¡El tebeo es noticia!

Es que ni un desayuno tranquilo se puede tener estos días. Estaba yo disfrutando de mi tradicional lectura dominguera del periódico, junto a mi calentito café con leche (descafeinado, cosas del estómago), cuando paso la página del diario EL PAÍS y me encuentro con un Capitán América de Kirby a toda página.
El primer pensamiento, brumoso y confuso todo sea dicho, que a esas horas de la mañana uno no está para muchas filosofías, ha sido que Panini se había decidido a pagar una página de publicidad en el periódico. Pero va y resulta que no oigan, que no, ¡que además hay una página de Krazy Kat! (y que yo sepa, los de Panini no me van a dar la alegría de publicar a mi gata preferida, no por falta de ganas, seguro). Así que quitándome legañas e intentando que mi raciocinio llegue a un porcentaje de efectividad mínimo, me doy cuenta que la cosa va en serio, que es un artículo de la sección de Cultura, a toda página, sobre las exposiciones que se desarrollan estos días en sendos museos americanos (El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Hammer Museum de la Universidad de California)sobre el cómic. Un largo artículo firmado por Bárbara Celis en el que se reivindica la historieta como arte, con opiniones de Art Spiegelman y de Brian Walker, organizador de una de las muestras.
Un artículo bastante correcto, del que incluso se desprende un cierto tono de sorpresa por el hecho de que no se acepte en los USA que el cómic es un arte.
Parece, y recalco lo de parece, como si los medios de comunicación en este país comenzaran a ver la historieta como una forma más de cultura, merecedora de su espacio al mismo nivel que cualquier otra manifestación cultural. Un primer paso importántisimo en el tan ansiado reconocimiento social del tebeo, tan ansiado por mcuhos de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation