El tebeo español, de bolos por el mundo

No hace falta derrochar mucha materia gris para darse cuenta que esto de la narración gráfica, arte secuencial, noveno arte, historieta, cómic o tebeo despierta un interés muy limitado entre las instituciones culturales públicas españolas. Más exactamente, y usando un término más técnico que delimita y define perfectamente su actitud, se la refanfinfla.
Bueno, casi, porque es de justicia reconocer que al menos hay una institución que hace algo. y, curiosamente, la que más prestigio puede aportar al tebeo: el Instituto Cervantes.
La prestigiosa institución ha organizado en el Centre Belge de la Bande Dessinée de Bruselas la exposición “El cómic de la democracia española, 1975-2005”, una impresionante exposición comisariada por José María Conget que muestra en más de 300 originales la increíble efervescencia creativa de ese periodo, que mezclaba las experimentaciones más radicales con el uso de la historieta como vehículo de denuncia. Autores como Max, Carlos Giménez, Ivá, Nazario, Pere Joan, Pons, Gallardo, Mediavilla, entre otros muchos son los encargados de dar esta visión a través del tebeo de esa época de la historia de nuestro país, diviendo la exposición en cuatro grandes etapas cronológicas: “Algunos tebeos del franquismo”, “La transición democrática”, “La explosión y la crisis”, “El presente y el futuro”.
La exposición podrá ser vista en Bruselas hasta el 11 de Diciembre y luego partirá a Nueva York. Una ciudad donde el Instituto Cervantes, en colaboración con el ministerio de Asuntos Exteriores ha organizado en su sede la exposición “Listos para leer. Diseño de libros en España”. Una impresionante muestra que recorrerá las principales capitales de los EEUU para mostrar el diseño editorial de las más prestigiosas editoriales españolas, entre las que seha seleccionado (merecidamente), a la madrileña Sinsentido.
Poquito a poquito, a lo mejor se dan cuenta y todo que el tebeo existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation