Sobre el autor de todo esto


El autor, con unos amigos

La culpa de que yo esté haciendo estas cosas la tiene el ínclito Juanvi Chuliá, al que un día se le ocurrió ofrecerme colaborar en el recién creado El Maquinista, a principios de los 90. Servidor, que por aquella época ya hacía sus pinitos en fanzines universitarios y algún programilla de radio, no dudó ni un momento en dar el salto al estrellato.
De El Maquinista al EMM sólo hubo un paso y de ahí a los libros de Global, apenas un suspiro. Desde entonces, he estado dando la coña en muchos fanzines y revistas, colaborado con páginas web, montado exposiciones, ayudado a la organización de jornadas e incluso prologado algún libro.
En los últimos tiempos, me he dedicado sobre todo a la sección Tebeos que nunca te dije de La Cartelera Turia de Valencia (de nuevo, gracias a Juanvi) y colaboraciones en La Guía del Cómic, sin decir que no prácticamente a nadie al que pudiese ayudar en esto de que la gente lea más tebeos.
Un día se me ocurrió que, con aquello del auge de las nuevas tecnologías, quizás pudiese hacer mi labor de proselitismo directamente en internet. Y casi como revelación, descubrí la página de Alan Doane, una weblog de un aficionado a los tebeos. Ni corto ni perezoso, me dije: “¡Esto es lo que yo quiero hacer!”, y me puse manos a la obra para construir esto que veis aquí. El título es un homenaje a una atrevida sección de La Codorniz en la que se jugaban el tipo semana a semana.
Jamás llegaré a su altura, eso lo tengo claro.

Actualización 2007:
Desde que escribí el texto anterior, hace ya cinco años, muchas cosas han pasado. La web ha ganado los premios de Expocomic a la mejor web (2004) y servidor ha recibido los premios Diario de Avisos, del Foro de Cómic Europeo y del público del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor labor de divulgación. Durante el 2007 realicé el blog de tebeos de EP3.es, DDT, y he estado colaborando de forma habitual en el diario EL PAÍS y su suplemento Babelia. Además, he publicado mi primer libro sobre tebeos: Viñetas a la luna de Valencia, historia del tebeo valenciano 1965-2006 (Edicions de Ponent).