Lecturas afrancesadas

Soy un afrancesado. Y si no lo era, me acaban de convertir Joann Sfar y Nicolas de Crécy con las últimas lecturas que me llegan de la Francia (a las que tengo que sumar la sugerente y provocadora LEprouvette, de la que hablaré en breve, y el quinto volumen de Isaac el Pirata). Tanto La Java Bleue de Sfar como Periode Glaciare de De Crécy me han subyugado y emocionado.
Comencemos por Sfar, un autor que demuestra día a día que lleva la historieta en la sangre, que piensa en historieta y que la siente como ningún otro autor actual. Sus obras son siempre, cuanto menos, interesantes, pero hay momentos en los que su genio brota de sus tebeos como una inundación imparable que nos arrastra. Y el mejor ejemplo es La Java Bleue, séptimo volumen de una serie poco conocida de este autor, Pascin, en la que la excusa argumental de una biografía imaginada del pintor Julios Pinkas (conocido como “Pascin”) sirve al autor para hacer una brillante reflexión sobre la creación y el concepto del arte.
Una serie interesante, pero que da un salto de gigante en este séptimo volumen, tanto gráfica como temáticamente. Sfar se centra en la vida sexual de Pascin, siendo capaz de convertir un relato de sexualidad en ebullición, violenta y apasionada, pornográfica según muchos, en una brillante y compleja reflexión sobre el amor y su relación con el arte. Con unas acuarelas y gouaches impetuosos, de cromaticidades contrastadas casi de forma vehemente, Sfar consigue narrar la pasión verdadera, de cómo el sexo se entremezcla con el arte y el amor. Sentimos el sudor, la carnalidad manifiesta, pero también las dudas y los temores, cómo la lujuria deja paso a un enamoramiento absorbente que se convierte en el único motor de la vida, enturbiando la creación pero, a la vez, motivándola en un extraño retruécano.
Sfar parece usar la historieta casi sin pensar, a primera intención, con una naturalidad que está sólo al alcance de unos pocos genios. Una sencillez que atrapa al lector, lo contagia de su entusiasmo y lo jala con fuerza hacia sus páginas. Una genialidad más de este autor que nos está malacostumbrando a un nivel de calidad inhumano. (4)
Pero si la obra de Sfar es visceral y apasionada, la de de Crecy se encuentra en las antípodas, en el terreno de la reflexión brillante, pero también compartiendo una profunda meditación sobre el arte. Periode Glaciare nos lleva a un incierto futuro donde Europa ha desaparecido por completo bajo el hielo de la glaciación, es el continente perdido que unos arqueólogos buscan sin más pistas que unos antiguos mapas. El grupo, acompañado de unos perros inteligentes cruzados con cerdos, descubre por azar el Museo del Louvre. A partir de aquí, la historia se deriva en dos reflexiones tan lúcidas como contundentes. Por un lado, la interpretación de los arqueólogos de los cuadros, que lleva a pensar en una cultura analfabeta basada en la imagen, reconstruyendo la historia de la humanidad en función de los cuadros, pero a imagen y semejanza de esa sociedad futura. Una demoledora crítica al interpretacionismo artístico e histórico, ácida e inteligente, llena de paradojas que no dejan indiferente al lector, que rápidamente cuestiona si no cometeremos los mismos errores. Pero junto a ésta línea argumental, se desarrolla otra completamente simbólica, protagonizada por el perro-cerdo Hulk (todos los perros-cerdos de la misión, brillantes intelectualmente, llevan el nombre de superhéroes de la Marvel, según la interpretación arqueológica futura, dioses de la religión del s.XX) en el que la historia del arte, de la cultura y de la humanidad se equiparan como única base del futuro de la misma. Un ejercicio inteligente en el que la interpretación del arte y cultura “oficial” son cuestionados pero, simultáneamente, se elevan como único motor de la vida humana. (4)
Como anécdota, este álbum este coeditado por Futurópolis y las ediciones del Museo del Louvre. A ver si por estos lugares olvidados por debajo de los Pirineos, los Museos comienzan a coeditar tebeos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation