Los superhéroes… ¿son cultura?

Es curioso como cualquier entrada que escriba en la que cuestione ligeramente un tebeo de superhéroes monta una polémica impresionante. A los hechos me remito: una entrada denominada “Lecturas superheroicas” con tres reseñitas de lo más aséptico (bueno, no, en una entraba a matar, pero creo que convendremos en que, en ese caso, tenía razón) genera automáticamente el debate finisecular superhéroes sí/no o más conocido de un tiempo a esta parte “pijameros/gafapastas”.
Pues pongamos una piedra más en la discusión, y esta vez para darle la vuelta al debate y conectar con el la percepción de los tebeos desde la prensa que se desató hace unos días.
EL PAíS, en su sección de Cultura de hoy, abre nada más y nada menos que con el extenso artículo “Los superhéroes cuestionan el orden mundial”, firmado por Bárbara Celis. Un interesante texto motivado por la presencia de autores españoles en la Comicon de Nueva York y que debate el giro que ha tenido el género en los USA desde el 11-S y cómo la reciente saga de Civil War es un reflejo de la situación política interna americana generada por la Patriot Act.
Los tebeos y, en particular, el género de superhéroes llegan a las páginas de Cultura de un periódico de gran tirada por la puerta grande, sin entrar en la anécdota divertida o casual, sino con un largo repaso a la actualidad y a sus implicaciones, en un texto ponderado, correcto y de lo más respetuoso con los tebeos y el género, en el que se incluyen comentarios de autores españoles como Ramón F. Bachs (que dibujará Civil War: Front Line), Daniel Acuña (que se encargará de Freedom Fighters) y Jesús Saiz (Checkmate) o el argentino afincado en España Al Barrionuevo, que paradójicamente se oponen a la iniciativa de Miller de hacer un tebeo propagandístico en el que “Batman patee el culo de Bin Laden” y que es respondido por Dan Didio con un “Eso es un proyecto de Miller… Todavía está muy lejos…”.
Para colmo, la página se cierra con una noticia que refiere como gran triunfo la apertura en Londres del Cartoon Museum, un museo dedicado al el humorismo gráfico británico, el más veterano de Europa.
Desde luego, mantengo mi teoría de que, cada vez, más, los tebeos se ven desde los diarios como una forma de cultura tan válida como cualquier otra. Hay excepciones (el caso de la reseña de V de Vendetta de Diego Galán, en el mismo periódico), pero la norma esta siendo una tratamiento más y más respetuoso.
PD: Mis felicitaciones a Bárbara Celis.
PD 2: Ah! Y, por supuesto, los superhéroes son cultura. Un silogismo sencillito lo demuestra: los superhéroes son un género de los tebeos, los tebeos son cultura, ergo los superhéroes son cultura.
ACTUALIZACIÓN: Gerard nos informa en los comentarios que EL PERIÓDICO dedica un artículo al mismo tema en su sección de cultura.

Comments are closed.

Post Navigation