Misterios e ingenuidades

La situación comienza a ser intrigante para alguien con espíritu científico como yo. Os pongo en antecedentes: agobiado por la altura que tomaba la pila de tebeos sin leer, desde hace unas semanas dedico prácticamente todo mi tiempo libre a la lectura de tebeos. Con voluntad férrea oigan, que no me muevo yo del sillón por nada del mundo y engancho un tebeo con otro cual fumador empedernido hace con los cigarrillos. Pero misteriosamente, la pila… ¡sigue en la misma altura! Algo extraño, que supera toda ley física conocida (por lo menos las que yo conozco, que son bastantes, por desgracia y por imperativo profesional) y que está comenzando a hacerme sospechar que esa pila se ha situado en algún vórtice espacio-temporal que provoca que la altura de la pila permanezca inalterable por mucho tebeo que yo lea. Las primeras ecuaciones esbozadas parecen indicar que esa altura podría ser una constante universal mucho más importante que la mismísima velocidad de la luz o la constante de Planck.
Pero mientras me dedico a mis investigaciones, os comento algunos tebeos:

Ingenuidades varias
Dos lecturas que tiene en común una visión ingenua de problemas sociales. En primer lugar, The Originals, una novela gráfica de Dave Gibbons que llegaba enmarcada en un halo de prestigiosas críticas y que, tras su lectura, me ha confirmado la debilidad de Gibbons como guionista. Un excelente dibujante, es indudable, pero que pincha sistemáticamente en unos guiones sin mordiente y que se diluyen a las pocas páginas. En este caso, Gibbons intenta entrar en el problema de la captación de jóvenes por las bandas callejeras rememorando las luchas entre mods y rockers a un futuro indeterminado. Una idea a priori sugerente, pero que resulta fallida por la poca entidad de la historia que se nos cuenta, una especie de cuento en el que la reflexión sobre el fenómeno de las bandas y la juventud que se aferra a ellas queda resumida en una ingenua moraleja. Lejos quedan las interesantes reflexiones de Coppola en La Ley de la calle o Rebeldes, o la abundante literatura que el tema ha provocado.
Gibbons estira en exceso la anécdota y, al final, la lectura de Originals se queda en comprobar la virtuosidad del dibujante, que ha simplificado su dibujo hasta conseguir una perfección casi envidiable y, paradójicamente, acercándose cada vez más a Russ Heath. (2-)

Por su parte, también me ha decepcionado el WE3 de Morrison y Quitely, una parábola sobre la experimentación con animales que se queda también en una visión ingenua y superficial del tema. El guionista deja de lado completamente sus locuras y firma un guión bastante convencional, sin aspavientos ni excentricidades, lo que se agradece muchas veces, pero en el que pierde su mayor valor: la insultante imaginación de sus propuestas. Esta historia de animales utilizados con fines militares ha sido abordada mucho antes en el cine (Proyecto X, de Jonathan Kaplan), con planteamientos de base muy similares y con la única diferencia de un tratamiento en el que la violencia es mucho más evidente, aunque el final siga siendo igual de ingenuo. Lo que resulta paradójico es que mientras el guionista se contiene, Quitely se desmelena y se descuelga con todo tipo de experimentos narrativos, que van de lo fallido a lo interesante. No es Quitely santo de mi devoción, un dibujante de calidad pero con resultados excesivamente fríos para mi gusto, pero me ha sorprendido lo atrevido de algunas de sus propuestas alguna realmente originales, como la utilización tridimensional de la viñeta, aportando una profundidad al salto entre viñetas realmente interesante. Otras, como la partición en infinitas microviñetas resultan menos afortunadas, pero siempre se agradece que un dibujante intente buscar nuevos caminos narrativos. El único problema es que la acumulación de los mismos, muy distintos en algunos casos, resta coherencia al conjunto de la obra. (2-)
Dos lecturas flojitas, pero que son salvadas por su excelente resolución gráfica.

Responder a Anónimo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation