Sobre listas de ventas…

La verdad es que si algo da gusto del mercado americano es la profesionalidad con la que estos señores se toman lo de los negocios. Buen ejemplo es lo de las cifras y/o listas de ventas de libros, puntualmente actualizadas y con el prestigio de organizaciones independientes como el Nielsen Bookscan. El problema es que, generalmente, cuando hablamos de cifras de ventas de tebeos acudimos generalmente a las listas de Diamond, olvidando que este distribuidor sólo accede a las librerías especializadas, olvidando quioscos y cadenas de librerías generalistas, por lo que sus números son siempre parciales. El equivalente sería intentar conocer las ventas reales de Mortadelo y Filemón, Tintín o Asterix atendiendo sólo a los datos de librerías especializadas. Sería sesgar brutalmente la realidad de los datos, cuando realmente su venta es básicamente por otros circuitos de distribución.
Por eso, en los USA, hay que poner siempre en cuarentena la lista de “Novelas gráficas” de Diamond, ya que el manga apenas tiene reflejo en estas listas, habida cuenta de la bien conocida costumbre de los libreros especializados de no vender manga. Ahora bien, si uno se va a las listas de Bookscan de Nielsen (o lo que se puede ir picando por ahí, ya que son de pago), se puede encontrar con cosas como ésta:
1. Naruto Vol. 8
2. Rurouni Kenshin Vol. 21
3. Bleach Vol. 10
4. Fullmetal Alchemist Vol. 4
5. Hana-Kimi Vol. 9
6. Hot Gimmick Vol. 10
7. Naruto Vol. 2
8. Naruto Vol. 7
9. Naruto Vol. 3
10. Rurouni Kenshin Vol. 20
11. Naruto Vol. 4
12. Naruto Vol. 1

Es decir, y resumiendo, que Naruto está copando el 50% de los primeros 12 puestos de venta en las cadenas de librerías generalistas (y el manga el 100%). Algo que podría estar pasando en España de forma casi mimética, ya que Naruto está arrasando en todas las librerías a las que he consultado (algunas llegan a vender 500 ejemplares mensuales). De hecho, se da esa capacidad del manga de permanecer vivo en ventas mucho después de haber salido, como se puede ver en la presencia entre los 12 primeros números del primer ejemplar de la serie. Si lo que se comenta y rumorea por ahí es cierto, en nuestro país ese primer ejemplar podría superar ya los 30.000 ejemplares vendidos, una cifra brutal para el mercado español y que podría aumentar exponencialmente, sin techo conocido, si se dan dos circunstancias: la programación del anime en alguna televisión (se rumorea que cuatro y Telecinco pudieran estar detrás) y la salida a quioscos del manga coincidiendo con la salida en DVD de la serie. La narutomanía podría sólo estar comenzando en España (y ojito en el futuro a Full Metal Alchemist).

Aunque si nos queremos poner serios, la lista que más me ha sorprendido, con mucho, es la del Top 150 del USA TODAY de libros más vendidos. Una lista clásica, bastante exacta a tenor de la gran cantidad de librerías con las que se realiza, y que en la de esta semana incluye en el puesto 67, con una meteórica subida desde el puesto 95 la hercúlea recopilación The Complete Calvin & Hobbes. Una sorpresa total, porque recordemos que el precio de venta de este libro es de 150$, un precio casi prohibitivo pero que no ha impedido que se coloque en la lista de los más vendidos de esta semana.
Lo que me recuerda que esta en casita, esperándome… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation