Promocionando el tebeo

¿Quién debe promocionar los tebeos? Para mí, la respuesta es obvia: quien quiere venderlos, es decir, las editoriales. Sin embargo, parece como si las primeras responsables de esta labor delegaran este cometido sobre otros. Hace poco, se comentaba en Comic Vía la importancia que los weblogs estaban tomando en esta tarea y animaba a las editoriales a que los usasen. Una propuesta que no tengo excesivamente clara: ¿deben ser los weblogs la voz de las editoriales? ¿No es, en el fondo, dejar en manos de gente que trabaja por amor al arte algo que se debería hacer de forma profesional? Es decir, parece como si internet fuese hoy el único medio de difusión y, evidentemente, no es así. Promoción significa dar a conocer mucho más allá del alcance de los weblogs, buscando nuevos canales de distribución, nuevos lectores. Y esa labor no la pueden hacer los weblogs. Estamos hablando de palabras mayores, de intentar conseguir que el tebeo llegue realmente a más lectores, a idear nuevas formas de incentivar su lectura, nuevas ideas de publicación. Es mucho más que la simple recomendación de un tebeo que podemos hacer desde los weblogs.
Curiosamente, la que está haciendo funciones de promoción que me parecen que van en la línea correcta y acertada es la distribuidora SD Distribuciones, aunque volvemos al planteamiento inicial: son acertadas, sí, pero no debería hacerlas una distribuidora, sino las editoriales. SD está aplicando técnicas que conocen bien las grandes editoriales de libros, consistentes en la compra o reserva de espacios en librerías generalistas o grandes superficies como FNAC, Casa del Libro o Abacus. En particular, durante estas navidades se han acordado espacios de publicidad con la FNAC (Callao y Triangle) y Casa del Llibre de Barcelona en el que se mostrará publicidad de novedades de este mes de varias editoriales (La Cúpula, Ponent, Ponent Mon, Rossell, Astiberri, Bang, Sins Entido, Azake..), con un póster de 2×1.20 m. La misma distribuidora está también realizando tareas de formación sobre cómic a empleados de estas grandes cadenas y de librerías generalistas, para que puedan vender con mayor conocimiento los tebeos.
No son ideas novedosas ni originales, se está aplicando, sencillamente, lo que ya es habitual en libros, música o películas. Sin embargo, todas estas políticas deberían ser llevadas a cabo por las editoriales, ya sea de forma directa (en el caso de las grandes como Planeta, Panini o Norma) o a través de asociaciones de editoriales que tomasen la promoción del tebeo como una labor conjunta necesaria para todos. Quizás en ese sentido, quien debería tomar cartas en el asunto sería FICOMIC, la única asociación empresarial de editoriales existente en la actualidad, que debería romper de una vez por todas su ámbito localista (sólo pueden estar aquellas que pertenecen al Gremi dEditors de Catalunya), convirtiéndose de una vez por todas en la gran asociación que englobe a todos los editores de tebeos de España, defendiendo corporativamente sus intereses que, en teoría, deberían ser aumentar la venta de tebeos.
Si la industria no se mueve corporativamente, no habrá promoción del tebeo. Y deben ser las editoriales las que tomen la iniciativa, porque son las interesadas en vender, sin delegar en proyectos personales como los weblogs. No niego que puedan ser un engranaje más en la cadena, pero no el principal, siguiendo la máxima “toda piedra hace pared”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation