Siguiendo lo que ya es una tradición anual, llega la tercera convocatoria de los PREMIOS LA CÁRCEL DE PAPEL, que intentan reconocer lo mejor que se ha dado en el mundillo éste de los tebeos durante el año. Al igual que el año pasado, existen dos categorías de premio: el premio dado por el jurado y el otorgado por el público. El jurado está formado por personas de reconocido prestigio en su trabajo en el mundo de la historieta, entre los que se encuentran Antoni Guiral, Norman Fernández, Borja Crespo, Pere Olivé, David Cuadrado, Javier Riva, Jaume Vaquer, Alfons Moliné, José A. Serrano, Toni Boix, Juan Ignacio Rando, Yexus, Pepe Gálvez, Koldo Azpitarte, Francisco Cerrejón, Henrique Torreiro o Manuel Darias, a la espera de algunas últimas confirmaciones.
Estos premios se decidirá en dos fases, una primera de nominaciones y una segunda de votaciones finales que proporcionará el resultado final de esta convocatoria el 13 de febrero de 2006. Todos los premiados recibirán un diploma conmemorativo y una figura original de resina de La Cárcel de Papel.

En esta edición se considerarán las siguientes categorías para el premio dado por el jurado: 

    - “Mejor tebeo español”, al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado por autores españoles y/o extranjeros siempre que al menos uno de ellos sea español.
-
“Mejor tebeo extranjero”, al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado íntegramente por autores extranjeros.
-
 “Mejor dibujante”, reconociendo la labor gráfica de un autor, español o extranjero, en un tebeo/s  publicado/s durante el año 2005.
-
“Mejor guionista”, reconociendo la labor como guionista de un autor, español o extranjero, en un tebeo/s publicado/s durante el año 2005.
-
“Mejor edición”, que reconocerá la mejor calidad de edición de un tebeo publicado durante el 2005 por una editorial española. En esta categoría se valorarán exclusivamente las características técnicas de la edición: calidad de la edición, diseño, traducción, etc.
- “Autor revelación español”, a un autor español que haya publicado durante el 2005 una obra inédita que se encuentre entre sus tres primeras obras editadas profesionalmente por una editorial establecida.
-
“Mejor labor de promoción de la historieta”, a la mejor labor de promoción de la historieta durante el 2005. Este premio puede reconocer la labor de particulares, instituciones, eventos o medios de comunicación que hayan desarrollado durante el 2005 una labor activa de promoción de la historieta.
-
 “Toda una obra”, reconocimiento a la labor de un autor español que tenga más de 25 años de trayectoria profesional reconocida.

Pero no sólo un jurado decidirá los premios. Como ya es habitual, se establecen tres categorías que decidirán los lectores de La Cárcel de Papel por votación directa:

 
-
 “Premio de los lectores al mejor tebeo español 2005”, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado por autores españoles y/o extranjeros siempre que al menos uno de ellos sea español.
-
 “Premio de los lectores al mejor tebeo extranjero 2005”, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor tebeo publicado por primera vez durante el 2005 y realizado íntegramente por autores extranjeros.
-
 “Premio de los lectores al mejor weblog en castellano  sobre tebeos 2005”, premio de los lectores de La Cárcel de papel al mejor weblog en castellano que tenga los tebeos como eje fundamental de sus contenidos. Evidentemente, no se puede votar a La Cárcel de Papel.

Para estos tres premios, es necesaria vuestra colaboración. Basta con que enviéis un mail a premios_comic@lacarceldepapel.com indicando los dos tebeos que consideráis mejores (uno por categoría) y la mejor weblog o bien uséis el formulario al efecto. Se aceptarán todos los mails recibidos hasta las 00 h. del 3 de Febrero de 2006. Podéis consultar los tebeos editados durante el 2005 en la página de la librería Saga, en Comix o en las listas de novedades de La Cárcel. Como lista de weblogs en castellano, podéis echarle un vistazo a Tebelogs!.
Claro que semejante ayuda no quedará en saco roto. Entre todos los que participen se sortearán varios regalos (que espero vayan ampliándose a lo largo de estos días, atentos a la lista):

- Figura de resina de La Cárcel de Papel y lote de tebeos.
- 4 lotes de tebeos de diferentes editoriales