Un clásico indiscutible

Hablando de clásicos, y a colación de la anterior entrada, destacar entre la marabunta de títulos de las librerías uno que ha pasado casi desapercibido: el volumen de la colección Super Humor dedicado a Los Grandes Maestros del TBO, editado por Ediciones B.
Es verdad que no hay ningún criterio en la selección de las planchas publicadas, que es una nimia expresión de la calidad de estos autores y que merecen una edición mucho más pormenorizada y completa, pero poder leer aunque sea sólo unas páginas de autores como Opisso, Coll, Benejam, Urda, Blanco, Castanys o Sabatés, por citar algunos de los autores que participan en este volumen, es un placer incomensurable. Ya no es sólo disfrutar de la indiscutible calidad de estos autores, es acceder desde un asiento privilegiado a la historia de este país. Las historias de Benejam o de Opisso son frescos costumbristas de inestimable valor para entender la historia de España, ventanas abiertas a la vida de una sociedad que no aparece en los libros de Historia, que sólo se puede encontrar en los tebeos, en los queridos y maravillosos tebeos que guardan ese tesoro entre sus páginas. Más allá de la historia que se estudia, los tebeos nos llevan a la vida de la calle, a las conversaciones entre los vecinos, a lo que ocurría en esas familias que pueden ser perfectamente las de nuestros abuelos o bisabuelos.
Una maravilla. Lástima que todas estas obras maestras estén siendo perdidas y maltratadas de esta forma, porque requieren una edición digna y en condiciones, acorde con su importancia. En cualquier caso, no os la perdáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation