Del blog al estrellato

Ya se estaban dando casos de blogs que terminaban con una edición de papel, de hecho, en España ya tenemos un par de ejemplos de novelas que habían comenzado como blog (por ejemplo, la famosa Mujer Gorda de Hernan Casciari). Lo que no era tan común era que ese paso se diese desde un blog de historietas, algo que en España se está ahora empezando a ver y que Francia ya tiene su primer ejemplo en papel: este mismo mes la editorial Albin Michel publicará Le Blog de Frantico, que recopila las historietas del blog del mismo nombre (y que ya recomendé por aquí hace bastante tiempo).
Un camino que en los USA ya se había dado de manera indirecta con las tiras que se estaban publicando en internet en páginas propias o especializadas o con autores como Derek Kirk Kim y su “Same Difference” (que aquí publicará Astiberri, por cierto) o Kochalka y sus sketchbooks diaries.
Ahora veremos si esa senda la recorren otros famosos de la bd-blogsfera francesa como Ma vie est une bande dessinee, Melakarnets, Mouton Benzéne o Le blog de Lisa Mandel y si, en un futuro, los españoles se añaden a la moda. Quién sabe, quizás algún día leamos a Bonache, La Mierda Ocurre, Pollo letal o Perdiendo el tiempo en papel…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation