Aprovechando que el primer aniversario de “La Cárcel de Papel” coincide con el fin de año, momento de reflexión y valoración de lo bueno y lo malo del año, qué mejor que resumir todas esas ideas en unos premios que reconocerán diferentes categorías relacionadas con el mundo del tebeo.

En esta primera edición se considerarán las siguientes categorías: 

      - “Mejor tebeo español”, al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2003 y realizado por autores españoles y/o extranjeros siempre que al menos uno de ellos sea español.
-
“Mejor tebeo extranjero”, al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2003 y realizado íntegramente por autores extranjeros.
-
 “Mejor dibujante”, reconociendo la labor gráfica de un autor, español o extranjero, en un tebeo/s  publicado/s durante el año 2003.
-
“Mejor guionista”, reconociendo la labor como guionista de un autor, español o extranjero, en un tebeo/s publicado/s durante el año 2003.
-
“Mejor edición”, que reconocerá la mejor calidad de edición de un tebeo publicado durante el 2003 por una editorial española. En esta categoría se valorarán exclusivamente las características técnicas de la edición: calidad de la edición, diseño, traducción, etc.
- “Autor revelación español”, a un autor español que haya publicado durante el 2003 una obra inédita que se encuentre entre sus tres primeras obras.
-
“Mejor labor de promoción de la historieta”, a la mejor labor de promoción de la historieta durante el 2003. Este premio puede reconocer la labor de particulares, instituciones, eventos o medios de comunicación que hayan desarrollado durante el 2003 una labor activa de promoción de la historieta.
-
 “Toda una obra”, reconocimiento a la labor de un autor español que tenga más de 25 años de trayectoria profesional reconocida.

      Estos premios serán dados por un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio de la crítica española. Entre los miembros confirmado del jurado se encuentran Antoni Guiral, Josep Gálvez, Javier Riva, Felipe Hernández Cava, Lorenzo Díaz, Manuel Bartual, Manuel Darias, Yexus, José A. Serrano, Koldo Azpitarte, Rafa Marín, Alfons Moliné, Norman Fernández y Óscar Palmer.
El premio se dará en dos fases, una primera de nominaciones, que finalizará el 15 de Enero, y una segunda de votaciones finales que dará el resultado de esta convocatoria el 21 de Enero de 2004. Todos los premiados recibirán un diploma conmemorativo y una figura original de resina de La Cárcel de Papel.


-
 “Premio de los lectores al mejor tebeo español 2003”, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2003 y realizado por autores españoles y/o extranjeros siempre que al menos uno de ellos sea español.
-
 “Premio de los lectores al mejor tebeo extranjero 2003”, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2003 y realizado íntegramente por autores extranjeros.

Para estos dos premios, es necesaria vuestra colaboración. Basta con que enviéis un mail a premios@lacarceldepapel.com indicando los dos tebeos que consideráis mejores (uno por categoría) o bien uséis el formulario al efecto. Se aceptarán todos los mails enviados hasta las 00 h. del 20 de Enero de 2004.
Claro que semejante ayuda no quedará en saco roto. Entre todos los que participen se sortearán varios regalos (que espero vayan ampliándose a lo largo de estos días, atentos a la lista):

- Figura de resina de La Cárcel de Papel y lote de tebeos de Ponent.
- Lote de tebeos de las editoriales Ponent y Sinsentido.
- Lote de tebeos de las editoriales Planeta de Agostini y Astiberri.