Entender el tebeo

¿Qué es esto?
Es una pregunta simple y directa, pero estoy convencido que el 99.99% de los lectores de tebeos jamás se la han planteado ante un tebeo. No me refiero, evidentemente, a la reacción lógica que muchas veces nos da la lectura de un tebeo, sino a una cuestión de fondo: ¿nos hemos planteado alguna vez qué es la historieta? ¿Hemos reflexionado sobre lo que significa, cómo se construye, sus pasos creativos…?
No. Hemos vivido con los tebeos, disfrutado con ellos, llorado con sus historias, nos hemos trasladado a mundos exóticos, recorrido las aventuras más impactantes…y más, pero rara vez nos hemos parado a reflexionar sobre qué es un tebeo.
Y es lógico, no es función del lector hacer teoría del medio, pero ya no lo es tanto que en un medio con más de un siglo de historia no existan prácticamente obras teóricas sobre el medio. Que no se haya dado el interés, la motivación o la oportunidad de sentarse ante una hoja de papel en blanco y reflexionar sobre sus cimientos y bases… muchos argumentarán que es un arte joven, pero cine y fotografía lo son y ya tienen un bien bagaje de obras teóricas.
Es cierto que se puede replicar que existen muchas obras teóricas, pero hay un matiz: casi todas son ensayos históricos, reflexiones sobre la historia del medio y su evolución pero no sobre el medio. Durante casi cien años de historia, se dieron conatos aislados, como los de Umberto Eco y los teóricos europeos en los 60 o los libros de Will Eisner, primeras referencias ineludibles…. pero sólo hay una obra que, a mi entender, afronta realmente el reto de sentarse delante de un tebeo e intelectualizarlo (triste es que esta palabra conlleve contenidos peyorativos, pero ése es otro tema), intentando responder a esa pregunta con la que iniciaba esta entrada y todas sus consecuencias. “Understanding Cómics, the invisible art” (Entender el cómic, el arte invisible. Astiberri) de Scott McCloud es el primer intento serio y profundo de considerar a la historieta en toda su extensión, como arte y como medio, reflexionando sobre los diferentes aspectos involucrados en la historieta, desde su creación hasta su resultado, tanto como creador como lector. Un trabajo impresionante que tiene además el valor añadido de afrontarlo desde un ejercicio metalingüístico sin precedentes, usando el propio lenguaje de la historieta para hablar de la historieta. McCloud comienza dando su respuesta a la pregunta de qué es la historieta, un punto de partida lógico y coherente desde el que estudia los elementos compositivos, los recursos narrativos, la influencia del tipo de dibujo… un estudio pormenorizado que no deja resquicio alguno sin investigar y que supone una piedra Rosseta de incalculable valor para entender qué es la historieta.
Opiniones que son discutibles, como cualquiera, pero que tienen la valentía de tirar el guante a la arena, de ser las primeras en dar el paso adelante y decir claramente “vamos a discutir qué es la historieta”, un paso que jamás se había dado de una forma tan contundente y que aumenta si cabe la importancia de la obra de McCloud. Podemos estar de acuerdo o no en su definición de los tipos de transiciones entre viñetas, en su definición de lo icónico…pero es la primera vez que alguien teoriza sobre el tebeo, lo escribe y da unas pautas que puedan encauzar la discusión futura.
Pero independientemente de este valor, Entender el cómic supone para el aficionado al tebeo descubrir nuevas formas de acercarse a su afición, abriendo nuevos caminos a la percepción que tenía hasta ahora de los tebeos. Explica de forma clara, concisa e interesante un concepto tan etéreo como lo que es la narrativa gráfica, obligando al lector a replantearse sus lecturas pasadas y futuras, haciendo visible ese tan bien definido “arte invisible”.
Es el catón que todo aficionado debería leer y estudiar, conocer al pie de la letra.
Y debería ser, también, el acicate de nuevas propuestas de estudio y de discusión sobre el lenguaje del tebeo, que permitiera la aparición de nuevas teorías, contrarias, a favor o de cualquier tipo, pero que iniciaran la senda sin retorno de una dignificación teórica del tebeo.
Hay intentos, pocos pero muy valiosos, de discutir sobre la historieta más allá de la simple reunión friki que todos hacemos habitualmente. Yo os recomiendo que leáis “Entender el cómic” aprovechando al (excelente) nueva edición de Astiberri y luego os deis un paseillo por Con C de Arte, la necesaria web de Pepo Pérez, veréis como cambia vuestra percepción del tebeo.

Unas muestras del libro: página 1, 2 y 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation