Lo que nos depara el 2006 (VIII)

Año turbulento el 2005 para Planeta DeAgostini. Pérdida de derechos de Marvel, negociación y adquisición de los de DC, cambio de director editorial… año completo, año Comansi, que se dice.
Por eso el 2006 será un año crítico en la política editorial de Planeta, con todos los ojos puestos en su plan editorial. Por un lado, los aficionados a DC, que no le dejarán pasar ni un fallo a la editorial y exigirán las colecciones que estaban siguiendo y, por otro, aquellos que vieron en la pérdida de derechos la apertura de nuevas e interesantes líneas editoriales.
Por la parte que respecta a DC, su página ha dado bastantes pistas y son ya varios los weblogs que han dado noticias al respecto. Continuidad en las series que se han comenzado y progresivo aumento de las colecciones hasta final de año, en el que se iniciarán las series regulares Green Lantern y Green Arrow. Personalmente, lo que más me ha interesado de esta línea es la intención de recuperar clásicos de esta editorial. No sólo el evidente Watchmen (del que se confirma la edición en España del lujosísimo e imprescindible Absolute Watchmen) o las esperables ediciones de las obras de Frank Miller, sino la continuación de la línea comenzada con el Cuarto Mundo de Kirby, a la que seguirán otras obras del “rey” como Kamandi, estando en estudio otras como OMAC (que posiblemente aparecerá simultáneamente a la publicación de OMAC Project) y Sandman. La colección de clásicos de DC incluirá obras de los 80, como The Question (fundamentalmente la etapa de Denny ONeil) o incluso de los 90, como el Orion de Walter Simonson (posiblemente, el único autor que ha entendido la épica del Cuarto Mundo de Kirby, y del que se publicará también Manhunter). Más tendremos que esperar para ver la edición de los clásicos de Neal Adams, aunque para el 2007 se espera la edición de Green Lantern/Green Arrow y su Batman.
Dentro de la línea Vertigo, se seguirá con la recuperación de clásicos, como Sandman (en formato similar al Hellblazer de Delano, aunque no se descarta una posterior recopilación en tomos) o Predicador, pero también con la edición de obras modernas como The Fountain, de Keith Williams y Darren Arafnosky o The Quitter, de Dean Haspiel y Harvey Pekar.
Por su parte, Planeta seguirá editando las colecciones de tebeo europeo abiertas (Murena, John Lord, El club estéreo…), así como la edición de Muñoz y Sampayo (del que se editarán no sólo los volúmenes previstos, sino que se añade el octavo volumen de Alack Sinner, recientemente aparecido en Francia) y la de autores españoles, estando en estudio obras de Felix Vega y Abolí, Luis Durán y Sergio Bleda. Los coleccionables de Lucky Luke e Iznogoud se acompañarán de una nueva colección: la esperadísima vuelta a España de Los pitufos, de Peyo.
La edición de clásicos también se mantendrá, con Príncipe Valiente, Terry y los piratas y Modesty Blaise, a la que se sumará en breve el Flash Gordon de Alex Raymond.
Ediciones interesantes que quedan eclipsadas por la que, al menos para mí, es la gran noticia de Planeta: se está negociando la edición en España de Krazy Kat de Herriman, siguiendo la extraordinaria edición de Fantagraphics. Una negociación compleja de derechos a la que se suma una edición difícil y complicada, que requerirá esfuerzos importantes por parte de la editorial (sólo la traducción ya supondrá un dolor de cabeza inmenso), pero que supone que por primera vez se afronte la edición de este clásico fundamental de la historieta en nuestro país más allá de los anecdótico. Si las negociaciones llegan a buen puerto, Planeta se adjudica desde ya lo que con seguridad será el tebeo más importante publicado en España en este año (si sale finalmente para el 2006).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation