El desembarco de Sueisha: un bluff

Pues parece que la Feria de Francfort ha confirmado que al final, toda la rumorología estaba equivocada: Sueisha no publicará directamente sus series en Europa. La paralización unilateral de las negociaciones de derechos y otros movimientos que estaba dando la editorial parecían indicar que la todopoderosa empresa japonesa iba a asentarse en el mercado europeo publicando directamente sus cómics, pero la realidad es bien diferente, ya que lo que realmente ha hecho es reorganizarse para poder vender mejor sus derechos en Europa, creando una filial VIZ/Sueisha para Europa que se encargará de gestionar los derechos directamente. Es decir, que no publicará directamente, sino que facilitará al máximo a las editoriales europeas el contacto para la compra de derechos de sus series, aumentando si cabe su presencia en las editoriales europeas.
Más de una editorial ha respirado con tranquilidad aunque, todo sea dicho, existe cierto sentimiento de haber lanzado los salvavidas antes incluso de ver el iceberg. Vamos que, circunscribiéndonos a España, tenemos una tendencia al pesimismo crónico y a ponernos en la peor de las situaciones de lo más patológica. Como ya viene siendo habitual, el rumor había alcanzado ya el tamaño de un alud y había sido aceptado con naturalidad dada su componente apocalíptica (“¡El mercado se acaba!¡Los nipones nos echarán del país!”) que tanto nos agrada.
Eso sí, atentos porque VIZ/Sueisha quiere que sus series estén presentes en todos los países, con lo que veremos muchas más series suyas publicadas, eso sí, por editoriales españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation