Otra de rumores: ¿una asociación de editores?

Otro de los rumores que está comenzando a tomar forma durante este verano es la posibilidad, cada vez más real, de que se articule una Asociación de Editores en España. Una idea que nace en el pasado Salón del Cómic, con una reunión de un grupo de editores que planteaba la necesidad de unirse con dos fines principales: la promoción de forma conjunta de la obra de autores españoles en el extranjero y la promoción del tebeo en España ante las instituciones estatales y gremiales.
Una de las primeras iniciativas de esta asociación sería la participar con un stand colectivo en la Fería Liber de Madrid (que se celebra en Octubre), una de las citas más importantes del mundo editorial en castellano y que sería una excelente plataforma para contactar de forma oficial con la Federación de Gremios de Editores de España, el Ministerio de Cultura o el Instituto Español de Comercio Exterior, instituciones que seguramente actuarían ante una petición conjunta de las editoriales. Si tuviese éxito, podría ser el inicio de la presencia del tebeo español en las principales ferias editoriales mundiales, como Franckfurt, Bolonía, etc.
En un mercado donde lo habitual es que cada editorial haga la guerra por su cuenta, este tipo de iniciativas puede marcar el nacimiento real de una industria del tebeo en España, organizada y con posibilidades. Que una cosa es la competencia empresarial en el quiosco, lógica y razonable en cualquier economía de mercado, y otra muy diferente es ser muy conscientes de la necesidad de defender el medio que les da de comer ante las instituciones, lo que implica una acción unida y sin fisuras.
Sólo hay que acercarse, como siempre, a las actuaciones del grupo de la BD del Sindicato nacional de la edición francés, responsable por ejemplo de la Fete de la BD, todo un evento a nivel nacional pensado para promocionar el tebeo en todos los medios.
¿Conseguirán los editores dejar sus rencillas personales para promocionar el tebeo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation