¿Cómo se promociona institucionalmente el tebeo?

Pues no sé contestar a esa pregunta, pero en estos casos, lo mejor es siempre echar un vistazo allí dónde el tebeo reciba cualquier tipo de ayuda institucional. Y como son vecinos y, además, adoran los tebeos, nada mejor que acudir a las galias, tan de moda estos días por lo de los irreductibles galos.
El Ministerio de Cultura francés ha iniciado un ambicioso plan a largo plazo de promoción internacional de la historieta que se centrará en Angouleme, con una serie de acciones comandadas por Serge Bouffange (director regional de asuntos culturales de Poitou-Charente) que comenzarán por la fusión de las dos grandes instituciones de esta ciudad, el CNBDI (Centre National de la Bande Dessinée et de l’Image) y el FIBD (Festival International de la BD), que se convertirían en un único centro que permitiría coordinar mejor sus activdades y beneficiarse de mayores apoyos públicos. Este cambio iría acompañado de un mayor apoyo público que se traduciría en incremento de las dotaciones económicas, personal y espacios disponibles.
Este gran proyecto consta en este momento de cuatro grupos de trabajo que están definiendo las futuras funciones y funcionamiento de esta nueva institución. Uniendo a los mejores expertos del medio, hay un grupo de “Patrimonio y redes internacionales” (del que forma parte el español Antonio Altarriba), otro de “Creación, difusión y animación”, otro de “Implantaciones” y otro de “Administración y contabilidad”. Su trabajo, complejo, se prolongará hasta el 2007.
Junto a esta gran institución, se pretende crear un Observatorio económico de la historieta europea que permita hacerla más competitiva frente a la americana y, sobre todo, al manga.
Como toda iniciativa, puede quedar frustada en cualquier parte del camino y tendremos que esperar a ver dónde llega este proceso, pero el interés del gobierno francés por impulsar la BD es evidente y se traduce en hechos, no en palabras.
Casi como aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation