HUMO…no tan negro

El que tiene boca se equivoca, y el que tiene un teclado…pues no os digo nada. Decía yo el otro día que la impresión de HUMO, la nueva revista de Astiberri, era negra como el carbón. Pues bien, me toca rectificar por dos razones que me llegan y me dejan claro mi error.
1) La más importante: las dos historias que yo suponía que estaban más quemadas (las de Benavides y Alzate), buscaban precisamente ese objetivo. Es decir, Benavides quería ese efecto de “quemado” de la línea y Alzate había hecho intencionalmente su historia excepcionalmente oscura.
2) Comparando mi ejemplar con escaneados que me han enviado de otros, mi ejemplar está muy subido de negro, sobre todo en la historieta de Alzate.
Dos razones con las que no puedo menos que rectificar. La primera, porque si ése era el objetivo de los autores, ahí ya no puedo decir nada. Me puede gustar más o menos, pero si ése era el objetivo y están contentos con la calidad de reproducción (que lo están), no puedo decir nada más allá de los gustos personales.
La segunda, una que tendría que haber comprobado más, ya que sólo comparé con algunos ejemplares de mi tienda habitual y la sensación era que el negro estaba muy subido. Al comprobar con ejemplares que han llegado a otras ciudades, he podido constatar que el negro no está tan subido. Otra cosa es que la conjunción en el mismo pliego de historietas como las de Martín, Benavides o Alzate, con estilos tan diferentes, deben haber sido un dolor de cabeza para el impresor a la hora de conseguir el ajuste correcto del negro, todo sea dicho.
Así que donde dije digo, digo Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation