El mayor coleccionista de cómics del mundo

Cargadito me ha llegado el pedido del Previews de este mes. A saber, nada más y nada menos que el Wimbledon Green de Seth, el segundo recopilatorio de Plastic Man de Kyle Baker, el esperado número 16 de ACME Novelty Library de Ware (que ya es directamente un libro más de la serie recopilatoria) y el precioso y fastuoso Daydreams and Nightmares de McCay que ha reeditado Fantagraphics (y sí, la extra a tomar por culo, ¿qué pasa?)
De momento, sólo he podido babear (con las debidas protecciones, of course) con las ilustraciones de McCay, fabulosas e impresionantes, y leer ese curioso experimento con el que Seth se ha descolgado llamado Wimbledon Green: The greatets comic-book collector in the world. Un libro de experimentación, donde Seth usa con un férreo formato de 12 diminutas viñetas por página (que llegan en algunos casos a ser 20), apenas esbozadas, con un dibujo caricaturesco simple pero efectivo, jugando a superponer historias, fragmentos que componen una globalidad mayor y que sólo tienen sentido de su unión. Siguiendo la lección de Clowes (que ya lo ha ejercitado con éxito en Ice Haven), tal y como reconocer en la introducción, Seth crea un personaje carismático, un millonario coleccionista de comics-books claramente inspirado en la figura del disneyniano Tío Gilito y, a su manera, corre increíbles aventuras en pos de raros e inencontrables ejemplares únicos. En dura pugna contra otros coleccionistas de igual nivel, Green no duda en hacer uso de la más moderna tecnología, y siempre con la ayuda de su fiel chofer hindú consigue lograr sus objetivos. Un divertidísimo libro que esconde en sus diminutas viñetas gigantescas bombas de relojería contra la industria actual del comic-book y la locura coleccionista-compulsiva-acumuladora. Libreros, editores, coleccionistas, el mundo del tebeo está fielmente reflejado en esta mordaz parodia que no deja títere con cabeza. Pero es que si divertido es el libro, todavía más interesante es ver la habilidad con la que Seth consigue solventar una brillante composición narrativa sometida a una estructura tan limitante como la de 12 viñetas por página. Con ese juego de historias que se van sumando, el autor logra una perspectiva variada de la historia, introduciendo dudas sobre la personalidad real del famoso coleccionista y aportando a la historia desde misterio y complejidad.
Un libro extraordinario que, esperemos, se edite aquí con la calidad con la que Drawn & Quaterly ha firmado la edición americana, encuadernado en tela con impresiones doradas, esquinas redondeas… un edición de lujo. (4)
Un par de enlaces: una preview de cinco páginas del álbum y una entrevista con Seth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation