibilidad de comprar un tebeo que no fuese Mortadelo, Asterix o Tintin, eligiendo para la ocasión el Fruits Basket, de Natsuki Takaya, editado por Norma.
La oferta consistía en la suscripción a la colección de diez volúmenes, dividida en cinco entregas de 13.60€ (un ahorro de 2.40€ frente al precio habitual).
Puesto así, parece no diferenciarse mucho de las ofertas que esta editorial ha hecho con otros clubs de compra, como Discoplay, pero existen. Y muy importantes. En primer lugar, Círculo no redistribuye sobrantes, sino que edita de forma especial con su sello, siempre en colaboración con las editoriales originales. Y en segundo lugar, la inmensa difusión que supone estar en el catálogo de Círculo, con más de 1.500.000 socios, lo que implica que su revista llegue a casi el 15% de los hogares españoles. Hoy por hoy, la empresa de Bertelsman es la mayor red de distribución de libros en lengua española, un mastodóntico entramado que puede conseguir que un libro sea rentable sólo con las ventas de este canal.
No es, como digo, un simple saldo, es mucho más: si Norma consigue que esta primera experiencia sea rentable, podría ser el primer paso para que otras editoriales intentasen la aventura y buscasen nuevas vías de distribución y, sobre todo, una difusión de sus obras como pocas veces se ha visto. Un camino interesante que veremos cómo evoluciona.
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 38 comentarios


Algunos (excelentes) blogs portugueses

Qué gran desconocido es nuestro vecino Portugal, sobre todo para los tebeófilos, que muchas veces obviamos el excelente nivel de las publicaciones de este país. A poco que uno se adentré más allá de la frontera, descubrirá que Portugal es una meca del aficionado, con multitud de ediciones de tebeos americanos, franceses, brasileños... en muchos casos, de muy superior calidad a las españolas y siempre antes. Entre la omnipresente Devir y pequeñas pero cuidadosas editoriales como Polvo, Mais BD o Asa, el aficionado portugués dispone de una oferta que no tiene nada que envidiar a la hispana.
Lo único que se necesita es un pequeño esfuerzo para leer en portugués (no demasiado, os lo aseguro). Y ya puestos a hacer el esfuerzo, no está de más seguir algunos blogs portugueses que son realmente excelentes:
- Beco das imagens es un weblog que ya he comentado alguna vez por aquí, y que sólo se puede calificar de extraordinario. Cubre el mundo de la ilustración y la BD con excelentes enlaces.
- Ler BD es un ejemplo a seguir para cualquiera que haga un blog sobre tebeos. Artículos largos, bien pensados, en los que se habla tanto de clásicos como de historieta moderna. Una visita obligada.
- Ler Comics es el complemento perfecto del anterior, dedicado al mainstream americano con la misma seriedad.
- Mania dos quadrinhos es otro excelente weblog que se centra en historieta clásica.
Vale la pena el esfuerzo de leer estes weblogs, os lo aseguro (bueno, y si no, siempre podéis usar el trdauctor de Universia...)
_________
Sección: Enlaces | [enlace] :: 17 comentarios


A bajarse películas basadas en tebeos!

Pues no, que nadie se espere que ponga aquí los enlaces a los "megablockbusters" del verano que nos inundan, que para eso seguro que los que leen esta página se bastan y se sobran. Y si no, que se lo pidan a cientos de amigos que estarán dispuestos a ayudar en semejantes y delictivas tareas.
Pero resulta que si uno busca un poco por la internet esa, es posible bajarse legalmente (o eso creo) algunas películas basadas en tebeos que por razones varias han dejado de estar sujetas a persecución legal.
Por ejmplo, en el interesantísimo Archive.org es posible bajarse la adaptación de Li'l Abner de los años 40, la serie de películas para cine de Dick Tracy, algunos de los episodios de Superman de Fleischer o de Betty Boop (y, ojito, verdaderas joyas para los amantes del cine Z, comenzando por el Plan 9 from outer space de Ed WooD).
Igualmente interesante puede ser una visita a Origins of American Animation, una página de la Biblioteca del Congreso desde la que se pueden bajar episodios de Krazy Kat de 1916 o de Gertie, el dinosaurio.
Y para acabar, una animación alucinante, por lo menos para mí, si alguien sabe más de este proyecto, que lo diga, please: Krazy Kat
_________
Sección: Enlaces | [enlace] :: 7 comentarios


Se presenta "El Hombre Pez" en Santander

El próximo viernes, día 22 de Julio, a las 10:30 h se presenta la obra “EL HOMBRE PEZ”, de Laura Sua y Luis Miguel Artabe y editada por Edicions de Ponent. La presentación se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Cantrabria (C/Sevilla, 6. Santander) y participarán, además de sus autores, D. Fernando Guerra –Director Aula de Cine de la Universidad de Cantabria- y D. Angel Bordas –Alcalde de Liérnages-.

_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 2 comentarios


Tintin en la SER

Mañana se inaugura en Bruselas el Festival Tintin, una macrocelebración con multitud de actividades. Para celebrarlo, el programa La Ventana de la cadena SER dedicará una parte de su espacio a hablar de este eprsonaje con Fernando Castillo, autor del libro El Siglo de Tintin.
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 41 comentarios


Miércoles, 20 de Julio
Novedades de La Cúpula para Agosto

- Chunchu #1, de Sung Jae Kim y Byung Jin Kim. Manwha, b&n, 180 p., 8.95 €
- Model #2, de Lee So Young. Manwha, b&n, 180 p., 8.95 €
- Penny Century #4, de Jaime Hernández. Brut, b&n, 36 p., 2.50 €
- !Jesús vuelve!, de Tronchet. Brut, b&n, 52 p., 3.50 €
- Superserdo #9, de Gilbert Shelton. Fuera de serie, b&n, 52 p., 2.50 €
- Odio #4: Buddy in love, de Peter Bagge. Novela gráfica, 3ª ed., b&n, 68 p., 4.95 €
- El canto del gallo, de Max. Todo Max, 2ª ed., color, 52 p., 6.95 €
- Pretty baby, de Ralf König. Novela gráfica, 4ª ed., b&n, 132 p.
_________
Sección: Avances | [enlace] :: 14 comentarios


Jueves, 21 de Julio
Queda menos, queda menos... ¡Cantabria me espera!

¡Ay qué poquito me queda para cogerme mis merecidísimas vacaciones! Que servidor el lunes se perderá por Cantabria durante una semanita para hacer auditoria de sus maravillas naturales y gastronómicas. Y oigan, a conciencia que pienso hacerla, que no va a quedar piedra que no remueva, covacha ilustrada por la que no me meta (esto es por el mono de tebeos, que a fin de cuentas, el primer arte secuencial es el que mostraba la cacería del bisonte, Scott McCloud dixit) y bar de poblado marítimo en el que no pruebe el perfecto estado de la materia prima que proporciona el cantábrico. Para ponerme en sintonía, me acabo de leer la leyenda de El Hombre Pez de Liérganes, en la versión editada recientemente por Ponent, obra de Luis Miguel Artabe y Laura Súa (de la que me pierdo la presentación por poco, cachis la mar). Un tebeo interesante, quizás algo confuso en la narrativa y con algunas licencias discutibles (como un marinero del s XVII al estilo del XIX-XX), pero que es una buena forma de conocer tan famosa y sorprendente leyenda. Muy recomendado para todos aquellos interesados (entre los que me encuentro) en la profusa y compleja mitología del norte español.
Es decir, que durante una semanita La Cárcel colgará el “Cerrado por vacaciones”, pero no desesperéis, que a la vuelta comienza el culebrón :”Mis tebeos favoritos”, un recorrido por lo que yo considero obras maestras de la historia del tebeo, vamos, a lo que yo le pongo un (5) sin pestañear ni pensarlo mucho. O sí, que la verdad es que lo he pensado mucho si vamos sumando pequeños ratitos a lo largo de todos estos años de lector de tebeos.
Mientras tanto, entre la desidia veraniega, el calor sofocante y bochornoso y todas esas cosas, a uno le quedan poquísimas ganas de hacer nada… pero tranquilos, que todavía pondré cosas estos días. De hecho, de aquí a un ratito, post sobre los tebeos "cool".  : ) 

P.D: Por cierto, lectores cántabros de esta paginilla…¿qué me recomendáis que visite de vuestra tierra que no sean las conocidas habitualmente (Santillana, Fuente De, Potes, Senda del Cares, San Vicente de la Barquera…)? Se admiten sugerencias naturales, gastronómicas, lúdicas y de lo que sea…
_________
Sección: Otras | [enlace] :: 39 comentarios


Hoy y mañana, Persépolis en EL PAIS

Pues eso, para los que no lo compren a diario, que hoy y mañana se entregan con EL PAÍS la primera y segunda entrega de Persépolis, de Marjane Satrapi. Aunque la obra completa es de 4 volúmenes, los dos primeros se pueden leer de forma aislada (aunque recomiendo encarecidamente la lectura de los cuatro), que se centran más en la infancia de la autora en el Irán de los primeros años de la revolución islámica que derrocó al Sha. Una visión inteligente y distinta de la realidad de un país que ha sido demonizado por unos y ensalzado por otros, pero del que nunca hemos sabido con seguridad nada. Satrapi aprovecha su propia visión infantil para compensar los hechos con el recuerdo y, lógicamente, con la reflexión que da el tiempo y la distancia, logrando una de las obras más interesantes que se han podido leer en el tebeo de los últimos años.
Muy recomendable.
_________
Sección: Noticias | [enlace] :: 52 comentarios


Provocando, que es gerundio (sobre Preacher)

A raíz de un comentario en un post anterior, me han llegado un par de mails que me preguntaban, sorprendidos, porqué no me gustaba Preacher, la famosa obra de Ennis y Dillon. Y aunque creo que ya lo he explicado alguna vez, no está de más aprovechar sobre éste y otros tebeos que padecen, a mi entender, el síndrome de “oh, que cool que soy”.
A mi entender existe una serie de guionistas actuales del mainstream USA que están siendo excesivamente sobrevalorados por la simple identificación entre un tebeo adulto y unos contenidos más excesivos en violencia.
Me explico: existe una corriente de gustos y opinión que tiende a considerar que un tebeo es provocador (y, por tanto, adulto, no sé por qué) cuando se hace uso de lenguaje procaz, a ser posible obsceno y, además está plagado de escenas hiperviolentas.
Preacher es un buen ejemplo, basta con ver que Ennis se dedica de forma sistemática a la provocación, partiendo de un cura deslenguado, que fuma, bebe, folla y se dedica a repartir hostias persiguiendo a Dios. Como idea inicial es divertida, pero a poco que uno se lea más de un episodio, se da cuenta de que no hay nada detrás. Aunque he podido leer por ahí que Preacher es un canto a la amistad, siento decirlo, pero en un solo volumen de la recientemente editada Lupus hay muchísima más reflexión sobre el sentido de la amistad que en toda la colección de Preacher. Ennis se dedica a engarzar situación provocadora tras situación provocadora sin más finalidad que epatar al personal con un supuesto atrevimiento. Pero es una provocación vacua: no hay reflexión sobre la religión, ni sobre las estructuras sociales, ni sobre la política… sólo hay el deseo infantil gamberro de tocar el timbre, salir corriendo y ver la cara de mala hostia de los vecinos. A poco que uno lea obras de Robert Crumb, Justin Green, Peter Bagge, Daniel Clowes o Gilbert Shelton, se da cuenta de que la propuesta de Ennis es una bravuconería de patio de colegio. Al final, Preacher se queda en una gamberrada, divertida de leer a ratos, pero poco más. Bueno, y fatalmente dibujada por ese perpetrador llamado Steve Dillon, segundo en la lista al purgatorio de los dibujantes tras Chas Truog en mi lista personal.
Lo peor es que Ennis, un guionista con habilidad narrativa y que sabe mover a sus personajes, se ha quedado ahí, en ese nivel de gamberrismo que se ha repetido en todas y cada una de sus obras posteriores.
El problema es que el mainstream se ha contagiado de forma vertiginosa (nunca mejor dicho) de esta tendencia “cool” casi infantiloide, donde tener un personaje que suelta tacos y es capaz de escupir a un orinal a diez metros de distancia es sinónimo de “calidad” o, peor, de madurez.
Aunque pueda entender que para un adolescente americano, inmerso en el puritanismo ortodoxo que les invade, descubrir estos tebeos sea el no va más de la rebelión, lo que no me cabe en la cabeza es que estas actitudes sean consideradas como tales por el lector español. Más que nada, porque cualquier historieta del Já, el Ivá, Álvarez Rabo, Santi Orue o de cualquiera de los autores del TMEO o El Jueves es mil veces más provocador e interesante que esta moda que nos viene de los USA.
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 105 comentarios


Viernes, 22 de Julio
La insoportable inferioridad del lector de superhéroes

Debe ser que las altas temperaturas y la necesidad de vacaciones provocan la necesidad de buscarme problemas, porque no se entiende que una persona afable y de sangre horchatera como yo se meta en estos berenjenales. O que me va la marcha, poniendo posts como el de ayer (sorprendentemente, el buen juicio y la buena educación fue la norma de unos comentarios de buen nivel, lo que me alegra). El caso es que reincido y supongo que, nada más leer el título del post, muchos habréis venidos con la preconcebido idea de “¡ya está el gafapastas del Pons metiéndose con los lectores de superhéroes!”.
Pues no.
Estáis equivocados. Muy equivocados.
Lo único que voy a intentar en este post es reivindicar el derecho de cualquiera a leer los tebeos que le venga en gana. Con libertad y orgullo de sus gustos.
Y es que hay una constante en estas críticas furibundas entre gafapastosos y pijameros que viene dada por la necesidad imperiosa de justificar los gustos de los segundos frente a los primeros. Estoy harto de leer en comentarios o de oír directamente cómo, cuando digo que tal o cual tebeo de superhéroes es malo, recibir como respuesta: “claro, es que tú estás en contra del tebeo comercial” o “cómo se nota que no te gusta el tebeo de género”. Me temo contradecirles, señores, pero me gusta el tebeo comercial y el género, y podría poner muchos ejemplos, desde las tiras diarias de los años 30, 40 y 50 (género y comercial) a tebeos de la Warren (género y comercial) o tebeos de superhéroes que me parecen muy interesantes (género y comercial, again). Mi única limitación es que el tebeo me guste y cumpla los criterios de lo que yo considero calidad para ser leído. A partir de ahí, todo vale (bueno, vale sí, todo no, que la fantasía, elfos y demás tengo serios problemas, pero eso es carne de diván de psiquiatra).
Resumiendo: que me gustan los buenos tebeos de superhéroes, los buenos tebeos de género (ehhh. incluso malos si son de terror, vicios que tiene uno), y el buen tebeo comercial. Pero el resto, también. Yo acepto mis gustos, y me da igual que me califiquen de gafapasta o pijamero, soy capaz de disfrutar como un enano con la lectura de un tebeo de Marjane Satrapi, de Alex Raymond, de Fermín Solís, de Neal Adams, de Alan Moore… me encanta Savage Dragon y no se me caen los anillos en reconocerlo, igual que me gusta X-Statix o Sleeper, me he leído los New X-Men de Morrison o el Supreme Power de Stracynski. Pero también he disfrutado el Manuel de Rodrigo o Los combates cotidianos… hasta con algún Mortadelo y Filemón.
Sin embargo, me temo que, muchas veces, el lector de superhéroes siente un extraño complejo de inferioridad ante sus propios gustos, que le obliga a justificarse como sea ante los del ‘gafapastoso’ de forma visceral. Y es incontestable, esta página ha sido escenario de muchas de esas luchas que surgen de algo tan sencillo como expresar que un tebeo no ha gustado. Automáticamente, se presupone un ataque contra aquél al que sí le gusta, y se desata la retahíla de agresiones verbales que suelen acabar en las dos frases que comentaba antes.
Pues no, señores no. Es perfectamente lógica, natural y comprensible que a uno le guste el Ultímate Spiderman de Bendis o cualquier otro tebeo y que a mí no, por ejemplo. Y yo tendré mis argumentaciones para defender que no y otros tendrán las suyas para decir que les gusta.
¿Y?
Pues que si las argumentaciones son coherentes y lógicas, en ningún modo se puede razonar que por leer esos tebeos se sea inferior o superior. Decía yo ayer que a mí las gamberradas de Ennis me divertían pero poco más. Que yo sepa, no estoy estableciendo ni un canon, ni un nivel de calidad, ni nada por el estilo. Sencillamente, que ese tebeo no me convence. Y soy capaz de argumentar por qué Savage Dragon, por el contrario, me parece mucho más entretenido y fresco, por ejemplo. Y si alguien me dice que el tebeo de Larsen es bazofia, lo entenderé, porque seguramente se pueden dar más razones todavía en esa línea. Puedo debatir, intentando compartir mi punto de vista, pero en ningún momento me avergonzaré de mis lecturas ni presupondré que por ellas soy inferior. Conocidos tengo que se niegan a leer tebeos de superhéroes y que los maldicen nada más verlos, y con ellos debato, discuto y me lo paso bien. Y también tengo amiguetes que son acérrimos del género que consiguen con sus recomendaciones que me lea tebeos que, a lo mejor, luego no me gustan. O sí. ¿Qué más da?
Lo único que no se debe perder en ningún momento es la amplitud de miras, no hay que poner prejuicios a ninguna lectura (salvo los fundados en los propios gustos), y saber disfrutar de los tebeos vengan de dónde vengan. Si luego lo que más te gusta es el tebeo ‘comercial’, bienvenido sea. Que son los tebeos de experimentación radical, pues también. O el manga, o los superhéroes. O lo que sea.
Pero tengamos siempre curiosidad por lo que no hemos leído. Nunca pongamos freno al interés por descubrir cosas nuevas porque ese freno, esa autocensura, es lo que de verdad frustará verdaderamente nuestros gustos y nuestra formación como lectores.
_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 145 comentarios


Sábado, 23 de Julio
Carta abierta de Víctor Mora

Reproduzco aquí, por su indudable interés, la carta abierta de Víctor Mora que me hace llegar Alberto Álvarez Perea:

¿HA LLEGADO EL FIN DEL CAPITÁN TRUENO...?
¡Cómo pasa el tiempo! ¡Parece mentira, pero el Capitán Trueno ya tiene CINCUENTA años de existencia...!
Como dicen los franceses “Tout passe et tout lasse” (Todo pasa y todo cansa)... Pero en el caso del Capitán Trueno esta verdad es, en cierta manera, una verdad relativa... Claro está que del Capitán Trueno ya no se venden sin falta, cada semana, durante años y años, muchos millares de
ejemplares de un cuaderno de aventuras que en toda España, y parte del extranjero, se hizo más que famoso... Pero todavía hoy resuena a veces el nombre de este personaje hecho mito... Y muchas personas tendrían aún la sensación de que algo de su vida -de su juventud...- les era arrancado, si el Capitán Trueno desapareciera del todo...
No es extraño que así sea, porque el Capitán Trueno, (independientemente de los méritos y defectos de su autor y de sus dibujantes y editores...) gracias a la infinidad de los lectores que ha tenido (y tiene todavía, en menor cuantía, claro), pertenece ya al mítico mundo de la AVENTURA. Por esto, creo yo, es lícito preguntarse... ¿Ha llegado el fin del Capitán Trueno?
Yo digo que no. Y lo argumentaré...
Si estuviéramos en los Estados Unidos, esta pregunta sería una estupidez...
Allí, por ejemplo, los tebeos de éxito (“cómics”, si se quiere...) son una formidable fuente de capital, para editores y autores.
Allí, en general, algo que destaca, que sobresale, se le considera un auténtico tesoro... Y se le trata, a través del tiempo, con la reverencia con que se merece lo excepcional, en un mundo donde lo excepcional tiene lógicamente más importancia que lo corriente y moliente... Por eso, en
Estados Unidos, y aquí (aquí, cuando las cosas transcurren de manera inteligente, algo no tan corriente, por una serie de razones...) ciertos hechos pueden ser distintos.
Tenemos, ahora mismo, lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el tebeo de lo “4 Fantásticos”. Alguien que hubiera tratado el tema de hacer desaparecer los “4 Fantásticos” hace años, habría sido alguien considerado poco inteligente... Y con razón, viendo los millones de dólares que hoy
reporta algo que se habría matado tontamente.
¿Cuál es, aquí y ahora, lo que habría que hacer con el Capitán Trueno...?
Indudablemente, habría que mantenerlo en vida, de una u otra forma -aunque sólo fuera como una tira diaria en un periódico- hasta el día en que alguien lo transformara, porqué no, en una película, o en un espectáculo de revista a lo Broadway por ejemplo, o qué sé yo... Se me dirá que varios intentos de llevar al Capitán Trueno al cine ya han fracasado... Pero los fracasos no
han sido nunca del Capitán Trueno, sino de los que probaron sobre todo, más que nada, a enriquecerse con la película, al estilo: ¡todas las ganancias para ´mi, para toda la vida, y al autor ese ya le echaremos algún hueso! Hay que decir que esos caballeros llevaron la cosa hasta el punto, de no dedicar ni una sola mirada, al guión realizado por el creador del Capitán
Trueno, sin duda con el pretexto de considerarlo “como poco apto apra llevar a su héroe al cine...” ¡No tengo ni una sola carta, en todos estos años, que comente siquiera el citado guión que, algún día tendré el gusto de presentar al público! Él juzgará... El guión lo escribí, al fin y al cabo pensando en él. ¿Ha llegado el fin del Capitán Trueno...? Yo apuesto a que no.
Víctor Mora 15-7-2005

_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 70 comentarios


Lecturas de salón (XXIII): Fanzines

Suele ser el Salón un buen lugar para hacerse con el 'estado del arte' de los fanzines que se editan en España, y la cosecha de este año ha sido realmente espléndida. vamos uno por uno:
- Una casa para siempre, de Borobiltxo libros ha sido la gran sorpresa de este año. Un cuidadísimo fanzine con colaboraciones de Fermín Solís, John Porcellino, tamara villoslada, Juan berrrio, Arnausala, Bert, juanjo Sáez, Jano, Tamayo, Jeffrey Brown, Silvia Lenardón, Kati Rapia y bert, con una bonita portada serigrafiada de Mireia. Un bonito fanzine, emparentado estéticamente con el Fanzine Enfermo o TOS (compartiendo incluso autores), elegante y de agradable lectura. Se puede contactar con ellos en el apdo. de correos 9369, 08080 Barcelona o en www.borobiltxolibros.com.



- Me gusta más que desayunar un Herpe #7, un fanzine de "comix, virus y rokanró" guerrero y con mala leche, con entrevista a Skip Williamson y artículos delirantemente divertidos. Incluye CD
e historietas de Luis.L, kol, Nicolás y P.Alex. Se peude pedir al email: herpefanzine@yahoo.es o al APdo. 13093, 08030 de Barcelona. 2.5€



- Hetero sapiens #6 es una interesante publicación de Epicentro con historietas de Raúl Ariño, Marta Casanovas, Oriol Jardí, Toni rebollo, Quim RC y Ramón Salas. Historietas de humor negro con ideas y buen hacer. n Cuesta 2€ y se puede pedir a heterosapiens@terra.es o visitar su web www.dreamers.com/heterosapiens.



- Plan B es un nuevo monográfico de Arruequen, dedicado esta vez a los villanos del cómic con el subtítulo "uno de cada tres niñor prefiere ser villano". Colaboraciones de Ken Niimuram Guillermo Moreno, José Redondo, Carlos Berlanga, Guillermo Caoaces, Álvaro Órtiz, Esther Gili (impresionante el nivel que está alcanzando esta mujer), Raúl Villares, José Martínez Larranz, Miguel Medina, Adrián Sanjosé, Carlos Salgado, Daniel Abella, Raul Monge y Eugenio Mira
. Un excelente cómic por sólo por 2€ del que podéis conseguir más información en www.arruequen.tk y en el mail arruequen@yahoo.es.



- Atumoe! #2. El fanzine infinito es una divertida publicación de nivel muy profesional de Produkziones infinitas (produkzionesinfinitas@yahoo.es o Apdo 27 28660 Boadilla, Madrid), con colaboraciones de Fritz, pelorroto, Jab, Ozeluí, César, roger, Alez, Mart, entre otros muchos. 2.50€.



- Fanzine Enfermo #5, un extraordinario fanzine que mantiene su gran nivel en la quinta entrega, con colaboraciones de Luis De Mano, Alberto Vazquez, Jorge Parras, Lola Lorente, Jano, Pau Masiques, Luci Gutierrez, Braïs Rodriguez, Dani García y Félix Díaz. 4€


_________
Sección: Lecturas | [enlace] :: 6 comentarios


Nuevo Tebeolandia

El incombustible grupo almeriense DTebeos saca un nuevo número de TEBEOLANDIA, el 02 de la segunda época. Un grueso número (180 págs) especial dedicado a la editorial DC con entrevistas a Julian Clemente y López Espí, un acertado resumen de la historia de Dc por Manuel Barrero, artículos sobre Novaro de Diego Cara y una interesante visión de Antonio Martín sobre los tebeos de superhéroes en España en el periodo 1940-83. A lo que hay que añadir reseñas, opinión, portafolios, etc.
Cuesta 5€ y distribuye SD.


_________
Sección: Tebeos | [enlace] :: 4 comentarios


Novedades de Doble Dosis

- Garabattage, Yu-Yu 8. Colaboran Alberto, Alberto garcía, bert, laboratorium, luci gutiérrez, Miguel Brieva, Pau Masiques, Sonia Pulido, Xavi Mora, entre otros. 48 págs. BN. PVP: 3€

- Insomnia y otros relatos gráficos de horror, de David Lorenzo. 64 págs. BN. PVP:4€



Dos interesantes propuestas de Doble Dosis,una centrada en la experimentación gráfica y la otra una sugerente aproximación al género de terror que incluye adaptaciones de Lovecraft o Robert E. Howard.

_________
Sección: Avances | [enlace] :: 2 comentarios