Lecturas entendidas

Curiosas y paradójicas las novedades de este mes de La Cúpula: tres tebeos de temática gay (Claro que sí, Wendel y Estoy en ello) y… Torrente 3. Lo dicho, curioso.
Pero no es eso de lo que quería hablar sino del interesante Estoy en ello, de Sebas Martín. Un autor completamente desconocido para mí y que me ha sorprendido muy gratamente con este fresco costumbrista de la escena gay de la Barcelona de inicio del milenio. Desparpajo y frescura que recuerdan muchísimo, tanto en la manera de afrontar esta comedia coral como en el estilo gráfico al que en su día realizó Bartolomé Seguí en Lola y Ernesto, Hector y Rita o Luigi es Luis. Al igual que en las obras del mallorquín, Martín cuenta el día a día de un grupo de amigos gays, centrados en la figura de Salvador, que actúa a modo de hilo conductor de la larga historia río. Humor, drama, sentimientos, alegrías… Estoy en ello es un excelente catálogo vital del colectivo gay barceloní, pero también de una sociedad que avanza y se transforma. No hay reivindicaciones evidentes ni intentos de trascendencia (algo que afecta negativamente algunas de las historias de Claro que sí, demasiado obcecadas en no querer caer en la superficialidad y que les lleva a un impostado tono reflexivo), sólo encontramos personas que se cruzan, se relacionan, que viven el día a día. Sorprende también el buen hacer de Sebas Martín, que demuestra un sólido oficio, con una narrativa sencilla pero más que correcta y un estilo perfecto para esta historia.
Un buen relato costumbrista, posiblemente una de las obras más interesantes de la línea gay que ha sacado hasta ahora La Cúpula. (3-)
(Por cierto, y hablando de tebeos de temática gay… ¿para cuando el fundamental Stuck Rubber Baby de Howard Cruse?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation