¡Alan Moore contra el manga!

Tranquilos, tranquilos, no es que el barbudo guionista haya formado frente común con Uderzo para enfrentarse a la invasión nipona (aunque ahora que lo pienso…un Astérix firmado por Moore y dibujado por Uderzo sería la cosa más extraña que he visto nunca), pero casi, porque viendo las cifras de ventas de los USA parece que sólo él es capaz de plantarle batalla al manga.
Estamos demasiado acostumbrados a pensar que las cifras de ventas USA son las que da Diamond, pero tenemos que pensar que eso es sólo la venta en librerías especializadas y a través de una única distribuidora. Unas cifras que poco o nada tienen que ver con la compleja realidad de la distribución USA. Por eso es conveniente darse un paseo de vez en cuando por los tops de Bookscan (cuando se dejan ver) o por el prestigio Top 150 de libros de USA Today, como hace ICV2 hoy. Y el resultado no puede ser má claro: en la semana del 19 de marzo, de los 50 primeros títulos de la sección de novelas gráficas de Bookscan, 47 títulos eran de manga. Los únicos que se colaban en la lista eran el V de Vendetta de Moore, que llegaba al primer puesto gracias a la película y Watchmen, un presencia perenne en la zona media. El tercero en discordia, el House of M de Bendis. De los diez primeros, nueve mangas, con un arrasador Naruto que copa 5 de los diez primeros puestos (siendo el 9 el más vendido ya del 2006 de largo). Algo parecido ocurre en USA Today, con V de Vendetta que se cuela en el puesto 40 y el número 9 de Naruto que lleva ya ¡seis semanas! en esta lista, toda una proeza.
Por cierto, que hablando de manga, el suplemento EP3 de EL PAÍS dedica uno de sus artículos al manga y su influencia en los autores españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation